Successfully reported this slideshow.

Power aux.

181 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Power aux.

  1. 1. INSUFICIENCIA MENTAL
  2. 2.  NIÑO DEBIL MENTAL – Su retardo no es percibido de entrada  Es descubierto de forma accidental.  Medico receptor de la perturbación materna su intervención permite recuperar el vinculo madre-niño, indispensable para el niño.  Se puede optar por dos actitudes: *orientar al niño un servicio de reeducación competente .  Débil Mental: no manifiesta trastornos característicos evidentes.  Padres de DM dicen: « Me esfuerzo por ir más haya de un rotulo « (Para aliviar angustia).
  3. 3. DÉBIL MENTAL SIMPLE  Existe una gran diversidad de éxito escolar social en esto niños.  Cada niño tiene su historia particular que pesa en su devenir humano.  La gravedad del desorden psicomotor es también función de la relación fantásmica del sujeto con la madre y con su propio cuerpo.  ¿Por qué encontramos débiles mentales tonto y débiles mentales inteligentes con un CI mental idénticos? La respuesta reside con el sentido que la enfermedad ha tomado en la contención familiar. 
  4. 4. SECUELAS DE ENCEFALITIS  Es una inflamación del cerebro y del cordón espinal normalmente causadas por infección viral. (DEFINICION DE DICCIONARIO)  Puede llegar a crear reacciones persecutorias tan profundas que el carácter del sujeto se ve inmediatamente alterado. El nivel intelectual no es irrecuperable.
  5. 5.  EJ: Un niño presenta una falsa debilidad mental contrastornos de la palabra y una inhibicion escolar que lo volveria rebelde a todas las reeducaciones. Estaba estancado en un presente que no debia tener relacion con el pasado ni con el porvenir, que reusaba vislumbrarlo. El niño se habia encerrado en un circulo, al abrigo de la angustia. La torpeza, la amabilidad,eran el reverso de ideas de muerte, sentimientos de oido y rebeldia.
  6. 6. Este caso ilustra hasta que punto la inteligencia no es un factor puramente cuantitativo, como tampoco equivale a adaptacion. Esta para servir, a fines que corremos el peligro de no captar. En este caso la falta de inteligencia permitia el olvido y la ausencia de rebeldia.
  7. 7. NIÑOS DE ESTRUCTURA PSICOTICA  El Débil Mental difícil tiene mas posibilidades de ser orientado en psicoanálisis que el débil mental tranquilo.  DEBIL MENTAL: Es un déficit de la capacidad del sujeto.  Se les realizan test solo se espera una mejoría mas o menos marcada como resultado del tratamiento. La curación esta orientada en el sentido de una utilización práctica de la capacidad restante.  El éxito de la cura se va a definir en términos de readaptación-, a veces en evolución psicótica o perversa  El estudio del Débil Mental no se limita en el sujeto sino que comienza en la familia.
  8. 8. LA RELACIÓN FANTASMICA La madre no sabe lo que quiere de su hijo, su demanda es su deseo la madre dice «El no puede». La madre pide contantemente test para recordar al niño su deficiencia. Búsqueda del sentido de la enfermedad, es la madre a quien también hay que tratar Hay que ayudar al niño a asumir.
  9. 9. LA SEXUALIDAD DEL DEFICIENTE MENTAL  Fundamental en la estructura del sujeto psíquico.  Para que el tenga interés, el debe ser importante para otro.  La flia esta perturbada por:  Cuando se produce una inhibición meramente mecánica sin dejar espacio para opciones alternativas y para una promesa de realización sexual en el futuro, aparece el fantasma de la neurosis grave o psicosis  Una vida sin placer es una vida sin deseos

×