17/04/2011 Reporte emergencias DGR Ideam Policarreteras 6

663 views

Published on

17 de abril de 2011 - Reporte de emergencias que se elabora con información de la Dirección de Gestión del Riesgo, el IDEAM y el Reporte de la Policía de Carreteras.

Published in: News & Politics, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

17/04/2011 Reporte emergencias DGR Ideam Policarreteras 6

  1. 1. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! REPORTE DE EMERGENCIAS POR FENÓMENO DE LA NIÑA DGR – IDEAM – POLICIA DE CARRETERAS Teniendo en cuenta los reportes enviados por los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Emergencias sobre las situaciones que se han presentado durante los últimos días producto del incremento de las lluvias en el territorio nacional debido al Fenómeno de la Niña, los datos de actualización de afectación son los siguientes: Personas afectadas 2.821.388 Familias afectadas 671.076 Muertos 406 Heridos 448 Desaparecidos 79 • Producto del volcamiento del bus de Expreso Bolivariano se han recuperado 18 cuerpos y se encuentran desaparecidas 2 personas. • Por el deslizamiento en el municipio de Florián, ya se han recuperado 11 cuerpos en total. No se reportan personas desaparecidas. • Como apoyo a las emergencias que se están presentando en el Valle del Cauca y Risaralda desde la Dirección de Gestión del Riesgo se esta apoyando con recursos para la compra de combustible. • Para la Dorada Caldas, se autorizó la compra de una motobomba. • Desde la DGR en el Centro de Información Telefónica CITEL se está haciendo un seguimiento permanente a las emergencias que se están presentando en los departamentos de Santander y Norte de Santander. • El CITEL opera las 24 horas, sus teléfonos fijos son (09) ,-.(.,(!/!,-0.(!12!3454678!9:+1;4!<1=>=?;!@.,A-A,@..8! avantel 4305*138*5 y correo electrónico: radioc@dgr.gov.co.
  2. 2. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! • Embalse de Betania: según el operador Emgesa, continúa la ALERTA NARANJA, • Embalse de Prado (Prado, Tolima): de acuerdo con un reporte de EPSA se encuentra en ALERTA ROJA con una cota de nivel del embalse de 364.59 msnm, siendo la capacidad del embalse (cota) de 367.0 msnm, y la tendencia de los aportes al embalse es de incremento para las próximas horas. CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ ALERTA ROJA POR CRECIENTES SÚBITAS CUENCA DEL RÍO SAN JORGE ALERTA ROJA POR INCREMENTOS IMPORTANTES DE LOS NIVELES CUENCA MEDIA DEL RÍO SINÚ ALERTA AMARILLA POR INCREMENTO DE LOS NIVELES CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO ARAUCA ALERTA ROJA POR CRECIENTES SÚBITAS B=!<4=4;!?+?;C==4!;1D?=6?!=?D!1+1;512<C?D!E1!=?D!<>?=1D!D1!1D672!F?<C12E4!?<6>?=CG?<C421D*! AFECTACION ACTUALIZACION DESAPARECIDOS DESTRUIDAS AVERIADAS PERSONAS VIVIENDAS VIVIENDAS MUERTOS FAMILIAS HERIDOS FECHA DEPARTAMENTO MUNICIPIO EVENTO UBICACIÓN CORREGIMENTO 17/04/11 CHOCO RIOSUCIO INUNDACIÓN DE BAJIRA
  3. 3. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! SAN JOSE DEL 15/04/11 CHOCO VENDAVAL 60 12 12 PALMAR BARRIOS: EL VERGEL, EL INUNDACIÓN 16/04/11 META GRANADA BOSQUE, VILLAS X 280 56 56 POR LLUVIAS DE GRANADA,RL TRIUNFO SECTOR 17/04/11 HUILA YAGUARA INUNDACIÓN 30 6 6 TORTUGAS VEREDA 16/04/11 HUILA SUAZA DESLIZAMIENTO 5 1 1 HORIZONTE NORTE DE BARRIO LA 16/04/11 VILLA DEL ROSARIO INUNDACIÓN X 500 100 100 SANTANDER PLAYA RIBERAS DEL 16/04/11 SANTANDER BARRANCABERMEJA INUNDACIÓN RIÓ, COMUNA 1 RIBERAS DEL 16/04/11 SANTANDER PUERTO WILCHES INUNDACIÓN 100 20 20 RIÓ GARAGOA SECTOR 17/04/11 BOYACÁ DESLIZAMIENTO MIRAFLORES GARABITO
  4. 4. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! VÍA MANIZALES- BOGOTA 13/04/11 CALDAS MANIZALES DESLIZAMIENTO X 18 2 KILÓMETROS 14- 15 SECTOR 17/04/11 BOYACÁ PAIPA INUNDACIÓN TURISTICO SECTOR LA 17/04/11 META VILLAVICENCIO DESLIZAMIENTO 85 17 17 NORA KM 10 SECTOR LA 17/04/11 VALLE LA VICTORIA INUNDACIÓN 25 5 5 DOMINGA 17/04/11 VALLE TULUA INUNDACIÓN TOTALES 18 0 2 1.085 217 0 217 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! "#$%&$()*#!+#*!"#%&",#-!!"#$%"&%"("()*! ! ! ! ! ! ! ! .&"("/&!//0/&!"#%&",#-!+,--! ! ! ! ! ! ! ! .&"("/&!,#"1/(0/&!"#%&",#-!.+,--! ! ! ! ! ! ! ! 2#0.(!+#*!"#%&",#-!./0-102-..! ! ! ! ! ! ! ! 3!0&$#04,/5&-!.3-2! ! ! ! ! ! ! !
  5. 5. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! CONDICIONES HIDROMETE OROLÓGICAS ACTUALES Se han presentado lluvias en varios sectores del piedemonte llanero y los llanos orientales. Sobre la Región Andina, las precipitaciones se han concentrado sobre el Eje Cafetero y el centro y sur de la región, en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Valle y Cauca. En la región Pacífica se presentan precipitaciones sobre el litoral de Cauca y Valle del Cauca. El Archipiélago de San Andrés y Providencia con tiempo seco y cielo ligeramente cubierto. En la Sabana de Bogotá persisten algunas lloviznas intermitentes y sectorizadas. CUENCA DEL RÍO MAGDALENA Continúa la tendencia de ascenso especialmente en sus cuencas media y baja. Se mantienen muy altos los niveles en la estación de Puerto Salgar (Cundinamarca), superando actualmente en 34 cm. la cota de desbordamiento; por ésta situación sigue la recomendación a los pobladores de zonas ribereñas bajas (en especial a los sectores de la Vuelta del Conejo en La Dorada, Caldas) y también en zonas bajas (urbanas y rurales de Puerto Salgar y Honda). Los incrementos presentados son resultados de la onda de creciente proveniente de Purificación (Tolima) y también por las fuertes lluvias que se siguen registrando en la parte alta de la cuenca. Igualmente, continúa la recomendación para pobladores de sectores rurales y urbanos de los municipios de Suárez, Piedras, Flandes, Coello, Ambalema y Honda (en el departamento de Tolima) y Nariño en Cundinamarca; ésta condición de ascenso continuará en el transcurso del día. Adicionalmente, como resultado del tránsito de la onda de crecida, se previene a los pobladores del sur de Bolívar (especialmente en el municipio de San Pablo), ante la inminente ocurrencia de inundaciones lentas.
  6. 6. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! En otros puntos de las estaciones de monitoreo se presentan los siguientes datos actualizados de niveles: ! Purificación (Tolima): se encuentra 1.28 m. por debajo de la cota de desbordamiento, sin embargo sus niveles son muy altos y la tendencia es de ascenso (incrementó 19 cm. en las últimas dos horas), y se reflejará en Puerto Salgar (Tolima), Nariño (Cundinamarca) y aRRancaplumas (Tolima), después de las 6:00 p. m. de hoy. ! Arrancaplumas (estación ubicada en el municipio de Puerto Boyacá, Cundinamarca, frente al municipio de Honda, Tolima): se encuentra 35 cm. por encima de la cota de desbordamiento; ésta creciente súbita de las dos últimas horas causará afectaciones en zonas bajas de Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas). ! Puerto Berrío (Antioquia): se encuentra 49 cm. por debajo de la cota de desbordamiento; sin embargo, se pueden registrar inundaciones lentas en los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia, ya que se incrementan las lluvias en todo éste sector. ! Puerto Araújo (municipio de Cimitarra, corregimiento de Bocas del Carare, Santander): el río Carare, afluente del río Magdalena se encuentra 25 cm. por debajo de la cota de desbordamiento; su tendencia es de ascenso.. ! Barrancabermeja (Santander): superando en 30 cm. la cota de desbordamiento; éstos incrementos también se reflejan en Puerto Wilches (Santander), donde los niveles están causando inundaciones lentas. Continuarán las inundaciones lentas en varios corregimientos de Barrancabermeja, lo mismo que es sectores urbanos bajos. ! El Banco (El Banco, Magdalena): se encuentra 52 cm. por debajo de la cota de desbordamiento ! Embalse de Betania: según el operador Emgesa, continúa la ALERTA NARANJA, debido a que el volumen útil del embalse es de 100.08%, con tendencia de ascenso; en su comunicado el operador presenta como medidas recomendadas evacuar las riberas y zonas bajas aledañas a los ríos. Adicionalmente el río Páez (monitoreado en Paicol Huila), afluente del río Magdalena registra incrementos importantes, los cuales son amortiguados por el embalse de Betania.
  7. 7. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! ! Embalse de Prado (Prado, Tolima): de acuerdo con un reporte de EPSA se encuentra en ALERTA ROJA con una cota de nivel del embalse de 364.59 msnm, siendo la capacidad del embalse (cota) de 367.0 msnm, y la tendencia de los aportes al embalse es de incremento para las próximas horas. CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ ALERTA ROJA POR CRECIENTES SÚBITAS Desde anoche se presenta un incremento importante de los niveles del río Bogotá, los cuales se encuentran en el rango de altos, y se tiene una alta probabilidad de ocasionar anegamientos en algunos sectores del norte de la Sabana de Bogotá. Se recomienda especial atención a pobladores en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, destacándose sectores aledaños a la vía Chía-Cota y localidad de Suba (incluyendo la vía Suba-Cota); adicionalmente, debido al pronóstico de precipitaciones, se recomienda especial atención en los siguientes sectores: ! Cuenca alta: se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y zonas circundantes a la laguna de Fúquene. ! Cuenca media: especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha, ante el eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá. En el momento los niveles se encuentran en el rango de medios a altos. CUENCA DEL RÍO CAUCA En general los niveles son muy altos desde su parte alta en Juanchito (Valle del Cauca), hasta su confluencia con el río Magdalena en la Despresión Momposina en Guaranda (Sucre), presentando los sitios más críticos en los siguientes puntos de monitoreo con tendencia por el momento de ascenso:
  8. 8. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! ! Juanchito (Cali, Valle del Cauca): se encuentra 2 cm. por debajo de la cota de desbordamiento; se incrementan las precipitaciones en la parte alta de la cuenca ! Mediacanoa (Yotoco, Valle del Cauca): se encuentra 74 cm. por encima de la cota de desbordamiento ! La Virginia (La Virginia, Risaralda): se encuentra 1.38 m. por encima de la cota de desbordamiento ! La Pintada: (La Pintada, Antioquia): se encuentra 23 cm. por encima de la cota de desbordamiento; se estima que continúe la condición de ascenso moderado, debido al tránsito de la onda de crecida que viene desde la parte alta, al igual que por los aportes de sus afluentes. ! La Coquera (Caucasia, Antioquia): se encuentra 25 cm. por encima de la cota de desbordamiento CUENCA DEL RÍO SAN JORGE ALERTA ROJA POR INCREMENTOS IMPORTANTES DE LOS NIVELES Debido a precipitaciones locales, se está registrando un incremento importante del río San Pedro (a la altura de Puerto Libertador, departamento de Córdoba), el cual es afluente del río San Jorge (el cual también presenta niveles altos). Por ésta situación se previene a pobladores de sectores bajos, especialmente en el sector Montelíbano-La Apartada- Buenavista (departamento de Córdoba), ante la posibilidad de crecientes súbitas, y se estima que la condición de incrementos continúe en el transcurso del día. CUENCA MEDIA DEL RÍO SINÚ ALERTA AMARILLA POR INCREMENTO DE LOS NIVELES Debido a las lluvias registradas en la cuenca media del río Sinú, se presenta un incremento paulatino del río Sinú; aunque en el momento los registros obtenidos no superan las cotas críticas ni de afectación, se previene a la población residente en inmediaciones de zonas bajas (especialmente en el sector Tierralta - Montería, en el departamento de Córdoba), ante la eventual ocurrencia de crecidas súbitas.
  9. 9. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO ARAUCA ALERTA ROJA POR CRECIENTES SÚBITAS Debido a las fuertes precipitaciones en la parte alta y media de la cuenca del río Arauca, se siguen presentando incrementos importantes de los niveles de éste río y de varios de sus afluentes; se recomienda especial atención a los puntos más bajos de las riberas del río Arauca, especialmente en los sectores Arauquita-Carretero, Santacruz-Bocas de Las Gaviotas y Los Mangos-Arauca. Se prevé que ésta condición continúe en el transcurso del día de hoy. Se destaca que en Saravena (Arauca) se presentan muy fuertes lluvias, lo cual ocasionará crecidas súbitas de varias quebradas afluentes al río Arauca. DESLIZAMIENTOS DE TIERRA Y AFECTACIÓN EN CORREDORES VIALES Debido a las persistentes lluvias que se vienen presentando, se mantiene la alerta roja en varios sectores de la Región Andina en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, occidente del meta y los Santanderes, en la región de la Amazonia en el departamento del Putumayo, y Alerta Naranja en la región de la Orinoquía en los departamentos de Arauca y Casanare, especial cuidado en los diferentes corredores viales de los Santanderes, eje cafetero, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca. REPORTE POLICIA DE CARRETERAS CIERRES TOTALES DE CARRETERAS NACIONALES 15 CIERRES TOTALES VÍAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS 32 PASOS RESTRINGIDOS EN 228 CARRETERAS CIERRE PROGRAMADO 1 CIERRES TOTALES VÍAS NACIONALES 15
  10. 10. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!!
  11. 11. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!!
  12. 12. !DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIAREPORTE DE EMERGENCIASBogotá, 17 de abril de 2011"#$%&!&((!)*+*!!! !

×