Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto toma dedecisiones_8a_2p

591 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Proyecto toma dedecisiones_8a_2p

  1. 1. Toma deDecisioneso Michel Alejandro Gutiérrez Pablos 9300833o Alejandro Ledezma Milanez 9300889o Luis Eduardo Landeros Reyna 9300882o Sonia Lizbeth Hernandez Martinez 9300851Desarrollo de Habilidades Directivas Grupo: 8*A
  2. 2. DefiniciónLa Toma De Decisiones es el proceso mediante elcual se realiza una elección entre las opciones o formaspara resolver diferentes situaciones de la vida endiferentes contextos: anivel laboral, familiar, sentimental, empresarial.
  3. 3. Condiciones en la toma dedecisioneso Ambiente de certeza: Se tieneconocimiento sobre el problema. Al tomarla decisión sólo se debe pensar en laopción que genere mayor beneficio.o Ambiente de incertidumbre: Se posee informacióndeficiente para tomar la decisión, no se tiene ningúncontrol sobre la situación, se pueden plantear diferentesopciones de solución pero no se le puede asignarprobabilidad a los resultados.
  4. 4. Tipos de decisionesLas decisiones pueden clasificarse según varios criterios… Según elgrado de estructuración pueden ser programadas y no programadas.o Decisión programada:Son decisiones cuyo procedimiento se encuentra establecido y cuyaejecución obedece a un cronograma, son repetitivas y rutinarias, sontácticas, de corta duración y de efecto inmediato.o Decisión no programada:Son aquellas que no están programadas, ocurren como resultado de lainteracción de la empresa con el entorno, sonespontaneas, estocásticas y son de carácter táctico y de efectomediato o de largo plazo.
  5. 5. Según el grado de urgencia pueden ser…o De rutina: Las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar uncurso de acción ya conocido.o De emergencia:Ante situaciones sin precedentes se toman decisiones en el momento amedida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempode un gerente.
  6. 6. Según el nivel e importancia para la organización pueden ser:o Estratégicas:Decidir sobre metas y objetivos y convertirlos en planes específicos.Es el tipo de decisión más exigente y son las tareas más importantesde un gerente.o Operativas:Son necesarias para la operación de laorganización e incluye resolver situaciones degente (como contratar y despedir) por lo querequiere de un manejo muy sensible.
  7. 7. Proceso de toma dedecisioneso Etapa 1: identificar un problemaEl proceso de toma de decisiones comienza con laexistencia de un problema o, mas específicamente, de unadiscrepancia entre la situación actual y la situacióndeseada.
  8. 8. Cuando un gerente detecta un problema, tiene queidentificar los criterios de decisión importantes pararesolverlo.es decir, los gerentes tienen que determinar quees pertinente para tomar una decisión.o Etapa 2: Identificar los criterios de decisióno Etapa 3: asignar pesos alos criteriosSi los criterios que se identificaronen la etapa 2 no tienen todos la mismaimportancia, quien toma la decisión tiene queponderarlos en forma ordenada paraasignarles la prioridad correcta en la decisión.
  9. 9. o Etapa 4: desarrollar las alternativasEn la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que prepararuna lista de las alternativas viables que resuelvan elproblema.o Etapa 5: Analizar las alternativasDespués de identificar las alternativas, quien toma la decisióntiene que analizarlas críticamente. ¿Como? Las evalúas deacuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2. Conesta comparación se revelan las ventajas y desventajas decada alternativa.
  10. 10. o Etapa 6: Seleccionar una alternativaLa sexta etapa consiste en elegir la mejor alternativaentre todas las consideradas.o Etapa 7: Implementar laalternativaEn la etapa 7 se pone en marchala decisión, lo que consiste encomunicarla a los afectados y lograr quese comprometan con ella.
  11. 11. Etapa 8: evaluar la eficacia de la decisiónLa última etapa del proceso consiste en evaluar elresultado de la decisión para saber si se resolvió elproblema.
  12. 12. Barreras para la toma dedecisionesEl empleo de las fases mencionadas para el procesode toma de decisiones siempre te acercará a unasolución más satisfactoria. Sin embargo, existe algunasbarreras u obstáculos que pueden desviarte de tal proceso.
  13. 13. El primer obstáculo es el noparticipar en el proceso racionalpropuesto para la toma dedecisiones. Automáticamentevolvemos a las costumbres ypor tanto las decisionestomadas pueden no ser las másadecuadas.Otro problema puede ser quealguna de las fases no se realice como esdebido: definición del problema y análisisde la situación, alternativas noidentificadas con precisión y elegir unaalternativa que no se maximiza tal comose pensó.
  14. 14. Otros problemas que nospodemos encontrar:o Falta de informacióno Información equivocadao poseer demasiada información o informaciónredundante.o No llegar a tomar la decisión adecuada por falta deinformación y tendencia al perfeccionismo.o Otras.

×