Control de la función motora por la corteza (1)

2,308 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control de la función motora por la corteza (1)

  1. 1. Jorge Iván García Espinosa
  2. 2. La mayoría de los movimientos voluntarios puestos en marcha por la corteza cerebral se realizan cuando esta estructura activa patrones de funcionamiento almacenados en las regiones inferiores del encéfalo: La medula El tronco del encéfalo Ganglios basales Cerebelo
  3. 3. Estos centros inferiores, a su vez, mandan señales de control especificas hacia los músculos. En algunos tipos de movimientos la corteza posee una vía directa hacia las motoneuronas anteriores de la medula. Control de los: Movimientos finos Movimientos diestros de los dedos y manos.
  4. 4. Por delante del surco cortical central, ocupando el tercio posterior de los lóbulos frontales se encuentra la corteza motora. Esta corteza se divide en tres sub-areas. AF de la CC
  5. 5. Esta área ocupa la primera circunvolución de los lóbulos frontales por delante del surco central.
  6. 6. La estimulación de estas áreas motoras para las manos y el habla pocas veces provoca la contracción de un solo musculo. Para hacer esto excita un patrón de músculos independientes, cada uno de los cuales aporta su propia dirección y fuerza.
  7. 7. La organización topográfica de la corteza premotora es a grandes rasgos la misma que la corteza motora primaria. Las señales nerviosas generadas en esta área dan lugar a patrones de movimiento mucho mas complejos que los patrones originados en la CMP.
  8. 8. La parte mas anterior del área premotora crea antes lo que es una “imagen motora” del movimiento muscular total que se vaya a efectuar. La corteza premotora posterior, con dicha imagen excita cada patrón sucesivo de actividad muscular necesario para su realización. Corteza premotora posterior Corteza motora primaria
  9. 9. Esta área posee otra organización topográfica para controlar la función motora y va ocupar lo que es la cisura longitudinal y se extiende unos pocos centímetros por la corteza frontal superior. Las contracciones suscitadas al estimular esta zona suelen ser bilaterales en vez de unilaterales. Activación ---------> movimientos de presión bilaterales en las manos .
  10. 10. Esta área funciona en consonancia con el área premotora para aportar los: Movimientos posturales del cuerpo Movimientos de fijación de los diversos segmentos. Movimientos posturales de la cabeza y de los ojos. Base de control motor mas fino de los brazos y manos a cargo del área premotora y motora primaria.
  11. 11. Área de Broca y el lenguaje. Campos de movimientos oculares “voluntarios”. Área de rotación de la cabeza. Área de habilidades manuales.
  12. 12. Señales motoras Corteza cerebral Medula espinal A través Fascículo corticoespinal Ganglios basales Cerebelo Diversos núcleos del tronco.
  13. 13. Este va a ser la vía de salida mas importante de la corteza motora que también es llamado vía piramidal. 30 % de este fascículo nace en la corteza motora primaria. 30% lo hace en las áreas premotoras y motora suplementaria. 40% en las áreas somatosensitivas.
  14. 14. El ingrediente mas destacado de la vía piramidal es una población de grandes fibras mielíticas con un diámetro medio de 16 micrómetros. Estas células nacen en las células piramidales gigantes. Las fibras de estas células envían impulsos nerviosos hacia la medula espinal a una velocidad de 70 m/s.
  15. 15. El núcleo rojo esta situado en el mesencéfalo y funciona en intima asociación con la vía corticoespinal. El núcleo rojo recibe un gran numero de fibras directas desde la corteza motora primaria a través del fascículo corticorrubrico, así como otras que abandonan al fascículo corticoespinal. Estas fibras hacen sinapsis en la parte inferior del núcleo rojo en su porción magnocelular.
  16. 16. Estas grandes neuronas van a dar origen al fascículo rubroespinal, que cruza hacia el lado opuesto en la parte inferior del tronco y sigue su trayecto hasta las columnas laterales de la medula espinal.
  17. 17. La porción magnocelular del núcleo rojo posee una representación somatografica de todos los músculos del cuerpo. La estimulación en un solo punto de esta parte provoca la contracción de un musculo aislado o de un pequeño grupo muscular.
  18. 18. La organización de las células de la corteza motora se encuentran organizadas en columnas verticales con un diámetro de una fracción de milímetro. Cualquier columna celular funcionan como unidad, que normalmente estimula un grupo de músculos sinérgicos, pero a veces no activa mas que solo un musculo. Cada columna posee 6 capas diferentes de células.
  19. 19. Las neuronas de cada columna operan como un sistema de procesamiento integrado, que maneja información procedente de múltiples fuentes para determinar las respuesta emitida por la columna. Cada columna puede funcionar como un sistema amplificador para estimular una gran cantidad de fibras piramidales dirigidas al mismo musculo o a los músculos sinérgicos.
  20. 20. Corte transversal de la medula espinal en donde ese encuentran representados: 1. Múltiples fascículos de control sensitivomotor y motor que penetran en el segmento medular. 2. Una motoneurona anterior en el centro de la sustancia gris del asta anterior.
  21. 21. La medula espinal puede proporcionar determinados patrones de movimiento reflejos específicos como respuesta a la estimulación nerviosa sensitiva. Muchos de estos patrones son importantes durante la excitación de las motoneuronas anteriores medulares con las señales procedentes del encéfalo.
  22. 22. El tronco del encéfalo consta de : El bulbo raquídeo. La protuberancia. El mesencéfalo. Esta estructura constituye una prolongación de la medula espinal que asciende hacia la cavidad craneal, porque contiene núcleos sensitivos y motores.
  23. 23. El tronco del encéfalo es dueño de si mismo, ya que se encarga de muchas funciones de control especiales, como: Control de la respiración Control del aparato cardiovascular Control parcial del funcionamiento digestivos Control de movimientos estereotipados del cuerpo. Control del equilibrio Control de los movimientos oculares,
  24. 24. El tronco del encéfalo va a servir como una estación de relevo para las señales de mando procedentes de los centros nerviosos superiores.
  25. 25. Núcleos reticulares Núcleos reticulares pontinos Núcleos reticulares bulbares Situación un poco posterior y lateral en la protuberancia y que se extiende hacia el mesencéfalo. Ocupan toda la longitud del bulbo en una posición ventral y medial cerca de la línea media. InhibidoresExcitadores
  26. 26. Estos núcleos transmiten señales excitadoras en sentido descendente hacia la medula a través del fascículo reticuloespinal. Estas fibras van a activar a los músculos axiales del cuerpo, los que lo sostienen en contra de la gravedad y que corresponden a los músculos de la columna vertebral y extensores de las extremidades.
  27. 27. Estos núcleos transmiten señales inhibidoras a través del fascículo reticuloespinal bulbar. Los núcleos reticulares bulbares reciben potentes colaterales aferentes desde: 1. Fascículo rubroespinal 2. Fascículo corticoespinal 3. Otras vías motoras
  28. 28. Aparato vestibular Es el órgano sensitivo encargado de detectar la sensación del equilibrio. Esta compuesta básicamente por: La cóclea. 3 conductos semicirculares . El utrículo. El sáculo.
  29. 29. Situada en la cara interna de cada utrículo y sáculo, se encuentra una pequeña zona sensitiva que llega a los 2 mm de diámetro que es la macula. La macula del utrículo cumple una función importante para determinar la orientación de la cabeza cuando se encuentra en posición vertical
  30. 30. La macula del sáculo va a informar sobre la orientación de la cabeza cuando la persona se encuentra tumbada. Cada macula esta cubierta por una capa gelatinosa en la que están enterrados numerosos cristales de carbonato cálcico llamados otolitos o estatoconías. También podemos encontrar miles de células pilosas que sirven para hacer sinapsis con las terminaciones sensitivas del nervio vestibular.
  31. 31. Cada célula pilosa tiene de 50 a 70 pequeños cilios llamados estereocilios, mas un cilio grande llamado cinetocilio. En reposo las fibras nerviosas que salen de las células pilosas transmiten unos impulsos nerviosos continuos a un ritmo de 100 por segundo. En cada macula, todas las células pilosas están orientadas en direcciones diferentes.
  32. 32. Los 3 conductos semicirculares de cada aparato vestibular denominados conductos semicirculares anterior, posterior y lateral mantienen una disposición perpendicular entre si de manera que representan los tres planos del espacio. Cada conducto posee una dilatación en uno de sus extremos llamada ampolla y tanto los conductos como la ampolla están llenos de liquido denominado endolinfa.

×