Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

15,712 views

Published on

Presentación en imágenes sobre los contenidos de este tema.

Published in: Education
  • Be the first to comment

LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

  1. 1. LA ORGANIZACIÓN DELTERRITORIOGEOGRAFÍA 3º ESO
  2. 2. ¿Qué vamos a trabajar?• A lo largo de este tema trabajaremos los contenidos siguientes: ▫ La globalización y el espacio urbano. ▫ Las desigualdades territoriales y sociales en el medio urbano. ▫ Los usos y las funciones en la ciudad difusa. ▫ Los nuevos espacios de las áreas metropolitanas. ▫ Los problemas ambientales en las ciudades.
  3. 3. INTRODUCCIÓN• A través de la globalización, la urbanización ha dejado de ser una simple concentración de población para convertirse en un proceso de transformación cultural, política y económica.
  4. 4. INTRODUCCIÓN• En la organización actual del territorio se dan desigualdades internas: barrios ricos y barrios pobres, ciudades bien o mal conectadas en las redes mundiales, etc.
  5. 5. INTRODUCCIÓN• La organización actual del territorio también resulta insostenible.
  6. 6. 1. LA GLOBALIZACIÓN Y EL ESPACIOURBANO
  7. 7. 1.1. La transformación del espaciourbano• La globalización de la economía ha transformado el espacio urbano dando lugar a la aparición de unos lugares privilegiados: las ciudades globales.
  8. 8. 1.1. La transformación del espaciourbano• Las ciudades globales concentran las sedes de los principales bancos y mercados financieros: son los centros de producción de las actividades más innovadoras y de los servicios más avanzados.• Controlan la gran mayoría de los intercambios internacionales. Sede de Citibank, en Nueva York
  9. 9. 1.1. La transformación del espaciourbano• Las principales ciudades globales son Nueva York, Londres y Tokyo. También son centros importantes Hong Kong, Osaka, Frankfurt, París, Los Ángeles, San Francisco, Amsterdam y Milán.
  10. 10. Nueva York
  11. 11. Londres
  12. 12. Tokyo
  13. 13. Hong Kong
  14. 14. 1.2. Transformaciones en las grandesciudades• Las ciudades se adaptan a las nuevas funciones globales, con cuantiosas inversiones en infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y San Francisco nuevos servicios.
  15. 15. 1.2. Transformaciones en las grandesciudades• Como consecuencia de este aumento de la construcción, las grandes ciudades han experimentado una fuerte subida en los precios del suelo y de los edificios.
  16. 16. 1.3. Las redes urbanas• Las ciudades se unen por flujos que forman redes urbanas y configuran una red global interconectada.
  17. 17. 2. DESIGUALDADES TERRITORIALES YSOCIALES• La globalización ha agravado las desigualdades sociales y territoriales dentro de las ciudades.
  18. 18. 2. DESIGUALDADES TERRITORIALES YSOCIALES• Las personas con más ingresos buscan zonas privilegiadas para residir, como pueden ser las urbanizaciones privadas.
  19. 19. 2. DESIGUALDADES TERRITORIALES YSOCIALES• En áreas de la periferia urbana existen zonas marginales con asentamientos precarios, donde malvive parte de la población.
  20. 20. 2. DESIGUALDADES TERRITORIALES YSOCIALES• Los centros de las ciudades también han experimentado cambios, ya sean de elitización o de degradación: ▫ Elitización. Se han recuperado espacios del centro histórico, transformados en hoteles o comercios de lujo, lo que causa la subida de los precios del suelo y atraen residentes con un alto nivel de vida. ▫ Degradación. Si los barrios del centro se deterioran por falta de inversiones, aparecen zonas degradadas con un déficit de servicios.
  21. 21. 3. LA CIUDAD DIFUSA
  22. 22. 3.1. Los límites entre lo rural y lourbano• En las áreas metropolitanas se difuminan los límites entre la ciudad y el campo. La ciudad se extiende, y las actividades rurales y urbanas se mezclan.
  23. 23. 3.2. Usos y funciones en la ciudaddifusa• En la ciudad difusa se instalan actividades urbanas según las necesidades de la metrópoli: urbanizaciones, polígonos industriales, instalaciones deportivas, campos, centros comerciales, aeropuertos…
  24. 24. 3.3. Causas de la ciudad difusa• La ciudad difusa crece a causa del aumento del precio del suelo en las ciudades, y gracias al desarrollo de los medios de transporte y de las infraestructuras varias.
  25. 25. 3.4. Repercusiones de la ciudaddifusa• Es un modelo de crecimiento con un uso del suelo poco sostenible: consume mucho suelo, aumenta la necesidad de servicios, exige una alta movilidad de las personas y desarrolla un modelo social individualista. En medio de Seseña, en medio de la nada, en Toledo, se alza una ciudad: Residencial Francisco Hernando, una de las mayores urbanizaciones de España con 13.508 viviendas. Una ciudad para 40.000 personas.
  26. 26. 4. LOS NUEVOS ESPACIOS DE LASÁREAS METROPOLITANAS
  27. 27. 4.1. Los nuevos espacios• La ciudad difusa ha reorganizado el espacio urbano y las funciones de la ciudad central.
  28. 28. 4.2. La relocalización de la actividadindustrial• Las actividades industriales se desconcentran y se establecen en la periferia de las áreas metropolitanas. Se sitúan en áreas con buena accesibilidad, y evitan los problemas de la ciudad central: congestión, altos precios del suelo, conflictos con el vecindario…
  29. 29. 4.3. Las funciones de la gran ciudado ciudad central• La ciudad central es el enlace entre la economía mundial y la economía nacional: las multinacionales instalan allí sus centros de decisión e imagen. Además, acoge servicios para empresas y actividades de cultura, turismo, ocio y comercio.
  30. 30. 4.4. Los parques tecnológicos• Los parques tecnológicos están situados cerca de las ciudades. Concentran industrias de alta tecnología (microelectrónica, informática y telecomunicaciones).
  31. 31. 4.5. Los centros comerciales• Los centros comerciales son centros de consumo, ocio, y relación interpersonal. Son espacios cerrados, seguros y de ambiente controlado.
  32. 32. Nuevo espacio de ocio: parquetemático
  33. 33. 5. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES• La creación de nuevos núcleos urbanos altera el espacio natural y crea un espacio humanizado. Las características naturales son explotadas, modificadas o utilizadas como recursos para construir el espacio urbano.
  34. 34. Los cambios que trae la urbanización
  35. 35. Los cambios que trae la urbanización
  36. 36. 5. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES• El avance de la urbanización provoca: ▫ La deforestación y la falta de zonas verdes. ▫ La escasez de agua potable, por el exceso de consumo y la contaminación de las capas freáticas. ▫ El aumento de la contaminación atmosférica, debido al humo de los vehículos y de las fábricas. ▫ El incremento de la contaminación acústica, debido al ruido de los vehículos, de las fábricas, la maquinaria y de los habitantes incívicos. ▫ Una grave acumulación de residuos sólidos difíciles de tratar y eliminar. ▫ Un gran consumo de energía no renovable.

×