Cono tema 3 las plantas

6,669 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,669
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,405
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cono tema 3 las plantas

  1. 1. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria UNIDAD 3: LAS PLANTAS 5º PRIMARIA Colegio Sta. Mª de la Expectación MM. BENEDICTINAS
  2. 2. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  3. 3. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria INTRODUCCIÓN En nuestro planeta viven más de 300.000 tipos distintos de plantas. Pueden ser: terrestres o acuáticas, grandes o pequeñas, vivir siglos o meses… Pero todas las plantas tienen unas características comunes.
  4. 4. 5º PrimariaUnidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS PLANTAS Son verdes debido a la clorofila No pueden desplazarse. Son autótrofas. Fotosíntesis. Tienen raíz, tallo, hojas y generalmente flores. 4
  5. 5. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria P A R T E S DE LA P L A N T A
  6. 6. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  7. 7. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  8. 8. 5º PrimariaUnidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria PLANTAS CON FLOR O FANERÓGAMAS Se reproducen a partir de semillas. Tienen flores vistosas como el rosal o pequeñas y difíciles de ver como el pino. Tienen raíz, tallo y hojas, y algunas frutos como el manzano, que protegen sus semillas. Se dividen en: Gimnospermas: Flores sencillas. No producen frutos que protejan sus semillas. Abeto. Angiospermas: Flores vistosas. Producen frutos que protegen sus semillas. Ciruelo o jazmín.
  9. 9. 5º PrimariaUnidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria PLANTAS SIN FLOR O CRIPTÓGAMAS Se reproducen a partir de esporas y no tienen semillas. Se dividen en: Helechos: Raíz, tallo y hojas diferenciados. Conductos para transportar el agua y el alimento a través de la planta. Tienen las esporas en el revés de las hojas en unos saquitos llamados soros. Musgos: Raíz, tallo y hojas minúsculos y poco diferenciados No tienen conductos para transportar las sustancias. Las esporas están en unos saquitos llamados cápsulas.
  10. 10. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria Esporas de helecho Soros de helecho Cápsulas de musgo
  11. 11. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  12. 12. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  13. 13. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  14. 14. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria 5º R E S P I R A C I Ó N
  15. 15. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  16. 16. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria 6º Transpiración: Las plantas liberan a la atmósfera, en forma de vapor, parte del agua que absorben por la raíz, a través de los orificios o estomas que hay en sus hojas. En un ambiente húmedo, los estomas se dilatan y se abren, para facilitar la evaporación del exceso de agua. En un ambiente seco, los estomas se contraen para hacerse más pequeños y, así, perder menos agua.
  17. 17. 5º Primaria
  18. 18. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  19. 19. PLANTAS PARÁSITAS:• Obtienen su alimento de otras plantas. – Obtienen savia bruta de otras plantas, y hacen la fotosíntesis. Muérdago. – Obtienen la savia elaborada de otras plantas y no son fotosintéticas. Orobanque, cuscuta. (NO ESTUDIAR)
  20. 20. PLANTAS CARNÍVORAS:• Hacen la fotosíntesis, y obtienen compuestos nitrogenados capturando insectos. Atrapamoscas, Dionaea, Nepenthes. (NO ESTUDIAR)
  21. 21. PLANTAS SIMBIÓTICAS:• se asocian con otros organismos y ambos salen beneficiados. – Micorrizas: Asociación con los hongos del suelo. Éstos les proporcionan sales minerales. – Asociación de leguminosas con bacterias fijadoras de nitrógeno (Rhizobium) (NO ESTUDIAR)
  22. 22. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  23. 23. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  24. 24. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LAS PLANTAS, y al igual que ocurre en la reproducción animal, consiste en la unión de una célula sexual femenina con una célula sexual masculina. Así se forma una semilla que dará lugar a una nueva planta. La reproducción sexual de las plantas tiene lugar en las flores.
  25. 25. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  26. 26. Polinización• Estrategias para atraer a los vectores polinizadores:• Las flores ofrecen alimento: – Colores brillantes y olores agradables (abejas) – Tubos nectaríferos (polillas y mariposas) – Colores vivos, rojos o anaranjados (aves) – Olor a fruta podrida (murciélagos) (NO ESTUDIAR)
  27. 27. Polinización• Las flores ofrecen reclamo sexual: Las flores imitan la forma de un insecto hembra.• Las flores ofrecen lugares de cría: Los insectos hacen la puesta de sus huevos en las flores y, a la vez, las fecundan. (NO ESTUDIAR)
  28. 28. Dispersión de semillas• Una vez producida la fecundación, se forma un fruto que contiene la semilla. Hay muchos tipos de frutos, carnosos o no. Las semillas deben separarse del vegetal y colonizar otros medios para evitar la competencia; la dispersión puede ser:• Anemócora: frutos o semillas con pelos (vilano) o alas (sámara), que son arrastrados por el viento.• Zoócora: las semillas son transportadas por animales, en su interior (se comen los frutos carnosos y transportan las semillas en su intestino), o en el exterior (semillas pegajosas o con ganchos, que se adhieren al pelaje o a las patas)• Otras: hidrócora (coco), antropócora, etc. (NO ESTUDIAR)
  29. 29. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  30. 30. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  31. 31. Unidad 3: LAS PLANTAS Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria 5º Primaria Reproducción asexual • Técnicas artificiales: – Acodo – Injerto – Esqueje
  32. 32. Reproducción asexual (NO ESTUDIAR) • Apomixis: Reproducción asexual por medio de semillas sin meiosis ni fecundación. • Los individuos son genéticamente idénticos a la madre. • Al producirse la dispersión de las semillas no compiten con ella.
  33. 33. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria RESUMEN
  34. 34. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  35. 35. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  36. 36. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  37. 37. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria
  38. 38. Unidad 3: LAS PLANTAS 5º Primaria ¡Suerte con el último tema!

×