Arte contemporaneo eduardoluzuriaga_act 2

419 views

Published on

Módulo I. Coordenadas: ¿Qué es el arte contemporáneo?
2. Antecedentes históricos del giro

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arte contemporaneo eduardoluzuriaga_act 2

  1. 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL GIRO CONCEPTUAL Eduardo Luzuriaga Amaro H. Matamoros, Tams. a 17 de septiembre del 2015 Actividad 2. Antecedentes Históricos Opción 2 Gabriela Ambriz Herrera Facilitadora
  2. 2. – Ad Reinhardt “Art is Art-as-Art. Everything else is everything else”
  3. 3. Object intended to be destroyed 1923 Man Ray
  4. 4. DESCRIPCIÓN Object to be Destroyed (Objeto para ser destruido),1923; Man Ray añadió a un metrónomo normal, de 26 cm de altura, la fotografía de un ojo en la aguja. Nueve años después Man Ray es abandonado por su pareja, Lee Miller, en 1932, a consecuencia de lo cual el autor sustituyó el ojo de alguien desconocido por el de su ex amante, y cambió el título del ready-made por el de Objeto de destrucción. En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el metrónomo, pero Man Ray lo reconstruyó en 1963, y lo tituló definitivamente Objeto indestructible, dándole a la obra un giro conceptual. En el Museo Reina Sofía se encuentra una reproducción a escala gigante de esta obra conservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  5. 5. – J.A. Ramírez” “El trabajo del artista, así entendido, no consiste en “hacer” sino en “reconocer” algo ya existente”
  6. 6. Fresh Widow 1920 Marcel Duchamp
  7. 7. DESCRIPCIÓN Fresh Widow (Viuda Fresca), 1920. Construida por un carpintero de siguiendo las instrucciones de Duchamp, Fresh Widow (Viuda Fresca), es una versión en escala reducida de la tradicional ventana francesa. Duchamp cubre los paneles de cristal con piel negra, obstruyendo la mirada metafórica a través de la ventana; lo cual se asocia con pintura ilusionista. Con el cambio de tres letras, Duchamp, realiza lo que Umberto Eco nos menciona como un calembour (juego de palabras realizado sobre la diferencia de sentido entre las palabras que se pronuncian de la misma manera). Con el cambio de tres letras, Duchamp convierte “French Window” en “Fresh Widow”. Con un contexto reciente de finales de la Primera Guerra Mundial, el autor toma de manera cómica y humorística la sexualidad de las “nuevas viudas” francesas. La leyenda de la base, cede los Derechos de Autor a Rose Selavy 1920, y es importante señalar que es la primera vez que el nombre del alter ego de Duchamp aparece en uno de sus trabajos.
  8. 8. – Joseph Kosuth “Es necesaria una información de avanzada sobre el concepto del arte y sobre los conceptos del arte del artista, para la apreciación y comprensión del arte contemporáneo… El concepto del arte debe considerarse en su totalidad”.
  9. 9. One and Three Chairs 1965 Joseph Kosuth
  10. 10. DESCRIPCIÓN One and Three Chairs (Una y Tres Sillas), 1965, es un trabajo de Joseph Kosuth. Un ejemplo del arte conceptual, la pieza consiste de una silla, la fotografía de esa silla y la ampliación de una fotografía de la definición de la palabra “silla” que se puede encontrar en el diccionario. En cada instalación, la fotografía de la silla se vuelve a tomar, por lo tanto, el trabajo cambia cada vez que entra en una nueva locación. Dos elementos del trabajo permanecen constantes: la fotografía de la definición de la palabra “silla” y un diagrama con las instrucciones para la instalación; estos ostentan la firma de Kosuth. En las instrucciones, el instalador debe escoger una silla, colocarla con una pared atrás y tomar la fotografía de la silla. La foto se amplia al tamaño real de la silla y colocada a la izquierda de la silla. Finalmente, una ampliación de la copia de la definición del diccionario se cuelga la derecha de la silla, el lado superior debe de coincidir con el de la foto. Nota: Curiosamente, el ejemplo que seleccione pude notarse que el piso es diferente en la fotografía de la silla.
  11. 11. – Joseph Kosuth “Uno comienza a darse cuenta que la “condición de arte” del arte es un estado conceptual. El hecho de que las formas de lenguaje, desde las cuales el artista enmarca sus propuestas, muchas veces se presentan en códigos “privados”, es el resultado inevitable de la libertad del arte con respecto a las limitaciones morfológicas; y de esto resulta que uno tiene que estar familiarizado con el arte contemporáneo para apreciarlo y comprenderlo”.
  12. 12. COMPARACION• De las tres piezas mencionadas, podemos ver que son objetos físicos (incluyendo las dos fotografías). • Las tres piezas desafían y provocan al espectador; el cual tiene que conocer los códigos privados del arte para poder apreciar y comprender la obra. • Kosuth nos presenta un signo; el cual es producto del trinomio: significante, cosa (referente) y significado. (Lo cual me recuerda que soy Comunicólogo). • Pero las piezas de Duchamp y Man Ray también tienen un referente, significado y significante. • Duchamp utiliza el humor, Man Ray proyecta la relación amor- desamor en su obra y Kosuth elimina las emociones; presentándonos un objet d’art esterilizado de emociones.
  13. 13. ¿CUÁL FUE EL LEGADO DE LAS VANGUARDIAS MODERNAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO? • Ruptura con el arte Formalista. • El cambio de la “presentación” del arte. • La relación entre objetos e imágenes similares puede producir una relación artística o conceptual. • El cambio de enfoque en el arte, pasando de la forma del lenguaje hacia lo que se se dice; es decir, su significado conceptual como arte. • La estética es irrelevante para el arte (Aunque Umberto Eco nos presenta una hipótesis acerca de la recuperación estético). • Lo importante en el arte es la contribución del artista. • La “condición del arte” es un estado conceptual que tiene sus propios códigos, los cuales transmiten un mensaje que no cualquier receptor puede llegar a decodificar. • El objeto es arte sólo cuando esta situado en el contexto del arte y como concepto debe ser considerado en tu totalidad. • El arte es provocador.

×