Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

INFORMATICA JURIDICA Y DERECHO

  • Be the first to comment

INFORMATICA JURIDICA Y DERECHO

  1. 1. “INFORMATICA JURÍDICA Y DERECHO” Kevin Morales Ccama Estudiante de Derecho
  2. 2. 1. SEGÚN RIOS, QUÉ ES COMUNICACIÓN Y CUAL ES SU TRASCENDENCIA? Comunicación es un término que describe fenómenos con características y significados comunes, es la exteriorización del pensamiento del hombre dentro de su esfera personal, mediante un proceso de transmisión, a través de un canal a otra persona, con el fin de ejercer en esta última cierta interacción y producir en él algún estimulo .
  3. 3. Es trascendente porque a través de ella podemos transmitir información, ideas, emociones, habilidades, etc. mediante símbolos (palabras, imágenes, cifras, gráficos, entre otros) y depende únicamente del hombre, pues este desea influir en el entorno que lo rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
  4. 4. 2. ¿CUÁLES SON LAS TRES FUNCIONES PRINCIPALES DEL LENGUAJE. a) Ser el vehículo primario para la comunicación. b) Reflejar simultáneamente la personalidad del individuo y la cultura de la sociedad. Contribuye a su vez a plasmar tanto la sociedad como la cultura. c) Hacer posible el crecimiento y la transmisión de la cultura, la continuidad delas sociedades y el funcionamiento y el control efectivo de los grupos sociales.
  5. 5. 3. ¿QUÉ ES LA SEMIÓTICA? ¿EN QUÉ ÁREAS LA DIVIDE MORRIS? La semiótica es una ciencia que estudia el significado de los signos, signos que constituyen cualquier tipo de mensaje. Según Morris, se divide en tres áreas: a) La Pragmática, que es la relación entre signos y sus efectos sobre quienes hacen uso de ellos. b) La Sintaxis, que es la que se ocupa de la relación de los signos entre sí. c) La Semántica, se ocupa del significado de los mensajes.
  6. 6. 4. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO? La informática jurídica tiene una relación estrecha con el derecho pues es aquella que emana de uno o varios órganos del Estado, bajo un procedimiento determinado también en la ley. Tiene por objeto el estudio y la investigación de la información en general aplicable a la recuperación de información jurídica, así como el aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de la información jurídica necesaria para lograr dicha recuperación.
  7. 7. 5. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO? La información se constituye como una Garantía Constitucional (Derecho a la información), entablada en una relación entre dos o más grupos desiguales, y la norma protege tales relaciones desiguales, nivelando sus intereses. Supone un derecho subjetivo público y complejo, con distinta naturaleza jurídica (algunas de ellas tendrán una naturaleza de carácter colectivo y otras de carácter individual).
  8. 8. 6. ¿EN QUÉ CONSISTE LA INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL? Consiste en el análisis de información contenida en documentos jurídicos para la formación de bancos de datos documentales. También comprende la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica, sobre el análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.
  9. 9. 7. SEÑALE LA UTILIDAD DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN. DÉ UN EJEMPLO PRÁCTICO. La Informática Jurídica en Gestión consiste en organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc. Ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permita crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información. Es utilizada por ejemplo: en despachos, notarias, entre otras oficinas jurídicas, sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.
  10. 10. 8. ¿EN QUÉ CONSISTE LA INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL? Está conformada por bases de conocimiento jurídico, abarcando una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho de resultados que vayan más allá de la recuperación y reproducción de información, con la intención de que la máquina resuelva por sí mismas problemas jurídicos o al menos auxilie a hacerlos y contribuya al avance de la teoría jurídica.
  11. 11. 9.¿EN QUÉ CONSISTE LA HEURÍSTICA Y CUAL ES SU RELACIÓN CON LA INFORMÁTICA JURÍDICA? Son reglas de razonamiento plausible para una solución, tales reglas caracterizan el nivel de la decisión del sistema. Mediante su método es posible aplicarlo en el ámbito de la inteligencia artificial, por ejemplo, cuando un ordenador juega ajedrez y decide cada jugada, lo hace de acuerdo a una nueva situación creada por la última jugada del adversario que requiere de una decisión razonada. La relación con la informática jurídica es que son programas de cómputo que resuelven cuestiones jurídicas, normalmente resueltas por seres humanos
  12. 12. 10. ¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS APLICADA AL DERECHO? La Teoría General de Sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y las externas con su medio, es una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad.
  13. 13. 11. ¿DE QUÉ TRATABA LA JURIMETRÍA? También llamado actividad Loevinger, es el uso de los ordenadores en el Derecho, porque aplica criterios cuantitativos al derecho.
  14. 14. 12.¿POR QUE SE DICE QUE LA TEORÍA GENERAL DEL CONTROL ES ESENCIAL PARA LA CIBERNÉTICA? Es esencial, ya que trata del empleo de métodos científicos para explicar fenómenos en la naturaleza o en la sociedad y la forma de representación del comportamiento humano de forma matemática en una máquina, asimismo trata de la creación de instrumentos informáticos que simulen actividades del hombre, por ejemplo, robots; desarrollo de la inteligencia artificial; utilización de métodos heurísticos, entre otros. Por último, implica en esencia un sistema en el cual puede o no existir la relación entre las partes.

×