Empleo y desempleo

32,756 views

Published on

Esta presentación corresponde a una herramienta didáctica del libro de Técnicas de Medición Económica de Eduardo Lora, una publicación de Alfaomega editores. En esta se puede apreciar la clasificación de la población en Colombia desde una perspectiva económica, lo mismo que los métodos matemáticos de cálculo de indicadores relevantes.

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
761
Actions
Shares
0
Downloads
449
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empleo y desempleo

  1. 1. CAPITULO 2INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO
  2. 2. Indicadores de empleo y desempleo 1. Introducción 2. La clasificación laboral de la población 3. Indicadores del mercado laboral 4. Clasificaciones ocupacionales 5. Las fuentes estadísticas sobre empleo en Colombia
  3. 3. Introducción• Las estadísticas sobre empleo y desempleo se basan en una clasificación de la población según criterios que distinguen a quienes tienen capacidad laboral y, entre estos, a quienes están o no ocupados.• Con base en esta clasificación se pueden obtener diferentes indicadores que permiten analizar la evolución de los mercados laborales y establecer comparaciones interregionales.
  4. 4. Indicadores de empleo y desempleo 1. Introducción 2. La clasificación laboral de la población 3. Indicadores del mercado laboral 4. Clasificaciones ocupacionales 5. Las fuentes estadísticas sobre empleo en Colombia
  5. 5. Clasificación laboral de la poblaciónExisten cinco criterios básicos de clasificación de la población desde un punto de vista laboral:• Primer nivel: se utiliza la edad como criterio para establecer quienes pueden tener o no capacidad para trabajar. Siendo aptos para trabajar según el DANE los mayores de 12 años. Según este criterio quedan excluidos de la población con capacidad de trabajar los menores de 12 años que realizan alguna actividad laboral.• Segundo nivel: La población en edad de trabajar (PET) se descompone entre quienes ejercen o buscan ejercer alguna actividad económica y quienes no desean o no pueden hacerlo.
  6. 6. Clasificación laboral de la población Población Total Menores de 12 Población en edad de Trabajar (PET) 1er Nivel Población económicamente activa (PEA) Población económicamente inactiva (PEI)2do Nivel
  7. 7. Descomposición de la PET PEA: incluye a quienes tienen alguna ocupación remunerada, a los ayudantes familiares sin remuneración que trabajan 1 o más horas semanales y a quienes buscan empleo. El DANE utiliza como período de referencia la semana anterior a la del momento en que se obtiene la información. Se considera como un indicador de la oferta de trabajo PEI: quienes tienen la capacidad para trabajar pero no necesitan hacerlo, no pueden o no están interesados en tener ocupación remunerada. Según la causa de la inactividad laboral, en este grupo se encuentran: estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos y quienes no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.
  8. 8. Descomposición de la PEA• Tercer nivel: Aquí se descompone la PEA en ocupados y desocupados:• Ocupados: mayores de 12 años con alguna actividad remunerada y dedicación de por lo menos 1 hora semanal, los ayudantes familiares sin remuneración que trabajan 1 o más horas a la semana y quienes tienen un empleo o negocio, o están vinculados a un proceso productivo pero no trabajan por vacaciones, licencia, etc.• Desocupados: personas que están disponibles y dispuestas para trabajar, pero no trabajaron en el período de referencia porque: esperaban resultados de solicitudes de trabajo y no habían comenzado a trabajar o no encuentran trabajo. También: pensionados, jubilados, rentistas, personas disponibles para trabajar y que buscaron empleo en el periodo de referencia.• Los desocupados se subdividen en cesantes (ya han trabajado antes) y aspirantes (nuevos en el mercado laboral).
  9. 9. Clasificación laboral de la población PT PET PEAOcupados Desocupados 3er Nivel Cesantes Aspirantes
  10. 10. Descomposición de los Ocupados• Cuarto nivel: se pueden descomponer entre plenamente ocupados y subempleados. Los plenamente ocupados son quienes, teniendo algún tipo de trabajo, declaran no estar en capacidad o no tener el deseo de trabajar más.A partir del 2000 se establecen tres tipos de subempleo:• Por Insuficiencia en horas: Aquellas personas que han trabajado menos de 48 horas y desean trabajar más tiempo.• Por Competencias: Quienes desean o buscan cambiar de situación de empleo para utilizar mejor sus calificaciones o competencias profesionales.• Por insuficiencia de ingresos: Aquellas personas para las cuales sus ingresos son insuficientes para cubrir sus gastos nominales y por ende buscan mejorarlos.
  11. 11. Descomposición de los plenamente ocupados• Quinto nivel: Los plenamente ocupados se pueden dividir en trabajadores de tiempo completo y trabajadores de tiempo parcial.
  12. 12. Clasificación laboral de la población PT P < 12 PET PEA PEI Ocupados DesocupadosCompletamente Subempleados Cesantes T. Completo Horas de trabajo Aspirantes T. Parcial Competencias Ingresos
  13. 13. Indicadores de empleo y desempleo 1. Introducción 2. La clasificación laboral de la población 3. Indicadores del mercado laboral 4. Clasificaciones ocupacionales 5. Las fuentes estadísticas sobre empleo en Colombia
  14. 14. Indicadores del mercado laboral• Los principales indicadores de empleo y desempleo se construyen comparando entre sí algunas de las categorías anteriormente explicadas en las que se clasifica económicamente la población.• La TBP o Tasa Bruta de Participación = PEA / PT *100• Esta tasa muestra que porcentaje de la población esta en capacidad y disponibilidad de ejercer actividades económicas productivas. Es un indicador del tamaño relativo de la oferta laboral de la población.• Esta tasa se ve afectada por la inclusión en el denominador de la población menor de 12 años.
  15. 15. Más indicadores del mercado laboral• Tasa Global de Participación (TGP) = PEA / PET *100 Es una mejor medida ya que en el denominador sólo se incluye la población mayor de 12 años.• Tasa de Desempleo (TD) = D / PEA * 100 Se define como la proporción de la fuerza de trabajo que se encuentra desocupada.• Tasa de Subempleo (TS) = S / PEA * 100 Se define como el porcentaje de la fuerza de trabajo que se declara subempleada.• Tasa de Ocupación (TO) = O / PET * 100 Es una medida que muestra el tamaño relativo de la demanda laboral.
  16. 16. Demanda y oferta laboral• La demanda laboral puede compararse estrictamente con TD  TGP  TO la tasa global de participación, ya que ambas están  PEA O     100 expresadas con respecto a la  PET PET  misma población PET. D  100• La diferencia entre estos dos PET indicadores es equivalente a la tasa de desempleo prima (TD’) calculada con respecto a la PET
  17. 17. Tasas especificas• Los indicadores laborales también pueden aplicarse a grupos específicos de la población, es decir que para cada uno de los grupos de sexo y edad pueden obtenerse las tasas específicas de participación, desempleo, subempleo u ocupación. PiPor ejemplo la TBP: TBP  i TEPi PT PEAi• Donde TEPi  100 para cada grupo de edad i PiAsí cualquiera de estas tasas estudiadas puede verse como unpromedio ponderado de las tasas especificas por grupos de edad (lasponderaciones son las participaciones relativas de cada grupo en eltotal)
  18. 18. Otros indicadores del mercado laboralExisten otros indicadores que permiten analizar con más detalle las características del mercado laboral, especialmente la calidad de los trabajos. Los más utilizados son:1. Informalidad: Se refiere a aquellas personas que realizan algún tipo de actividad remunerada pero que ésta no les permite tener un flujo de ingresos estable y condiciones de trabajo socialmente aceptables. En Colombia el DANE considera como trabajadores del sector informal a los ocupados con las siguientes características:• Empleados del servicio doméstico y trabajadores familiares sin remuneración.
  19. 19. • Trabajadores por cuenta propia, excepto los independientes profesionales como médicos, abogados, odontólogos, ingenieros, etc.• Empleados y obreros particulares que laboran en empresas de hasta 10 trabajadores en todas sus agencias y sucursales.2. Tiempo en el trabajo: Busca medir la duración y experiencia en el empleo.3. Trabajadores de tiempo parcial: Se refiere a aquellas personas que pueden trabajar más tiempo del que destinan a sus ocupaciones remuneradas y trabajan menos de un número de horas determinado y no desean trabajar más horas.4. Duración del desempleo: mide el número de meses que una persona ha estado en busca de trabajo.
  20. 20. Indicadores de empleo y desempleo 1. Introducción 2. La clasificación laboral de la población 3. Indicadores del mercado laboral 4. Clasificaciones ocupacionales 5. Las fuentes estadísticas sobre empleo en Colombia
  21. 21. Clasificaciones ocupacionales El DANE utiliza varios criterios alternativos para clasificar los ocupados (Ver cuadro 2.2):• Rama de actividad económica: Distingue a los ocupados según el sector económico en que se desenvuelve el negocio o establecimiento para el cual trabaja. Permite conocer la estructura de la demanda laboral por sectores productivos.• Posición ocupacional: Consiste en distinguir el tipo de relación laboral de los ocupados. Permite analizar la calidad y estabilidad de las ocupaciones, ya que aquí se encuentran los trabajadores remunerados, los trabajadores independientes, los dependientes familiares con o sin remuneración y los patronos.
  22. 22. Indicadores de empleo y desempleo 1. Introducción 2. La clasificación laboral de la población 3. Indicadores del mercado laboral 4. Clasificaciones ocupacionales 5. Las fuentes estadísticas sobre empleo en Colombia
  23. 23. Las fuentes estadísticas sobre el empleo en ColombiaSistema de encuestas de hogares del DANE “ENH”• Empezaron en 1970• Periodicidad trimestral para Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla.• Periodicidad semestral hasta 1984 y trimestral de ahí en adelante para Bucaramanga, Manizales y Pasto• En 1982 se incluyeron por primera vez a Pereira, Cúcuta, Villavicencio y Cartagena.• En 1983 se comenzó a encuestar a Ibagué y Montería.
  24. 24. • A partir de 1991 el DANE decidió pasar de las 8 principales ciudades a 5 regiones: Atlántica, Pacífica, Central, Oriental y Bogotá.• En 1996 se proporcionan por primera vez resultados urbanos y rurales para el total nacional, por departamentos y por regiones.• A partir del 2000 se marca el comienzo de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) donde se da una recolección continua de datos e incorporan clasificaciones y conceptos aprobados por la OIT. En 2006 entró a funcionar la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).• Estas encuestas de hogares investigan además de las variables laborales las características generales de la población, las variables educativas y las características de la vivienda.
  25. 25. Censos de la población• Los censos son una herramienta estadística que permite hacer inventarios exhaustivos de los recursos, registran de manera universal y en un momento exacto del tiempo las características demográficas, sociales y económicas de todos los miembros de la población.• En Colombia la entidad encargada es el DANE• Se han realizado censos desde 1905, los más recientes son 1951, 1964, 1973, 1985, 1993 y 2005.

×