Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Prueba de anticuerpos en enfermedades autoinmunes

11,483 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Prueba de anticuerpos en enfermedades autoinmunes

  1. 1. Prueba deAnticuerpos enEnfermedadesAutoinmunes Jaime Samudio Médicos Funcionarios Dr. Jorge Pineda Medico Interno Dr. Dubier Osorio Unidad de Cuidado Intensivos
  2. 2. Métodos para la detección de Auto-anticuerpos  Variedad de ensayos para detectarlos  Más de una prueba puede estar disponible para cualquier Auto- anticuerpo dado.  Tendencia a dejar atrás las pruebas de ensayos de aglutinación y la Inmuno- electroforesis.
  3. 3.  Hacia pruebas automatizadas  Nefelometría:interacción de los anticuerpos y antígenos en SLN, detectando formación de complejos inmunes por el monitoreo de los cambios en la dispersión de la luz incidente.  ELISA: utiliza una lectura enzimática para detectar anticuerpos reactivos
  4. 4. Factor Reumatoide Presente en el 70-90% de los pacientes AR No es específico para la AR Positivos FR, en amplia gama de trastornos autoinmunes, enfermedades inflamatorias, y las infecciones crónicas Prevalencia aumenta con la edad, hasta el 25% de las personas mayores de 65 años puede ser positivo, en ausencia de enfermedad.
  5. 5. Indicación: sospecha clínica de ARResultadosEn el contexto clínico adecuado una prueba positivaproporciona un fuerte apoyo para el diagnóstico deARCombinación de la artritis y una prueba + de FR no esespecífico para AR
  6. 6.  Resultado - no se debe descartar la posibilidad de la AR. 10-30%de los pacientes con enfermedad de larga data son seronegativos.
  7. 7. Anticuerpos contra Péptidos Cíclicos Citrulinados (Anti- CCP)Las proteínas que contienen citrulina son elobjetivo de una respuesta de Auto-anticuerpos que es altamente específicopara la AR. En la actualidad los Anticuerpos para proteínas citrulinados son detectados mediante ELISA con péptidos sintéticos Citrulinados cíclicos (CCP).
  8. 8. Anticuerpos Anti-CCPCondiciones AsociadasAnti-CCP muy específico para AR.Las pruebas de segunda generación de ELISA tienenuna especificidad para la AR 97%.Las sensibilidades de anti-CCP pruebas están en elintervalo de 70-80% para la AR establecida y el 50%de aparición temprana de la AR.Mayoría de los pacientes con AR son + tanto para losanticuerpos anti-CCP y FR.
  9. 9. Anticuerpos Anti-CCPIndicación: sospecha clínica de AR.ResultadosFuerte apoyo para el diagnóstico.Pacientes con inicio temprano (inflamatoriano diferenciada) predictor de la progresiónde la AR y para el desarrollo de erosionesarticulares.
  10. 10. Anticuerpos Anti-CCPPrueba - no excluye diagnostico, enparticular en el momento de lapresentación inicial, cuandoaproximadamente el 50% de los pacientescarecen de anti-CCP.La especificidad de la prueba de ELISAanti-CCP, será útil cuando lasdeterminaciones de FR no lo son.
  11. 11. Anticuerpos AntinuclearesAnticuerposcirculantes presentes en muchas de las Enfermedades Autoinmunes SistémicasEstán dirigidos contra antígenos dentro y fuera del núcleo (citoplasma, y nucléolo) Hasta un 14% de sujetos sanos pueden tener bajo título de ANA
  12. 12. Se Proteínasunen Mono y Bi- ADNa catenario ARN LípidosImportantes en clínica debido aque algunas enfermedades tienenun espectro específico de ANA.
  13. 13. Anticuerpos Antinucleares En la mayoría de los laboratorios, ANA con títulos de 1:40 se considera positivo Los patrones de coloración son:  Difusos u Homogéneos (anticuerpos a las histonas),  Aro (poco común debido a envoltura nuclear y de doble cadena [DS] ADN)  Moteado (Anticuerpos de Sm, RNP, Ro / SS-A, La / SS- B y otros antígenos)  Nucleolar  Centromérica
  14. 14. Anticuerpos Antinucleares En general, existe una pobre correlación entre el patrón de la ANA y la identidad de la enfermedad. Unaexcepción es el patrón Centromérico, que tiene una especificidad considerable para la Esclerodermia.
  15. 15. Anticuerpos AntinuclearesIndicaciones: investigación inicial útil sihay sospecha clínica de LES o por Med,EMTC o Esclerodermia.Proporciona información pronostica útilpara los pacientes con fenómeno deRaynaud aislado, e identifica a aquellosen mayor riesgo de ERS.
  16. 16. Anticuerpos AntinuclearesSensibilidad para LES es muy alta (> 95%). Un resultado -, es una evidencia contra el dx y por lo general se opone a pruebas de detección de Anti-dsADN, Anti-Sm o Anti- RNP. Prueba +, criterios para el dx de Lupus x Meds y la EMTC Sensibilidad para esclerodermia es> 85%.
  17. 17. Anticuerpos AntinuclearesEn general, la probabilidadde una enfermedad autoinmunesubyacente aumenta con el títulode la ANA.La determinación seriada de ANA NOes útil para el seguimientode actividad de la enfermedad.
  18. 18. Anticuerpos contra AntígenosNucleares Definidos Losanticuerpos contra ADN de doble cadena se producen en LES y son raros en otras enfermedades y en personas sanas. Cuando se detecta fuera del contexto del LES, Anti-ADN-ds son casi siempre de bajo título. Anti-ADN-dsno se producen en la mayoría de las formas de Lupus inducido por medicamentos.
  19. 19. Anticuerpos contra AntígenosNucleares Definidos Indicaciones Sospecha clínica de LES y si el ANA es positivo. Resultados Especificidad de Anti-DNA-ds en el LES es del 97%. Prueba positiva, es un argumento muy fuerte para el diagnóstico de LES.
  20. 20. Anticuerpos contra Sm y RNP Condiciones asociadas Anti-Sm específico para el LES Anti-RNP se producen en las Enfermedades del tejido conectivo mixta y LES. Indicaciones Sospecha clínica de enfermedad del tejido conectivo mixta o LES y ANA son positivos.
  21. 21. Anticuerpos contra Sm y RNPResultadosAnti-Sm son altamente específicos para LES(10-40%) Anti-RNP 30-40% de los pacientes con LES. El diagnóstico de EMTC requiere la presencia de Anti-RNP, por lo tanto, el 100% será +. Determinaciones seriadas de Anti-Sm y Anti-RNP no son útiles para el seguimiento de actividad de la enfermedad.
  22. 22. Anticuerpos Ro (SS-A) y La (SS-B)Condiciones Asociadas Anti-Ro poco frecuente en la población normal y en pacientes con ER distintas de Síndrome de Sjögren y LES. Presentes en el 75% de los pacientes con Síndrome de Sjögren primario, 10-15% de los pacientes con AR y Síndrome de Sjögren Secundario.
  23. 23. Anticuerpos Ro (SS-A) y La (SS-B) Anti-Ro, en 50% de los pacientes con LES (fotosensibilidad), lupus cutáneo subagudo, y la enfermedad pulmonar intersticial. Transferencia de la madre de Anti-Ro a través de la placenta condiciona para Lupus Eritematoso Cutáneo Neonatal y Bloqueo Cardíaco Completo Congénito
  24. 24. Anticuerpos Ro (SS-A) y La (SS-B)Anti-La se produce en asociación con Anti-Ro, en el Síndrome de Sjögren Primario (40-50%), LES (10- 15%), Bloqueo Cardíaco Completo Congénito (90%), y el Lupus Cutáneo Neonatal (70% ).
  25. 25. Anticuerpos Ro (SS-A) y La (SS-B)Sospecha clínica de Síndrome de Sjögrenprimario o LES.En pacientes con LCS o con recurrenteserupciones fotosensibles.Madres de niños con LNC y BCC(asintomáticas)Pacientes con LES que queden embarazadaso que planean quedar embarazadas.
  26. 26. Anticuerpos Ro (SS-A) y La (SS-B)ResultadosPara el diagnóstico de Síndrome de Sjögrenen un paciente con síntomas desequedad.No es sensible para el LES, (+ facilita eldiagnóstico de lupus cutáneo subagudo)
  27. 27. Anticuerpos Anti-CentrómeroCondiciones asociadasSe producen en la esclerodermia.Muy poco frecuentes en otras ER oen personas sanas.
  28. 28. Anticuerpos Anti-CentrómeroIndicacionesSospecha clínica de la esclerodermia oCREST  Calcinosis  Raynaud  Dismotilidad esofágica  Esclerodactilia  Telangiectasias
  29. 29. Anticuerpos Anti-CentrómeroEspecificidad de esta prueba es notable (>98%).Prueba + es un argumento de presencia de CREST oEsclerodermia.La presencia temprano predice una participaciónlimitada cutánea y una menor probabilidad deenfermedad pulmonar intersticial.Determinaciones seriadas no son útiles para elseguimiento de actividad de la enfermedad.
  30. 30. Anticuerpos contra antígenos del nucléolo: Anti-Scl- 70 (Topoisomerasa-I) Seproducen en la Esclerodermia y son raros en pacientes con otras ER y en personas sanas. Indicaciones Sospecha clínica de la esclerodermia.
  31. 31. Anti-Scl-70Prueba positiva es un argumento para eldiagnóstico de la Esclerodermia.Su presencia tiene valor pronóstico en laesclerodermia y lleva a una mayor probabilidadde afectación de la piel y enfermedadpulmonar intersticial difusa.Determinaciones seriadas no son útiles para elcontrol de la enfermedad.
  32. 32. Anticuerpos contra otros antígenos del nucléoloLos anticuerpos con altaespecificidad para laesclerodermia incluyen: Anti-ARN polimerasa I Anti-ARN polimerasa III Anti-U3 RNP nucleolar pequeño (o anti- fibrilarina) Anti-Th RNP nucleolar pequeño.
  33. 33. Anticuerpos contra otros antígenos del nucléoloLa baja sensibilidad limita su utilidad en eldiagnóstico de la esclerodermia.Los anticuerpos a la RNA polimerasa II estánpresentes en la esclerodermia, LES oSíndromes de Solapamiento.
  34. 34. Anticuerpos contra lasHistonasPresentes en el Lupus inducidopor medicamentos(procainamida,hidralazina, isoniazida y la (sensibilidad>95%).Inducido por la minociclina, presentes sóloen una minoría de los pacientes con estetrastorno.
  35. 35. Anticuerpos contra lasHistonasSon comunes en el LES (prevalenciadel 50-70%) y se producen a bajafrecuencia en una seriede trastornos reumáticos y no reumática.Utilidad clínica es limitado.
  36. 36. Anticuerpos contra lasHistonas Inespecíficos y no distinguen lupus inducido por medicamentos de la LES. Diagnóstico clínico de LIM se basa en las manifestaciones clínicas, una prueba positiva de ANA y la resolución de los síntomas después de la retirada del fármaco.
  37. 37. Anti-Jo-1 y Otros Anticuerpos Anti-SintetasaSe producen casi exclusivamente en laMiositis inflamatoria.El más común Anti-Jo-1 y está presente en el 20-30% delos pacientes con Polimiositis.Los pacientes Anti-sintetasa tienden a tener:enfermedad pulmonar intersticial  Enfermedad Pulmonar Intersticial(50-100%)  Artritis(60-100%) Menos probabilidad de Raynaud(60—93%)  mejorar fuerza muscular y  Manos de mecánico(71%) enzimas musculares con el tratamiento
  38. 38. Anticuerpos Anti-Mi-2Tienen una alta especificidad parala Dermatomiositis y seproducen en el 15-20% de lospacientes con este trastorno.
  39. 39. Anticuerpos Anti-NeutrófiloCitoplasma (ANCA)Grupo de Autoanticuerpos, principalmentedel tipo IgG contra los antígenos en elcitoplasma de los granulocitos neutrófilos.Están particularmente asociadoscon Vasculitis Sistémica.
  40. 40. ANCATres principales enfermedades que seasocian con ANCA: La Granulomatosis de Wegener Poliangitis microscópica GlomerulonefritisEstán implicados en la generación y / oprogresión de lesiones y signos clínicos.
  41. 41. ANCAANCA-c se asocia con la Granulomatosis deWegener. (muy específica 95% y sensible88%.ANCA-p se asociacon Poliangeítis Microscópica,Glomerulonefritis Focal Necrotizantey Semilunar, Síndrome Churg-Strauss ySíndrome de Goodpasture
  42. 42. ANCAPacientes con otras enfermedades,tales como la colitis ulcerosa yespondilitis anquilosante, tendrán ANCA, sinvasculitis. (Incidentales)Una tercera ANCA distinta, ANCA-x, sepuede ver en muchos procesos patológicos,pero se encuentra más comúnmente en laenfermedad inflamatoria intestinal crónica.
  43. 43. ANCA Seha demostrado que en la granulomatosis de Wegener existe una correlación positiva entre ANCA título y actividad de la enfermedad Vasculitis asociada a ANCA se presentan con características de una vasculitis de pequeños vasos.
  44. 44. Bibliografía
  45. 45. Gracias

×