Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DOCUMENTOSDOCUMENTOS
TÉCNICOS YTÉCNICOS Y
CIENTÍFICOSCIENTÍFICOS
Dentro de estos encontramos:Dentro de estos encontramos:
El Resumen:
Es la realización de una breve
redacción que recoja l...
Sus Características :Sus Características :
Fidelidad:Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las
expresa, s...
Para la realización de unPara la realización de un
excelente resumen debemos tenerexcelente resumen debemos tener
presente...
El Informe:El Informe:
El informe sirve para responder a una
solicitud, que generalmente, requiere
una cierta investigació...
Sus características:Sus características:
Es resultado de una solicitud de un superior
o un cliente
El destinatario es un...
Se puede clasificar en:Se puede clasificar en:
Informe Expositivo:Informe Expositivo: Es aquel que narra un
hecho o una se...
Informe Demostrativo:Informe Demostrativo: Es aquel en el cual
se presenta una tesis planteada por el
autor del informe, l...
Recomendaciones para suRecomendaciones para su
elaboración:elaboración:
 Presentar la información con objetividad
 Elimi...
Para su redacción se pueden utilizarPara su redacción se pueden utilizar
como guía el siguiente cuestionario:como guía el ...
Resultando el siguiente orden deResultando el siguiente orden de
presentación :presentación :
1.Introducción
2.Descripción...
EL Ensayo:
El ensayo consiste en la interpretación
de un tema (humanístico, filosófico,
político, social, cultural, deport...
Cabe considerar y aclarar algunos conceptosCabe considerar y aclarar algunos conceptos
básicos que integran la noción de e...
Se caracteriza por:Se caracteriza por:
 Estructura: Estructura:  Generalmente es libre.  Cada autor determina la forma
de...
Tipos de EnsayosTipos de Ensayos
 Ensayo puro:Ensayo puro: 
Tiene como finalidad la exposición de ideas;  se trata
de com...
Espero haya sido un
trabajo de su agrado
Gracias
Cindy Muñoz
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Documentos tecnicos y cientificos

353 views

Published on

Espero sea una presentacion completa, clara y concisa la cual colme sus espectativas.!!

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Documentos tecnicos y cientificos

  1. 1. DOCUMENTOSDOCUMENTOS TÉCNICOS YTÉCNICOS Y CIENTÍFICOSCIENTÍFICOS
  2. 2. Dentro de estos encontramos:Dentro de estos encontramos: El Resumen: Es la realización de una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.
  3. 3. Sus Características :Sus Características : Fidelidad:Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa, sin tergiversarlas. Objetividad:Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal. Completo:Completo: Contener todas las ideas básicas Coherente:Coherente: Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión de signos de puntuación. Original:Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto. Breve:Breve: Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original. Correcto :Correcto : Como todo tipo de texto escrito, éste debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
  4. 4. Para la realización de unPara la realización de un excelente resumen debemos tenerexcelente resumen debemos tener presente:presente: Debes ser objetivo. Tener muy claro cual es la idea general del texto Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, amplía y complétalo con sobre todo, con tus propias palabras. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
  5. 5. El Informe:El Informe: El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma.
  6. 6. Sus características:Sus características: Es resultado de una solicitud de un superior o un cliente El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo. Se realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de  una decisión. Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que  sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos
  7. 7. Se puede clasificar en:Se puede clasificar en: Informe Expositivo:Informe Expositivo: Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Informe Interpretativo:Informe Interpretativo: Este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. 
  8. 8. Informe Demostrativo:Informe Demostrativo: Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.  Estructura Global:Estructura Global: Todo informe consta de tres partes básicas que son: introducción, desarrollo y conclusión.
  9. 9. Recomendaciones para suRecomendaciones para su elaboración:elaboración:  Presentar la información con objetividad  Elimine toda subjetividad; opiniones, afectividad, sentimientos, etc.  Menciones el mayor número de datos posibles  Preséntelos en forma organizada y jerarquizada  Describa cada etapa realizada o cada paso seguido  Cite las fuentes de información consultadas  Utilice al escribir la primera persona del plural o la forma impersonal (se encontró, se realizó, etc.).  Enfatice en el aspecto cuantitativo y no en el cualitativo  Use párrafos cortos  Escriba en forma clara, precisa, concisa y concreta desde el punto de vista del léxico, la morfología y la sintaxis.  Presente toda la información necesaria  Exponga en forma concreta y precisa sus conclusiones y recomendaciones  Tenga en cuenta las normas del ICONTEC para su presentación formal
  10. 10. Para su redacción se pueden utilizarPara su redacción se pueden utilizar como guía el siguiente cuestionario:como guía el siguiente cuestionario: 1.¿Qué es lo que se investiga exactamente? 2.¿Por qué? 3.¿Según qué método? 4.¿Cuáles son los resultados? 5.¿Cuáles las conclusiones?
  11. 11. Resultando el siguiente orden deResultando el siguiente orden de presentación :presentación : 1.Introducción 2.Descripción del problema 3.Manera de trabajo 4.Resultados 5.Conclusión
  12. 12. EL Ensayo: El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
  13. 13. Cabe considerar y aclarar algunos conceptosCabe considerar y aclarar algunos conceptos básicos que integran la noción de ensayo:básicos que integran la noción de ensayo: Campo elaboracional Marco teórico Conocimiento normal Tesis Hipótesis Conocimiento extraordinario Teorías inconmensurables Falsación
  14. 14. Se caracteriza por:Se caracteriza por:  Estructura: Estructura:  Generalmente es libre.  Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener:  Introducción: Introducción:  Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar.  Desarrollo:Desarrollo:  Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos.  Conclusión:Conclusión:  Resumen, solución, recomendación o comentario final.  Extensión: Extensión:  Por lo general, su extensión s relativamente breve  (entre 3 y 10 páginas)   aunque a veces adquiere la dimensión de un libro.  Estilo: Estilo:  Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante.  Presentar argumentos válidos, juicios, críticos profundos y puntos de vista personales.  Tono:Tono:  Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico.  Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento específico del tema y dominio correcto del idioma.
  15. 15. Tipos de EnsayosTipos de Ensayos  Ensayo puro:Ensayo puro:  Tiene como finalidad la exposición de ideas;  se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico.  Ensayo poético:Ensayo poético:  Es aquel en el que la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor.  Prevalece lo poético sobre lo conceptual.  Ensayo de crítica:Ensayo de crítica:  Reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas.  Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciar cualquier obra humana, política, pedagógica.
  16. 16. Espero haya sido un trabajo de su agrado Gracias Cindy Muñoz

×