Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Muestreo no probabilístico

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Muestreo no probabilístico

  1. 1. Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás Licenciatura en Negocios Internacionales Análisis de mercados internacionales Profesor: De La Fuente Rodríguez José Ángel “MUESTREO NO PROBABILÍSTICO.”
  2. 2. Principios del muestreo  Es la actividad que se realiza en casi todos los campos de la investigación de mercados para la obtención de información.
  3. 3.  Sin el muestreo, la investigación de mercados no existiría tal como la conocemos en la actualidad. Virtualmente, todo estudio de investigación de mercados requiere la selección de algún tipo de muestra.
  4. 4. Beneficios del muestreo 1. Ahorra dinero 2. Ahorra tiempo. 3. Puede ser más exacta.
  5. 5. Algunos conceptos necesarios sobre el muestreo .  ELEMENTO: Es la unidad acerca de la cual se solicita información. Este suministra la base del análisis que se llevara a cabo  POBLACION: Es el conjunto de todos los elementos definidos antes de la selección de la muestra. Por ejemplo, una encuesta de consumidores podría especificar la población pertinente como:  Elemento Mujeres entre 18-50  Unidades de muestreo Mujeres entre 18-50  Alcance Texas  Tiempo 1 de mayo-15 de junio de 1996
  6. 6.  UNIDAD DE MUESTREO: Es el elemento o los elementos disponibles para su selección en alguna etapa del proceso de muestreo. Etapa 1 Ciudades con una población superior a 500,000 habitantes Etapa 2 Manzanas de ciudades Etapa 3 Familias Etapa 4 Hombres de 50 años o mas
  7. 7.  MARCO MUESTRAL: Es una lista de todas las unidades de muestreo disponibles para su selección en una etapa del proceso de muestreo.  Un marco puede ser una lista de alumnos, una lista de votantes inscritos, un directorio telefónico, una lista de empleados o incluso un mapa. 1) una lista de las ciudades con una población superior a 500,000 habitantes 2) una lista de las manzanas de las ciudades seleccionadas 3) una lista de hogares de las manzanas seleccionadas de la ciudad 4) una lista de hombres de 50 años y mas dentro de las familias seleccionadas.
  8. 8.  POBLACION DEL ESTUDIO: Lo que sucede es que los elementos de la población se omiten del marco muestral. En el conjunto de elementos del cual se selecciona realmente la muestra. Es con respecto a esta población del estudio que podemos hacer inferencias apropiadas.
  9. 9. Muestreo NO probabilístico  En el muestreo no probabilístico, la selección de un elemento de la población que va a formar parte de la muestra, se basa hasta cierto punto en el criterio del investigador o entrevistador de campo. No existe una posibilidad conocida de que se seleccione cualquier elemento particular de la población.
  10. 10. Todos los procedimientos de muestreo.
  11. 11. PROCEDIMIENTOS DEL MUESTREO NO PROBABILÍSTICO
  12. 12. Muestreo por Conveniencia.
  13. 13. Muestreo por juicios.  Se seleccionan con base en los que algún experto considera acerca de la contribución que esas unidades o elementos de muestreo en particular harán para responder la pregunta de investigación inmediata.
  14. 14. Muestreo de Bola de Nieve  En el muestreo de bola de nieve se selecciona un grupo inicial de encuestados, generalmente al azar.  Después de ser entrevistados se les pide que identifiquen a otros que pertenecen a la población de interés.
  15. 15.  Los encuestados subsecuentes se seleccionan con base en sus referencias. Este proceso se puede realizar en ondas, obteniendo referencias de las referencias, lo que lleva, por lo tanto, a un efecto de bola de nieve.  La principal ventaja del muestreo de bola de nieve es que incrementa sustancialmente la probabilidad de localizar la característica deseada en la población.
  16. 16. Principios internacionales del muestreo  Las decisiones fundamentales que se relacionan con el tipo de muestreo utilizado en la investigación de mercados se aplican universalmente, tanto a la investigación de mercados nacional como internacional.

×