Topologia de redes, que es internet, router, swtichs, modems.

10,813 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,813
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Topologia de redes, que es internet, router, swtichs, modems.

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD HERRAMIENTAS TELEMATICAS MARIA LILIANA GORDILLO CASTILLO 53932170 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA – UNADESCUELAS DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA II SEMESTRE ARBELAEZ – CUNDINAMARCA
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD HERRAMIENTAS TELEMATICAS TUTOR (A) GINA ALEXANDRA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA – UNADESCUELAS DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA II SEMESTRE ARBELAEZ – CUNDINAMARCA
  3. 3. TOPOLOGÍA DE REDES¿Que es una topología?La topología hace referencia a la forma de una red. La topología muestra cómo los diferentes nodosestán conectados entre sí, y la forma de cómo se comunican está determinada por la topología de lared. Las topologías pueden ser físicas o lógicas.Se llama topología de una Red al patrón de conexión entre sus nodos, es decir, a la forma en que están interconectadoslos distintos nodos que la forman.La topología de red es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una redtiene diversas topologías se le llama mixta.
  4. 4. TOPOLOGÍAS MÁS COMUNESRed en anilloTopología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación estáconectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y untransmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo.En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puedeconceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de estamanera se evita perdida de información debido a colisiones.Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae (termino informático para decir que esta en malfuncionamiento o no funciona para nada) la comunicación en todo el anillo se pierde.
  5. 5. Red en árbolTopología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica,la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas.Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones.Se comparte el mismo canal de comunicaciones.Cuenta con un cable principal (backbone) al que hay conectadas redes individuales en bus.Red en mallaLa Red en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de losotros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.Si la red de malla está completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupciónen las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.
  6. 6. Red en busTopología de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal decomunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal paracomunicarse con el resto.La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ningunaotra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que sepueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts quedendesconectados.La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales detodos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtenganesta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que seproduzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en variaspartes. Es la topología más común en pequeñas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos.
  7. 7. Red en estrellaRed en la cual las estaciones están conectadas directamente al servidor u ordenador y todas lascomunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Todas las estaciones estánconectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no estánconectadas entre sí. Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya quepara pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribución dela información a los demás nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de unordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenar se conectaindependientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto débil constaen el hub ya que es el que sostiene la red en uno.
  8. 8. Red Inalámbrica Wi-FiLas nuevas redes sin cables hacen posible que se pueda conectar a una red local cualquierdispositivo sin necesidad de instalación, lo que permite que nos podamos pasear libremente por laoficina con nuestro ordenador portátil conectado a la red o conectar sin cables cámaras de vigilanciaen los lugares más inaccesibles. También se puede instalar en locales públicos y dar el servicio deacceso a Internet sin cables.La norma IEEE 802.11b dio carácter universal a esta tecnología que permite la conexión de cualquierequipo informático a una red de datos Ethernet sin necesidad de cableado, que actualmente se puedeintegrar también con los equipos de acceso ADSL para Internet.SeguridadUno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es laseguridad. Un muy elevado porcentaje de redes se han instalado por administradores de sistemas ode redes por su simplicidad de implementación, sin tener en consideración la seguridad y por tantohan convertido sus redes en redes abiertas, sin proteger el acceso a la información que por ellascirculan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes, las más comunes sonla utilización de protocolos de encriptación de datos como el WEP y el WPA, proporcionados por lospropios dispositivos inalámbricos, o IPSEC (túneles IP) y 802.1x, proporcionados por o mediandootros dispositivos de la red de datos.
  9. 9. Red celularLa topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tieneun nodo individual en el centro.La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnologíainalámbrica. En esta tecnología no existen enlaces físicos; silo hay ondas electromagnéticas.La ventaja obvia de una topología celular (inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible apartede la atmósfera terrestre o el del vacío del espacio exterior (y los satélites). Las desventajas son quelas señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrirdisturbios y violaciones de seguridad.Como norma, las topologías basadas en celdas se integran con otras topologías, ya sea que usen laatmósfera o los satélites.
  10. 10. ¿QUÉ ES INTERNET? Podemos definir la Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura alhacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguajecomún que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común oprotocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conocecomo TCP/IP.La Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP que es un conjunto de protocolos. que significa"Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Provienede los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, delprotocolo TCP y del protocolo IP.
  11. 11. ¿QUE ES UN MODEMEl módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógicaque pueden transmitirse a través del canal telefónico, y se puede enviar datos a otra computadoraequipada con un módem. Esto le permite bajar información desde la red mundial (World Wide Web,enviar y recibir correspondencia electrónica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con unoponente remoto. Algunos módems también pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefónicas devoz.La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dosordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el método más popular deacceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.Distintos módems se comunican a velocidades diferentes. La mayoría de los módems nuevos puedenenviar y recibir datos a 33,6 Kbps y faxes a 14,4 Kbps. Algunos módems pueden bajar informacióndesde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 Kbps. TIPOS DE MODEMS- Módems Analógicos :Son dispositivos que transforman las señales digitales del computador en una señal telefónicaanalógica y viceversa, permitiéndole al computador transmitir y recibir información por la líneatelefónica convencional. Los chips que realizan están funciones de modulación y desmodulación estáncasi estandarizados, por lo que la diferencia entre uno u otro módem sólo se debe al tipo de carcasa olos demás elementos electrónicos que lo componen.
  12. 12. La velocidad de los módems analógicos va desde 9.6 Kbps hasta 56 Kbps, así por ejemplo el tiempode transferencia de un archivo de 10 Mb va desde 23 horas a 24 minutos, respectivamente.Dentro de los módems analógicos se distinguen módems internos y módems externos. Además existedos tipos más de módems analógicos que caben dentro del tipo interno, pero que debido a suparticularidad se tratarán por separado: módem software o HSP y módem PC Card.-Módems DigitalesLos módems digitales, como su nombre lo indica, necesitan una línea telefónica digital, llamada RDSIo ISDN (en inglés), permitiendo velocidades hasta de 128 kbps. La Red Digital de ServiciosIntegrados (RDSI) no es sino la evolución natural de las líneas telefónicas convencionales descritaanteriormente. I-Modem ISDN- Módems por CableUn cable módem es un dispositivo que permite acceso a Internet a granvelocidad vía TV cable. Se emplea generalmente en los hogares, ya que lamayor parte de las áreas residenciales tienen instalación por cable.Son cajas externas que se conectan al computador. Tiene dos conexiones,uno por cable a la conexión de la pared y otro al computador, por mediode interfaces Ethernet. SURFboard®
  13. 13. EXISTEN DOS TIPOS DE CABLE MÓDEM:Módems coaxiales de Fibra Óptica (HFC, Hybrid Fiber-coax). Son dispositivos bidireccionales queoperan por cable HFC. Ofrecen velocidades de carga en el rango de 3 a 30 Mb, con velocidades dedescarga que van de 128Kb hasta 10Mb, aunque actualmente los usuarios pueden esperarvelocidades alrededor de 4Mb.Módems Unidireccionales. Son más antiguos que los anteriores que operan por los cables detelevisión coaxiales tradicionales. Permiten velocidades de carga de hasta 2Mb, y requieren unmódem convencional de marcación para completar la conexión. EXISTEN DOS TIPOS DE CABLE MÓDEM: Módems coaxiales de Fibra Óptica (HFC, Hybrid Fiber-coax). Son dispositivos bidireccionales que operan por cable HFC. Ofrecen velocidades de carga en el rango de 3 a 30 Mb, con velocidades de descarga que van de 128Kb hasta 10Mb, aunque actualmente los usuarios pueden esperar velocidades alrededor de 4Mb. Módems Unidireccionales. Son más antiguos que los anteriores que operan por los cables de televisión coaxiales tradicionales. Permiten velocidades de carga de hasta 2Mb, y requieren un módem convencional de marcación para completar la conexión.
  14. 14. Esquema Conexión Cable Módem- Módems ADSL: USB ADSL Módem de Us Robotics.ADSL utiliza técnicas de codificación digital que permiten ampliar el rendimiento del cableadotelefónico actual. Para conseguir estas tasas de transmisión de datos, la tecnología ADSL establecetres canales independientes sobre la línea telefónica estándar.  Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos).  Un canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión dedatos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos.Las principales ventajas de ADSL son:
  15. 15.  Uso simultáneo de Internet y de teléfono / fax, a través de la misma línea telefónica.  Always Online. Conexión permanente a gran velocidad a Internet.  Tarifa plana de conexión a Internet.  Acceso a servicios y contenidos de banda ancha. ¿ QUE ES UN ROUTER ?Router es un término inglés que puede traducirse como enrutador, ruteador odireccionador. Se tratade un dispositivo de hardware que se utiliza para interconectar computadoras que operan en nivelde red. El router se encarga de determinar qué ruta debe seguir un paquete de datos dentro de una red informática. Puede utilizarse en la interconexión de computadoras, en la conexión entre las computadoras e Internet o en el interior de los proveedores de servicios de Internet. Los routers que se utilizan dentro de los hogares se conocen como SOHO (Small Office, Home Office).Estos dispositivos permiten que varias computadoras se conecten a un servicio de banda ancha através de una red privada virtual segura. Técnicamente, los routers residenciales se encargan detraducir las direcciones de red en lugar de concretar el enrutamiento (no conecta a todos losordenadores locales a red de forma directa, sino que hace que los distintos ordenadores funcionencomo un solo equipo).Dentro de las empresas, pueden encontrarse los routers de acceso (incluyendo los SOHO),los routers de distribución (suman tráfico a partir de otros enrutadores o de la obtención de los flujosde datos) y los routers de núcleo o core routers (que administran diversos niveles de routers).
  16. 16. Existen, por otra parte, los routers inalámbricos, que funcionan como una interfaz entre las redes fijasy las redes móviles (como WiFi, WiMAX y otras). Los routers inalámbricos comparten los mismosprincipios que los routers tradicionales, aunque admiten la conexión sin cables a la red en cuestión. Los enrutadores operan en 2 planos diferentes: * Plano de Control, en la que el enrutador se informa de que interfaz de salida es la mas apropiadapara la transmisión de paquetes específicos a determinados destinos. * Plano de Reenvío, que se encarga en la práctica del proceso de envío de un paquete recibido enuna interfaz lógica a otra interfaz lógica saliente. ¿ QUE ES UN SWITCH ?Switch es un término inglés que puede traducirse como conmutador, interruptor vara o látigo, lapalabra también puede aparecer como verbo y hacer referencia a agitar o cambiar.Switch se usa para nombrar al dispositivo digital que se utiliza en la interconexión de redes decomputadoras. El switch opera en el nivel de enlace de datos y tiene como función la interconexiónde dos o más segmentos de red a la manera de un puente (bridge).Este dispositivo de red transmite los datos de un segmento a otro según la dirección MAC de destinode las tramas en la red. Su tarea permite conectar distintas redes y fusionarlas. El switch actúa como
  17. 17. un filtro y mejora el rendimiento de las redes de área local (conocidas como LAN por Local AreaNetwork).Los switches tienen la capacidad de almacenar las mencionadas direcciones MAC de los dispositivosa los que puede llegar desde cada uno de sus puertos. De este modo, la información viaja de formadirecta desde el puerto origen hasta el puerto de destino (a diferencia de lo que ocurre con losconcentradores o hubs).Cuando se conectan dos switches, cada uno almacena las direcciones MAC de los dispositivosaccesibles desde sus puertos. Esto quiere decir que, en el puerto de interconexión, se alojan lasdirecciones MAC de los dispositivos del otro switch. TIPOS DE SWITCHESSe tiene una gran variedad de switches con distintas características y por ello distintos criterios declasificación, los cuales son:Por el Tipo de Administración:a. Switches Administrables, aquellos que permiten cierta funcionalidad de administración del switch.b. Switches no Administrables, son aquellos que no permiten ninguna o escasa funcionalidad deconfiguración y administración. Por la Capacidad:a. Switches apilables, permiten agrupar varias unidades sobre un bus de expansión, el bus debeproporcionar suficiente ancho de banda para manejar comunicaciones full-duplex. Se recomiendacomprarlos del mismo fabricante para evitar problemas de administración global e intercomunicaciónentre los switches. Por lo general son switches administrables.b. Switches no apilables, son aquellos que no soportan un bus de expansión.
  18. 18. Por la Modularidad:a. Switches modulares, tienen la capacidad de soportar la agregación de puertos, como nuevosmódulos, por lo general son switches multicapa por trabajar en capa 2, 3, u otros superiores (ModeloOSI). Generalmente utilizados como switches de troncal (backbone, columna vertebral de la red). Porlo general son switches administrables.b. Switches no modulares, no poseen ninguna capacidad de agregación de módulos. Por la Capacidad de Tráfico:Se clasifican por las velocidades con las que trabajan, siendo estas 10, 100 y 1000 Mbps., los demayor velocidad por lo general son utilizados como switch de troncal (backbone), pueden sermodulares y administrables.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍAhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Topolog%C3%ADa_en_anillo&action=edit&redlink=1http://www.monografias.com/trabajos53/topologias-red/topologias-red2.shtml

×