Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Avances en métodos anticonceptivos autoadministrados (condón femenino)

3,692 views

Published on

La Dra. Nélida Pinto nos explica sobre este novedoso método anticonceptivo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Avances en métodos anticonceptivos autoadministrados (condón femenino)

  1. 1. El condón femenino Dra Nélida Pinto Arteaga
  2. 2. En 2006, la OMSdel FC2 Registro juzgó aceptable el CFpara la compra por las agencias de la NU.En 2005 recibió la Marca de ConformidadEuropea.Registro en varios países incluyendoIndia, Brasil, Gana, Zambia, Uganda y Material de apoyo Ppt 8 P3Serbia entre otros.En marzo de 2009, fue aprobado por laAgencia de Control de Alimentos yMedicamentos de los Estados Unidos(USFDA).
  3. 3. • El condón femenino se distribuye en más de 90 países en el mundo.• En América Latina solamente lo distribuyen Brasil, Costa Rica y Ecuador, actualmente The Female Health Company está en negociaciones para iniciar la venta o distribución en Perú, México, Bolivia, Uruguay, Colombia, Argentina y Nicaragua.
  4. 4. PAISES QUE HAN INCLUIDO EN SUS DOCUMENTOS NORMATIVOS EL CONDON FEMENINOBRASIL: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN DEL PRESERVATIVO O CONDÓNFEMENINO DEL AÑO 2002.MÉXICO: NOTA ACLARATORIA A LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SEMODIFICA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM- 005-SSA2-1993, DE LOSSERVICIOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR, PUBLICADA EL 21 DEENERO DE 2004.PARAGUAY: PROTOCOLOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIARNICARAGUA: “NORMA Y PROTOCOLO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR” Managua, NICARAGUA
  5. 5. CONTEXTO NACIONAL– El acceso es aún limitado para ciertos grupos de la población (mujeres, adolescentes, jóvenes particularmente vulnerables, poblaciones móviles).– Declaración UNGASS 2001: acceso a condones masculinos y femeninos como elemento central para el éxito de las estrategias de prevención.– En el país existen 3 estudios sobre aceptabilidad del condón femenino (trabajadoras sexuales (TS), clientes de TS y mujeres en edad fértil) realizados entre el 2001 y 2004 con resultados favorables al uso del CF.– El FC2 acaba de ser aprobado y registrado por la autoridad sanitaria nacional (feb. 2010).
  6. 6. LA INICIATIVA EN PERÚ En el año 2008 el MINSA, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y con la asistencia técnica y financiera del UNFPA y de Support Worldwide, decide poner en marcha una iniciativa para ampliar el acceso de las mujeres a medios de protección sexual – condón femenino.
  7. 7. PASOS DESARROLLADOS1. Análisis de Situación y Diagnóstico de Necesidades en torno al acceso al condón masculino y el condón femenino.2. Elaboración de un Plan de Mercadeo Social del CM y CF.3. Elaboración de un Plan de acción para mejorar el acceso a CM e incorporar el CF en la oferta pública.4. Trabajo coordinado entre el distribuidor comercial, ONGs locales, UNFPA y Support Worldwide.5. Acciones de abogacía y promoción del condón femenino
  8. 8. PRINCIPALES HALLAZGOSEl embarazo no deseado y las ITS son los principalesproblemas de salud pública que afectan a las mujeresperuanas.Existe la necesidad de integrar los servicios de SSR y VIH ySida.Se requiere profundizar en la comprensión de las dinámicassexuales según población.Es necesario reconocer las necesidades particulares de los/asadolescentes.El establecimiento de salud se reconoce como el lugar másapropiado para la distribución del condón masculino y elcondón femenino.
  9. 9. …PRINCIPALES HALLAZGOSHay un conocimiento parcial de la doble protección sexual queofrece el condón, se asocia al uso simultáneo del condón conotro método.En general hay una buena actitud hacia el condón femenino ybuena disposición al uso por parte de mujeres adultas y jóvenes.Se requiere que las mujeres se familiaricen mucho más con supropio cuerpo para eliminar los prejuicios alrededor deltocamiento de los genitales.La introducción del condón femenino podría generar oposiciónde los hombres.
  10. 10. PLAN DE ACCIÓN PARA INCORPORAR EL CONDÓN FEMENINO EN LA OFERTA PÚBLICA Hoja de Ruta para la distribución del Condón Femenino en servicios de PF e ITS/VIH- Sida: – En 4 zonas geográficas seleccionadas por el MINSA: Lima Ciudad, Callao, Ica y Ucayali – Poblaciones a priorizar: mujeres en edad fértil, mujeres con VIH, TS, parejas de hombres con VIH (serodiscordantes) y mujeres con Hepatitis B Revisión y actualización de normas y estándares para incorporar el concepto de doble protección y el nuevo insumo (CF).
  11. 11. …PLAN DE ACCION PARA INCORPORAR EL CONDON FEMENINO EN LA OFERTA PÚBLICA • Capacitación a 30 facilitadores para apoyar las actividades de entrenamiento a proveedores de salud en torno al comportamientos sexuales protegidos y condón Femenino. • Talleres de capacitación a 120 proveedores de salud (PF e ITS/VIH)/30 por cada zona seleccionada. • Sistema de MyE de la provisión del CF en los servicios de salud incluyendo usuarias. • Diseño de un plan de comunicaciones y producción de materiales educativos.
  12. 12. ¿Qué es el FC2? Material de apoyo Ppt 8 P3Condón Femenino Generación 2
  13. 13. ANILLO EXTERIOR Material de apoyo Ppt 8 P3ANILLOINTERIORFUNDA DE POLÍMERO DE NITRILO CON DOS ANILLOS
  14. 14. Condón FemeninoDelgada suave, funda ancha usada por lamujer dentro de la vagina.17 cm de largo (longitud similar al condónmasculino). Material de apoyo Ppt 8 P3Hecho de polímero de nitrilo (cauchosintético).El polímero de nitrilo es hipoalergénico yno presenta efectos secundarios graves.
  15. 15. Ventajas del Condón FemeninoMétodo de doble protección, es decir, ofreceprotección contra el embarazo y las ITS,incluido el VIH.Puede ser insertado antes de la relación Material de apoyo Ppt 8 P3sexual.El material se calienta a la temperaturacorporal, de modo que la relación se puedesentir sensible y natural.No requiere el pene erecto para usarlo.
  16. 16. Ventajas del Condón Femenino No necesita ser retirado inmediatamente tras la eyaculación. No es apretado o ajustado. Se puede usar lubricación a base de Material de apoyo Ppt 8 P3 aceite o agua. No tiene efectos secundarios, pocas reacciones alérgicas, si hubiere. Inodoro.
  17. 17. Material de apoyo Ppt 8 P3EFICACIA
  18. 18. ALGUNAS ObservacionesLa inserción requiere práctica.El anillo interno puede provocarincomodidad. Material de apoyo Ppt 8 P3El pene puede entrar fuera de la funda.Incómodo en algunas posicionessexuales.
  19. 19. ALGUNAS observaciones Relativamente caro comparado con el condón masculino. Observado por algunas personas Material de apoyo Ppt 8 P3 como “no atractivo”. Hace ruido al roce con el pene.
  20. 20. MITOS Los condones femeninos no previenen el VIH. Los condones femeninos están hechos VIH. de caucho sintético y se ha probado y demostrado que el virus del VIH no puede pasar a través de él. Los condones femeninos y masculinos se Material de apoyo Ppt 8 P3 deben utilizar al mismo tiempo para la “doble protección”. protección”.Los condones femeninos y masculinos nunca se deben usar al mismo tiempo. Usar ambos al mismo tiempo puede provocar la ruptura o que se resbale uno de ellos.
  21. 21. MITOS Los condones femeninos del sector público son de calidad inferior. inferior.Los condones femeninos que son distribuidos en los sectores público y privado se prueban con los mismos estándares de calidad. Material de apoyo Ppt 8 P3 Los condones femeninos se pueden utilizar solamente en una posición sexual - el hombre arriba y la mujer abajo. abajo. Los condones femeninos se pueden utilizar en diversas posiciones sexuales mientras se inserten correctamente y se deje el anillo exterior fuera de la vagina.
  22. 22. MITOSLos condones femeninos son para lo/astrabajadores/as sexuales y compañero/asocasionales, no casados y compañeros delargo tiempo. tiempo. Material de apoyo Ppt 8 P3Los condones femeninos pueden prevenirembarazos no planificados, ITS y el VIH enuniones matrimoniales y relaciones de largoplazo.
  23. 23. Ayudas sugeridasLas cuestiones relacionadas con la inserción,el ruido y las molestias pueden sersolucionadas con la práctica.La renuencia a intentar el condón femeninopuede ser superada por las experienciascompartidas, las prácticas y una mayor Material de apoyo Ppt 8 P1conciencia de sus ventajas .El desarrollo de una buena comunicación ycapacidad de negociación puede ayudar aaumentar el uso de preservativos masculinosy femeninos.
  24. 24. CONSEJERIA EN EL CONDÓNFEMENINO
  25. 25. Pasos de la ConsejeríaModelo de los 5 Pasos PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 5•ESTABLECER •IDENTIFICAR •RESPONDER •VERIFICAR LA •MANTENER LA RELACION NECESIDADES NECESIDADES COMPRESION RELACION CORDIAL CORDIAL (Seguimiento Determinar si Informe y Confirme si el método es enseñe forma entendió como apropiado de uso usar el método
  26. 26. Las cuatro C Cumplimiento del CONSEJERIA Tratamiento Contactos Condones• Síntomas • Efectos • Notificación • Uso secundarios de adecuado• Prevención y • Motivar a contactos • Provisión tratamiento cumplir el tratamiento
  27. 27. PASO 1ESTABLECER LA RELACION CORDIALGeneral un clima de confianza y empatía con la usuaria Brindar confianza. Asegurar la privacidad. Generar un ambiente agradable. Escuchar con atención. Presentarse. Identificar motivo de consulta.
  28. 28. PASO 2 IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE LA USUARIA Conocer a la Usuaria y averiguar sobre sus antecedentes Preguntar: Relación de pareja Experiencia anticonceptiva Preferencia anticonceptiva Conocimiento de la prevención de las ITS y del VIHCUANTO MÁS CONOZCAS A LA USUARIA LA PODRÁS AYUDAR A DECIDIR MEJOR
  29. 29. PASO 3 RESPONDER NECESIDADESOrientar de manera individual y facilitar el intercambio de información Explicar: ¿Como se usa el Condón Femenino ? ¿Que es el Condón femenino? ¿Cómo se usa el condón masculino? Aspectos de negociación con la pareja. La doble protección. LA INFORMACIÓN FOCALIZADA AYUDA A LA TOMA DE DECISIÓN
  30. 30. PASO 4 VERIFICAR LA COMPRENSIÓN DE LA USUARIAAyudar a la usuaria a tomar una decisión con la comprensión de la información Asegurar la comprensión de la usuaria que le permita tener hacer una elección informada y voluntaria. Para confirmar si la usuaria entendió, ¡preguntarle! (pedirle que repita aquellos aspectos básicos del uso del CF. Si es necesario, reforzar la información sobre el uso correcto del CF. Involucrar a la pareja en la decisión, si es necesario concretar una cita con la pareja. LA ELECCIÓN INFORMADA SOLO ES POSIBLE CUANDO LA PERSONA HA COMPRENDIDO
  31. 31. PASO 5 CONTINUAR CON LA RELACION CORDIALAsegurar el uso correcto a través del seguimiento adecuado Confirmar los datos de la usuaria para poder hacer el seguimiento. Explicar la importancia de los controles Fijar la fecha para el próximo control. No dejar de dar la opción a preguntar hasta el final Aclarar todas sus dudas.EL CONTROL Y SEGUIMIENTO AYUDAN AL BUEN USO DEL MÉTODO
  32. 32. El método que previene las ITS, VIH y embarazos no planificados son el condón femenino y masculino.DOBLE PROTECCIONESNSSRESN P Y C ITS/VIH y Sida
  33. 33. Muchas Gracias Hasta prontoCréditos:•Ministerio de Salud :ESSR•UNFPA

×