Paralelizacion y biomecanica de prótesis parcial removible

34,619 views

Published on

8 Comments
45 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
8
Likes
45
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paralelizacion y biomecanica de prótesis parcial removible

  1. 1. PARALELIZACION Y BIOMECANICA DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
  2. 2. INTRODUCCION Son procedimientos necesarios para el diseño y la confección de PPR. El diseño depende de la clasificación de Kennedy.
  3. 3. ANÁLISIS EN EL PARALELÓMETRO Diseñar Planificar y/o delinear mediante un dibujo el contorno de la prótesis a confeccionar. Línea de paralelización Línea producida en el modelo con un inscriptor del paralelizador, el cual indica la altura máxima del contorno en relación con la orientación del modelo en sentido vertical.
  4. 4. ANÁLISIS EN EL PARALELÓMETRO Paralelización Estudiar el paralelismo relativo de los dientes y las estructuras asociadas con el fin de seleccionar un guía de inserción eliminando las interferencias y permitiendo un adecuado asentamiento de la prótesis con una adecuada retención. Paralelizador Instrumento utilizado para determinar el paralelismo relativo de dos o más superficies dentales en un modelo.
  5. 5. PRINCIPIOS DE PARALELIZACION Paralelismo relativo Vía de inserción Planos guía Resultados estéticos Áreas retentivas
  6. 6. PARALELÓMETRO 7 Tabla de paralelización 6 Instrumento de paralelización 4 Vástago de paralelización 1 Base 2 Columna vertical 3 Brazo horizontal 5 Dispositivo de cierre
  7. 7. USOS DEL PARALELÓMETRO Modelo de estudio Modificar patrones de cera Variar el modelo maestro Verificar el paralelismo Colocación de retenedores intracoronales
  8. 8. INSTRUMENTOS DE PARALELIZACIÓN Instrumentos utilizados en el paralelómetro . <ul><li>Vástago de análisis: </li></ul><ul><ul><li>Utilizado para estudiar y analizar las áreas retentivas del modelo. </li></ul></ul>
  9. 9. <ul><li>Marcador de carbono: </li></ul><ul><ul><li>Marcas en el modelo una vez identificada la vía de inserción. </li></ul></ul><ul><li>Calibres de retención: </li></ul><ul><ul><li>Medir con precisión las retenciones de cada uno de los dientes. </li></ul></ul><ul><li>Instrumentos para tallar cera </li></ul>INSTRUMENTOS DE PARALELIZACIÓN
  10. 10. INSTRUMENTOS DE PARALELIZACIÓN
  11. 11. CALIBRES DE RETENCIÓN
  12. 12. ORIENTACIÓN EN EL MODELO Los modelos son ubicados según la posición estandarizada donde son considerados como si fueran inferiores. La inclinación consiste en cambiar la posición de un modelo para que se modifique la orientación con respecto al plano horizontal.
  13. 13. ORIENTACIÓN EN EL MODELO Al cambiar la inclinación se altera la posición de la línea de máximo contorno y se producen cambios en la localización de las áreas retentivas. La inclinación se emplea para obtener una vía de inserción mas ventajosa, aumentar las áreas retentivas deseables y reducir las mas favorables.
  14. 14. INCLINACIONES BÁSICAS DE LOS MODELOS Inclinación cero Superficies oclusales paralelas al plano horizontal.
  15. 15. INCLINACIONES BÁSICAS DE LOS MODELOS Inclinación anterior
  16. 16. INCLINACIONES BÁSICAS DE LOS MODELOS Inclinación posterior
  17. 17. INCLINACIONES BÁSICAS DE LOS MODELOS Inclinación lateral derecha
  18. 18. Inclinación lateral izquierda INCLINACIONES BÁSICAS DE LOS MODELOS
  19. 19. VÍA DE INSERCIÓN
  20. 20. MODIFICACIONES CAUSADAS POR LA INCLINACION DE LOS MODELOS
  21. 21. ÁREAS RETENTIVAS Primero se utiliza el vástago de análisis para localizar todas las áreas retentivas.
  22. 22. ÁREAS RETENTIVAS Posteriormente se selecciona la inclinación capaz de proveer una vía de inserción favorable.
  23. 23. ÁREAS RETENTIVAS Con los marcadores de carbono se trazan líneas en cada uno de los dientes relacionados con el diseño dividiendo el diente en dos zonas (supraretentiva, infraretentiva)
  24. 24. ÁREAS RETENTIVAS Áreas retentivas de tejidos blandos.
  25. 25. BIOMECANICA DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE
  26. 26. Utilización de metales base en general. Bien tolerados y resistentes a la corrosión, además de su adecuada dureza y resistencia a las fuerzas de la masticación. BIOMECANICA DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE
  27. 27. <ul><li>Se requieren elementos de anclaje con las siguientes características: </li></ul><ul><ul><li>Único grado de movilidad (Vía de inserción). </li></ul></ul><ul><ul><li>Posición final de tope claramente determinada. </li></ul></ul><ul><ul><li>Pilares con formas redondeadas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Inserción y extracción suave. </li></ul></ul><ul><ul><li>Suficiente fricción (retención). </li></ul></ul>BIOMECANICA DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE
  28. 28. Consta de los siguientes componentes: Brazo retentivo Brazo estabilizador Apoyo Base Conector menor RETENEDORES COLADOS
  29. 29. BRAZO ESTABILIZADOR Asegura colocación y extracción atraumática del retenedor. Debe rodear mínimo ¾ partes del diente. Estabiliza el cuerpo de la prótesis frente a traslaciones y rotaciones horizontales sobre el eje vertical. Deber ser rígido y suficientemente resistente.
  30. 30. BRAZO ESTABILIZADOR
  31. 31. BRAZO RETENTIVO Debe sobrepasar el ecuador del diente ejerciendo una ligera presión. Previamente debe haberse medido el valor de la retención deseada.
  32. 32. BRAZO RETENTIVO
  33. 33. APOYO Une los brazos estabilizador y retenedor. Está ubicado en la parte coronal del pilar en la zona de la cresta marginal. No debe generar ninguna interferencia en oclusión. Requiere de preparaciones sobre la estructura dentaria. Sujeción terminal precisa del retenedor.
  34. 34. APOYO Transmisión de las fuerzas masticatorias sobre el eje longitudinal del diente. Estabilización de la prótesis en los pilares. Eliminación de dislocación en dirección transversal y sagital. Eliminación de translaciones en la vertical. Prevención de rotaciones.
  35. 35. APOYO
  36. 36. TIPOS DE RETENEDORES Retenedores en Akers
  37. 37. RETENEDORES EN DOBLE DE AKER
  38. 38. RETENEDOR ANULAR
  39. 39. RETENEDOR DE ACCIÓN POSTERIOR
  40. 40. DISEÑO BIOMECÁNICO Requerimientos biomecánicos, higiénicos y estéticos. Acción de fuerzas sobre dientes residuales y crestas alveolares. Compensar deficiencias y línea de fulcro.
  41. 41. ROTACIÓN SOBRE EL EJE TRANSVERSAL En especial importancia en prótesis de extensión bilateral. Estas fuerzas se pueden compensar colocando correctamente apoyos oclusales y extendiendo lo más posible las bases de la prótesis. Los retenedores que reciben movimiento de rotación han de ser resistentes.
  42. 42. ROTACIÓN SOBRE EL EJE TRANSVERSAL
  43. 43. ROTACIÓN SOBRE EL EJE DIAGONAL Se generan pérdidas unilaterales de la arcada. La línea de apoyo sagital en la parte dentada debe ser lo más largo posible. Especial atención al valor de retención a la estructura dental intacta.
  44. 44. ROTACIÓN SOBRE EL EJE DIAGONAL
  45. 45. ROTACIÓN SOBRE EL EJE SAGITAL Provocan fuerzas detracción en el lado contralateral. Estos vectores pueden eliminarse situando un apoyo sagital de forma vestibular respecto a la línea de fulcro, así como configuración de polígono de apoyo.
  46. 46. ROTACIÓN SOBRE EL EJE SAGITAL
  47. 47. ROTACIÓN SOBRE EL EJE VERTICAL Produce fuerzas de empuje de tracción y de torsión sobre el eje horizontal. Se puede compensar configurando el polígono de apoyo con máxima amplitud.
  48. 48. ROTACIÓN SOBRE EL EJE VERTICAL
  49. 49. TRASLACIÓN EN LA VERTICAL Las bases de la prótesis bajo carga, realiza una traslación vertical. Si existen tramos intermedios el movimiento es compensado por los apoyos. Debe tenerse especial cuidado en pilares posteriores inclinados. Debe vencerse la residencia de los tejidos blandos.
  50. 50. TRASLACIÓN EN LA VERTICAL
  51. 51. TRASLACIÓN TRANSVERSAL Producen en la dentadura remanente fuerzas de empuje y de tracción. Las fuerzas de tracción son recibidas por los brazos retenedores. Las fuerzas de empuje son recibidas por los brazos estabilizadores.
  52. 52. TRASLACIÓN TRANSVERSAL
  53. 53. TRASLACIÓN SAGITAL Origina fuerzas sagitales de empuje sobre los pilares. Se compensa con retenedores hábilmente seleccionados y construcción adecuada del conector mayor.
  54. 54. TRASLACIÓN SAGITAL
  55. 55. CONCLUSIONES El paralelómetro es un instrumento necesario para el diseño de prótesis parcial removible. La biomecánica influencia el comportamiento y el pronóstico de la PPR. Estos procedimientos confirman y apoyan el diseño propuesto para estas prótesis.

×