Criterios de ingreso a uci

8,820 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,820
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Criterios de ingreso a uci

  1. 1. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 1 DE 14CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Iván Riaño MD Javier Iván Lasso Apraez MD Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo 24 02 2010 Gloria Gonzalez Enfermera Coordinadora de la Unidad de Cuidado Intensivo Fecha y Firma 23 12 2009 Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA El propósito de esta guia es definir las estrategias diagnósticas y terapéuticas tendientes a proveer el mejor manejo posible en los pacientes. Estas recomendaciones serán aplicadas de manera flexible, a pacientes individuales, por profesionales que utilizan juicio clínico racional. Las guias están basadas en la mejor evidencia científica conocida y en el juicio clínico de expertos. Las recomendaciones están sustentadas en los grados de evidencia dependiendo de la calidad de la misma y refleja las políticas institucionales para garantizar la mejor atención al paciente y el uso adecuado y racional de los recursos del sistema PATOLOGÍA / ENFERMEDAD / CONDICIÓN CLÍNICA: Criterios de ingreso a Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio Criterios de Egreso de la Unidad de Cuidado Intensivo CÓDIGO CIE-10. No aplica. DEPARTAMENTO (S) Departamento de Medicina Interna y Unidad de Cuidado Intensivo AUTORES Iván Riaño MD, Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo Gloria González, Enfermera Jefe Coordinadora de la Unidad de Cuidado Intensivo DEFINICIÓN DE LA PATOLOGÍA / ENFERMEDAD /CONDICIÓN CLÍNICA (Incluya la descripción del problema ) A.- UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI): Es un servicio para la atención de pacientes, críticamente enfermos, recuperables, con disponibilidad permanente de personal médico especializado; personal paramédico con entrenamiento formal en cuidados intensivos y equipos de monitoria y de soporte terapéutico. Que permiten el mayor grado de capacidad de monitorización e intervención.
  2. 2. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 2 DE 14B.- CUIDADO INTERMEDIO:Los propósitos de las unidades de cuidado intermedio pretenden atender pacientescuyo estado clínico, crítico de todas formas, no reviste gravedad para estar en UCI: - Prestar los servicios a unos costos razonables, dada la prioridad de salvaguardar los recursos de un país. - Optimizar el uso de las camas de cuidado intensivo.Las unidades de cuidado intermedio pueden ser de tres (3) tipos:1.- Independientes: Están locativa y administrativamente diseñadas para que operen en forma independiente de las unidades de cuidado intensivo.2.- Adyacentes: Están localizadas en un sitio distinto del que ocupa la unidad de cuidado intensivo, pero dependen administrativa y científicamente de ésta.3.- Internas: Son las unidades que se encuentran involucradas completamente dentro de la unidad de cuidado intensivo y que, por ello, utilizan el mismo recurso de ella. En ellas es posible brindar servicios de cuidado intermedio en un área diseñada, estructuralmente, para cuidado intensivo.Las unidades de cuidado intermedio pueden recibir enfermos cuyo ingreso sedetermina directamente desde los servicios de urgencias, hospitalización general,sala de operaciones o consulta externa, o pueden servir como paso intermedio entrela unidad de cuidado intensivo y la habitación regular o el cuidado ambulatorio si elenfermo así lo requiere.PREVALENCIA (INTERNACIONAL, NACIONAL E INSTITUCIONAL)ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO (ambientales, ocupacionales, genéticos, demográficos)CUADRO CLÍNICOIncluye la fisiopatología, los síntomas y signos más frecuentes su relación cronológica,
  3. 3. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 3 DE 14CRITERIOS DIAGNÓSTICOS(clínicos, para clínicos)CRITERIOS PARA INGRESO A CUIDADO INTENSIVO:Soporte legal:1. El servicio prestado en una UCI debe cumplir las normas vigentes sobre Habilitación (Manual único de procedimientos de habilitación de la resolución No. 1043 del 3 de abril de 2006)2. La atención a personas con patologías contempladas en los Artículos 28 y 29 de la Resolución 5261 de 1994. Aunque tiene respaldo legal, debe ser aplicado con cuidado pues tiene limitaciones técnicas y es inconsistente en algunas consideraciones.3. Ante la ausencia de uno de los estados clínicos relacionados en el Artículo 30 de la Resolución mencionada. Sin embargo, existen estados terminales en los cuales no sería procedente negarles la atención en UCI si la requiere por por enfermedades agudas asociadas potencialmente reversibles.Bajo cualquier circunstancia es necesario plantear que el intensivista, con soporte en lahistoria clínica, debe tomar parte activa y determinante en la definición del ingreso de unenfermo a las unidades de cuidado intensivo o intermedio, independientemente de si elsistema médico de operación de la unidad es abierto o cerrado.Criterios Clínicos: De orden cardiovascular: a.- Pulso menor de 40 o mayor de 150 pulsaciones por minuto. b.- Presión arterial sistólica menor de 80 mmHg, o 20 mmHg por debajo de la presión usual del enfermo. c.- Presión arterial media menor de 60 mm de Hg. d.- Presión arterial diastólica mayor de 120 mm de Hg. De orden respiratorio: a.- Signos de insuficiencia respiratoria aguda como polipnea mayor de 35 por minuto, cianosis (central o periférica) y trabajo respiratorio (uso de músculos accesorios, respiración paradójica, aleteo nasal).
  4. 4. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 4 DE 14 b.- Presión arterial de oxígeno/Fracción inspirada de oxígeno menor de 200. De orden neurológico: a.- Estado de coma, con excepción de los casos clínicos en los que hay diagnóstico, previo al ingreso a la UCI, de muerte cerebral. b.- Estatus convulsivo. c.- Hemorragia intracerebral, contusión o hemorragia subaracnoidea con alteración del estado mental o con signos neurológicos focales. De orden renal y metabólico: Para estos sistemas se debe considerar, en términos generales, el cambio agudo de los siguientes parámetros: a.- Sodio menor de 110 o mayor de 170 meq/lt. b.- Potasio sérico menor de 2 o mayor de 7 meq/lt. c.- Ph menor de 7.1 o mayor de 7.7. d.- Glicemia mayor de 800 mg/dl. e.- Calcio sérico mayor de 15 meq/lt. f.- Necesidad aguda de terapia de reemplazo renal. De otros órdenes: a.- Enfermos en postoperatorio que requieran monitoría invasiva o ventilación mecánica, a quienes, por razón de sus condiciones clínicas, no se les puede extubar. Ejemplo: cirugía cardiovascular, neurocirugía (craniectomía, terapia endovascular o cirugía compleja de columna), cirugía de tórax, cirugía abdominal compleja, etc.4. Implantación y manejo de por lo menos una línea invasiva. Existe acuerdo en que pacientes que requieren balón de contrapulsación aórtico, catéter de arteria pulmonar, presión intracraneana o línea arterial deben considerarse como de cuidado intensivo. Sin embargo, un paciente que requiera un catéter central, per se, no cataloga el servicio como UCI si el problema se puede manejar en intermedio.5. Uso de inotrópicos o de vasoactivos para el manejo de los problemas cardiovasculares o hemodinámicos. Logicamente, la ausencia de estos no descarta per se que el servicio sea UCI.6. Vigilancia de cuidado intensivo en cuanto a la atención de enfermería, lo que significa que el monitoreo de signos vitales y de otros parámetros de importancia para el manejo del enfermo, debe hacerse cada hora.7. Soporte por terapeuta respiratoria en forma continua o muy frecuente (por lo menos cada dos - 2 - horas), condición que, por ello mismo, determina que la vida o la salud del enfermo peligre si no recibe este tipo de asistencia.
  5. 5. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 5 DE 14 8. Notas del intensivista, las cuales tanto en cantidad como en calidad, deben reflejar la intensidad del cuidado y deben registrar en forma clara el estado del enfermo, la evaluación de cada sistema vital, los resultados de las pruebas de diagnóstico, las consideraciones clínicas del médico tratante sobre la evolución y sobre el pronóstico y las medidas para el manejo de los problemas. Tales notas deben hacerse en un número de veces determinado por las necesidades del enfermo, pero como mínimo en dos (2) ocasiones al día. Adicionalmente deben estar registradas, diariamente, las consideraciones sobre el beneficio, para el enfermo, de su estancia en UCI o Intermedios frente a otros de mayor o menor complejidad.Más que un criterio individual es todo el contexto clínico y el criterio médico los quedeterminan que la atención sea intensiva o no.La evaluación debe ser dinámica y continua para identificar cuando un paciente requiereuna atención mayor o menor a la que está recibiendo:a.- Si el estado del enfermo se ha estabilizado y se mantiene así luego de unas horas de prudente observación y la monitoria y el cuidado continuo ya no son necesarios.b.- El estado fisiológico del enfermo se ha deteriorado y la intervención intensiva ya no genera beneficio.El análisis respecto de los criterios de egreso de cuidado intensivo debe tener un abordajesimilar al de los criterios de ingreso a un nivel de menor complejidad.CRITERIOS PARA INGRESO A CUIDADO INTERMEDIO:Soporte legal 1. Servicio prestado en una Unidad de Cuidado Intermedio que cumpla las normas vigentes sobre Habilitación de las I.P.S. (Manual único de procedimientos de habilitación de la resolución No. 1043 del 3 de abril de 2006)Criterios ClínicosAtención de personas con alguno de los siguientes estados clínicos:De orden cardiovascular:a- Infarto de miocardio establecido, hemodinámicamente estable.b- Arritmias agudas no malignas, con estabilidad hemodinámica.c- Enfermos hemodinámicamente estables que requieren marcapasos temporales o permanentes.d- Insuficiencia cardíaca congestiva descompensada moderada sin choque.e- Urgencia hipertensiva sin evidencia de daño de un órgano blanco.f- Angina inestable de riesgo intermedio o de alto riesgo después de veinticuatro (24) horas de atención en la unidad de cuidado intensivo.
  6. 6. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 6 DE 14De orden respiratorio: a- Enfermos en ventilación mecánica prolongada, médicamente estables, programados para retiro gradual de la ventilación y cuidado crónico. b- Insuficiencia respiratoria aguda, o crónica agudizada, que pueda ser manejada, sin riesgo para el enfermo, o sea, sin que se presente descompensación respiratoria en los períodos no asistidos, con ventilación mecánica no invasiva intermitente. c- Soporte frecuente por terapeuta respiratoria (más de cuatro – 4 – veces por día).De orden neurológico: a- Enfermos con accidente cerebrovascular establecido estable de inicio reciente, que requieren, frecuentemente, valoraciones neurológicas o aspiración de secreciones. b- Clínica de lesión traumática aguda de cerebro, con Glasgow por encima de 9, sin otras condiciones patológicas graves asociadas, cuyo manejo requiere supervisión frecuente. c- Estado de hemorragia subaracnoidea que, luego del clipaje de un aneurisma, o en el posquirúrgico mediato de terapia endovascular, requiere, luego del egreso de la unidad de cuidado intensivo, observación en busca de señales de vasoespasmo o de hidrocefalia. d- Personas con hemorragia subaracnoidea grado I o II (Fisher I – II o Hunt Hess I – II) que esperan cirugía. e- Enfermos con ventriculostomía, concientes y alerta, que esperan una derivación ventrículo peritoneal.De orden gastrointestinal: a- Sangrado gastrointestinal agudo sin inestabilidad hemodinámica después de una reanimación con líquidos, con alto riesgo de sangrar de nuevo. b- Enfermos con abdomen abierto sin inestabilidad hemodinámica y con signos claros de recuperación de su estado séptico y/o hemorrágico. c- Estado clínico de falla hepática aguda con signos vitales estables, cuyo manejo requiera frecuente monitoría metabólica, neurológica o respiratoria.De orden metabólico: a- Cuadro clínico de cetoacidosis diabética que requieren de infusión intravenosa constante de insulina, o de inyecciones frecuentes de insulina corriente durante la fase temprana de regulación después de la recuperación de la cetoacidosis diabética. b- Estado hiperosmolar con resolución del coma. c- Tirotoxicosis ó estado hipotiroideo que requiere supervisión frecuente.
  7. 7. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 7 DE 14De otros órdenes: a- Cualquier persona que requiera monitoreo neurológico, pulmonar o cardíaco frecuente, por ingestión o sobredosis de drogas y que esté hemodinámicamente estable. b- Enfermos en postoperatorio de una cirugía mayor, hemodinámicamente estables, pero que pueden requerir resucitación con fluidos y/o trasfusiones por cambio en los fluidos corporales o que requieren monitoría electrocardiográfica. c- Personas en postoperatorio inmediato, cuyo estado clínico no cumple los criterios para recibir cuidado intensivo pero que requieren supervisión muy cercana de enfermería durante las primeras veinticuatro (24) horas. Esta situación se da, especialmente, cuando se practican cirugías de alta complejidad o en personas con alto riesgo quirúrgico y anestésico. Ejemplo: endarterectomía, cirugía arterial periférica, transplante renal, neurocirugía que implique valoración neurológica frecuente, etc. d- Sepsis temprana, adecuadamente tratada y en resolución, sin evidencia de choque o de falla de un órgano secundario. e- Enfermos que requieran un manejo muy cercano de fluidos titulados. f- Mujeres en embarazo o en postparto, con preeclampsia o eclampsia sin criterios de cuidado intensivo.2. Vigilancia especial en cuanto a la atención de enfermería, lo que significa que el monitoreo de signos vitales y de otros parámetros de importancia para el manejo del enfermo, debe hacerse cada dos (2) horas.3. Notas del intensivista: Tanto en cantidad como en calidad, deben reflejar la intensidad del cuidado y deben registrar en forma clara el estado del enfermo, la evaluación de cada sistema vital, los resultados de las pruebas de diagnóstico, las consideraciones del médico tratante sobre la evolución y sobre el pronóstico y las medidas para el manejo de los problemas. Tales notas deben hacerse en un número de veces determinado por las necesidades del enfermo, pero como mínimo en dos (2) ocasiones al día. Adicionalmente deben estar registradas, diariamente, las consideraciones sobre el beneficio, para el enfermo, de su estancia en UCI o Intermedios frente a otros de mayor o menor complejidad.El estado clínico de los enfermos debe evaluarse en forma continua, para identificar cuálesde ellos ya no necesitan ese tipo de servicio, como sucede cuando:
  8. 8. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 8 DE 14 a- El estado fisiológico del enfermo se ha estabilizado, razón por la que la monitoria y el cuidado continuo ya no son necesarios y, por lo tanto, el enfermo puede ser atendido en una habitación regular. b- El estado fisiológico del enfermo se ha deteriorado, y se requiere medidas más avanzadas de soporte para mantener la vida de dicha persona, razón por la cual la atención debe ser dispensada en una unidad de cuidado intensivo.CRITERIOS PARA EGRESO DE CUIDADO INTENSIVO Y DE CUIDADOINTERMEDIO:El paciente egresará de cuidado Intensivo cuando por su evolución y bajo criterio del intensivista,deje de cumplir criterios de necesidad de monitoría y/o manejo con soporte multisistémicoavanzado, derivado de la evolución de su enfermedad.Desde este punto de vista el paciente se egresará de la UCI cuando su nivel de intervenciónterapéutica medido por el TISS baje de 19, y se cumplan los criterios enunciados en el párrafoanterior.El paciente podrá ser ubicado en Cuidado Intermedio si el nivel de intervención terapéutica medidopor TISS está entre 12 y 18 y/o si se considera que su situación clínica amerita su permanencia enesta ubicación con miras a proveér monitoría o manejo que sin ser de cuidado intensivo no sepueda dar en pisos de hospitalización con seguridad.El paciente será trasladado a pisos de hospitalización en general cuando el TISS sea menor a 12,previa evaluación de criterios clínicos y con un análisis de seguridad hecho por el intensivistatratante en la atención del paciente.CRITERIOS DE SEVERIDAD(clínicos y para clínicos)PRIORIDAD 1: Pacientes inestables, necesitan tratamiento y monitoreo intensivo imposibles deproveer fuera de la UCI (drogas vasoactivas, ventilación mecánica). Estos pacientes no tienenlímites en la extensión de la terapia que han de recibir. Ejemplo: Choque agudo, falla respiratoriaaguda, POP inestables.PRIORIDAD 2: Pacientes inestables, requieren monitoreo intensivo y potencialmente intervencióninmediata. No hay límites para la atención. Ejemplo: Enfermedad previa que desarrolla eventomédico o quirúrgico agudo.PRIORIDAD 3: Pacientes críticos, inestables, con poca posibilidad de recuperación por laenfermedad subyacente o la naturaleza de la enfermedad aguda. Pueden ingresar a UCI, conlimitaciones en la terapéutica empleada, tales como no intubación o no reanimación. Ejemplo:
  9. 9. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 9 DE 14Malignidad metástasica complicada por obstrucción aguda de vía aérea o infección o taponamientocardiaco.PRIORIDAD 4: Pacientes inapropiados para ingreso a UCI. En caso de ser admitidos, será encircunstancias inusuales, individualizando el caso y a discreción del intensivista. Son de doscategorías: Poco o ningún beneficio (Demasiado bien para estar en UCI) o Terminales con muerteinminente (Ejemplo: muerte cerebral en NO donante de órganos, falla orgánica múltiple irreversible,cáncer metastasico refractario a quimio terapia, estado vegetativo persistente, rechazo voluntariode UCI, daño cerebral severo irreversible.CRITERIOS PARA CATALOGAR ESTANCIA EN CUIDADOS INTERMEDIOS:Utilizamos criterios clínicos y puntaje discrimitarorio por TISS 28 poniendo puntos de corte en 18 puntos denivel de intervención terapéutica. Este resultado de TISS se registra en la historia clínica del paciente con lapertinencia de su estancia de acuerdo con los criterios clínicos.COMPLICACIONES Y PRONÓSTICO INICIALDescriba las complicaciones esperadas en el curso de la enfermedad, y el pronóstico inicial a corto plazoNo aplica.DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALESIncluya las patologías que pueden cursar con cuadros clínicos similares y que deben considerarse en el planinicial de estudio del pacientesNo aplica
  10. 10. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 10 DE 14EXAMENES PARACLÍNICOSIncluya los exámenes con mejor rendimiento desde el punto de vista de sensibilidad, especificidad y valorespredictivosProcedimientos diagnósticosTISS 28PLAN DE MANEJOFarmacológico (medicamentos, POS y NO Pos en orden de elección y evidencia)No aplicaNo Farmacológico (incluídos y no incluidos en el POS)No aplicaProcedimientos terapéuticosNo aplicaCOMPLEJIDAD Y SITIO DE ATENCIÓN (que pacientes debería manejarse en cada nivel)- Ingreso a UCI para pacientes de cirugía programada: - El anestesiólogo determina necesario el manejo en UCI durante el peri operatorio. - El equipo quirúrgico genera la solicitud de cama en UCI para que administrativamente se realicen los trámites pertinentes. - El especialista tratante deberá informar la necesidad de la cama al menos el día anterior a la cirugía, quedar en las observaciones del programa de cirugía y verificar ANTES de iniciar el acto quirúrgico que la cama esté asignada. - El anestesiólogo o el especialista tratante dejarán constancia del proceso en la historia clínica y en el programa de cirugía. En la solicitud deberá informar: Nombre del paciente, No de historia clínica, indicación de UCI, fecha y hora de la cirugía y el procedimiento. - El día del procedimiento el anestesiólogo confirmará la disponibilidad de la cama e informará la hora en la cual se inicia el procedimiento. - Al finalizar la cirugía el anestesiólogo se comunicará con el intensivista para informar el procedimiento realizado, eventos intra operatorios y monitoría con la cual saldrá el paciente a la UCI. - El intensivista informará a la enfermera jefe las condiciones en las cuales ingresará el paciente para que ella coordine los elementos necesarios para el ingreso. - El anestesiólogo trasladará al paciente hasta la UCI con todos los elementos de seguridad
  11. 11. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 11 DE 14 requeridos para el traslado interno.- Ingreso a UCI para pacientes de Urgencia/hospitalización(ver esquema abajo): - El médico especialista tratante solicita la cama en UCI. Si hay disponibilidad, solicitará comunicación con el intensivista en turno y se expondrán los criterios de ingreso a UCI, según el modelo anexo. - Si hay acuerdo y cumple criterios, por considerarse prioridad 1 o 2: o Si no hay cama disponible en Medicina Crítica, el especialista tratante contactará a REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA para buscar una remisión. o Si hay cama disponible, el intensivista comunicará a la enfermera de la UCI la aceptación, condiciones del paciente y requerimiento de equipos. o Las enfermeras jefes de UCI y del servicio solicitante, coordinarán el traslado a UCI. o El médico tratante será el encargado de explicarle a la familia las condiciones del paciente y su necesidad de traslado UCI. o El traslado interno hasta la UCI deberá ser asumido por el servicio remitente y debe cumplir con todos los requerimientos propios del mismo. - Si no hay acuerdo por considerarse paciente con prioridad 3 o 4: a. Se buscará en la historia la opinión del médico tratante del paciente en consulta o se intentará contactarlo para conocer su opinión general del paciente y su recomendación. b. Adicionalmente se solicitará opinión del comité de ética clínica y se realizará un análisis de la situación en conjunto con el especialista solicitante. c. De no ser posible los dos puntos anteriores, y ante la necesidad de una decisión urgente, se hará una JUNTA MEDICA entre el especialista solicitante, el intensivista de turno y otros especialistas (de ser posible sería recomendable la presencia del especialista de CUIDADOS PALIATIVO y se intentarán establecer pautas de consenso. d. En cualquiera de los casos anteriores debe dejarse constancia en la historia de la conclusión a que se llegue e informarle, en conjunto, a los familiares y/o paciente de la decisión final. - Si no hay cama disponible: o Se enviará el documento de remisión a la UCI como PENDIENTE y hasta que se confirme la remisión a otra institución, luego de lo cual se procederá al respectivo archivo o hasta que se disponga de cama en la UCI o sea anulada la solicitud por el servicio tratante.-Ingreso a UCI para pacientes de otra institución - Si hay disponibilidad de cama o La sección de referencia y contra-referencia entregará al intensivista en turno el respectivo documento. Si la remisión es clara, suficiente y la razón es valedera, se autorizará el ingreso y se informará a la enfermera jefe de UCI sobre las condiciones y requerimientos de equipos para la admisión. o La enfermera de UCI se encargara de coordinar el traslado con el especialista encargado la remisión del paciente. o Cuando llegue el paciente se trasladará directamente por el equipo de la ambulancia medicalizada a la UCI donde se entregará al medico tratante de UCI directamente. En ese caso los familiares del paciente harán los tramites administrativos correspondientes en admisiones de Urgencias.
  12. 12. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 12 DE 14 - No cumple criterios de ingreso o no es autorizado por el especialista de UCI: o Se comunica con el especialista encargado y expone las razones para la no aceptación del paciente. o Da recomendaciones de manejo en caso necesario. o Se archiva la solicitud - Si no hay cama disponible:Se enviará el documento de remisión a la UCI como PENDIENTE y hasta que se confirme laremisión a otra institución luego de lo cual se procederá al respectivo archivo o hasta que sedisponga de cama en la UCI o sea anulada la solicitud por el servicio tratante.CRITERIOS DE EGRESO(Incluir el manejo ambulatorio y el momento del control, signos de alarma)Se decide el egreso según parámetros clínicos y apoyo con escalas de severidad (SOFA,APS, APACHE II).Se tiene en cuenta además el puntaje de TISS 28 como indicador fiable de intervenciónterapéutica correlacionada con la severidad de la patologíaPRONÓSTICO DE LA CONDICIÓN DE ACUERDO A SU SEVERIDAD Y EVOLUCIÓNCuración completa, secuelas, etcNo aplicaREFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA (Según complejidad)FLUJOGRAMA
  13. 13. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 13 DE 14BIBLIOGRAFÍA(Lecturas Recomendadas – Incluir bases de datos consultadas – Guías relacionadas) - MAPIPOS. Resolución No 5261 Agosto 5 de 1994. Ministerio de la protección social. República de Colombia - Guidelines for ICU Admission, Discharge and Triage. Society of Critical Care Medicine. Crit Care Med 1999 Mar; 27(3):633-638. - Parrillo Joseph E, MD. Current Therapy in Critical Care Medicine. 3 ª Edición. Editoral Mosvy.
  14. 14. CÓDIGO: ATA-R-01 ATENCIÓN ASISTENCIAL VERSIÓN: 01 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE Fecha Efectiva: 28/08/09 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO PÁGINA 14 DE 14 1997. - Ayres Stephen M, Shomaker William C, MD, FCCM. Textbook of Critical Care. 3rd. Edition. W. B Saunders Company. Philadelphia. Pa. Libermed Verlag S.A. 1995 - Guidelines/Practice Parameters Committee of the American College of Critical Care Medicine 1-3, (agosto) 1997. En: ILADIBA Vol XI, número 10 Octubre 1997 - Koller A: Process modeling of ICU patient flow: effect of daily load leveling of elective surgeries on ICU diversion.J Med Syst. 2009;33(1):27-40. - Consenso de definiciones de fin de vida en cuidados intensivos. Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Federación panamericana Ibérica de medicina Critica y Terapia intensiva. Distribuna 2008.ACTA SOCIALIZACIÓN Y APROBACIÓN POR EL GRUPO(Debe incluir fecha de la presentación, asistentes y firmas)

×