Ciclo vital de la familia

31,051 views

Published on

Se muestra muy brevemente el ciclo vital de la familia

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
31,051
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
369
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclo vital de la familia

  1. 1. Ciclo vital de la familia Por
  2. 2. PAREJATu mundo M nuestro Mi mundo
  3. 3. Levinson: Tres aspectos de la pareja Límites: grado en que la pareja permite la inclusión de personas o aspectos ajenos a su relación, su función es protectora y reguladora. Permeables, muy permeables o impermeables.
  4. 4.  Poder: implica el encuentro entre dos fuerzas y la determinación de quién es el que manda y cómo lo hace. Intimidad: distancia física y emocional de los miembros de la pareja.
  5. 5. Lauro Estrada El desprendimiento El encuentro Los hijos La adolescencia El reencuentro La vejez
  6. 6. Daniel Levinson Etapa de selección Transición y adaptación temprana Reafirmación como pareja y paternidad Diferenciación y realización Estabilización Enfrentamiento con la vejez, soledad y muerte.
  7. 7. Áreas de re-orientación Área de identidad: constante reorientación interpersonal que ofrece el medio familiar, mediante el cual se fortalece el desarrollo de la personalidad. Área de sexualidad: la interacción debe ir orientada a buscar una armonía que complete las áreas psíquicas y biológicas.
  8. 8.  Área de la economía: es importante que exista la posibilidad de dividir las labores entre el proveedor y el que cuida el hogar y que la pareja se adapte a los cambios sociales y de la propia familia. A. fortalecimiento del yo: aprender el papel de esposo y esposa y dar libertad para expresar la propia personalidad, manteniendo el sentimiento de identidad.
  9. 9. El desprendimiento Los cónyuges se ven mutuamente perfectos e idénticos. La pareja desarrolla sentido de pertenencia. Idealización. Soportar las regresiones no patológicas del compañero. Clima de permisibilidad en las experiencias sexuales Adquisición de bienes Aprender los roles de esposos.
  10. 10. El encuentro Contrato matrimonial: va a regir la vida psíquica, emocional e instrumental de la pareja. Lo que cada uno piensa de los deberes y obligaciones dentro del matrimonio. Bienes y beneficios que espera recibir. Incumplimiento: desilusión, resentimiento, enojo, sensación de haber sido engañado.
  11. 11. Los hijos El hijo necesita un espacio físico y emocional La pareja forma un nuevo anclaje emocional que incluya al niño. Las relaciones sexuales se ven alteradas La madre forma un nido emocional Puede haber presiones económicas/ no confundir con falta de cariño. Apoyo mutuo para aprender el rol de padre y madre
  12. 12. La adolescencia Muchos padres reviven su propia adolescencia. La edad de los abuelos generalmente es crítica Mecanismos de sobreprotección Rivalidad hacia el hijo del mismo sexo Los padres confrontan sus propias áreas de identidad: capacidad de trabajo, fuerza, inteligencia, etc. Deben soltar a los hijos a tiempo Generalmente hay estabilidad económica
  13. 13. El reencuentro Nido vacío: aislamiento y depresión de la pareja porque las actividades de crianza terminaron. Declive de funciones biológicas, cambios sociales y familiares, Continuar buscando nuevos estímulos y metas. Afrontar los cambios económicos de la jubilación. Prepararse para la soledad.
  14. 14. La vejez Se fortalecen los límites de la pareja, por las amenazas de esta edad. Sentimientos de renovación y aprecio en la intimidad. El esposo jubilado regresa a casa. Sobreprotección de hijos a padres. Relación con los nietos distinta a los hijos Habilidad para aceptar capacidades y limitaciones.

×