Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
P L A C A M A D R E
Rober Joel Sánchez Gonzáles
TAMBIÉN CONOCIDA:
 Placa Madre.
 Tarjeta madre.
 Placa Base.
 Placa principal.
 Motherboard o mainboard.
 System Boa...
CONCEPTO
Es una tarjeta de circuito impreso encargada de interconectar y dar soporte físico a
todos los dispositivos inter...
Fabricación de una Placa Madre
COMPONENTES QUE FORMAN UNA PLACA BASE
DVI
y
HDMI
Conectores de alimentación, disco duro, red…
Por uno o varios de estos conectores de alimentación, una alimentación eléctr...
Chipset
El chipset es una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las
transferencias de datos entre los diferentes ...
Otros componentes importantes
• El reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de
l...
• El BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en
memorias ROM, pero desde hace tiempo se emple...
• El bus frontal (en inglés front-side bus o FSB, también llamado bus
interno): conecta el microprocesador al chipset. Est...
• Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99; estos
conectores incluyen:
• Los puertos se...
• Las ranuras de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de
expansión (estas tarjetas se utilizan p...
En la placa también existen distintos conjuntos de pines, llamados jumpers o puentes, que
sirven para configurar otros dis...
FACTOR DE FORMA O FORMATO
“Tamaño” Las placas madres computacionales del mercado
actual se presentan en muchos tamaños est...
VARIOS FABRICANTES SE REPARTEN EL MERCADO DE PLACAS BASE, TALES
COMO ABIT, ALBATRON, AOPEN, ASUS, ASROCK, BIOSTAR, CHAINTE...
¿QUÉ NECESITAS SABER ANTES DE COMPRAR UNA PLACA
BASE?
Una buena elección puede hacer que tu próxima compra dure 2 o 3 años...
Tarjeta gráfica. No es raro ver placas base que incluyen una tarjeta gráfica. Por desgracia, no
suelen ser tan potentes co...
¿Puedo añadir más memoria?
La memoria es y seguirá siendo uno de los elementos que revitalizaran más un
sistema. Debes de ...
¿Qué conexiones incluye?
Las conexiones normales son puertos USB, conexiones de audio, o la capacidad para
conectar dispos...
Placa base
Placa base
Placa base
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Placa base

410 views

Published on

Expresar el trabajo sobre la placa base o conocida como placa madre

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Placa base

  1. 1. P L A C A M A D R E Rober Joel Sánchez Gonzáles
  2. 2. TAMBIÉN CONOCIDA:  Placa Madre.  Tarjeta madre.  Placa Base.  Placa principal.  Motherboard o mainboard.  System Board.  Planar Board.  Base Board.  Desktop Board.
  3. 3. CONCEPTO Es una tarjeta de circuito impreso encargada de interconectar y dar soporte físico a todos los dispositivos internos de tu computadora. Su importancia radica en que dependiendo de cual elijas estarás delimitando la capacidad del equipo. De ella dependen todos los demás, como por ejemplo, la cantidad de memoria RAM y el tipo que podrás usar, el número de puertos USB o el número de unidades de disco duro.
  4. 4. Fabricación de una Placa Madre
  5. 5. COMPONENTES QUE FORMAN UNA PLACA BASE DVI y HDMI
  6. 6. Conectores de alimentación, disco duro, red… Por uno o varios de estos conectores de alimentación, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. Zócalo de CPU El zócalo de CPU es un receptáculo que encastra el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través del bus frontal de la placa base. Si la placa madre dispone de un único zócalo para microprocesador, se denomina monoprocesador. En cambio, si dispone de dos o más zócalos, se denomina placa multiprocesador. Ranuras de RAM Las placas bases constan de ranuras de memoria de acceso aleatorio, su número es de 2 a 6 ranuras en una misma placa base común. En ellas se insertan dichas memorias del tipo conveniente dependiendo de la velocidad, capacidad y fabricante requeridos según la compatibilidad de cada placa base y la CPU.
  7. 7. Chipset El chipset es una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, etcétera). El chipset, se divide en dos secciones: - El puente norte (northbridge), gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico. - Puente sur (southbridge), interconexión entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco óptico. Las nuevas líneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador además de que estas tardan en degradarse aproximadamente de 100 a 200 años.
  8. 8. Otros componentes importantes • El reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos. • La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad. • La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.
  9. 9. • El BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o un dispositivo de estado sólido, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente, las computadoras modernas sustituyen el MBR (Master Boot Record) por la GPT (Tabla de partición GUID) y el BIOS por Extensible Firmware Interface.
  10. 10. • El bus frontal (en inglés front-side bus o FSB, también llamado bus interno): conecta el microprocesador al chipset. Está cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath. • El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal. • El bus de expansión (también llamado bus E/S): une el microprocesador a los conectores de entrada/salida y a las ranuras de expansión. Los buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dos puntos de la computadora.
  11. 11. • Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99; estos conectores incluyen: • Los puertos serie, para conectar dispositivos antiguos. • Los puertos paralelos, para la conexión de impresoras antiguas. • Los puertos PS/2 para conectar teclado y ratón; estas interfaces tienden a ser sustituidas por USB. • Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus), por ejemplo, para conectar diferentes periféricos, como por ejemplo: mouse, teclado, memoria USB, teléfonos inteligentes, impresoras. • Los conectores RJ-45, para conectarse a una red informática. • Los conectores VGA, DVI, HDMI o DisplayPort para la conexión del monitor de computadora o proyector de vídeo. • Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros (HDD), dispositivos de estado sólido (SDD) y unidades de disco óptico. • Los conectores jacks de audio, para conectar dispositivos de audio, por ejemplo: altavoces y auriculares (código de color: verde), y micrófonos (código de color: rosado).
  12. 12. • Las ranuras de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de la computadora. Por ejemplo, una tarjeta gráfica se puede añadir para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en inglés Peripheral Component Interconnect), AGP (en inglés Accelerated Graphics Port) y, los más recientes, PCI-Express.
  13. 13. En la placa también existen distintos conjuntos de pines, llamados jumpers o puentes, que sirven para configurar otros dispositivos: • JMDM1: Sirve para conectar un módem por el cual se puede encender el sistema cuando este recibe una señal. • JIR2: Este conector permite conectar módulos de infrarrojos IrDA, teniendo que configurar la BIOS. • JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemos modificar y restablecer las configuraciones que vienen de fábrica. • JP20: Permite conectar audio en el panel frontal. • JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexión de los interruptores del panel frontal y los ledes. • JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos USB del panel frontal.
  14. 14. FACTOR DE FORMA O FORMATO “Tamaño” Las placas madres computacionales del mercado actual se presentan en muchos tamaños estandarizados, los cuales están regulados por la organización de factor de forma. Definen la distribución de diversos componentes y las dimensiones físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posición de agujeros de sujeción y las características de los conectores. Existen muchos tamaños diferentes como Mini ATX, ATX y Extended ATX para adaptarse a diversas situaciones computacionales
  15. 15. VARIOS FABRICANTES SE REPARTEN EL MERCADO DE PLACAS BASE, TALES COMO ABIT, ALBATRON, AOPEN, ASUS, ASROCK, BIOSTAR, CHAINTECH, DELL, DFI, ECS ELITEGROUP, EPOX, FOXCONN, GIGABYTE TECHNOLOGY, INTEL, MSI, QDI, SAPPHIRE TECHNOLOGY, SOLTEK, SUPER MICRO, TYAN, VIA, XFX, PC CHIPS, ZOTAC. FABRICANTES
  16. 16. ¿QUÉ NECESITAS SABER ANTES DE COMPRAR UNA PLACA BASE? Una buena elección puede hacer que tu próxima compra dure 2 o 3 años más así que responde a las siguientes cuestiones antes de adquirir tu nueva computadora: ¿Podré actualizar la CPU? Es muy conveniente mirar la Web del fabricante para conocer que tipos de procesadores pueden trabajar con tu nueva placa base. Puede incluso que te informe de que servirá para usarse con micros que aun no están disponibles en el mercado. Actualizar la CPU suele ser el último recurso si encuentras problemas de rendimiento, ya que a veces resulta más conveniente cambiar todo el sistema, sin embargo es conveniente conocer siempre este tipo de información.
  17. 17. Tarjeta gráfica. No es raro ver placas base que incluyen una tarjeta gráfica. Por desgracia, no suelen ser tan potentes como las discretas, pero pueden servirte si no vas a usar la computadora para jugar. Comprueba siempre que tipos de conexiones ofrece hacia el exterior para cerciorarte de que podrás usarla con tu monitor. Tarjeta de red. Es cierto que casi todas ya incluyen este elemento integrado. Consulta sus características si vas a hacer un uso intensivo de la red. Posibilidad de Overclock. Se esta poniendo de moda, sobre todo en los modelos más potentes, la capacidad de cambiar la frecuencia del procesador y por lo tanto aumentar la cantidad de operaciones por segundo que el micro realiza. Incluso algunas placas son capaces de hacer overclocking sólo pulsando un botón. La placa se encarga de ajustar de manera automática los parámetros.
  18. 18. ¿Puedo añadir más memoria? La memoria es y seguirá siendo uno de los elementos que revitalizaran más un sistema. Debes de comprobar tanto que existan zócalos libres como el tipo de memoria compatible. ¿Qué tarjetas gráficas puedes montar? Para los jugones, existe la posibilidad de usar varias tarjetas en un mismo equipo. De esta forma pueden trabajar al doble o triple de velocidad según el número de ellas que instalemos. Para poder usar esta configuración la placa base debe ser capaz de soportarlo. Comprueba que es compatible con SLI o CrossFire. El primero es un desarrollo de Nvidia y el segundo esta diseñado por AMD/ATI.
  19. 19. ¿Qué conexiones incluye? Las conexiones normales son puertos USB, conexiones de audio, o la capacidad para conectar dispositivos SATA Externos, por ejemplo. En caso de disponer de dispositivos antiguos comprueba que el sistema se pueda conectar a tu nueva placa base En conclusión, es muy importante elegir una placa capaz de darte lo mejor y que te permita futuras actualizaciones.

×