Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Semana 3 sARLAFT

749 views

Published on

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO Y LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO - SARLFT

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Semana 3 sARLAFT

  1. 1. SENA 16 ANALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO Y LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO SARLAFT El cliente fuente principal de laactividadfinanciera KHARINA MANJARRES PALENCIA
  2. 2. 3.1 Actividades de reflexión inicial. 1. Reflexione sobre la siguiente situación: ¿Cómo ciudadano ha sospechado de algún familiar o un amigo que se dedique al lavado de activos? R/ No he sospechado de ningún conocido, quizás es porque n me he fijado del verdadero origen de sus ingresos, pero luego de esta reflexión tendré en cuenta las pautas a seguir para a identificación del cliente. 3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y teorización). Evidencia: Actividad Unidad 3 y 4 Después de leer el material de la unidad 3 y 4, usted está en capacidad de realizar la siguiente actividad (caso de aplicación) Ricardo Alba es un cliente del Banco El Pijao y es propietario de un pequeño supermercado que funciona en la zona influencia de la sucursal donde usted labora, se encuentra vinculado desde hace aproximadamente cinco años al banco, durante este tiempo ha mantenido un promedio en su cuenta corriente de 10 millones de pesos mensuales, y el volumen de consignaciones no supera los 8 millones por mes. A partir de tiempo, nuestro cliente empieza a incrementar sustancialmente los recursos consignados en su cuenta corriente llegando a cifras de 50 millones de pesos semanales, e inclusive a recibir consignaciones de otras ciudades en las cuales no tienen ninguna actividad económica conocida. Usted como funcionario deberá tomar el lugar del Gerente por un tiempo, ya que a él lo incapacitaron, así que tendrá que asumir y resolver la situación de Ricardo Alba. Usted deberá indicar las acciones que va a tomar, es importante que argumente bien sus respuestas: 1. ¿Es prudente cancelar la cuenta del cliente? 2. ¿Es necesario avisar a las autoridades? 3. ¿Se debe hacer una investigación de la procedencia del dinero? 4. ¿Se debe llamar al cliente para hablar con él? 5. ¿Se debe informar esta situación sin tener certeza de las causas que motivaron estos cambios en la situación financiera del cliente?
  3. 3. R/ para responder a estos interrogantes es necesario recordar acerca del SARLAFT Etapas del SARLAFT: • Identificación, • Medición o evaluación, • Control, y • Monitoreo Elementos del SARLAFT • Políticas. • Procedimientos. • Documentación. • Estructura organizacional. • Órganos de control. • Infraestructura tecnológica. • Divulgación de información. • Capacitación. Para que los mecanismos adoptados por las entidades operen de manera efectiva, eficiente y oportuna, el SARLAFT deberá contar como mínimo con los siguientes instrumentos: • Señales de alerta, • Segmentación de los factores de riesgo en relación al mercado, • Seguimiento de operaciones, • Consolidación electrónica de operaciones Repasando lo anterior responderíamos asi: 1. ¿Es prudente cancelar la cuenta del cliente?
  4. 4. Para poder hacer la cancelación de la cuenta del cliente tendríamos que haber encontrado pruebas de que esta realizando actividades ilícitas por lo tanto habría que abrir una investigación primero, en este caso conocer el cliente (identificación completa, Actividad económica, procedencia u origen de los fondos, Volumen y características de las transacciones financieras); como gerente investigaría exactamente a qué se dedica el señor Ricardo. Asi que respondiendo a la pregunta no seria prudente si no se tienen pruebas de que la procedencia del dinero del señor Ricardo es de actividades ilícitas. 2. ¿Es necesario avisar a las autoridades? Antes de hacer este procedimiento considero que es necesario corroborar la información que el Señor Ricardo dio cuando se hizo la apertura de la cuenta es decir, por ejemplo a que se dedicaba. Después de esto avisaría a las autoridades para iniciar la investigación bajo el sistema SARLAFT. 3. ¿Se debe hacer una investigación de la procedencia del dinero? Si, debemos iniciar la investigación bajo SARLAFT. 4. ¿Se debe llamar al cliente para hablar con él? Sí, hay que comunicarse con el Señor Ricardo, para investigar la procedencia de sus ingresos elevados últimamente al banco, se debe obtener información verídica de las inversiones que esta realizando para tan significativa sumas de dinero. 5. ¿Se debe informar esta situación sin tener certeza de las causas que motivaron estos cambios en la situación financiera del cliente? No, se debe investigar primero por parte del banco sobre las procedencias de estos ingresos y en caso tal que se encuentre algo ilícito avisar a las autoridades.

×