Tipos de licencia y su distribución

5,039 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,039
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de licencia y su distribución

  1. 1. TIPOS DE LICENCIA Y SUDISTRIBUCIÓN Licencias OEM. Licencias FPP. Licencias Académicas. Licencias por Volumen. Software libre. Licenciamiento GPL. Licencias BSD. Licencias MPL. Licencias Copyleft. Freeware. Shareware. Adware. Abandonware.
  2. 2. Licencias OEM Las licencias OEM son licencias de software que forzosamente deben ser distribuidas con un hardware específico. No está permitida la comercialización de software oem sin que exista un equipo físico de por medio. Este tipo de licencia está dirigido a fabricantes o ensambladores de equipo que venden sus productos con software preinstalado.
  3. 3. Licencias FPP o Retail Este tipo de licencias son las que podemos encontrar a la venta directa al público. La persona que adquiere este tipo de licencia por lo general ( a menos que la licencia específica del producto diga lo contrario) puede cederlo libremente o venderlo.
  4. 4. Licencias Académicas Las Licencias Académicas se pueden adquirir en productos con caja tipo retail, o bien simplemente los códigos de licencia que permiten su instalación y uso. Por lo general los precios de estas licencias son considerablemente menores a los precios regulares de los productos y están hechos para beneficiar a instituciones educativas, profesores y estudiantes.
  5. 5. Licencias por volumen. Los acuerdos de licencias por volumen pueden variar dependiendo de cada fabricante pero generalmente aplican a partir de 5 licencias de producto. Los fabricantes tienen por lo general también distintos nombres para sus convenios de licencias por volumen dependiendo de la cantidad de computadoras que tiene la institución correspondiente. Este tipo de licencias normalmente van dirigidas a empresas o a instituciones de gobierno.
  6. 6. Software libre La licencia de software libre está basada en cuatro premisas: La Libertad de usar el programa con cualquier propósito La Libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo. La Libertad de hacer copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros. (verificar en cada programa clausulas especificas en este punto). La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.
  7. 7. Licenciamiento GPL. En este tipo de licencia, el autor conserva los derechos de autor (copyright) y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL.
  8. 8. Licencias BSD Es altamente compatible con las licencias GPL y por lo tanto son normalmente absorbidas por ella al mezclarse. El autor, bajo esta licencia, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación.
  9. 9. Licenicas tipo MPL Este tipo de licencia se usa extensivamente en una gran cantidad de productos de software libre y ha tenido muchisimas derivaciones. La MPL promueve eficazmente la colaboración y además evita el efecto viral de las licencias GPL
  10. 10. Licencias Copyleft. Copyleft, fué creado como una contraposición a "Copyright" (derechos reservados de copia). El autor permite desde el inicio la redistribución y modificación del software, y también se permite añadirle restricciones adicionales. Si un programa es libre pero no protegido con copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente.
  11. 11. Freeware El freeware es software que incluye una licencia de uso la cual permite que el programa sea utilizado en forma gratuita por cualquier persona, pero no permite la modificación del software, ni la venta del mismo.
  12. 12. Shareware El software ofrecido como shareware, normalmente contiene una licencia que limita sus capacidades, asi como el tiempo de posible utilización del programa en una computadora, en un periodo denominado trial. El objetivo es que el usuario disponga de tiempo suficiente para evaluar las características del programa a fin de decidir o no su compra.
  13. 13. Adware El adware es software que por lo general en los términos de su licencia, no es modificable, tampoco vendible. Se distribuye en forma gratuita pero al ejecutarse contiene publicidad.
  14. 14. Abandonware Esta categoría de software está conformada por productos cuyos fabricantes desaparecieron, quebraron, o dejaro de dar soporte al producto. Por lo general son productos con mucho tiempo en el mercado, y en su mayoría se trata de juegos. Su distribución es gratuita, no está permitida su comercialización.
  15. 15. Creative Commons Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.
  16. 16. Vídeo http://www.youtube.com/watch?v=FqBA2y8e4ck

×