Problemas economicos

1,253 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemas economicos

  1. 1. .1.-Crecimientodel sectorIndustrial2.-PolíticaIndustrial3.-Problemas ysoluciones delsector
  2. 2. Este conjunto de actividades económicas que se realizan en empresas industriales,forma el de la economía que en la actualidad se conoce comoEXTRACTIVATRANSFORMACION
  3. 3. La industria delaTransformación:Es el conjunto de las actividades económicas que serealizan con el objeto de producción bienes materiales omercancías que han tenido algún cambio durante elproceso productivo.Estosbienesson:
  4. 4. INDUSTRIA DE TRASFORMACIONAlimentoIndustrializadosProductosQuímicosTextil VidrioAparatosusodomesticoElectrónicos PapelCarne ygrasasPescado ymariscosLeche, caféHarinas yderivadosFrutas ylegumbres.AcidoSulfúricoNítricoCarbonato.AlcoholetílicoHulesintéticoSosacausticaAlgodón.LanaFibrascelulósicasy sintéticasBotellas.Frascos.Tubos.Ampolletas.CristaleríaEstufas.CalentadoresRefrigeradoresPlanchasLavadoras.LicuadorasTelevisoresEquiposmodularesRadiosParaescribir.ParaimpresiónSanitarioFacial
  5. 5. .También se les llamabienes satisfacientes obienes de demandafinal.Los bienesde consumoEJEMPLO DE BIENES DE CONSUMONO DURADEROS DURADEROLeche pasteurizadaRefrescosGalletasCigarrosZapatosTelevisoresAutomóvilesRefrigeradoresLavadoresRadios
  6. 6. .
  7. 7. La industrialización sigue losmismos causes que a fines del siglopasado; es decir se sigue un,basado en:CRECIMIENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL Y PARTICIPACION EN EL PIB. 1941 A LAFECHASEXENIOCRECIMIENTO%PARTICIPACIONEN EL PIB %MANUEL AVILA CAMACHOMIGUEL ALEMAN VALDESADOLFO RUIZ CORTINESADOLFO LOPEZ MATEOSGUSTAVO DIAS ORDAZLUIS ECHEVERRIA ALVAREZJOSE LOPEZ PORTILLOMIGUEL DE LA MADRID H.CARLOS SALINAS DE GORTARIERNESTO ZEDILLO PONCE DE L.VICENTE FOX6.37.26.58.58.96.06.30.54.24.51.124.626.327.329.632.935.335.833.432.728.7
  8. 8. En general, el crecimiento anual de la producción industrial esbueno, excepto en los años de 1953’, 82’, 83’, 86 y 95’, en que laproducción disminuye, así como en 1971, 88’ y 93’ en que sucrecimiento es muy bajo.Por sexenio, el mayor crecimiento promedio anual de laproducción industrial se dio con Díaz Ordaz (8.9%) y el menor con Dela Madrid (0.5%).En casi todos los sexenios, el crecimiento promedio anual dela producción industrial es mayor que el crecimiento del PIB, exceptoen los sexenios de Á. Camacho y De la Madrid Hurtado.El punto anterior demuestra que el crecimiento industrial haimpulsado el crecimiento de toda la economía en su conjunto.Los años críticos de la industria han sido los últimos, enespecial de 1982 a la fecha, en que no se ha recuperado.La participación del sector industrial en el PIB ha idoaumentando sexenalmente, excepto en el de M. de la Madrid y de S.de Gortari, en que disminuye.
  9. 9. En la 2da. guerra mundial, se dan condiciones para impulsar a laindustrialización a través de la Sustitución de Importaciones.
  10. 10. En la etapade laposguerra.
  11. 11. Su menor crecimiento se ha dado en elsexenio de M. de la Madrid, que su tasa promedioanual del 83/88 es de (-0.9 %) (es decir disminuyela producción).Su mayor crecimiento se dio el sexenio de L.Portillo, crece a una tasa promedio anual de 18.2%Aunque decrece su ritmo de producción en 1942,1983, 1984, 1986 y 1989,La industria petrolera muestra tambiénritmos muy variados de crecimiento.
  12. 12. Han tenido también altibajos aunque muestra ritmos másestables de crecimiento; solo en cuatro años (1953, 1982,1983 y 1986) tiene disminución en su ritmo de actividad.Su mayor auge lo tuvo en el sexenio de Díaz Ordaz, en elque creció a un ritmo de 9.4% en promedio anual ySu menor dinamismo se observa en el sexenio de M. dela Madrid en el que aumenta solo 0.8 % en promedio anualen 6 años.)
  13. 13. Abordaremosel tema de la:
  14. 14. MANUEL AVILACAMACHO(1940 – 1946)Para impulsar la industrialización, se crean los siguientesorganismos públicos: IMSS (1942), Altos Hornos de México (1942),Cobre de México (1943), Guanos y Fertilizantes de México (1943),Sosa Texcoco (1940).En 1944, se establece que las industrias deben poseer por lo menosel 51% de capital nacional; el resto puede ser extranjeroMIGUEL ALEMANVALDEZ(1946 – 1952)Se facilita la entrada de inversión extranjera, sobre todo a laindustria.Se impulsa la acumulación de capital, pensando que dandofacilidades al sector `privado se lograra el desarrollo del país.La política impositiva favorece a la industria mediante la rebaja y laexención de impuestos.Se devalúa el peso para proteger a la industria nacional.Se incrementa el control de las organizaciones obreras ycampesinas.Se establece un fuerte control de salarios para que la industriacuente con mano de obra barata.
  15. 15. ADOLFO RUIZCORTINES(1952 – 1958)Se impulsa fuertemente la acumulación privada de capital;la inversión pública en fomento industrial en 38% deltotal.Se devalúa la moneda, quedando en $12.50 por dólar, conel objeto de fomentar la industria nacional.Se facilita la entrada de la inversión extranjera.ADOLFO LOPEZMATEOS(1958 – 1964)Se sigue una política conocida como Desarrollo Estabilizador, con elobjetivo de dar estabilidad a los precios y al peso en relación conel dólar, para fomentar el rápido crecimiento de la economía.Algunos organismos creados por el sexenio que tiene que ver conla industria son: ISSSSTE (1960) y CONASUPO ( 1961).Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y seempieza a fomentar la producción de bienes de capital.Se estimula la inversión privada a través de mayores incentivosprivados.
  16. 16. GUSTAVO DIAZORDAZ(1964 – 1970)Continua la política del desarrollo estabilizador del sexenioanterior con los mismos objetivos.Se promueve la diversificación industrial mediante el impulso a laproducción de bienes de consumo duradero, intermedios y decapital.Las ramas industriales que mayor impulso reciben son lapetroquímica y la automovilística que tiene gran auge durante elsexenio y contribuyen al proceso industrializador.Continúa la política proteccionista del estado a la industriamediante subsidios, exención de impuestos y barreras arancelarias.LUIS ECHEVERRIAALVAREZ(1970 – 1976)El estado continúa con su política proteccionista deindustrialización mediante una carga fiscal muy baja reducidosprecios y tarifas de los bienes y servicios que el estado produce.Se impulsa la exportación de productos manufacturados, para locual se crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
  17. 17. JOSE LOPEZPORTILLO(1976 – 1982)El proceso industrializador del sexenio se basa en el fomento a laexploración, explotación, refinación y exportación de petróleo ygas (que es considerada actividad prioritaria).Se controlan los salarios e incluso se llegan a poner “topessalariales”.Se recurre masivamente al endeudamiento externo con el fin decontinuar con la política proteccionista hacia la industria.En este sexenio el estado es el principal promotor del proceso deindustrialización, basado en la política proteccionista y en laexplotación de trabajadores, así como en la creación de unainfraestructura básica y una legislación favorable al proceso.M. DE LAMADRID H.(1982 – 1988)Se reducen las inversiones públicas e incluso se venden al sectorprivado algunas de las empresas del estado consideradas noprioritarias.La protección del estado a la industria se va a dar en forma racionaly selectiva, ya que se disminuyen y eliminan algunos subsidios y seaumentan los precios de bienes y servicios del sector público.Se promueve la entrada de México al GATT (Acuerdo General sobreAranceles y Comercio).
  18. 18. CARLOS SALINASDE GORTARI(1988 – 1994)Se pretende acabar con el modelo de sustitución de importaciones através de internacionalizar la economía y fomentar las exportacionescompetitivas.El estado se retira de algunas actividades económicas mediante lapolítica de privatización y reprivatización.Al participar en el GATT, continúa la política de apertura comercial queafecta a pequeños y medianos empresarios industriales.Se crea el Programa Nal para la Elevación de la Productividad y laCalidad.ERNESTOZEDILLO P. DELEON(1994 – 2000)Se pretende lograr una integración de cadenas productivas paraincorporar mayor valor agregado a los bienes producidos, lo quepropiciara el incremento del empleo.Se emite el decreto para el fomento y operación de la industriamaquiladora de exportación; es decir, se sigue apoyando a esta industria.El sector publico sigue dependiendo en forma importante de los ingresospetroleros por lo cual, se siguen fomentando las exportaciones del crudo,lo cual ha provocado varios recortes presupuestales por la caída delprecio del barril de petróleo en 1988.La política industrial en este sexenio fue un fracaso, la industria vivió unode sus peores momentos, con la caída de producción en varias ramas,cierre de empresas, transnacionalización, crecimiento de la piratería y dela economía informal
  19. 19. VICENTE FOXQUEZADA.(2000-2006)En este sexenio por la falta de una política industrial se fueron a laquiebra entre 30 y 40 % de las llamadas pequeñas y medianasempresas (Pymes), la excesiva regulación y la competenciaextranjera ahorco a los pequeños negocios ya que no se puso enmarcha una autentica política industrial , simplemente se abrieronlas fronteras .FELIPECALDERONHINOJOSA(2006-2012)10 MEDIDASPARA IMPULSARLA POLITICAINDUSTRIAL1. Reducción de 3% a los pagos provisionales del ISREmpresarial y del Imp. Empresarial a Tasa Única (IETU).2. Estímulo fiscal de 1,000 pesos para cada persona físicacon actividad empresarial y para cada empresa, porcada declaración definitiva de Imp. en la que se use lafirma electrónica avanzada.3. Simplificación del comercio exterior para que micro,pequeñas y medianas empresas cuenten con accesoequitativo a los insumos que necesitan eliminandoaranceles y regulaciones no arancelarias obsoletasprivilegiando el uso de trámites electrónicos.4. El Gbno. pagará el 5% de las cuotas obrero-patronales alIMSS, con esta reducción, se contribuye directamente auna mayor generación de empleos
  20. 20. FELIPECALDERONHINOJOSA(2006-2012)10 MEDIDASPARA IMPULSARLA POLITICAINDUSTRIAL5. Se destinarán 650 millones adicionales al Sist. Nal deEmpleo, mediante programas de capacitación a lacolocación de miles de nuevos trabajadores.6. Establecimiento un portal gratuito del empleoconcentrando la oferta laboral tanto pública comoprivada,7. Aumento en 10,000 millones de pesos al presupuesto demantenimiento y del Sist Nal de Ductos de PEMEX, elincremento en el gasto no sólo contribuirá a una mayorgeneración de empleos, sino que mejorará lascondiciones laborales de la empresa.8. Fomento al Desarrollo de Centros Productivos en zonasde alta marginación, en por lo menos mas de mil Mpios,otorgándose estímulos fiscales y créditos a las empresasque decidan instalarse en los Mpios, más pobres•El Gbno pagará las cuotas obrero-patronales alIMSS y al INFONAVIT durante año y medio de lasempresas, nuevos empleos que se establezcan enpoblaciones de menos de 50 mil hab.•La nueva inversión física será deducible paraefectos del ISR en esas zonas se contemplara elotorgamiento, además, de apoyos económicos paraabrir estancias para hijos de trabajadores, así como
  21. 21. FELIPECALDERONHINOJOSA(2006-2012)10 MEDIDASPARA IMPULSARLA POLITICAINDUSTRIAL9. Reducción adicional de 20 % en las tarifas eléctricas depunta y de 10 % en las tarifas comerciales, adicionales, alo decretado a principios de este año.•Con el fin de contribuir a reducir los costos deoperación de la planta productiva, dándole acceso ainsumos energéticos a precios más competitivos.10.La entrega de tres mil millones de pesos a través de laBca de Desarrollo, con el fin de que estén disponibles ycontribuyan de manera inmediata a promover la actividadeconómica
  22. 22. .
  23. 23. :El proteccionismo indiscriminado otorgado por el estado al sector industrial hapropiciado una industria productora de bienes de baja calidad:(Esto en términos generales; ya existen industrias que producenartículos de muy buena calidad y a bajos costos)Debido a que tienen un mercado cautivo.
  24. 24. .Lo que ha provocado Desempleo, Sub-empleo y Migración hacia los EstadosUnidos.
  25. 25. A fin de que estasaumenten sueficiencia utilizandoal máximo sucapacidad instalada,lo que contribuiría aaumentar el empleoDe una demanda creciente de bienes y servicios para lo que esnecesario mejorar la distribución del ingreso aumentando elpoder adquisitivo a través de mejoras de los salarios atrabajadores y empleados.Para que estas utilicen plenamente su capacidad instalada, serequiere de un fuerte mercado interno, es decir;
  26. 26. Ejemplo de la baja eficacia de las empresaspublicas lo tenemos en PEMEX, CFE, operan concostos altos y se ven en la necesidad deaumentar constantemente sus precios.Las paraestatales debentrabajar de maneraeficiente en términos deproducción,productividad, calidad ybajos costos, las empresaspúblicas deben operar connúmeros negros y notener déficit.Estas cuentan con un mercado cautivo pues no existensustitutos, la solución no es venderlas, sino quefuncionen de manera eficiente, es decir, que tengan lafilosofía de calidad total en sus actividadesDesconcentrar la industria de las zonas urbanas con problemas demográficos, a travésde una orientación selectiva de inversiones, creando corredores industriales queconstituyan polos de desarrolloEmpresas pilares de esta desconcentración podrían ser; lasalimenticias, las de energéticos y las de bienes de capital.
  27. 27. Apertura de fronteras, pero no de manera total yacelerada para que los empresarios eleven sucompetitividad.Simplificación de trámites burocráticos para la creación,ampliación de industrias o para el otorgamiento desubsidios y créditos a las pequeñas y medianas empresas.Seguir una política industrial racional y selectiva deacuerdo a la eficiencia de las empresas,preferentemente de la pequeña y mediana queproduzcan no solo bienes de consumo, sino tambiénbienes intermedios y de capitalPara la mejora de lasituación industrialen el país
  28. 28. Mayoresinversionesprivadas yextranjeras ycreación deempleosproductivos.Acceso a tecnologíade punta.Aumento en laproductividad yeficiencia, lo quepermitirá ser máscompetitivos en elnivel nacional einternacional.Mayor surtido ycalidad deproductos para elmercado interno.Debe contribuir a que nuestro país mejore, en el caso dela industria, los beneficios esperados serian lossiguientes:
  29. 29. Creación de alianzas estratégicas entre empresas nacionales einternacionales para producir y comercializar productos tantonacionales como extranjeros.Elevar la calidad de los productos nacionales para colocarlos aprecios competitivos tanto en el mercado nacional como elextranjeroPromover, fomentar y apoyar el desarrollo de cadenasproductivas que favorezcan la integración de componentesnacionales en productos de consumo final.El Estado debe elaborar y aplicar proyectos para ampliar ymejorar la infraestructura nacional

×