Vivero de propagación de especies forestales nativas

2,779 views

Published on

Este documento trata sobre un proyecto forestal, encaminado a recuperar las zonas forestales con especies nativas en el área de Bogotá. Estas zonas han sido afectadas por los incendios forestales y actualmente no se tiene ninguna medida para esto.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,779
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vivero de propagación de especies forestales nativas

  1. 1. Carreño Iris CristalPinzón Milton RodrigoRodriguez Penagos Gloria ElizabethFeria Feria Dayan DaríoGrupo: 177
  2. 2. En los últimos años se han presentado, grandes olas de calor en la época de verano, lo cual haocasionado numerosos incendios forestales en los bosques nativos, donde al quemarse la flora sedestruyen valiosos ecosistemas, deteriorándose así el medio ambiente. Aproximadamente en lotranscurrido del año se han presentado cerca de 500 incendios en diferentes zonas del país.Al realizar una recuperación de las áreas afectadas, mediante la reforestación con lasespecies que se encontraban allí, se volverán a formar nuevos ecosistemas, recuperando laflora y fauna que se había perdido, logrando así contribuir a la conservación del agua y a larecuperación del medio ambiente.
  3. 3. Un incendio forestal es todo el fuego que se extiende por un área de bosque, ya sea poracción antropológica o por causa natural, afecta a la vegetación que no está destinada a laquema por lo que generalmente este tipo de incendios se ven en áreas naturales protegidas.Para inicios del presente año en Colombia ya se había presentado perdida de aprox. 1109hectáreas de bosque nativo por lo que se observa la importancia de tener medidas demitigación y recuperación de estas áreas.A partir del siguiente proyecto se busca el desarrollo de una alternativa de mitigación que sibien no maneja como tal el inicio del problema, desarrolla una alternativa para mantener unbanco de especies vegetales nativas que pueda recuperar tanto la fauna como la flora de lasregiones afectadas, estudiando el proyecto desde el punto de vista financiero y de estabilidadambiental.
  4. 4. Generar un beneficio económico y social por medio del desarrollo de plántulas forestales eninvernadero. De esta manera se desarrollan zonas forestales estables para las futurasgeneraciones y se contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global.
  5. 5. - Presentar en la zona, un lugar en el cual la comunidad se pueda acercar en caso de requerirsemillas, plántulas para reconstruir el entorno ambiental.- Desarrollar procesos de reforestación con especies nativas de la región, concientizando así alas personas sobre la importancia y beneficios que esto trae para mejorar la calidad de vida.
  6. 6. Un incendio forestal es todo el fuego que se extiende por un área de bosque, ya sea por acciónantropológica o por causa natural, afecta a la vegetación que no está destinada a la quema por loque generalmente este tipo de incendios se ven en áreas naturales protegidas. Para inicios delpresente año en Colombia ya se había presentado perdida de aprox. 1109 hectáreas de bosquenativo por lo que se observa la importancia de tener medidas de mitigación y recuperación de estasáreas.A partir del siguiente proyecto se busca el desarrollo de una alternativa de mitigación que si bien nomaneja como tal el inicio del problema, desarrolla una alternativa para mantener un banco deespecies vegetales nativas que pueda recuperar tanto la fauna como la flora de las regionesafectadas, estudiando el proyecto desde el punto de vista financiero y de estabilidad ambiental.Tan solo en el mes de abril del 2013 en Colombia hubo aproximadamente 5 incendios forestalesque arrasan en promedio cerca de 15 hectáreas de bosque, lo que muestra que aproximadamente almes el país está perdiendo cerca de 75 hectáreas. En un país en el que el desarrollo urbanístico seestá comenzando a desarrollar más y más disminuyendo las áreas naturales, es importante mantenerun equilibrio en estas zonas.Si bien todos los incendios forestales no se ven desarrollados por las acciones humanas, se debetener en cuenta que estos ocurren también por el daño que le hemos hecho al medio ambiente, espor esto, que es importante el desarrollo de alternativas o planes de contingencia para estosfenómenos, generando un banco vegetal de especies nativas que lleguen a restaurar y desarrollar deforma eficiente los bosques del país.
  7. 7. * El vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas que tiene como propósito fundamental laproducción de plantas. Como hemos visto, la producción de material vegetativo en estos sitiosconstituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles alhombre.* La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadoresy de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que seles proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buendesarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se lestrasplanta a su lugar definitivo.* Vivero temporal o volante. Se establece en áreas de difícil acceso, pero están muy cercanos a laszonas donde se realizará la plantación; su producción predominante es la de plantas forestales.Generalmente se ubican en claros del bosque y trabajan por periodos cortos (de 2 a 4 años cuandomucho) e intermitentes, ya que la producción debe coincidir con la temporada de lluvias.* Vivero permanente. Es la extensión de terreno dedicado a la obtención de plantas con diferentesfines (reforestación, frutales y ornato), ya sea en áreas rurales o centros urbanos. Su instalaciónrequiere una inversión mayor en equipo, mano de obra y extensión del terreno, y debe contar convías de acceso que permitan satisfacer oportunamente la demanda de plantas.
  8. 8. Este proyecto busca reforestar espacios ambientales donde no haya tanta vegetación, por lo tanto elresultado que se quiere obtener es arboles que contribuyan con el medio ambiente y que promuevanla flora y fauna, formando a si ecosistemas y fuentes de agua, recordando que somos parte de lanaturaleza por lo tanto debemos cuidarla, protegerla, ya que nos brinda todo lo que necesitamos paravivir como lo es el aire, alimentos y sus uso para la fabricación de elementos útiles para nuestrotrabajo, donde el uso sostenible del medio ambiente permitirá mantener una armonía hombrenaturaleza.Las especies nativas que se producirán son:- Arrayan 800 plantas, Raque 900 plantas, Alcaparro 800 plantas, Aliso 900 plantas,- Nogal 800 plantas, Cedro 800 plantas.Para un total de 5.000 plantas que cubrirán un área de 10.000 metros cuadrados. Entre lascaracterísticas de estas plantas encontramos que son arboles nativos que alcanzan entre 5 y 20metros de altura, también son de lento crecimiento, por lo que el proceso de recuperación tardavarios años.
  9. 9. Con la realización de este proyecto se beneficia toda la población aledaña al bosque nativoya que tendrán un mejor aire, una mayor conservación de agua y diversidad deecosistemas.Las futuras generaciones tienen el deber de comenzar proyectos con el fin de cuidar el medioambiente y asegurar la conservación de los recursos y de la propia especie humana, pero esteproyecto comenzara a aportar con iniciativas conservacionistas que benefician en un futurotanto la biodiversidad de la región como a las personas que la habitan.
  10. 10. Actualmente Bogotá cuenta aproximadamente con 7.363.782 millones de habitantes, los cualesse verán beneficiados con la recuperación del bosque nativo a través de la reforestación.Según el observatorio ambiental de Bogotá al año 2012 hubo una tasa de perdida del 1.41% debosque nativo, aproximadamente unas 900 hectáreas.
  11. 11. No existen muchas entidades que se encarguen de la reforestación a excepción de las entidadespublicas como la CAR, que no siempre realiza dicha labor o lo hace de la forma correcta (se havisto en diferentes zonas que a pesar de que se reforesta se hace con especies invasoras.Es por esto que otras entidades y los nuevos profesionales se encaminan a cubrir lasnecesidades requeridas en lo que esto se refiere. El jardín botánico José Celestino Mutis tiene elprograma “adopte un árbol” que incentiva esta labor.Finagro anuncio a los agricultores y demás interesados, el CIF o Certificado de Incentivoforestal que consiste en el reconocimiento del 50% de los costos de una plantación forestaldurante los primeros cinco años.
  12. 12. ConstruccionesÁrea de plántulasInvernadero $ 1.656.000Producción y mantenimiento $ 5.000.0000Sistema de riego $ 890.000Materias primas $2.580.000Total $ 10.626.000
  13. 13. La producción de las especies forestales se llevara a cabo, mediante la utilización de uninvernadero en donde se agilizara el proceso de propagación, logrando que las plantasalcancen una altura de unos 90 cms en unos 8 meses, lo cual es un tiempo corto teniendo encuenta que estas especies pueden tardar hasta 20 años en su crecimiento.Las especies nativas que se producirán son:- Arrayan 800 plantas, Raque 900 plantas, Alcaparro 800 plantas, Aliso 900 plantas,- Nogal 800 plantas, Cedro 800 plantas.Para un total de 5.000 plantas que cubrirán un área de 10.000 metros cuadrados.
  14. 14. El proyecto se encontrara ubicado en zonas aledañas a la sabana de Bogotá tales como:• Guasca se encuentra ubicado a 50 kilómetros al nordeste de la ciudad de Bogotá D. C• Sopó se encuentra ubicado a 39 km al norte de Bogotá• Chía se encuentra ubicado a 31 Km de Bogotá• La Calera se encuentra ubicado en el occidente de la provincia del Guavio deldepartamento de Cundinamarca.
  15. 15. Se emplea en la siembra y adecuación del espacio, también en la construcción del viverodonde las plantas van a estar en un tiempo determinado hasta que tenga un tamaño ideal parala siembra en su lugar permanente, de la cual necesita de unos cuidados especiales. Como esun proyecto en el cual su proceso de producción es lento debido al crecimiento de los arboles,por lo tanto se necesita de la disposición y atención constante de la persona encargada si esposible todos los días para que observen y verifiquen su crecimiento, que no tengan insectos,plagas, las rieguen y tengan un buen desarrollo.Las personas que se encarguen de su cuido deberán monitorearla después de estar sembrada enel bosque nativo, para que no vuelvan hacer mal uso de este espacio reforestado, seguirincitando a la siembra de más arboles en la zona, contribuyendo al uso sostenible de losrecursos del medio ambiente.
  16. 16. En este proyecto la maquinaria y equipo son indispensables para el crecimiento de estos árbolesnativos, ya que aseguran su producción y crecimiento eficaz, por lo tanto promoverá un espacioadecuado para la plantación de los arboles contribuyendo a que no se mueran y se alcance losresultados previstos.La maquinaria pueden ser utensilios que tengan a su disposición como barretones, pala y picos paracomponer la tierra. Con respecto a los equipos pueden ser fuentes de riego tradicionales hechas porel hombre, también se necesita de bombas para el riego.Los recursos naturales se pueden mejorar si utilizamos implementos y utensilios hechos por elhombre que contribuyen a la adecuación de terrenos, que promuevan el crecimiento de las plantas,ya que debemos ser consientes que podemos ayudar realizando cosas pequeñas que a veces no noscuestan nada con el simple hecho de sembrar un árbol podemos combatir problemasmedioambientales graves que nos afectan directamente y se manifiestan a través de el cambioclimático.
  17. 17. Para la siembra de los arboles como se dijo en un inicio comienza con la plantación enlos viveros que funcionara como invernadero, que promoverá su crecimiento, en el cualsu construcción se emplea tiempo y mano de obra, también para labrar la tierra donde sevaya a sembrar y mantenerlo en un lugar limpio que promueva su desarrollo.Como es un proyecto casero y ambiental, donde cada uno se compromete con loselementos o utensilios que tiene a adecuar el espacio y si es necesario construir cercas asu alrededor para que garantice el crecimiento de las plantas, contribuyendo a que losanimales se los coman. Para el riego se necesita a una persona encargada en esta labordurante un periodo de tiempo hasta que la planta se adecue al espacio.Hay que marcar este bosque nativo como un espacio reforestado para que las personas lomiren, contribuyendo a que lo cuiden y conserven, generando sentido de pertenenciagarantizando así que lo quieran y realicen actividades para tenerlo bien, ya que sebenefician de sus resultados.
  18. 18. • Con la implementación de este proyecto de recuperación ambiental, estamos combatiendo elgrave problema de la deforestación por incendios, lo cual es muy importante por que se estánrecuperando los bosques nativos de la región.• Al realizar el proceso de reforestación estamos contribuyendo a la recuperación de ecosistemaspor lo cual también se están dando otros beneficios como la recuperación de la fauna nativa, laconservación del agua y la producción de oxigeno.• Con el desarrollo de este proyecto estamos garantizando la conservación del medio ambientepara nuestras futuras generaciones.
  19. 19. • http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/157/ht m/sec_7.htm• http://es.wikipedia.org/wiki/Vivero_%28jardiner%C3%ADa%29• http://oab.ambientebogota.gov.co/index.shtml?s=l&id=761• www.Finagro.com.co

×