Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Esquema. listo

169 views

Published on

Liyeira Tortolani
Esquema de la Actividad Financiera Del Estado Venezolano
Derecho Tribuario.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Esquema. listo

  1. 1. Es necesarioque el Estadoejecute un conjunto de gastos que le permitan satisfacer ciertas necesidades de la sociedad: Servicios públicos, salud, educación, defensa, seguridad, entre otras. Luis Tamayo la define simplemente como "la acción que desarrolla el Estado para procurarse losrecursos necesarios e invertirlos en la satisfacción de las necesidades públicas". La actividadfinancierase encuentra conformadafundamentalmente pordos variables,tambiéndenominadasfases: 1. gastos públicos. 2.ingresospúblicos. El Ingresopúblico: Es todas aquellas entradas de dineroque recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad. El Gasto Público, citando a Villegas “las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas”.
  2. 2. Su carácter financiero influyen en ella aspectos de tipo político, social, económico, jurídico y administrativo. El derecho financiero se refiere a determinada actividad de la administración pública (la actividad financiera), pero contemplándola exclusivamente en cuanto a las normas jurídicasque la regulan(aun cuando los fenómenos jurídicos sean provocados con propósitos económico-políticos); la ciencia de las finanzas publicas presenta como campo de estudios el de los fenómenos económicos provocados con designios políticos. En cuanto al aspectosocial,se reconoce que uno de los fines perseguidos por la actuación financiera del Estado es la satisfacción de necesidades en la colectividad El sectorprivadopersigue unafán lucrativoconsu actividadfinanciera, la obtenciónde beneficioso utilidades. La economíadel sectorprivadobasa sus finanzasenel principiodel mínimocosto con el máximode beneficiooganancia. la actividadprivadasuelen relacionarse conel futuroinmediato de un individuoogrupo. En cuantoa la obtenciónde los ingresos,el sectorprivadose vale de transaccionesde tipovoluntario (contratos,convenios) Estado puede estarpresenteeste afánde lucro (empresaspúblicasrentables),peroéste noesel motivoque originasuactividadfinanciera. La economíadel sectorpúblicose basaenel principiodel mejorcostoconel máximode bienestarcolectivo. El Estado no se limita a esta satisfacción inmediata, sino que su accionar va más allá y los efectos de su actividad financiera pueden perdurar por períodos prolongados de tiempo. . En el sector público también pueden generarse ingresos por esta vía voluntaria (por ejemplo, empresas públicas), pero comúnmente sus entradas de dinero provienen de fuentes que implican la coacción o la exigencia de tributos al sector privado (impuestos, contribuciones, etc.)
  3. 3. El campo de las finanzas públicas en cualquier país se encuentra regulado por diferentestextosjurídicosque intentannormalizarlosprocesosque se desarrollanen esta materia, en el caso venezolano podrían citarse a tal efecto un numeroso conjuntode Leyes,decretos,reglamentosyotrosinstrumentoslegales que sirven de marco a la actividad financiera del Estado en sus distintas manifestaciones Constituciónde laRepúblicaBolivarianade Venezuela, especialmenteloestablecidoenel TítuloVI. LeyOrgánica de la AdministraciónFinancieradel Sector Público. LeyOrgánica de la ContraloríaGeneral de la República. Ley Orgánicade la HaciendaPúblicaNacional. LeyOrgánica del PoderPúblicoMunicipal. LeyOrgánica de la AdministraciónPública CódigoOrgánicoTributario,
  4. 4. Hacienda Pública y Tesoro Público Hacienda representa, en términos generales, el conjunto de bienes que son propiedadde unapersona(natural,jurídica) ylas obligaciones que tiene pendientes por cumplir La actividad financiera del Estado, da origen a la Hacienda Pública, es decir, al conjuntode bienes,rentas,deudasyobligacionesque pertenecen a un ente del sector público, ya sea que se trate del nivel nacional, estadal, municipal o de institutos descentralizados Por su parte el Tesoro Público, representa los fondos financieros (ingresos) originados por la administración de la Hacienda Pública y por la actividad recaudatoria del Estado, y la erogación de estos fondos para hacer frente a los compromisosde gastopúblico;constituyelamaterializaciónde las entradas y salidas de dinero que caracterizan a la actividad financiera pública Bienes de Dominio Público y Bienes de Dominio Privado Bienesde Dominio Público:En este grupose consideranaquellos bienesque sonpropiedaddelEstadoycuya utilizaciónydisfrute no estálimitadaaun grupoparticularde usuarios;portal motivo. Bienesde Dominio Privado:Estos bienes también son propiedad del Estado, del sector público, pero su utilización y disfrute no se destina a todos los miembrosde una colectividad, sino que está limitado a grupos particulares que han adquirido el derecho para usarlos, administrarlos, o tienen algún contrato que les autoriza a hacerlo.
  5. 5. Administración Financiera del Sector Público A tales efectos, el Artículo 2. LOAFSP, establece que: Artículo2. LOAFSP.- Laadministraciónfinancieradel sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimientode losfines del Estado, y estará regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica. En ese orden de ideas, el Artículo 3. LOAFSP, continúa señalando que: Artículo3. LOAFSP.- Lossistemasde presupuesto,créditopúblico,tesorería y contabilidad, regulados en esta Ley; así como los sistemas tributario y de administración de bienes, regulados por Leyes especiales, conforman la administraciónfinancieradel sectorpúblico.Dichossistemasestaráninterrelacionadosycada unode ellos actuará bajo la coordinación de un órgano rector La administración financiera viene a conjugar todos los esfuerzos de los órganos estatales para llevar a cabo la actividad financiera, es decir, la obtención de ingresosparafinanciarel gasto público, a su vez la administración financiera está conformada por un conjunto de sistemas, concebidos con el firme propósito de coordinar y armonizar el ejercicio de la actividad financiera del sector publico venezolano, y así ajustarse a las tendencias internacionales de control y transparencia financiera, con lo cual se pretende la integración de la administración financiera del Estado. 1) Sistemade CréditoPúblico. 2) Sistemade Tesorería 3) Sistemade ContabilidadPública 4) Sistemade Control Interno 5) SistemaTributario 6) Sistemade Administraciónde Bienes 7) SistemaPresupuestario.
  6. 6. El Presupuesto Público El PresupuestoPúblico,segúnDuverger(S/F),“Esunacto mediante el cual se prevénlos ingresos y gastos estatales y se autoriza estos últimos para un periodo futuro determinado, que generalmente es de un año”. Hernández(1981), señalaque el presupuesto público se constituye como “la base para la estructuraciónde unsistemade contabilidadgubernamental,constituye labase legal para la realización del gasto público. Principios Presupuestarios Equilibrio Programación Universalidad Unidad Periodicidad/Anualidad Flexibilidad Continuidad Claridad EspecializaciónCualitativay Cuantitativa Publicidad GestiónMínima Neutralidad Nivelación Deudaauto liquidable Base Teórica del Presupuesto Por Programas a través de este presupuesto por programas, se permite conocer qué actividades se pretenden realizar, en qué magnitud, a qué costo y cuál es el organismo que se dedica a su ejecución. Ciclo Presupuestario en la República Bolivariana de Venezuela La Ley Orgánica de la Administración Financiera del SectorPúblico(2009), contemplaque en la República Bolivarianade Venezuela exista un marco plurianual del presupuesto que establezca los límites máximos de gastos y de endeudamiento que haya de contemplarse enlospresupuestosnacionalespara un período de tres años, los indicadores y demás reglas de disciplinafiscal que permitanasegurarlasolvencia y sostenibilidad fiscal yequilibrarlagestiónfinanciera nacional en dicho período. . Las fases o etapas del ciclo presupuestario: Formulación Aprobación Ejecución Control del Presupuesto

×