Romanticismo y Realismo (Siglo XIX)

43,526 views

Published on

Una presentación en Power Point acerca de dos de los movimientos más importantes del siglo XIX, El romanticismo y el Realismo. Algo extensa pero muestra claramente cada proceso histórico que se llevó a cabo durante esa época.
- Catalina Olmos Duarte
Undécimo grado "c"
Octubre de 2012

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
43,526
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
503
Actions
Shares
0
Downloads
326
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Romanticismo y Realismo (Siglo XIX)

  1. 1. Catalina Olmos Duarte,11c
  2. 2. El mundo durante el siglo XIXEl siglo XIX se puede considerar como el siglo de la clase burguesaeuropea, desde la consolidación y apogeo hasta la crisis terminal. Ésteproceso tuvo sus comienzos en 1789 con la Revolución francesa yconcluyó en 1914, con la Primera Guerra Mundial. Después de lossucesos en 1789, al burguesía impuso una nueva polarización social yadquirió todas las características de un sector dominante y trató derobustecer su situación. Olvidando así los grupos que la habían llevadoal poder, reemplazando el antiguo lema ideológico, Igualdad, Libertad,Fraternidad, por diferencias basadas en el patrimonio y prestigio social .
  3. 3. Los movimientos culturales quetuvieron lugar a lo largo del sigloXIX fueron el Romanticismo y elRealismo.
  4. 4. El romanticismo se constituyó como un movimientodestinado a transformar el pensamiento de Occidente.Surgió en Alemania a finales del siglo XVIII como unacrítica al pensamiento ilustrado. Durante el siglo XVIIItriunfó la razón en los ámbitos artísticos, políticos yfilosóficos. Sin embargo en el último tercio de este sigloirrumpió un estallido de la subjetividad. Las personasempezaron a darle mayor importancia a susemociones, a la introspección y al talento espontáneoque se reflejaba en las diferentes disciplinas artísticas:literatura, pintura, escultura y música. En contrastecon los ilustrados los románticos no se interesaron en eldesarrollo de la ciencia. Los artistas románticospropusieron que la obra de arte era una expresión de lasubjetividad y por lo tanto, un reflejo de la actitud delartista frente a la vida.
  5. 5. El realismo surgió a mediados del siglo XX como consecuencia del progresivo desarrollo científico y técnico. En este ambiente se originaron tres grandes concepciones filosóficas: el positivismo, el evolucionismo y el marxismo.Positivismo MarxismoLa ciencia solo debería La transformación radicaloperar con datos Evolucionismo de la sociedad capitalistacomprobables Las especies vivas son mediante la organizaciónexperimentalmente. Está resultado de un proceso del proletariado, seconcepción fue evolutivo determinado establece la sociedadimportante para el origen mayormente por la selección comunistadel Naturalismo literario. natural. - Carlos Marx.- Auguste Comte. - Charles Darwin.
  6. 6. Como movimiento cultural, el Realismo se consolidó como una reacción contra el subjetivismo yel exceso de imaginación románticos. Mientras que en la pintura, representaron la vida diariadesde una perspectiva crítica, además dejaron de un lado la atención en el folclore y el artepopular. Una obra de uno de los pintores más destacados de la época, Gustave Courbet (1819- 1877)
  7. 7.  Los escritores románticos rechazaron los limites de la expresión literaria del Neoclasicismo. Muchas de ellos manifestaron especial interés en el pasado y, al mismo tiempo, adoptaron una postura liberal y concibieron la literatura como un compromiso social.
  8. 8. El Sturm und Drang postuló la supremacía del sentimiento sobre la razón y promovióel retorno a la literatura local. El movimiento alemán Sturm und Drang, Tormenta e Ímpetu, se considera como predecesor del Romanticismo. La obra Las penas del Joven Werther de Goethe es la más destacada de este movimiento . Contemporáneo de Goethe fue el poeta y dramaturgo Friedrich Schiller, quién escribió para el teatro, varios dramas históricos. Otros escritores alemanes del Romanticismo fueron Novalis, autor de Himnos a la noche, y Hólderlin, cuya obra más destacada es Hiperion.
  9. 9. William Blake John Keats, Endymion. Mary She lleySamuel T. Coleridge. George G. Byron, Don Juan. B lake William Wordsworth. W illia m
  10. 10. En Francia el Romanticismo manifestó una tendencia liberal, que insistió en larevolución y la libertad. Algunos de los escritores más destacados del Romanticismofueron Víctor Hugo y Madame de Staél. Madame dió a conocer a través de está obra en Francia a Goethe y Schiller.
  11. 11.  Los escritores realistas buscaron retratar el mundo cotidiano, los problemas del individuo en la vida diaria y en sus relaciones diversas, las condiciones socioeconómicas y los problemas éticos. Los escritores realistas escribieron para un público burgués que rechazaba lo fantástico y subjetivo que se heredó del Romanticismo.
  12. 12. León Tolstoi. Antón Chéjov Gustave Guy de Flaubert. Maupassant.Fiódor Dostoievsky. George Eliot. Honorato de Balzac. Charles Dickens.
  13. 13. Los escritores españoles más reconocidos del Realismo. Benito Pérez Galdós.Clarín (Leopoldo Alas). Emilia Pardo Bazán
  14. 14. En sus obras, los escritores románticos expresaron: Interés por el pasado nacional, específicamente por la Edad Media, que se complementa con la fascinación por el folclor y la cultura popular. La sensación de habitar en un mundo inhóspito ( solitario), que deviene en un deseo de muerte. La necesidad de huir de la cotidianidad para aprender una realidad mística. Entusiasmo por el arte gótico.
  15. 15.  Tratar de alcanzar la mayor objetividad en la descripción de los hechos Elaborar un minucioso análisis del carácter de los personajes. Preocupación por la verosimilitud de los relatos. Eliminación de lo fantástico Los escritores se convirtieron en cronistas objetivos de su mundo. Espacio, conflicto y personaje fueron observados cuidadosamente, descritos y analizados con un lenguaje muy preciso.
  16. 16. • El arte popular: Los • La fantasía y lo •El sueño: Ambiente derománticos descubrieron sobrenatural: fantasía en el que se aludeen el folclore una forma Episodios misteriosos al sueño nocturno y alde escapar a las en lugares apartados, sueño durante la vigilia.alineaciones capitalistas. principalmente en el Persona que sueña y lejano oriente. significado de esté.
  17. 17. “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, esnecesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”-Víctor Hugo•La naturaleza: Se subrayo el poder y belleza del paisaje natural encontraposición al paisaje de la ciudad. Por otra parte, se destacó el carácter de laspersonas que habita en el campo, especialmente su pureza y nobleza.
  18. 18. •La influencia del capitalismo y elindustrialismo en los ámbitos de la •Los problemas políticos, financieros,vida diaria, la vivienda, el transporte, laborales, ideológicos, religiosos,el vestido, la demanda de artículos educacionales, sociales y ambientales.de lujo, etc… así como en lascostumbres y el carácter de losburgueses.
  19. 19. Una verdadera anarquía es el elemento generador de la religión. De la destrucciónde todo lo posible, levanta ésta su gloriosa cabeza cual nueva creadora del mundo.•La vida corriente con su trivialidad, sus alegrías y preocupaciones habituales.Algunos de los personajes más comunes son el obrero, el estudiante pobre, elempleado de clase media, el campesino, la criada y las damas burguesas.
  20. 20.  La novela: Por medio de esté género se desarrollo una protesta apasionada en contra de los valores impuestos por el mundo capitalista burgués. Se manifestó en relatos de temas medievales, fantásticos, fantasmagóricos y siniestros. El cuento: La exaltación de esté en el siglo XIX fue el resultado de la aparición del nacionalismo. La poesía: Por medio de está, los románticos quisieron oponerse a las ideas mecanicistas y a las simplificaciones optimistas. En los poemas románticos se identifica un subjetivismo elevado, producto de la sensación que genera el individuo al enfrentarse “solo” a la sociedad. El teatro: Los temas tratados aquí fueron las convenciones sociales y el conflicto que le produce al individuo; el amor desde diferentes perspectivas. Se caracterizó por la prosa y el verso, la reflexión en el tema de la muerte y el gusto por los temas relativos a las leyendas o pertenecientes a la historia.
  21. 21. •La novela: Fue el genero literario que mejor se •El teatro: Los temas que reflejaban laadapto los intereses de los escritores realistas. realidad cotidiana eran los preferidos por elSe describió a la sociedad, se prefirió al público. El espectador se encuentranarrador omnisciente . reflejado en los personajes y temas.
  22. 22. : Preludio. Pieza en un solo tiempo, de corta duración y con características de virtuosismo, escrita principalmente para piano. Bagatela. Composición corta para piano y sin ninguna pretensión. Estudio. Obra breve de restringido material temático, en donde un motivo va adquiriendo cada vez mayor dificultad. Impromptu. Obra no sujeta a ninguna norma y en la que el ejecutante tiene libertad de improvisación. Nocturno. Composición de carácter apacible y sentimental con una delicada y expresiva línea melódica. Lied. Canción culta, refinada, íntima y de sugerencias líricas. Sinfonía y concierto. La sinfonía y el concierto se desarrollaron y se adaptaron a los ideales románticos. El primer sinfonista romántico fue Beethoven. Los compositores románticos posteriores estuvieron influidos por el esquema formal que dio Beethoven a la sinfonía. Música programática. Tuvo gran importancia este tipo de música sinfónica que pretende expresar una idea, historia, etc., y comunicarla al oyente por medio de un programa que sirve de argumento. La música programática dio origen al poema sinfónico. Poema sinfónico. Obra de un solo movimiento en el que se desarrolla musicalmente un argumento. Es la gran forma romántica, que establece una unión entre la poesía y la música.
  23. 23. ¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieresconocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino…- Ludwig Van Beethoven. La vita e bela- Barcarolle Moonlight- Beethoven https://www.youtube.com/watch?v=oRcoakq6SjU Sehnsucht ("Nostalgia") WoO 134 ( 4 Lieder ). Opera Romántica. Lied 2 en Sol menor. Ludwig van Beethoven
  24. 24. Jane Austen (Steventon,1775-1817).Novelista inglesa. A los quince años empezó a escribir,a modo de diversión familiar, su primera obra: Amor yAmistad, de gran contenido satírico. Disimulandomejor su propia ironía, escribió las novelas queconformaron la primera época dela escritora: Sentidoy sensibilidad y Orgullo y prejuicio.Su segunda época se inició con Mansfield Park, paracontinuar con Emma y persuasión. Se hizo una película con su biografía. Su obra más famosa.
  25. 25. Víctor Hugo (Besancon, 1802-1885)Escritor francés nacido en una familia deantigua nobleza. En 1822 edito Odas y seisaños después Baladas, dos libros depoemas al estilo neoclásico.Obras: El año terrible, Cromwell, MarionDelorme y Lucrecia Borgia, Nuestra señorade París, Los miserables, Teatro en libertad,Toda la lira, Mil francos de recompensa.
  26. 26. George Gordon (Londres, 1788.1824)Escritor inglés, se hizo famoso en su país natal más por sus escándalos que por su obrapoética. El poema más conocido de Gordon es Don Juan.Obras: Bardos ingleses, Críticos escoceses, Don juan.
  27. 27. Guy de Maupassant(1850-1893)Escritor francés. Desdejoven perteneció al grupoliterario naturalista quetenia como centro alreconocido novelistaEmilio Zola, de quién suformación literaria.En los años que siguieronescribió más de 200cuentos, entre ellosMadeimoselle Fifí de 1882y la Parure en 1884Obras: Las veladas demedan, Parure.
  28. 28. Charles Dickens(Landport, 1812-1870)Famoso novelista inglés.La mayor parte de suformación la hizo comoautodidacta, y su novelaDavid Copperfield, es enparte, autobiográfica. Obras: Casa desolada, La pequeña Doritt, Grandes esperanzas, Nuestro amigo común, Oliver Twist, La tienda de antigüedades, Barnaby Rudge, Martin Chuzzlewitt, Cuentos de navidad y Bombey e hijo.
  29. 29. Gustave Flaubert(Ruán, AltaNormandia,1821-1880)De joven fue a Paris arealizar estudios deDerecho, pero debiódejarlos debido a suprecaria salud, por loque se dedicótotalmente a laliteratura. Su obramás importante esMadame Bovary.
  30. 30. Fiódor Dostoievski (Moscú,1821-1881)Narrador ruso. En 1849vinculado a los gruposclandestinos opuestos al zar,fue apresado y enviado a lafortaleza de Pedro y Pablo.Allí fue condenado a muerte,junto con sus compañeros,cuando se disponía adespedirse de su vida en elpatíbulo se le informó que lagracia del Emperador leshabía conmutado la pena porel destierro a Siberia.Obras: Crimen y castigo y Loshermanos Karamazov.

×