Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

JURY VANESSA BARBOSA VILLA “1115794345”
TUTOR: ERNESTO ORLANDO PARRA CAÑÓN

UNIVERSIDAD NACI...
INTRODUCCIÓN
Se realiza este trabajo con la única finalidad de indagar sobre la
investigación disciplinar y la investigaci...
CUERPO DEL TRABAJO
Definir cuál es el contexto de la investigación.
Una investigación es un proceso sistemático, organizad...
cuadro comparativo de la investigación formativa y la investigación
disciplinar.
INVESTIGACION FORMATIVA

INVESTIGACION DI...
cuadro sinóptico, que describa la producción de conocimiento.
mapa conceptual, de la estructura de investigación de la UNAD CEAD
Florencia
CONCLUSIONES
 En este trabajo aprendí que la estructura de la UNAD CEAD de
Florencia está conformada por grupos de invest...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Grupo de investigación Cananguchales (Enero 2009). Tomado de:
http://cananguchales.es.tl/QUIE...
CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

3,793 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

  1. 1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN JURY VANESSA BARBOSA VILLA “1115794345” TUTOR: ERNESTO ORLANDO PARRA CAÑÓN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO SEMINARIO DE INVESTIGACION
  2. 2. INTRODUCCIÓN Se realiza este trabajo con la única finalidad de indagar sobre la investigación disciplinar y la investigación formativa, también sobre la producción de conocimiento la cual es vista en distintos actores. También sobre la estructura de investigación de la UNAD CEAD Florencia, la cual está formada por grupos de investigación como los cananguchales, innovación tecnológica e ingeniería humana.
  3. 3. CUERPO DEL TRABAJO Definir cuál es el contexto de la investigación. Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asi mismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como apoyo en todas
  4. 4. cuadro comparativo de la investigación formativa y la investigación disciplinar. INVESTIGACION FORMATIVA INVESTIGACION DISCIPLINAR - Implica la comprensión del mundo y de sí mismo en permanente interrelación, y que en este sentido ha de incidir directamente en las prácticas educativas e investigativas de quienes la realizan. -Existencia de la cultura de la investigación en las instituciones de educación superior. -Genera conocimiento descriptivo, explicativo y predictivo, y conocimiento sobre la aplicación de conocimiento tecnológico. -El aprendizaje se establece en la unidad central del proceso -El estudiante asume responsabilidades más evidentes como actor dinámico de su autoformación y autorrealización personal y colectiva. - El tutor-investigador es un intermediario del aprendizaje, en la medida en que acompaña a los estudiantes en los procesos de apropiación crítica de su realidad. -Es la cultura investigativa propia de cada disciplina del saber. - se ocupa a partir de los fundamentos epistemológicos, teóricos y técnicos, para la resolución de problemas a partir de las líneas de investigación correspondientes. - Es hacer un análisis e investigación documental de los teóricos en los cuales se va a basar la investigación. - Conoce las conductas y las técnicas. - El conocimiento en ámbito de las disciplinas específicas y en temáticas identificadas como necesarias e imprescindibles para la aplicación de un sistema de información en el ámbito de la investigación. - favorece el proceso como construcción científica y como disciplina académica.
  5. 5. cuadro sinóptico, que describa la producción de conocimiento.
  6. 6. mapa conceptual, de la estructura de investigación de la UNAD CEAD Florencia
  7. 7. CONCLUSIONES  En este trabajo aprendí que la estructura de la UNAD CEAD de Florencia está conformada por grupos de investigación, los cuales son desarrollados por cananguachales, innovación tecnológica e ingeniería humana.  Que en la producción de conocimiento definido por el profesor Gómez Buendía que los estudiantes deben adquirir actividades y destrezas conducentes al pensamiento creativo.  Que la COLCIENCIA es la guía de tres conceptos como es: la ciencia, tecnología, innovación en la producción de conocimiento.  Que según Gibbons existen unas nuevas formas de producción de conocimiento como son: modo1 y modo2, en la primera es que son las normas cognoscitivas y sociales, y el modo 2 son los conocimientos y sus participantes, en lugar de ciencia y científicos.
  8. 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Grupo de investigación Cananguchales (Enero 2009). Tomado de: http://cananguchales.es.tl/QUIENES-SOMOS.htm • Grupo de investigación innovación tecnológica. Tomado de: http://innovaciontecnologica.es.tl/Objetivos.htm • Según, Gómez Castelblanco Salomón. (2012). El contexto de la investigación. Bucaramanga.

×