PLAYA EL YAQUE DESTINO TURÍSTICO INTERNACIONAL DE
                     MARGARITA




                            Lyón, Mar...
PLAYA EL YAQUE

       Playa El Yaque, pertenece al Municipio Díaz del estado Nueva Esparta. Está
ubicada a tres kilómetro...
SENDERO ECOLÓGICO EL YAQUE

Palabras clave: Destino Turístico, sendero, conservación, desarrollo.

        De acuerdo al a...
Sin embargo, correctamente planificado en su gestión y con programas de
conservación del ambiente es posible evitar los im...
Área de estudio propuesta para el desarrollo del sendero ecológico El Yaque




  Imagen n° 1 Norte de Playa El Yaque     ...
MISIÓN

       El Proyecto del sendero ecológico El Yaque, tiene como misión fortalecer la
conciencia ambiental en los hab...
ESTRATEGIAS

     •    Facilidades de acceso para los visitantes. Esto incluye un sendero amplio,
          seguro, con bu...
CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA DEL SENDERO ECOLÓGICO                                   EL
YAQUE

        La capacidad de car...
Factor corrección social (Fcs): Se supone que la visita sea manejada sobre los
siguientes supuestos:

         Grupo de M...
BIBLIOGRAFÍA


BUTLER, Richard (1980). El concepto de ciclo de área turístico de evolución:
      implicaciones para de re...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mariaan Lyon_GDT

1,022 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,022
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mariaan Lyon_GDT

  1. 1. PLAYA EL YAQUE DESTINO TURÍSTICO INTERNACIONAL DE MARGARITA Lyón, Mariaán Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, Departamento de Turismo, Cátedra Gestión de Destinos Turísticos zafiro_2713@hotmail.com / Telf.: 0416-4961865
  2. 2. PLAYA EL YAQUE Playa El Yaque, pertenece al Municipio Díaz del estado Nueva Esparta. Está ubicada a tres kilómetros del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, ocupando una extensión aproximada de más de 2.000 m de longitud. Esto se combina con el efecto que produce una cadena montañosa localizada al norte, la cual crea un circuito de aceleración con vientos de sorprendentes promedios de fuerza. Durante el mes de enero. Los Vientos constantes con fuerza 5, 6, y 7 Bft son comunes durante este período (Enero-Junio). La calidez de sus aguas complementan las condiciones óptimas de este lugar, manteniéndose en un rango de 27°C a 32°C durante el año. En la siguiente tabla se puede ver la temperatura promedio durante todo el año. En la salida de campo realizada el día viernes 05-03-10, por la asignatura gestión de destino turismo, se realizo un recorrido por el área que se propone para ser desarrollada como sendero, en lo particular me resulta interesante, porque playa el reúne las condiciones naturales adecuadas para ser desarrollada turísticamente, además allí puedes disfrutar de la comida nacional e internacional, puedes comer ostras, o puedes darte un buen masaje, o comprar collares de perlas, Begonia es una de las mejores artesanas de perlas en el lugar. Todas estas características hacen de Playa El Yaque, un destino turístico muy visitado por turistas nacionales e internacionales que desean realizar deportes acuáticos y disfrutar de sus aguas tranquilas, es importante destacar que Playa El Yaque es muy recomendada internacionalmente. En indispensable acotar, que se necesita de mejoras en cuanto a la gestión de sus elementos y mecanismos, es apropiado plantear un proyecto de acondicionamiento, crear nuevas torres de vigilancia, debe existir una distancia apropiada entre cada toldo, en cuanto a los servicios de limpieza estos se deben hacer más a menudo, asignar varios depósitos de basura donde esta sea distribuida dependiendo del material, no permitir el acceso de los carros hacia la arena, porque además de crear mal aspecto destruye las condiciones naturales del lugar. Br Mariaán Lyón. Carrera Lic. Turismo 1.
  3. 3. SENDERO ECOLÓGICO EL YAQUE Palabras clave: Destino Turístico, sendero, conservación, desarrollo. De acuerdo al aprendizaje obtenido en clase de gestión de destinos turístico, se puede decir que un sendero es una ruta, señalizada o no, que pasa generalmente por los caminos rurales, sin importar la medida del mismo. Los senderos en gran medida lugres recreativos y de aprendizaje. En la salida de campo realizada el día viernes 05-03-10, por la asignatura gestión de destino turismo, se realizo un recorrido por el área que se propone para ser desarrollada como sendero ecológico, en lo particular me resulta interesante, porque el área cuenta con potencial natural adecuado, que puede ser desarrollado turísticamente bajo una visión sustentable. En el lugar se puede apreciar una vista panorámica de la playa. Además el área señalada es un vínculo entre la playa y la Laguna de las Marites, el recorrido se puede realizar por la parte más baja a las orillas de la playa o por la parte superior del sendero. De esta forma se podría adecuar con señalización, hacer los caminos más anchos de manera que no haya ningún inconveniente a la hora de transitar los turistas. Es importante resaltar que los grupos de pueden ser guiados por las personas de la comunidad, debidamente organizadas y que estas puedan además dar a conocer la historia de la región, de esta forma consolidar a la comunidad como prestadores de servicio turístico educativo, creando en ellos un sentido de pertenencia e identidad. El sendero tiene como tiempo de recorrido 3 horas, donde los turistas podrán contemplar la hermosa vista desde lo alto del sendero, así como también podrá disfrutar de las delicias y cálidas aguas de la playa La Propuesta del acondicionamiento de un sendero ecológico, tiene como objetivo primordial, impulsar el desarrollo turístico natural de Playa El Yaque. La singularidad del área de Playa El Yaque, es debida a sus relaciones con el medio natural, ya que por un lado consume recursos naturales y por el otro necesita un entorno natural atractivo para su desarrollo. Br Mariaán Lyón. Carrera Lic. Turismo 2.
  4. 4. Sin embargo, correctamente planificado en su gestión y con programas de conservación del ambiente es posible evitar los impactos negativos y potenciar los positivos, aunque para lograr esto es necesario el conocimiento de los patrones de uso sobre dichos espacios, que es un aspecto primordial para gestionar satisfactoriamente la demanda social a la que están sometidos, y para evitar o aliviar los impactos naturales y sociales. Como característica principal de la actividad turística en Playa El Yaque, se hace uso intensivo de los recursos naturales, los cuales se complementan con la oferta de infraestructura, sin embargo el desarrollo turístico de esta área, se ha realizado sin la protección adecuada del ambiente, que es un requisito esencial de su propio desarrollo, ya que sin una adecuada calidad ambiental el turismo actual y futuro pueden verse comprometidos, por el doble papel que el turismo implica; por un lado impulsor del crecimiento socioeconómico y por el otro destructor del medio natural y social. Se ha considerado el desarrollo de un sendero ecológico. Como una propuesta para habilitar el área donde se une Playa El Yaque con La Laguna de las Marites. El senderismo como actividad, nació estrechamente vinculado al contexto de los deportes de montaña y a las asociaciones y federaciones que agrupan a sus practicantes, ha sido el auge del turismo rural y de interior, y la nueva sensibilidad respecto a la conservación y disfrute de la naturaleza, la que está posibilitando la puesta en marcha de numerosas iniciativas para hacer frente a las exigencias y necesidades de la nueva demanda turística. Br Mariaán Lyón. Carrera Lic. Turismo 3.
  5. 5. Área de estudio propuesta para el desarrollo del sendero ecológico El Yaque Imagen n° 1 Norte de Playa El Yaque Imagen n° 2 Caminos propuestos para el sendero Imagen n° 3 Mirador del sendero Imagen n° 3 Sendero el Yaque Imagen n° 3 Piedras en el sendero Imagen n° 3 Caminos propuestos para el sendero 4.
  6. 6. MISIÓN El Proyecto del sendero ecológico El Yaque, tiene como misión fortalecer la conciencia ambiental en los habitantes del uso y cuidado del espacio, logrando de esta manera que se haga un uso de manejo y aprovechamiento del recurso natural. Para lo que cuenta con personas que conocen la problemática de contaminación y mal uso del espacio y están capacitadas para orientar a la comunidad hacia la solución de los problemas que enfrentan a nivel ambiental. VISIÓN Mediante la formulación de la propuesta de sendero ecológico El Yaque, se proyecta una población integrada hacia la conservación del ambiente, a través de la preservación, conservación y uso adecuado en general de los recursos naturales, lo que mejorara notablemente la calidad de vida de los habitantes del yaque, logrando con ello consolidar turísticamente a Playa El Yaque como un destino además de sol y playa y lugar de encuentro para realizar deportes acuáticos, también un destino con perspectivas de cuidado y protección a la naturaleza, con ello poder satisfacer de forma efectiva las exigencias OBJETIVOS • Integrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo de actividades de carácter ambiental, posibilitando cambios de actitud en las relaciones entre el ser humano y su entorno. • Usar adecuado del agua y el recurso suelo. • Vincular a la comunidad en el desarrollo de actividades turísticas que beneficien su calidad de vida. • Desarrollar en los habitantes del corregimiento su sentido de identidad, pertenencia, de reconocimiento y valoración de su medio. Br Mariaán Lyón. Carrera Lic. Turismo 5.
  7. 7. ESTRATEGIAS • Facilidades de acceso para los visitantes. Esto incluye un sendero amplio, seguro, con buenos escalones donde se requiera, pasamanos, buena señalización, puentes sobre cuerpos de agua con buena estructura de camino que permitan reunir grupos. • Estudio de todos los objetos de importancia de conservación y de valor ecológico que tiene el área y que sean pasó obligado de los visitantes a través del sendero. • Estudio de las zonas con importancia escénica o de valor paisajístico que ameriten desarrollar miradores dentro del sendero. • Análisis de la ruta del sendero y posibilidad desarrollo de varias rutas ( Cortas para personal junior, Medianas para novatos y apasionados y larga para expertos) • Estudio de la capacidad de carga del lugar tratando de estudiar cuantas personas podrían ingresar por grupo y cuantos grupos en el día sin generar colapsar los senderos y miradores al igual que poner en riesgo los objetos de conservación y de valor ambiental. • Tipo de infraestructura a ser desarrollada bajo la óptica de sustentabilidad. Br Mariaán Lyón. Carrera Lic. Turismo 6.
  8. 8. CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA DEL SENDERO ECOLÓGICO EL YAQUE La capacidad de carga es una estrategia potencial para reducir los impactos de la recreación de los visitantes en los destinos turísticos y recreativos (Cifuentes , 1999). Por otra parte, un estudio de CC de Playa El Yaque, es un instrumento eficaz para orientar la protección del ambiente y la conservación y utilización adecuada de los recursos naturales, con base en criterios e instrumentos, desde una perspectiva integradora y preventiva, fomentando el desarrollo de las acciones de manejo y aprovechamiento de los ecosistemas. La Capacidad de Carga Física (CCF): CCF = L .NV SP S = Longitud del sendero en metros lineales = 550 m SP = Superficie utilizada por una persona para poder moverse libremente = 1m2 NV = Número de veces que el sitio puede ser visitado por la misma persona en un día. Hv = 8 Horas Tv =3 Horas NV = HV = 8 = 2,66 CCF = S .NV = 550m . 2, 66= 1.463 TV 3 SP 1 La capacidad de carga física estimada para el sendero ecológico en Playa El Yaque es de 1.463 Br Mariaán Lyón. Carrera Lic. Turismo 7.
  9. 9. Factor corrección social (Fcs): Se supone que la visita sea manejada sobre los siguientes supuestos:  Grupo de Max 8 personas  La distancia entre grupo debe ser al menos de 50m, para evitar interferencia entre grupos NG = S = 550 = 9,48 G DG 58 El número de grupos permitidos en el sendero será aproximadamente de 9,48 grupos. ML = 550m- 150m = 400 FCs= 1- 400 = 0,73 = 73% 1.463 La Capacidad de Carga Física (CCR): CCR= CCF . FCs = 1.463m. 0,73= 1067,99 Br Mariaán Lyón. Carrera Lic. Turismo 8.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA BUTLER, Richard (1980). El concepto de ciclo de área turístico de evolución: implicaciones para de recursos. Canadian Geographer. XXIV. No. 1 CIFUENTES, Miguel (1999). Capacidad de Carga Turística en las Áreas de uso público del Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica. El yaque-venezuelatuya (Disponible en la Página Web). www.venezuelatuya.com Isla de Bali. Playas (Disponible en la Página Web). www.isladebali.com Lista por ciudades- Playa el Yaque- margarita-hoteles.com (Disponible en la Página Web). www.hoteles.com Senderismo en Tenerife: Playa Anteguera. (Disponible en la Página Web). www.rutasdetenerife.com/antequera. Br Mariaán Lyón. Carrera Lic. Turismo 9.

×