Homeostasis

10,875 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,875
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Homeostasis

  1. 1. HOMEOSTASIS.
  2. 2. Unidades de Longitud. 1 metro = 10 + 2 cm. 1 mm = 10 -1 cm. 1 micra = 10 - 4 cm. 1 Nanómetro = 10 – 7 cm. 1 Angstrom = 10 – 8 cm.
  3. 3. Unidades de masa. 1 Kiligramo = 10 +3 Gr. 1 Miligramo = 10 – 3 Gr. 1 Microgramo = 10 – 6 Gr. 1 Nanogramo = 10 – 9 Gr. 1 Picogramo = 10 – 12 Gr. 1 Daltón = 1.66 x 10 – 24 Gr.
  4. 4. Unidades de capacidad. 1 Litro = 1,000 cm 3. 1 Microlitro = 1 mm 3. 1 Picolitro = 10 - 6 mm 3.
  5. 5. Homeostasis. La homeostasis es el conjunto de mecanismos por los que los seres vivos tienden a mantener constantes las propiedades de su medio interno.
  6. 6. Homeostasis. Los estudios del Biólogo Francés Claude Bernard en 1865 , estableció que “ La constancia del medio interno es condición necesaria para que la vida sea libre e independiente, el animal superior no es indiferente al ambiente que lo rodea , sino que se encuentra en relación estrecha con él, de tal modo que su equilibrio es el resultado de una compensación delicada y continua, establecida por el más sensible de los balances.”
  7. 7. Homeostasis. En 1928, Walter B. Cannon, fisiólogo americano, acuñó el término de homeostasis para definir la regulación del ambiente interno. En su artículo "Organization for Physiologícal Homeostasis" publicado en 1928 en Physiological Reviews (9:399-443), Cannon explicó que eligió el prefijo "homeo" por su significado de semejante o similar. También apuntó que el sufijo "estasis" se debe de entender como una condición y no como un estado invariable "condición similar", también definida como "una relativa constancia del medio interno".
  8. 8. Homeostasis. La homeostasis se utiliza por los fisiólogos para expresar el mantenimiento de las condiciones estáticas o constantes en el medio interno. Implica un consumo de energía. Implica la capacidad de detectar cambios en el medio. Implica controlar estos cambios.
  9. 9. Homeostasis. Homeostasis: tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos. Los cambios debidos a cualquier causa deben ser neutralizados por medio de mecanismos fisiológicos de homeostasis. Un organismo está en homeostasis cuando: Su medio interno contiene exactamente las concentraciones correctas de iones, gases y nutrientes. Moviliza su medio interno. Elimina los deshechos. Coordina armónicamente las funciones. Se reproduce.
  10. 10.  La homeostasis requiere que el organismo sea capaz de detectar la presencia de cambios en el medio y de controlarlos. Algunos de los mecanismos descritos en la teoría de control son útiles para comprender los mecanismos homeostáticos, como son los circuitos de retroalimentación (positiva o negativa).
  11. 11. Componentes de un sistemade control. 1. Estímulo. 2. Receptor. 3. Vía aferente. 4. Centro integrador o regulador 5. Vía eferente. 6. Efector. 7. Respuesta.
  12. 12.  En la fisiología la mayoría de los circuitos de retroalimentación son negativos, es decir, inhiben los mecanismos o procesos celulares de los que provienen. El grado de eficacia con el que un sistema de control mantiene condiciones constantes viene determinado por la ganancia de retroalimentación negativa.
  13. 13.  La retroalimentación positiva también es llamada como círculos viciosos. Esta retroalimentación a menudo no conduce a la estabilidad sino a la inestabilidad pudiendo llevar al individuo a la muerte. Aquí el estímulo iniciador produce más de lo mismo. La retroalimentación positiva fisiológicamente se presenta en la coagulación sanguínea, trabajo de parto y permeabilidad de sodio a las neuronas.
  14. 14. 1. Lesión del vaso sanguíneo. 2. Espasmo vascular3. Formación de tapón de 4. Coagulación. La malla deplaquetas. fibrina estabiliza el coágulo
  15. 15. Homeostasis a nivel celular. Para poder vivir es necesario que los componentes de las células se mantengan en unas concentraciones más o menos uniformes. La membrana celular es responsable de controlar qué sustancias pueden entrar y cuáles deben abandonar la célula; debe existir la posibilidad de que los productos de desecho salgan de la célula para evitar que alcancen niveles tóxicos. También deben captarse sustancias esenciales para el metabolismo para ser utilizadas en la respiración.
  16. 16. Un organismo está enhomeostasis cuando: 1. Su medio interno contiene exactamente las concentraciones correctas de iones, gases y nutrientes. 2. Moviliza su medio interno. 3. Elimina desechos. 4. Coordina armónicamente las funciones. 5. Se reproduce.

×