Planeación y control de la producción

918 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
918
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planeación y control de la producción

  1. 1. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
  2. 2. La planificación de la producción comprende la fijación de los objetivos aalcanzar y las actividades a La actividad de realizar en la función de planificación de la producción. producción se traduce en un sistema jerárquico o pirámide de planes que va de un menor a mayor grado de detalle.
  3. 3. Un plan de producción adecuado, es una proyección del nivel de producción requerido para una provisión El plan de producción, crea delde producción específica, pero marco dentro del cual,no constituye un compromiso. funcionarán las técnicas de control de inventario y fijará el monto de pedidos que deben hacerse para alimentar la planta.
  4. 4. Es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructuraorganizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si noexiste un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
  5. 5. El objetivofundamental deeste control es Control de calidadprogramar,coordinar e Control de costosimplantar todas lasmedidas tendientes Control de los tiempos de produccióna lograr un optima Control de inventariosrendimiento en lasunidades Control de operaciones Productivosproducidas, eindicar el modo, Control de desperdiciostiempo y lugar más Control de mantenimiento y conservaciónidóneos para lograrlas metas deproducción.
  6. 6. Pronosticar la demanda del Comprobar la demanda Establecer volúmenes producto, indicando la real, compararla con la económicos de partidas de cantidad en función del planteada y corregir los los artículos que se han de tiempo. planes si fuere necesario. comprar o fabricar. Comprobar los niveles deDeterminar las necesidades existencias, comparándolas Elaborar programasde producción y los niveles con los que se han previsto detallados de producción de existencias en y revisar los planes de y Planear la distribución dedeterminados puntos de la producción si fuere productos. dimensión del tiempo. necesario.
  7. 7. En la producción bajo En la producción pedido.... intermitente...• El plan de producción no se hace • Se fabrica una gama mas o menos en unidades de producto final sino amplia de productos en por familias. cantidades relativamente cortas.• El grado de normalización de los • El tiempo de preparación es corto productos es muy bajo o nulo. comparado con el de ejecución.• Los ciclos de fabricación son • El equipo de manipulación es cortos. generalmente multipropósito.• El trabajo en curso suele ser muy • El grado de especialización de la bajo. mano de obra suele ser alto.
  8. 8. En la producción La producción de continua... proceso...• El destino de la • Maneja materiales en producción suele ser pequeñas cantidades. el almacén. • Transforma las• El equipo suele ser materias primas por muy especializado. procedimientos• El equipo suele ser mecánicos. barato por ser muy • Usa generalmente concreto. áridos o fluidos como• La distribución en materias primas. planta se realiza de • Emplea forma funcional. transformaciones fisicoquímicas.
  9. 9. Característic Tipos de Características de Formas de Tipo de Mano de as del Observacionesproducción. producción producción. maquinaria obra productoContinua Proceso automatizado Automatizada y De gran calidad Compleja y Poca mano de Proceso poco y no hay etapa de rutinaria. y a gran escala. automática. obra. Poco modificable, y montaje. Con valor calificada. correctamente agregado diseñado ESTÁNDAR.En serie Intermitente, Automatizada, A gran escala, Automática y Calificada y Se realiza por Flexible. piezas Estándar, compleja, especializada montajes montadas o similares. multifunción, prediseñados. conformadas. y maquinas Piezas manuales. similares.Cadena en Hay una sucesión Automatizada De gran Automática y Calificada y Se realizamontaje ordenada de puestos Las piezas se calidad. A gran compleja especializada. mediante de trabajo. Hay etapa ensamblan. escala operaciones de montaje. repetitivas.Producción a Solo se fabricas Debe ser según Debe adaptarse Depende del Calificada y Poco modificable.pedido cuando esta el pedido las a las pedido. altamente del cliente. especificaciones necesidades del especializada del cliente. lugar y al uso en diseño. que se le dará.Producción Se producen objetos Secuencia de Son únicos y se Compleja Mano de obra No hay flujo depor proyecto. para una tarea operaciones, diseñan automática. especializada. material ni específica. obras civiles. especialmente. Interviene la fabricación de mano de piezas en serie. obra.
  10. 10. En el mismo lugar Manual, Producto de Casi nula. Abundante, Fabricación se agrupan el domiciliaria. gran calidad. altamente manual. Producción usuario, el especializada. Producción artesanal artesano, el reducida. mercader y el transporte. Precisa una Gira en torno De gran Mas o menos Cualificada estructura donde al resultado calidad, compleja Producción realizar la actividad del proceso. similares y a Industrial necesaria para la gran escala. producción. Tipo artesanal, En gran parte Similares y de Especifica. Especializada. Producción a Producción pero responde a los artesanal, gran calidad. Maquinas mediana escala. semi- requerimientos de requiere herramientas artesanal. una producción mucho trabajo . industrial. manual Responde a una Semiautomátic Similares y a Se emplea Poco Proyecto único. No producción a no se mediana una por cada calificada. se modifica hasta Producción industrial. Tiene modifica. escala. operación. cambiar el Semi- poco artesanal y producto. industrial muchas etapas mecanizadas. Referida a la El diseño es Único y para Herramientas Altamente El objeto se usa construcción de informatizado. experimentaci manuales y especializada. para modelos para la Producción ón e maquinas e experimentación oExperimental experimentación. automatizada irrepetible. alta demostración. con acabado complejidad. artesanal. Se puede decir que Es comandad Debe Compleja y Calificada en La organización de es continua o mediante un adaptarse a las automatizada CADD y CAM. la fabricación esInformatizada semejante al arte. sistema necesidades . altamente computarizado del usuario. compleja.
  11. 11. PRONOSTICO
  12. 12. “La formulación de pronósticos es una técnica para utilizarexperiencias pasadas para predecir expectativas del futuro" Puede involucrar el Es el arte y la manejo de datos ciencia de predicar históricos para los eventos futuros. proyectarlos al futuro. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva
  13. 13. Son más precisos para grupos ofamilias de artículos Todo pronóstico debe incluir unerror de estimaciónLos pronósticos noson sustituto de lademanda calculada
  14. 14. • Encuesta de mercado. Cuestionarios estructurales que se envían a los clientes potenciales del mercado. MétodosCualitativos • Método Delphi. Su objetivo es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos.
  15. 15. • Modelo de serio de tiempo • Simplista: Asumir que la demanda del siguiente periodo es igual a la del Métodos periodo más reciente.Cuantitativos • Promedios móviles: Se asumen que las demandas del mercado serán más o menos constantes durante un periodo de tiempo
  16. 16. • Ajusta una línea de tendencia a una tendencia a una serie de puntos de datos históricos, y después proyecta la línea hacia el futuro para pronósticos de medianoModelo a largo plazo • Se basa en la relación entreCausal variables. • La variable medida que ocasiona que la otra variable cambie con frecuencia se denomina “indicador líder”
  17. 17. Modelo de • Analizan el flujo de los bienes y servicios a través de laentrada y salida economía completa. Modelos • Implican el análisis estadístico de varios sectores de laeconométricos economía. • Método estadístico para desarrollar una relación Regresión analítica definida entre dos o más variables.
  18. 18. PLAN AGREGADO DE LA PRODUCCION
  19. 19. El planeamiento agregado se convierte en parte del éxito de una empresa porque determina la cantidad y mide el tiempo de la producción para el futuro intermedio, a menudo se pronostica de 3 a 18 meses. Es aquí donde los intentos de la gerencia resuelven la demanda del pronóstico ajustando la producción, clasificando, los niveles de trabajo, los niveles inventario, las horas extras, subcontratos, tarifas y otras variables controlables. Hay cuatro cosas que necesitamos para el planeamiento agregado1. Una unidad 2. Conocer mi 3. Determinar total lógica producto, para 4. Determinar mis costos ypara las ventas así poder los costos de pronosticar los que miden y conocer la las cosechas. mismos. pronostican. demanda.
  20. 20. El proceso de planeación se usa para determinar lacantidad y el tiempo de producción de los próximos 3 a18 meses. Su objetivo es minimizar los costos deproducción controlando variables tales como: la razón deproducción, nivel de labor, inventario, overtime, sub.-Contrato, etc. Se divide • Largo Plazo en tres • Mediano Plazo planes • Corto Plazo
  21. 21. • Cambios en los niveles de inventarioOpciones • La variacion de labor de • Variacion de razon deCapacidad produccion • Sub contratos • Uso de empleos part-time
  22. 22. • Influenciar la demandaOpciones • Back order durante el periodo de alta demanda de • Mezcla de productosdemanda opuestos en epoca de demanda
  23. 23. PLAN MAESTRO DE LAPRODUCCION
  24. 24. El plan maestro de producción se utiliza para planificarpartes o productos que tienen una gran influencia en losbeneficios de la empresa o que asumen recursos críticos yque, por tanto, deben planificarse con especial atención.Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de laparte crítica antes de tener que planificar y aprovisionar losconjuntos y piezas compradas secundarios. Esto significa quetodas las modificaciones efectuadas en las piezas principalesno afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evitatrastornos innecesarios en los procesos de fabricación yaprovisionamiento.
  25. 25. • Aquí se planifican las piezas principales, es decir, el proceso de planificación sólo se lleva a cabo en el nivel de parte Proceso de crítica. Se crean necesidades secundarias para el nivel de la lista de materiales porplanificación debajo del nivel de planificación. separado • Este procedimiento garantiza que la para piezas planificación se mantiene lógica y transparente. Los resultados del proceso principales de planificación no se transmiten a las partes secundarias hasta que se ha tratado y ajustado el plan maestro para las partes críticas
  26. 26. El horizonte de planificación fijo seutiliza para definir un período en el Sin embargo, para soportar el que el sistema no puede crear ni planificador de necesidades, el modificar automáticamente sistema puede crear propuestas depropuestas de pedido. Por tanto, el pedido por las cantidades planificador de necesidades tiene apropiadas que pueden tiempo para planificar programarse para el final del manualmente las piezas horizonte de planificación fijo. principales. De esta manera, el planificador de necesidades puede reprogramar manualmente estas propuestas de pedido como necesarias.
  27. 27. El programa maestro • Programar productos finalesde producción toma para que se terminen con la capacidad de rapidez y cuando se haya producción a cortoplazo, determinada comprometido ante los clientes.por el plan agregado • Evitar sobrecargas o subcargasy la asigna a pedidos de las instalaciones de de producción finales. Los productos, de manera que la objetivos de capacidad de producción se programa maestro utilice con eficiencia y resultede la producción son bajo el costo de producción.
  28. 28. Se orienta a la eliminación deactividades de todo tipo que no agregan valor. Un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.
  29. 29. Un sistema para fabricar ysuministrar mercancías que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas.Cuando el JITse interna en las empresas, el despilfarro de las fábricas se elimina sistemáticamente. Para hacer esto, las ideas tradicionales y fijas ya no son útiles.
  30. 30. Atacar las Diseñar causas de sistemas Eliminar Buscar la los para despilfarros simplicidadprincipales identificarproblemas problemas
  31. 31. • El control de calidad realizado por un Calidad departamento especializado es rechazado por el Just in Time. perfecta • Según el Just in Time la calidad se fabrica no se controla.Máquinas de • Que permitan la fabricación de diversos modelos con el fin de dotar al sistema deuso general flexibilidad. • El Just in Time utiliza operarios que sean Operarios capaces de realizar diferentes tareas con elpolivalentes fin de poder adaptarse a los cambios que se produzcan en la demanda
  32. 32. Reducción en el • Se reduce al mínimo el tamaño del lote, siendo lo ideal tiempo de el lote unitario (solo se fabrica lo que el clientepreparación de la demande), pero se cambia el utillaje de las máquinas constantemente, máquinaLa distribución en • Sistema de planificación de la producción en masa, por planta de las lo tanto, la línea de montaje sigue con flujo secuencial. máquinas en • Las entradas y salidas en la célula de trabajo es secuencial. forma de U • Es necesario que se fabriquen diferentes modelos a la La mezcla de vez con el fin de reducir el tiempo de fabricación seproductos modelos reduce el tamaño del lote, esto obliga a reducir el tiempo de preparación de la máquina. • Los operarios tienen que ser capaces de realizar su propio control, realizar el mantenimiento, llevar a cabo El autocontrol el control de calidad y ser capaces de mejorar el sistema.
  33. 33. Sobreproducción Desperdicio del tiempo dedicado a la máquina Desperdicio involucrado en el transporte de unidades Desperdicio en el procesamiento Desperdicio en tomar el inventario Desperdicio de movimientos Desperdicio en la forma de unidades defectuosas
  34. 34. Reducción de la Reducción de los Reducción de los cantidad de niveles de plazos de productos en existencias. fabricación. curso.Reducción gradual Identificación de Identificación dede la cantidad de las zonas que los problemas de productos en crean cuellos de calidad. curso. botella. Facilita la gestión.

×