Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dibujo isometricos de tuberia

146,073 views

Published on

Dibujo isometricos de tuberia

  1. 1. Los dibujos de tubería son representacionesen dos dimensiones de los sistemas detubería en los cuales se utilizan símbolosgráficos para el diseño, construcción ymantenimiento de sistemas de proceso.
  2. 2. En este tipo de dibujo de tuberías serepresentan tuberías en plantas ortográficaso vistas elevadas, vistas de sección y vistasilustrativas, específicamente, en vistasisométricas.
  3. 3. Los dibujos de tubería emplean símbolos pararepresentar tuberías, uniones, válvulas yotros componentes de la tubería.
  4. 4. Un dibujo en planta muestra la distribuciónde la tubería, de manera ortográfica, tal comoes vista desde arriba, es decir, como una vistasuperior.
  5. 5. La vista lateral se conoce como dibujo deelevación.
  6. 6. Dibujos Isométricos: Son representacionesilustrativas de un sistema de tuberías quepueden ser de línea simple o doble,completas con tuberías, accesorios, válvula,equipos y dimensiones.
  7. 7. ACCESORIOS PARA TUBERÍA
  8. 8. DIAGRAMAS DE FLUJO Los diagramas de flujo pueden servir a diversosobjetivos y por tal motivo tener diferentes formas derepresentación. Un diagrama de flujo o de escurrimiento,como algunas veces suele decirse (flow diagram o flowsheet) muestra la operación o funcionamiento de unaPlanta o Unidad industrial, en relación al equipo de queconsta y la tubería que une sus partes, por dondecirculan en pasos sucesivos previstos y en cantidadesdeterminadas, las diversas substancias fluidas que seentregan como materia prima y las que se obtienencomo productos de transformación o simplemente dedistribución.
  9. 9. DIAGRAMAS GENERALES PRINCIPALES DE UNA PLANTADiagrama de flujo de procesoDiagrama de flujo mecánico o de Tubería eInstrumentaciónDiagrama de flujo de servicios
  10. 10. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOEs el diagrama básico más importante , contiene la síntesis decomplejos fenómenos físicos y químicos, el resumen de cálculos debalances térmicos y de materiales .•Incluye las partes más importantes y determinantes del equipo,como las columnas fraccionadoras y de agotamiento,condensadores, acumuladores, bombas, intercambiadores decalor, recalentadores, reactores, filtros, etc., con su etiqueta deidentificación (tag) nombre del equipo y servicio específico delmismo y las dimensiones generales.
  11. 11. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO En la parte del cuerpo del recipiente se indican la presión,temperatura y a veces la capacidad y régimen de trabajo . Tuberías principales de entrada y su origen, así como las finalesde salida de productos y su destino fuera del área de la unidad,además las tuberías intermedias que unen las partes del equipo,todas de operación con indicación de la dirección del flujo pormedio de flechas dibujadas sobre la misma línea
  12. 12. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO Tuberías principales de entrada y su origen, así como las finales de salida deproductos y su destino fuera del área de la unidad, además las tuberíasintermedias que unen las partes del equipo, todas de operación con indicaciónde la dirección del flujo por medio de flechas dibujadas sobre la misma línea Se mencionan los diámetros de las tuberías principales y las temperaturas encada tramo donde este dato sea interesante e importante y los instrumentosindicadores, registradores y controladores que como mínimo se estima sonconvenientes, necesarios e indispensables para el control de los diversos pasosde operación y seguridad para el equipo.
  13. 13. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO Se omite la indicación de muchas válvulas entre partes delequipo, particularmente entre recipientes, intercambiadores decalor y aún suelen omitirse las de succión y descarga de lasbombas; pero sí se indican en las derivaciones (by pass), en lassalidas laterales de una línea principal que ameriten tener un juegode válvulas (manifold), en salidas laterales de purga y en donde seconsidere necesario evitar interpretaciones equivocadas.
  14. 14. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO Se mencionan los diámetros de las tuberías principalesy las temperaturas en cada tramo donde este dato seainteresante e importante y los instrumentos indicadores,registradores y controladores que como mínimo seestima son convenientes, necesarios e indispensablespara el control de los diversos pasos de operación yseguridad para el equipo.
  15. 15. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO Se dibujan en "elevación . Los niveles de líquido en las torres, acumuladores, se indican con el símbolo generaldel agua, esto es con las delgadas interrumpidas y con separación creciente hacia abajo.La acotación de los niveles de líquido se hace en los recipientes cilíndricos verticales apartir del límite tangencia de los cabezales curvos o sea a partir del límite inferiorcilíndrico, y en los recipientes cilíndricos horizontales se hará a partir de la línea inferiordel cilindro. Los platos o charolas de las torres fraccionadoras y de agotamiento, se numerangeneralmente para indicar la posición relativa de los tubos de entrada y salida de fluidos.
  16. 16. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO Las bombas llevan indicado además del membrete de identificación, nombre y servicio,común para todo el equipo, los datos de la presión diferencial, DP, en PSI y su capacidaden GPM. Los intercambiadores de calor llevan indicado el rendimiento calórico de diseño en BTU,miles de BTU (MBTU) o millones de BTU (MMBTU) según en caso o unidad preferida. Los instrumentos en general, se indican con la abreviatura del nombre del instrumentoen inglés, encerrado dentro de un pequeño círculo y a veces con un número deidentificación abajo de la abreviatura, lo que constituye el membrete del instrumento.
  17. 17. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOUn diagrama de flujo de proceso se completa o puede completarse, con notasrelativas a las condiciones de operación y un cuadro de balance demateriales, generalmente encabezado de la siguiente manera:
  18. 18. DIAGRAMA DE TUBERÍA E INSTRUMENTACIÓN (DTI’S)El Diagrama de Flujo Mecánico o Diagrama de Tubería e instrumentación (MechanicalFlow Diagram or Pipe and Instrument Diagram).- Este tipo de diagrama es unaconsecuencia del de proceso .Los recipientes llevan un membrete de identificación que incluye dos letras según eltipo de equipo, (DA) para las columnas o torres,(FA) para acumuladores, (EA) paracambiadores de calor, (BA) para calentadores, (GA) para bombas, (M) para motoreseléctricos, (T) para turbinas, etc., y un número de serie según las partes de equiposemejante que haya.Todas las tuberías llevan indicado su diámetro nominal en pulgadas y un número que lasidentifica con una clave. La clave se proporciona en los Planos Claves de Leyendas ySímbolos de cada diseñador o proyectista.
  19. 19. DIAGRAMA DE TUBERÍA E INSTRUMENTACIÓN (DTI’S)La situación de los instrumentos se señala con un círculo de la misma manera que en losdiagramas de proceso, solamente que aquí la designación es más completa porque secoloca la totalidad de instrumentos requeridos en un a sección del proceso o serviciosauxiliares.Las válvulas de alivio o de seguridad de control de presión, se indican como una válvulade ángulo, descargando a la atmósfera si son de vapor o aire y también las pequeñas devapores de hidrocarburos, pero las grandes de vapores combustibles, descargan a tuberíasque los llevan al quemador de campo o elevado mediante un circuito de desfogue. Seindican con su símbolo de membrete y su tamaño.Las válvulas de control de flujo, presión, temperatura y nivel, se dibujan de un modomás completo que en los diagramas de proceso.
  20. 20. DIAGRAMA DE FLUJO DE SERVICIOS (UTILITY FLOW DIAGRAM) Este diagrama tiene por objeto mostrar las tuberías que conducen materiales deutilidad general para la operación del equipo y coadyuvantes en la transformación de losmateriales en proceso, tales como: entrada y retorno de agua de enfriamiento; aguapotable fresca; vapor de 250# y su condensado de 190#; vapor exhausto de 50# y sucondensado de 10#, así como vapor exhausto de 10# de retorno; gas combustible paraencender los quemadores de los calentadores; recuperación de vapores de hidrocarburos,líneas conductoras de excedentes y escapes al quemador de campo, líneas de desfogue(blowdown), etc. Este es un diagrama que normalmente se representa en "Planta" a diferencia de losdos tipos de diagramas estudia dos anteriormente representados en "elevación". La forma de dibujar este diagrama es esquemática, a diferencia de los diagramas deproceso y mecánico que se expresan en forma diagramática. En un diagrama de flujo de servicios se representa todo el equipo de la unidad enplano horizontal o planta

×