Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
GC-F-004 V.01
GC-F-004 V.01
LA OBSERVACION
Definición de la técnica (¿Qué es?)
La observación es una técnica bastante objetiva de recole...
GC-F-004 V.01
Como se aplica
LA OBSERVACION
si bien no hay una forma única que sea la mejor para llevar a cabo una
investi...
GC-F-004 V.01
1.
Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos
necesitar información sobre la...
GC-F-004 V.01
Definición de la técnica (¿Qué es?)
LA ENCUESTA
• Una encuesta es un procedimiento
dentro de los diseños de ...
GC-F-004 V.01
Como se aplica
LA ENCUESTA
• Que es lo que se quiere lograr.
• Para quien va dirigido (empleados,
clientes, ...
GC-F-004 V.01
EJEMPLO
LA ENCUESTA
A continuación se presentan varias preguntas relacionadas con
el conocimiento que usted ...
GC-F-004 V.01
• ¿Cree que en la actualidad su desempeño es adecuado como lo
desea usted mismo y su jefe? Sí _____ No______...
GC-F-004 V.01
ENTREVISTA
Abierta y cerrada
Abierta:
En esta el entrevistador tiene una
amplia libertad sobre las preguntas...
GC-F-004 V.01
ENTREVISTA
Abierta y cerrada
Cerrada :
Las preguntas ya están previstas
,tienen un orden y una forma de ser
...
GC-F-004 V.01
ENTREVISTA
Ejemplos
Ejemplos de preguntas
en entrevistas abiertas
¿Por qué cree que el actual
gobierno de la...
GC-F-004 V.01
Grupos focales
Los grupos focales constituyen una técnica
cualitativa de recolección de información
basada e...
GC-F-004 V.01
Aplicaciones de grupos focales
- Conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a
relevar información ...
GC-F-004 V.01
Ejemplos
Por ejemplo, Kitzinger (1995) establece que los
grupos focales se pueden usar para que la gente
int...
GC-F-004 V.01
GC-F-004 V.01GC-F-004 V.01
GRACIAS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Identificar las técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

69 views

Published on

activida 2 inical

Published in: Devices & Hardware
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Identificar las técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

  1. 1. GC-F-004 V.01
  2. 2. GC-F-004 V.01 LA OBSERVACION Definición de la técnica (¿Qué es?) La observación es una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos se estudian sin intermediarios, se evitan distorsiones de los mismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observación tenga validez científica.
  3. 3. GC-F-004 V.01 Como se aplica LA OBSERVACION si bien no hay una forma única que sea la mejor para llevar a cabo una investigación usando la observación participante, el trabajo más efectivo lo hacen aquellos investigadores que ven los informantes como colaboradores; hacerlo de otra forma, añade, es un desperdicio de recursos humanos. Su énfasis está en la relación entre el investigador y los informantes como investigadores colaboradores y quienes, a través de la construcción de relaciones sólidas, mejoran el proceso investigativo y mejoran la destreza del investigador para dirigir la indagación.
  4. 4. GC-F-004 V.01 1. Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar información sobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc. En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc. LA OBSERVACION EJEMPLO
  5. 5. GC-F-004 V.01 Definición de la técnica (¿Qué es?) LA ENCUESTA • Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla.
  6. 6. GC-F-004 V.01 Como se aplica LA ENCUESTA • Que es lo que se quiere lograr. • Para quien va dirigido (empleados, clientes, amigos…). • Edad. • Nivel socioeconómico. • Sexo • Número de preguntas (mínimo son 6 hoy en día utilizan desde 10 a 90, es recomendable utilizar el doble de preguntas necesarias). • Donde las voy a hacer (encuestar)
  7. 7. GC-F-004 V.01 EJEMPLO LA ENCUESTA A continuación se presentan varias preguntas relacionadas con el conocimiento que usted posee sobre el contenido de su trabajo y sus necesidades de capacitación para ejercerlo con eficiencia. Marque con una X la que usted considere y exprese su criterio al respecto. • Puesto de trabajo. ___________________________ Antigüedad en el puesto de trabajo._______ Nivel Escolar________ Edad _______ • ¿Considera que la capacitación desarrollada en su empresa es valiosa para todo el personal? Sí _____ No_______ No sé _______ • ¿Por qué? • ¿Usted está personalmente dispuesto a participar en la capacitación, ya sea como cursista o como Instructor? Sí _____ No_______ No sé _______ • 2.1. ¿Por qué?
  8. 8. GC-F-004 V.01 • ¿Cree que en la actualidad su desempeño es adecuado como lo desea usted mismo y su jefe? Sí _____ No_______ No sé _______ • 3.1. ¿Por qué? • ¿Cómo considera generalmente su desempeño? Excelente______ Muy Bueno_____ Bueno _______ Susceptible ________ • 4.1. ¿Por qué? • ¿Está usted preparado para enfrentar responsabilidades mayores que las que tiene actualmente? Sí _____ No_______ No sé _______ • En caso de respuesta negativa, mencione los aspectos en que se debe superar. EJEMPLO
  9. 9. GC-F-004 V.01 ENTREVISTA Abierta y cerrada Abierta: En esta el entrevistador tiene una amplia libertad sobre las preguntas y las intervenciones permitiendo un amplia flexibilidad para cada caso en particular Aplicación :es una técnica, en la que el entrevistador guía la conversación pero concede espacio al entrevistado para que exprese sus propios puntos de vista.
  10. 10. GC-F-004 V.01 ENTREVISTA Abierta y cerrada Cerrada : Las preguntas ya están previstas ,tienen un orden y una forma de ser plateadas ,las cuales no pueden ser modificadas por el entrevistador Aplicación : Se lleva a cabo siguiendo un esquema predeterminado, con preguntas concretas y definidas con precisión. Sigue un esquema que responde a: pregunta - respuesta
  11. 11. GC-F-004 V.01 ENTREVISTA Ejemplos Ejemplos de preguntas en entrevistas abiertas ¿Por qué cree que el actual gobierno de la ciudad debería darle más importancia a la educación? ¿Cuáles creen que deberían ser las prioridades del recientemente electo presidente? ¿Cómo define la palabra discriminación? Ejemplos de preguntas en entrevistas cerradas “Si las elecciones fueran mañana, ¿votaría al actual presidente de la nación?”. En este caso, se pueden ofrecer las siguientes alternativas como respuesta: “Si”, “No” o “No sabe / No contesta” Se formulan con palabras como con quién, cuándo, qué, dónde, porqué, cómo. Sea como la siguiente
  12. 12. GC-F-004 V.01 Grupos focales Los grupos focales constituyen una técnica cualitativa de recolección de información basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos. Para el desarrollo de esta técnica se instrumentan guías previamente diseñadas y en algunos casos, se utilizan distintos recursos para facilitar el surgimiento de la información (mecanismos de control, dramatizaciones, relatos motivadores, proyección de imágenes, etc.)
  13. 13. GC-F-004 V.01 Aplicaciones de grupos focales - Conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a relevar información sobre una temática. - Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema. - Enfocar mejor una investigación o ubicar más fácilmente un producto. - Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores.
  14. 14. GC-F-004 V.01 Ejemplos Por ejemplo, Kitzinger (1995) establece que los grupos focales se pueden usar para que la gente intercambie ideas, puntos de vista, etc., para estudios de comunicación, para crear mensajes educativos, para tener acceso a conocimientos y actitudes de la gente que no son fáciles de ver en respuestas razonadas o pensadas, entre otros. Por otro lado, esta técnica se puede utilizar, tanto en las ciencias sociales como en la investigación en salud; en este último caso se usan como proceso inductivo para generar hipótesis.
  15. 15. GC-F-004 V.01
  16. 16. GC-F-004 V.01GC-F-004 V.01 GRACIAS

×