BARCELONA MONUMENTAL 4 - PALAU GUELL

716 views

Published on

3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Quedé fascinada viendo tanta belleza del Palacio Guell.
    Qué buen trabajo, muy meticuloso y preciso.
    Gracias por mostrarnos obras tan grandiosas de tu ciudad. Tere
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muchas gracias Pilar tu serás al final mi manager, A ver si encontramos un inversionista y nos recompensa, ja ja
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Maravillosa presentación, el Palacio Guell me gusta muchísimo, es realmente una obra de arte y como tal la has tratado en tu presentación. Felicitaciones por tu espléndido trabajo y muchas gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BARCELONA MONUMENTAL 4 - PALAU GUELL

  1. 1. BARCELONA MONUMENTAL 4 MANEL CANTOS PRESENTATIONS canventu@hotmail.com
  2. 2. Eusebi Güell i Bacigalupi (1846-1918) Hijo del industrial Joan Güell i Ferrer, en esta foto tenia 25 años. En 1871 Eusebi Güell se caso con Isabel López i Bru, hija del marqués de Comillas Antoni López i López. Su residencia del matrimonio Güell fue el Palau Güell en Barcelona. En el 1918 poco antes de su muerte Eusebi Güell fue ennoblecido por el Rey Alfonso XIII con el condado de Güell. “Conde Güell” Eusebi Güell vivió en el palacio hasta 1906.
  3. 3. Antoni Gaudi i Cornet (1852-1926) Reus- Riodoms?(Tarragona) En 1870 llega a Barcelona para estudiar arquitectura. La amistad y colaboración estrecha con Eusebi Güell le hizo el primer encargo importante el Palau Güell pertenece a una primera etapa de la obra de Gaudi que se caracteriza por la voluntad de romper con las formas medievalistas imperantes en la arquitectura europea. Gracias a Eusebi Güell hombre de sólida formación un empresario audaz y un político fiel a los ideales del catalanismo conservador, fue un defensor de las letras y de las artes de Catalunya y mecenas sobretodo de Antoni Gaudi
  4. 4. PALAU GÜELL primera gran obra encargada a Antoni Gaudi por Eusebi Güell, su gran mecenas. Un magnifico palacio de huella gótica a la calle Nou de la Rambla de Barcelona. El joven Gaudi se esforzó muchísimo para complacer a su mecenas. Sólo para la fachada dibujo 25 proyectos diferentes
  5. 5. El palacio Güell tiene un aire veneciano.
  6. 6. Entrada monumental con unas magníficas puertas de arcos parabólicos y rejas caladas de hierro forjado. El dibujo de cada una de las rejas fijas representa dos serpientes que se enredan y que aguantan las iniciales del propietario de la casa.
  7. 7. Obra maestra es el escudo macizo de Catalunya de hierro trabajado, que estratégicamente sirve de reja a la cabina del portero.
  8. 8. La entrada y salida que da a la calle son a la medida de los carruajes de la época, se hace para dos puertas en arco parabólico. Las puertas están hechas de un minucioso trabajo de rejas de hierro pesadas como cadenas y que recuerdan las mallas metálicas de los vestidos de los soldados medievales. Las puertas permiten la visión de adentro hacia fuera, sin embargo a la inversa no es posible ver nada.
  9. 9. En las Caballerizas se guardaban los caballos, la paja, la leña y el carbón.
  10. 10. Al subterráneo destacan las notables columnas en forma de embudo construidos de obra vista que otorgan un aspecto de mazmorra medieval.
  11. 11. La boca del lobo es un sumidero para recoger las aguas de lluvia. Las caballerizas durante la Guerra Civil Española llegaron a ser utilizadas como “checa” (celdas carcelarias).
  12. 12. Del edificio en el fondo ventana va Escalera principal que accede a la zona noble vidriada con los colores de la bandera (senyera) catalana.
  13. 13. Vidrieras con el escudo de Armas de Barcelona. Puerta de placas repujadas por la que se accede al vestíbulo de la vivienda
  14. 14. En esta planta dedicada a la administración de los negocios familiares.
  15. 15. Gaudi, además de los proyectos de la fachada forzó la inventiva con 40 tipos diferentes de columnas, una enorme variedad de ventanas, puertas, escaleras y elementos decorativos como el sistema de ventilación y desagües
  16. 16. La Antesala Final de la escalera y pasillo Vestíbulo de la vivienda
  17. 17. La Antesala Banco encastado a una columna de mármol este artístico banco tiene a la vez dos funciones: la de pared de la escalera y la de asiento.
  18. 18. La sala de visitas
  19. 19. Gaudí contó con la colaboración de diversos artesanos con los que trabajaba habitualmente, como el albañil Agustí Massip, los forjadores Joan Oñós y los hermanos Lluís y Josep Badia, los ebanistas Julià Soley y Eudald Puntí y los marmolistas hermanos Ventura. En 1969 el Palacio Güell fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, y en 1984 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Eusebi Güell dejo claro que no habría restricciones de presupuesto. Y Gaudi le hizo caso. El coste final del palacio fue enorme, ya que el arquitecto utilizo para la construcción la mejor piedra, el mejor hierro forjado y la mejor ebanistería en palisandro, ébano y maderas brasileñas que encontró..
  20. 20. La Sala de Visitas. El contable del Conde Güell, llamó la atención con esta obra, puesto que se disparo el gasto, debido a la riqueza ornamental de este artesanado.
  21. 21. La sala de visitas La sala de los pasos perdidos La tribuna que da a la calle permite observar sin ser visto desde fuera, especialmente las visitas.
  22. 22. La Sala de los pasos perdidos, Entrada al salón central, detalle de las farolas
  23. 23. Sala de los pasos perdidos En la tribuna de la fachada Gaudí empleó un original sistema de arcos catenarios y columnas con capiteles hiperboloidales, estilo no empleado ni anterior ni posteriormente a Gaudí.
  24. 24. Artesanado de la Sala de los pasos perdidos
  25. 25. El salón central de esta planta ocupa cerca de 20 metros de alzada (unos siete pisos) y esta cubierta con una doble cúpula parabólica y estrellada los cuales son pequeños agujeros a través de los cuales se cuelan los rayos de luz provenientes del exterior, que forman una atmosfera tétrica y tensa. Busto de Joan Güell i Ferrer (padre de Eusebi Guell) obra de Rossend Nobas
  26. 26. Cúpula del Salón Central El Palau Güell cumplía una función social, ya que se utilizaba para reuniones políticas, conciertos de cámara y recibir visitas de ilustres convidados. Entre los más importantes estaban la Reina regente María Cristina, el Rey de Italia Humberto y el presidente de Estados Unidos Grover Cleveland, entre otros.
  27. 27. Cúpula del Salón Central
  28. 28. La pieza central de la planta es un salón de decorado con pinturas murales y coronado con una cúpula parabólica que sobrepasa la azotea en forma de cono, que está perforada por círculos que, bajo la luz del día, le dan desde del interior una apariencia de planetario
  29. 29. Cúpula parabólica que sobrepasa la azotea en forma de cono, que está perforada por círculos, el pináculo es la prolongación de la cúpula del salón central.
  30. 30. El sistema que utilizó Gaudí para la construcción del órgano, obra de Aquilino Amezua, fue que los tubos por donde sale el aire llegan hasta dos pisos más arriba consiguiendo un gran efecto acústico.
  31. 31. Los tubos del órgano en el Salón Central
  32. 32. En esta sala una pequeña Capilla empotrada en la pared con las puertas decoradas con pinturas de los doce apóstoles de Aleix Clapés
  33. 33. La capilla con las puertas abiertas en el Salón Central. Con lo 12 cuadros de los apóstoles del pintor Aleix Clapés.
  34. 34. Tanto la planta como todo el edificio está organizado en función de esta pieza. El salón se utilizaba para reuniones, conciertos, actos literarios y religiosos, etc.
  35. 35. Escalera que sube a la entreplanta (sala de los músicos)
  36. 36. Sala de Músicos. Detalle de la barandilla de la tribuna de los músicos.
  37. 37. Comedor En la planta noble destaca la lujosísima decoración que incluye columnas de mármol, techos cubiertos con maderas preciosas, muebles y apliques de marquetería de calidad extraordinaria.
  38. 38. El comedor, muebles diseñados por Camilo Olivera, destaca su magnifica Chimenea.
  39. 39. En el comedor hay una chimenea detrás tiene la despensa con un montacargas que servía para comunicarse con la cocina, situada en el último piso
  40. 40. La Sala de confianza – cabeza de cisne y vidrieras
  41. 41. La Sala de confianza Chimenea, realizado por A.Riquer que hace el servicio de antesala de los dormitorios. medallón en el que figura Santa Isabel de Hungría (en homenaje a la mujer de Güell, Isabel López Bru, hija del marqués de Comillas.
  42. 42. La Sala de la tribuna. Dintel del marco de madera trabajada. Artesanado y marquetería, obra maravillosa de madera noble.
  43. 43. Eusebi Güell tenía una casa en la Rambla de los Capuchinos, colindante con el solar de Nou de la Rambla, que había heredado de su padre Joan Güell i Ferrer; por ello quiso construir una nueva vivienda que conectase por medio de un patio interior con la antigua. Este es el pasadizo que va a ambas viviendas.
  44. 44. La sala de la tribuna o de fumadores.
  45. 45. La terraza del mediodía y la fachada posterior, se puede apreciar la riqueza arquitectónica y decorativa. Gaudí estudió con eficiencia todas las soluciones técnicas y estructurales del edificio, cuidando al máximo detalle aspectos como la iluminación, la ventilación o el aislamiento acústico del exterior.
  46. 46. Fachada de detrás con la tribuna destaca la cerámica de los vierte aguas en el piso superior hallamos un balcón decorado con una sorprendente pérgola.
  47. 47. Tribuna de madera con cerámica vidriada, tiene un sistema de persianas venecianas.
  48. 48. El piso superior estaba destinado a las habitaciones privadas de la familia Güell (el matrimonio y los hijos). Los tocadores y los dormitorios están alineados hacia las ventanas con celosía que dan al gran salón central de la planta noble.
  49. 49. Dormitorio de Isabel López, visto desde de la entrada
  50. 50. La habitación de Isabel López esposa de Eusebi Güell las columnas están decoradas con hierro forjado en formas vegetales
  51. 51. Cristalera de los personajes de Shakespeare: Hamlet y Macbeth en el dormitorio de Isabel López Chimenea diseñada por Gaudí Dormitorio de Isabel López
  52. 52. Dormitorio de Eusebi Gúell
  53. 53. La Sala de baño
  54. 54. En el último piso, la buhardilla, estaban las dependencias para los criados, el lavadero y la cocina, y se accedía a través de la escalera de servicio.
  55. 55. Actualmente “les golfes” (las buhardillas) se destinan a zona de exposiciones
  56. 56. En la azotea en medio de la cual se alza un cono, revestido de piedras de marés vidriada, de 15 metros de altura que es la continuación del cuerpo parabólico que, junto con cuatro amplias aberturas parabólicas, ilumina el salón principal.
  57. 57. Destaca asimismo la alta aguja en forma de linterna que supone el remate exterior de la cúpula del salón central, hecha igualmente de cerámica y rematada con una veleta de hierro, que contiene la rosa de los vientos, un murciélago y una cruz griega.
  58. 58. En este terrado son las 20 chimeneas de formas diferentes, de ladrillo, de tabique revocado o revestidas de cerámica troceada, que servían de ventilación o de salida de humos.
  59. 59. El terrado con sus chimeneas y respiraderos cónicos que recuerdan abetos representa probablemente uno de los primeros esbozos, pero ya de una gran maestría de lo que alcanzaría la perfección, como elemento funcional y decorativo a la vez, con los guerreros del terrado de La Pedrera.
  60. 60. En esta obra, Gaudí usó por primera vez el "trencadis" (revestimiento de superficies con fragmentos de mosaico irregulares, que después fue ampliamente usada en el Modernismo..
  61. 61. Eusebi Güell vivió en el palacio hasta 1906, en que se trasladó a la Casa Lardaren el Parque Güell, donde vivió hasta su fallecimiento en 1918
  62. 62. BLOG BACELONA COMPLET MANEL CANTOS PRESENTATIONS Por sus racionales y modernos planteamientos, por su sistema de instalaciones y por su construcción sobre columnas, el Palau Güell ésta considerado como una anticipación de lo que sería la arquitectura de los años veinte y treinta del siglo pasado.

×