Pragmatismo, Peirce, James, Dewey

98,076 views

Published on

Filosofía del Pragmatismo americano, trabajos y biografía de Charles S. Peirce, William James y John Dewey

Published in: Education
4 Comments
46 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
98,076
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
347
Actions
Shares
0
Downloads
859
Comments
4
Likes
46
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pragmatismo, Peirce, James, Dewey

  1. 1. PRAGMATISMO
  2. 2. ¿QUÉ ES EL PRAGMATISMO?• PRAGMATISMO: LA FILOSOFIA DE LA ACCIÓN• La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa acción, ACTO. El pragmatismo es un movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos a finales del siglo XIX.• Busca la eficacia y la utilidad.• El pragmatismo es la forma que adoptó el empirismo inglés en la filosofía contemporánea.• Es la búsqueda de las consecuencias prácticas del pensamiento. Es una actitud de pensamiento que valora la utilidad y el valor práctico de las cosas.• Reduce lo verdadero a lo útil, niega el conocimiento teórico en diversos grados, para los radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros sólo es verdadero lo que se haya verificado con los hechos.
  3. 3. ¿QUÉ ES EL PRAGMATISMO?• El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor, en este esta su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste.• Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. Se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas.• Rechaza la existencia de verdades absolutas o significados invariables, las ideas son provisionales y están abiertas al cambio, a la luz de la investigación futura.• Para los pragmatistas la bondad y la verdad, deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la practica. En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.• En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
  4. 4. CONTEXTO HISTORICO• Las manifestaciones socioeconómicas, políticas y culturales de finales del siglo XIX condujeron al florecimiento de una filosofía propiamente norteamericana. La aparición del pragmatismo sobrevino en una época (a partir de 1860) en que Estados Unidos comenzó a emerger como una de las grandes potencias capitalistas fuera de Europa.• Durante el período comprendido entre 1860 y las primeras décadas del siglo XX se sucedieron, de forma vertiginosa, un conjunto de transformaciones socioeconómicas que permitieron tal prosperidad.• Con el desarrollo del capitalismo premonopolista en Estados Unidos, el pensamiento filosófico burgués racionalista se convirtió en pensamiento obsoleto.• La ideología racionalista, enarbolada bajo las consignas de libertad, igualdad y fraternidad desde el siglo XVII, desapareció.
  5. 5. • La vuelta al empirismo idealista subjetivo desarrollado en Inglaterra en el siglo XVIII por Berkeley y Hume se hizo presente con una fuerza inusitada. La ciencia y su saber social fueron cuestionados o desarrollados desde esta perspectiva.• El irracionalismo, la subjetividad y el pesimismo de un futuro incierto y de un presente sin futuro prendieron en el análisis del hombre en el mundo de la plusvalía, la ganancia y la explotación.• En los Estados Unidos, la clase dominante empleó la filosofía teológica o religiosa para someter a los esclavos y los campesinos agricultores en el Sur. Establecidas las condiciones del desarrollo industrial y del proletariado a finales del siglo XIX, su sustituta debía ser la forma, que sin obviar los cánones religiosos y morales, se ajustara a los cambios de entonces.• El pensamiento de Comte, Spencer y Stuart Mill penetró como un movimiento de avanzada que desataba los lazos eclesiásticos y ensalzaba el progreso científico.• Esta corriente no respondió a las expectativas de la clase en el poder; pero sobre muchos de sus principios se erigió la primera expresión filosófica propia de los Estados Unidos: El Pragmatismo
  6. 6. EL PRAGMATISMO:• Su aparición se produjo en la década de los años 1870. La depresión y el desconcierto tras la guerra civil animaron a un grupo de jóvenes intelectuales en Cambridge, que pretendieron convencer a las personas que son ellas mismas las responsables de su propio destino: Charles S. Peirce, Chauncy Wright, Oliver Wender Holmes, Joseph B. Warner, Nicolás St. John Green, John Fiske, Francis Eleengwood Abbat y William James conformaron el llamado Club metafísico, un espacio de intercambio profesional de donde emergió el pragmatismo.
  7. 7. CHARLES S. PEIRCEFilósofo, lógico y científico norteamericano.Nació en Cambridge , Massachusetts, Estados Unidos de América el 10 de septiembre de 1839 y fueProfesor de astronomía y matemáticas en Harvard, es considerado el fundador del pragmatismo y uno delos padres de la semiótica moderna.A pesar de graduarse en química en Harvard, nunca consiguió una posición académica permanente debidoa su difícil personalidad difícil ( se creía que era maniaco-depresivo) y al escándalo que rodeó su segundomatrimonio al divorciarse de Melusina Fay.Desarrolló su carrera profesional como científico en la United States Coast Survey (1859-1891), trabajandoespecialmente en astronomía, geodesia y medidas pendulares.Desde 1879 hasta 1884 ejerció como profesor de lógica a tiempo parcial en la Universidad Johns Hopkins.Después de su retirada, en 1888, se estableció con su segunda mujer, Juliette Froissy, en Milford.Después de 26 años de escritura intensa y prolífica, muere de cáncer, el 19 de abril de 1914.No tuvo descendencia.Su pragmatismo puede entenderse como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando elsignificado de los conceptos con las consecuencias prácticas.Es una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano. Su pensamiento constituye uno delas más ricos y profundos de los últimos siglos. Pertenecía a una de las familias más destacadas delentorno intelectual, social y político de Boston. Pierce sintió siempre un profundo interés por la filosofía ypor la lógica, a las que se introdujo principalmente a través de la obra kantiana y de la filosofía escocesadel sentido común. Conservó ese interés a lo largo de toda su vida y llegó a tener un rico y profundoconocimiento de la tradición filosófica.
  8. 8. PENSAMIENTO• Fue el primero en formular el principio pragmatista cuando en su ensayo "Cómo hacer claras nuestras ideas" respondía: "Considerad qué efectos, quepuedan tener una importancia práctica, tiene el objeto de nuestra concepción. Nuestra concepción de estos efectos constituye todanuestra concepción del objeto, porque la única función del pensamiento es la de reproducir creencias y toda creencia es una regla de acción; así pues, el objetivo final del pensamiento es el ejercicio de la volición y producción de hábitos de acción".
  9. 9. CHARLES S. PIERCEPeirce publicó dos libros, “Photometric Researches”1878) y “Studies in Logic”(1883), y un gran número de artículos en revistas de diferentes áreas y susmanuscritos, gran parte de ellos todavía sin publicar, ocupan borde 100.000páginas. Entre 1931 y 1958 se ordenó temáticamente una selección de susescritos y se publicaron ocho tomos bajo el nombre de “Collected Papers ofCharles Sanders Peirce”. Desde 1982, se han publicado, además, algunosvolúmenes de “A Chronological Edition”, que aspira a lograr los treinta tomos.William James reconoció a Charles S. Peirce como fundador del pragmatismo.Su pragmatismo puede entenderse como un método de resolver confusionesconceptuales relacionando el significado de los conceptos con lasconsecuencias prácticas. Sin duda, esta teoría no tiene parecido con la nociónvulgar de pragmatismo, que connota una búsqueda implacable del beneficioasí como la conveniencia política.
  10. 10. CHARLES S. PEIRCEPeirce es también considerado como el padre de la semiótica moderna: la cienciade los signos. Más todavía, su trabajo —a menudo pionero— fue relevante paramuchas áreas del conocimiento, como por ejemplo laastronomía, metrología, geodesia, matemáticas, lógica, filosofía, teoría e historiade la ciencia, semiótica, lingüística, econometría y psicología . Cada vez más, hallegado a ser objeto de abundantes elogios. Popper lo ve como "uno de losfilósofos más grandes de todos los tiempos". Por lo tanto, no es sorpresivo que sutrabajo y sus ideas sobre muchas cuestiones hayan sido objeto de renovadointerés, no sólo por sus inteligentes anticipaciones a los desarrolloscientíficos, sino sobre todo por qué muestra efectivamente como volver a asumir laresponsabilidad filosófica de que abdicaron gran parte de los filósofos del siglo XX.Aun así, Charles S. Peirce no debería de ser considerado principalmente comofilósofo o lógico, sino como científico, tanto por su formación como por su carreraprofesional. Sus informes a la Coast Survey son un testigo notable de suexperiencia personal al arduo trabajo de medir y obtener evidencias empíricas.Una mirada a estos informes oficiales o a sus Photometric Researches producidosen los años 1872-1875 proporciona una vívida impresión de trabajo científicosólido. Cómo escribió Max Fisch, «Peirce no era meramente un filósofo o un lógicoque ha estudiado cuestiones científicas. Era un científico profesional de tododerecho, que trajo a su trabajo las preocupaciones del filósofo y del lógico».
  11. 11. Aunque Peirce era de alguna forma un filósofo sistemático en el sentidotradicional de la palabra, su obra aborda los problemas modernos de laciencia, la verdad y el conocimiento, empezando por su propia y valiosaexperiencia personal como lógico y científico experimental que trabajaba dentrode una comunidad internacional de científicos y pensadores. A pesar de realizarimportantes contribuciones a la lógica deductiva, Peirce estaba principalmenteinteresado en la lógica de la ciencia y, más especialmente, en aquello que éldenominó “abducción” (cómo opuesto a deducción e inducción), que es elproceso por el cual se genera una hipótesis, de forma que pueden explicarse loshechos sorpresivos.En efecto, Peirce consideró que la abducción estaba al corazón no sólo de lainvestigación científica sino de todas las actividades humanas encomenderas.La principal dificultad en el estudio de Peirce es probablemente el aire deprovincianismo americano que hoy rodea al pragmatismo. Una segundadificultad de no menor importancia es que la interpretación del pensamiento dePeirce ha provocado durante años un amplio desacuerdo entre sus estudiosos.El hecho es que Peirce no es un filósofo fácil de clasificar. Aún así, en años másrecientes ha empezado a ganar aceptación general una comprensión másprofunda de la naturaleza arquitectónica de su pensamiento y su evolucióndesde sus primeros escritos en 1865 hasta su muerte en 1914. En la últimadécada todos los estudiosos han reconocido claramente la coherencia básica yla sistematización innegable del pensamiento de Peirce.
  12. 12. • La obra de Charles S. Peirce se caracteriza por su extensión y profundidad.• A lo largo de su vida escribió acerca de gran variedad de temas, haciendo aportaciones de singular interés en prácticamente todas las áreas que abordó. Dentro de la gran cantidad de escritos que produjo muchos de ellos realizados con el único fin de ganar dinero para sobrevivir, se incluyen artículos, conferencias, recensiones para revistas, voces en diccionarios de filosofía, etc. Por otro lado, su pragmatismo, al que él mismo dio más adelante el nombre de pragmaticismo, concebido inicialmente como un método lógico para aclarar el significado de los conceptos, se convirtió en el movimiento filosófico dominante en la América de finales del siglo XIX y principios del XX.• Hoy asistimos a un resurgir del pragmatismo, y en él, más allá de un método de clarificación lógica, puede encontrarse toda una teoría de la acción humana. El interés por el pensamiento de Peirce se ha incrementado de manera notable a lo largo de los últimos años, y ha llegado a ser considerado como el más profundo y original pensador americano. La figura de Peirce ha adquirido un relieve mayor en diferentes campos de la cultura: lógica, filosofía, semiótica, astronomía, geodesia, matemát icas, teoría e historia de la ciencia, semiótica, econometría, psicología.
  13. 13. WILLIAM JAMES• Nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York.• Filósofo, fisiólogo, psicólogo, pedagogo estadounidense.• Sus antepasados fueron inmigrantes irlandeses, enriquecidos en su nueva patria. Profundamente religioso• En 1865 ingresa en la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, se da cuenta que la medicina no constituye su verdadera vocación, se gradúa en 1869 en medicina pero no ejerce.• En Harvard fue profesor de Psicología. Creó una tendencia, en este campo, "la introspección".• Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los curanderos o sanadores mentales y de terapias como la “mind-cure”.• En el terreno filosófico sistematizó el pragmatismo que a nivel ético se concreta en el utilitarismo y la acción.• Elaboró una pedagogía del individualismo, pensada para la formación de hábitos de conducta, basándose en los recursos biológicos.• La utilidad para James no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano, sino a todo cuanto sirva para el desarrollo del hombre en la sociedad; en este sentido la creencia práctica, por ejemplo: el amor y la simpatía, logra efectos sociales eficaces en el aspecto moral, como también la Religión será verdadera función de sus resultados."• Preso de fantasmas de suicidio y de pánico fóbico, permanece recluido en casa de su padre. En 1907 aparece “El pragmatismo” y muere en New Hampshire en 1910.
  14. 14. WILLIAM JAMES• Por su profundo interés por los valores morales y espirituales, con una• necesidad de fe religiosa y una acusada propensión al misticismo, entra en conflicto con su obra científica, y más particularmente con la lectura de Darwin. A lo largo de toda su vida se sintió preocupado por el problema de la conciliación de la tendencia interior a la fe con el pensamiento científico que parecía minarla; ello constituyó uno de los principales móviles de su obra.• El resultado inmediato de este clásico dilema del siglo XIX, unido a un drama psicológico personal, fue, a su regreso a América en 1868, un período grave crisis nerviosa y depresión que le llevó al borde de la locura y dio lugar más tarde a un casi místico "juicio" cuya formulación filosófica, expresada con crudeza, es la siguiente: • “Aun cuando la mente, según afirma Darwin, sea en verdad un producto de la evolución biológica, un instrumento elaborado para que el organismo humano pueda afrontar el medio ambiente, la voluntad del hombre permanece, a pesar de ello, "libre" bajo cualquier aspecto; la fe, siquiera privada de su contenido teológico, mantiene, sea como fuere, sus propios derechos de íntima función al mismo tiempo inextirpable e indispensable para el mantenimiento de la existencia; la vida merece, por sí misma, ser vivida”
  15. 15. En 1872 el filósofo inició en Harvard la profesión docente,que desempeñó a lo largo de toda su existencia; suscursosde Fisiología fueron ampliándose gradualmente, yllegarona incluir la Biología, la Filosofía, la Psicología y susrelacionesmutuas.Al matrimonio (1878), del cual tuvo cinco hijos, siguieronlos años de ardua investigación intelectual, que dieronlugar, en 1890, a los monumentales “Principios depsicología”, obra que por primera vez en América hizo deesta materia una disciplina científica independiente ysusceptible de ser también una forma de literaturahumanística.Echados los fundamentos psicológicos de supensamiento, William James se aprestó a elaborar susderivaciones filosóficas.En 1897 La voluntad de creer ofreció una justificacin"interior" (o sea psicológica) del fenómeno de la "fe".Largas investigaciones en el campo de la Psicología y dela Filosofía de las religiones le llevaron en 1902 al texto
  16. 16. “LAS VARIAS FORMAS DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA”• En esta obra, examina la fe a la luz no de la "exactitud científica" de las religiones particulares, sino de la validez psicológica - y, por consiguiente, "pragmática"- de la misma experiencia religiosa, y se pregunta si era o no favorable a la supervivencia humana, a la perpetuación de la vida y al bienestar espiritual y social. Este experto de la dolencia y la locura se había transformado en el gran rapsoda norteamericano de la salud física, el vigor, la alegría, la energía, la iniciativa, la animación, la exaltación y la aventura; al emerger de las sombras de la muerte, el perito de la desesperación se convertía en un poeta filósofo que entonaba alabanzas a las infinitas variedad, y abundancia de la vida, y en un apóstol de la sólida "confianza en sí mismo" de Emerson, de la "disponibilité" intelectual de Gide, del espíritu libre y de la mente y el mundo abiertos. Por esta obra, se le considera fundador de la Psicología de la Religión.
  17. 17. “PRAGMATISMO”• En esta obra define el pragmatismo como un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables. ¿Es el mundo uno o múltiple? ¿Libre o determinado? ¿Material o espiritual? El método pragmático, dice, en tales casos trata de interpretar cada noción, trazando sus respectivas consecuencias prácticas. ¿Qué diferencia de orden práctico supondría para cualquiera que fuera cierta tal noción en vez de su contraria? Si no puede trazarse cualquier diferencia práctica, entonces las alternativas significan prácticamente la misma cosa y toda disputa es vana. James tiene cuidado de definir el pragmatismo como método. Por tanto, su libro no conduce a ningún resultado concreto sino que es un modo de enfrentarse al mundo
  18. 18. El criterio pragmático, ampliado al campo de las ideas, aparecióplenamente descrito como una confirmación de "verdad" filosófica en“Pragmatismo” (1907); tal doctrina quedó ulteriormente elaborada, como respuestaa las críticas, en “El sentido de la verdad” (1909). Él, que amaba la ilógicaabundancia y la infinita y centelleante variedad de la vida y odiaba cuanto redujerala existencia a una engañosa unidad sistemática cualquiera, se vio alentado porlas páginas de su amigo Bergson referentes a la "continuidad de la experienciaviva" a llevar a cabo en Un universo pluralista (1909) una exposición de lasimplicaciones del pragmatismo y del temperamento "jamesiano".A lo largo de toda su vida mantuvo estrechas relaciones con filósofos y psicólogosde Europa, que visitó con frecuencia. En los últimos años se vio abrumado por unaserie de honores oficiales, recibidos tanto en su patria como en el extranjero.Después de su muerte aparecieron diversos tomos con sus textos dispersos:artículos, comunicaciones, etc. Entre estas obras cabe citar “Memories andStudies” (1911), “Ensayos sobre el empirismo radical” (1912), y la más humana detodas, las “Letters”, publicadas en 1920 por su hijo Henry.
  19. 19. OBRASPrincipios de Psicología (1890)La variedad de la experiencia religiosa (1902),Existe la concienciaPragmatismo (1907)
  20. 20. PENSAMIENTO• “El conocimiento sólo tiene sentido en la medida en que nos depara reglas para la acción, en la adecuación de la determinación de la conducta con sus resultados. La función del pensamiento, de la razón, es la de darnos a conocer lo desconocido, el paso de una situación de incertidumbre a un estado de creencia."• "El pragmatismo por tanto, es un método o una regla para aclarar las ideas, para determinar su significado... Pierce formula el principio del pragmatismo diciendo: Para comprobar el significado de una concepción intelectual, hay que considerar las consecuencias prácticas que podrían derivarse necesariamente de la verdad de tal concepción; y la suma de tales consecuencias constituirá el significado completo de la concepción."
  21. 21. JOHN DEWEY John Dewey (1859-1952) es un filósofo y pedagogo estadounidense. En la línea pragmática de William James y su método, la filosofía de Dewey es una aplicación del método científico a la filosofía. La base de su pedagogía es la educación por la acción. . Profesor en Columbia University durante muchos años, ha sido, en su larga vida, uno de los hombres que han influido más en la vida intelectual de los Estados Unidos, sobretodo en educación. Sus concepciones sobre sociabilización y educación social han ejercido una gran influencia en la pedagogía contemporánea, especialmente entre los educadores adscritos al movimiento de la escuela nueva Sus libros más importantes son: How we think, Democracy and Education, Essays in Experimental Logic, Reconstruction in Philosophy, Experience and Nature, A Common Faith, Logic: the Theory oj Inquiry, Problems of Men. Dewey usó el nombre de instrumentalismo para designar su versión personal del pragmatismo.
  22. 22. JOHN DEWEY En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook, Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX», y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía delpragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobreeducación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con éstos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas. La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy día respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el «precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”»
  23. 23. OBRAS PRINCIPALES: • "The New Psychology." Andover Review, 2, 278-289 (1884) • "The Ego as Causo" Philosophical Review, 3,337-341. (1894) • "The Reflejo Arco Concept in Psychology" (1896) • My Pedagogic Creed (1897) • El niño y el currículum (1902) • "The Postulate of Immediate Empiricism" (1905) • "Democracy and Education" (1916) • Cómo pensemos (1910) • La Reconstrucción en la Filosofía (1919) • Naturaleza humana y conducta (1922) • The Public and its Problems (1927) • La búsqueda de la certidumbre (1929) • Experiencia y naturaleza(1929) • El viejo y el nuevo individualismo (1930) • Filosofía y civilización (1931) • El arte como experiencia(1934) • Una fe común (1934) • Liberalismo y Acción social (1935) • Experiencia y educación (1938) • Lógica: la teoría de la investigación (1938) • Libertad y cultura (1939) • Conociendo y aquello conocido (1949) (con Arthur Bentley)
  24. 24. CONTINUADORES DEL PRAGMATISMO Barton Perry (1877-1957). Ferdinand Canning Scott (F.C.S.) Schiller (1864-1937) nacido en Altona, Hamburgo, profesor en Cornell, Oxford, y después en California, cuyos libros principales son Humanism y Studies in Humanism, se enlaza también con la filosofía de James, y considera su propio pensamiento, el humanismo, como un pragmatismo más amplio, que se extiende a todas las disciplinas filosóficas. Como el pragmatismo, Schiller sostiene que la verdad depende de las consecuencias prácticas; como toda la vida mental tiene finalidad y esos fines son los del ente que somos nosotros, todo conocimiento queda subordinado a la naturaleza humana y a sus necesidades fundamentales. «El humanismo —dice Schiller— es simplemente la comprensión de que el problema filosófico concierne a seres humanos que intentan comprender un mundo de experiencia humana con los recursos de la mente humana.» Y entiende que transformamos realmente las realidades mediante nuestros esfuerzos cognoscitivos, y que, por tanto, nuestros deseos e ideas son fuerzas reales en la configuración del mundo.
  25. 25. VALORACION DEL PRAGMATISMO• El pragmatismo se utiliza al prever para el futuro la utilidad y beneficios de una decisión.• Las personas después de construir conocimientos, comienza a encontrar un "sentido práctico" de lo que aprendieron.• Al transformar las cosas, trascenderlas y reconstruirlas, crea a partir de elementos existentes algo que favorezca y lo beneficie.
  26. 26. REFERENCIAS:ttp://es.encydia.com/ca/Pragmatismohttp://es.encydia.com/ca/Charles_Sanders_Peircehttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/james.htmhttp://es.encydia.com/ca/William_Jameshttp://es.encydia.com/ca/John_Deweyhttp://es.wikipedia.org/wiki/John_Deweyhttp://es.wikipedia.org/wiki/PragmatismoHISTORIA DE LA FILOSOFÍA, Julián Marías. p.p. 239 a 252Primera edición: 1941; Trigésimo segunda edición: 1980PROLOGO DE XAVIER ZUBIRIEPILOGO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSETBiblioteca de la Revista de Occidente Calle Milán, 38 MADRID

×