Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Oferta , demanda y punto de equilibrio.

93,322 views

Published on

OFERTA, DEMANDA Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

Oferta , demanda y punto de equilibrio.

  1. 1. ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES (ECCI) JEISSON NUÑEZ USECHE ID. 1018452597 MATERIA: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA PROFESORA: SANDRA PATRICIA OCHOA
  2. 2. DEMANDA, OFERTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO
  3. 3. 1. ¿Como se define la oferta, la demanda y el punto de equilibrio? -Oferta En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado. Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. -Demanda La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y unas condiciones dadas en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, los precios de sus sustitutos (directamente) y de sus complementarios (inversamente), la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.
  4. 4. - Equilibrio de mercado El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.
  5. 5. 2. En el siguiente ejercicio se mostrara .- 2.1 la curva de la demanda - 2.2 La curva de la oferta - 2.3 Cruce del punto de equilibrio
  6. 6. 2.4 precio (p) demanda (d) oferta (o) Situación de las cantidades presentadas son de : Se debe buscar tendencia de precios a: Se debe buscar tendencia de producción a: 8 2 10 Excedentes| Bajar disminuir 7 4 8 Excedentes | bajar disminuir 6 5 6 Excedentes bajar bajar 5 7 7 Equilibrio Equilibrio equilibrio 5 7 5 Escasez subir aumentar 4 8 4 escasez Subir aumentar 3 9 3 Escasez Subir aumentar 2 10 2 Escasez Subir aumentar
  7. 7. 3. ¿CUANDO HAY PUNTO DE EQUILIBRIO? Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición, el punto de equilibrio se desplazará también, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) al precio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir). Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.
  8. 8. 4.¿CUANDO HAY EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR? Podemos definir el excedente del consumidor como la diferencia entre el precio máximo que estaría dispuesto a pagar y el precio que realmente paga. Consideremos la siguiente curva de demanda de un individuo, si el precio de mercado es pE demandara qE. No obstante, por la primera unidad hubiera estado dispuesto a pagar mucho más p1 , por la segunda unidad algo menos que por la primera pero más de lo que realmente paga, y así sucesivamente hasta la cantidad qE en donde coincide el precio que paga y el que está dispuesto a pagar. Gráficamente, la zona que muestra la divergencia entre la disposición marginal a pagar y el precio satisfecho reflejaría el excedente del consumidor. Para estimar el excedente del productor deberemos de partir de la función de oferta. Dado un precio en el mercado pE, compararemos el precio al que estarían dispuesto a ofrecer cada unidad de mercancía con el precio que realmente perciben. Y observaremos que hasta qE el empresario por cada unidad ofrecida recibe un precio superior al que estaría dispuesto a percibir. Dicha zona delimita gráficamente el excedente del productor.
  9. 9. 5. ¿CUANDO HAY EXCEDENTE DEL PRODUCTOR? El excedente productor es un concepto basado en la Ley de la Oferta y la Demanda, y es el beneficio adicional que obtienen por la venta de sus productos, ya que son capaces de venderlos a un precio mayor del que estarían dispuestos a cobrar. En otras palabras, la diferencia entre la cantidad que un productor recibe de la venta de un bien y la cantidad más baja que el productor está dispuesto a aceptar por el producto. Cuanto mayor sea la diferencia entre los dos precios, mayor es el beneficio para el productor.
  10. 10. Si el precio fuese A, la demanda sería mínima (precio muy alto hace lo los consumidores no quieran comprar) y la oferta grandísima (precio muy alto hace que los productores obtengan muchos beneficios a ese precio si consiguen vender la producción). Si el precio fuese B, la demanda sería altísima ya que el producto se vendería muy barato, pero la oferta sería bajísima ya que a pocos productores les interesaría producir. En el precio de equilibrio se iguala la cantidad de interesados en consumir a ese precio y los interesados en producir. El excedente del productor será el valor acumulativo de todos aquellos que estaban dispuestos a vender a un precio más bajo pero que al ser el precio más alto tienen un excedente.
  11. 11. 6. CONCLUSION cuando nos referíamos a que producir, como hacerlo, y como distribuirlo , forma parte de la rutina de dueños de empresas o negocios, la suma de esas preguntas implica un gasto económico , que en algunas ocasiones puede llegar a ser imprescindible para quienes cuentan con su propio negocio. la demanda que una persona, una familia o una empresa, en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran numero de factores que determinan la cantidad de producto solicitado o demandado. Así también cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes , productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo determinadas condiciones. el precio es una de las condiciones fundamentales que determinan el nivel de oferta de un determinando bien en un mercado. la ley de la ofertas establece que ante un aumento en el precio de un bien, la ofertas que exista de ese bien va a ser mayor, es decir, los productores de bienes y servicios tendran un incentivo mayor para ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrán mayores ganancias al hacerlo se ofrecen en venta. cuando se llega a un punto de equilibrio, el mercado se torna mas estable.
  12. 12. REFERENCIAS LIBRO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA , PAGINAS 22 A LA 36.

×