Metabolismo de Nucleotidos

30,238 views

Published on

una exposicion bastante completa realizada en grupo para la clase de bioquimica 2 espero les ayude : )

Published in: Education
0 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,238
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
662
Comments
0
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metabolismo de Nucleotidos

  1. 1. METABOLISMO DENUCLEOTIDOS Exposicion bioquimica II
  2. 2. Pool de los nucleótidosConjunto de nucleótidos libres presentes en los líquidos corporales, pero su paso a través de las barreras que limitan los diferentes compartimientos líquidos del organismo presentan limitaciones  
  3. 3. ABSORCION INTESTINAL DE LOSNUCLEOTIDOS Polinucleótidos de la dietaRibonucleasas Desoxiribonucleasas Oligonucleótidosfosfodiesterasas Mononucleótidos
  4. 4. Sintesis de nucleotidos Purinas y pirimidicas Se distinguen 2 vías1. síntesis de novo 2. vías de rescate o salvamento  
  5. 5. FORMACION DE COMPUESTOS NUCLEOTIDOSSe forma a partir de la síntesis de ácidos nucleícos formando, parte de los compuestos de gran importancia metabólicas tal como es el caso de las coenzimas NAD CoA. La composición de dicho compuesto corresponde al drena je adicional que es pool nucleótido.
  6. 6. POOL DE NUCLEOTIDOS E s el conjunto de todos los aminoácidos libres en el organismo este proceso es dado por los procesos que aportan y sustraen como son:APORTANAbsorción intestinal.Catabolismos de las proteínas histicas.Síntesis de estos compuestos nitrogenados.SUSTRAENSíntesis de proteínas.Síntesis de otros compuestos nitrogenados.Metabolismo de los aminoácidos.
  7. 7. CATABOLISMO DE NUCLEOTIDOS Es el proceso degradativo, la parte constituyente denucleótidos son separados por hidrólisis y las basenitrogenadas sufren ulteriores transformaciones. El catabolismo de los nucleótido sustrae lo que es elpool lo cual determina que esta perdidas tengan queser destituidas por los procesos de síntesis antesmencionados. Los procesos aportan nucleótidos alpool y lo sustraen de el, por lo que pueden influirserecíprocamente.
  8. 8. BIOSINTESIS DE NUCLEOTIDOS Seda a partir de determinados precursores y tambiéncuenta con la denominadas vía de recuperación debase que permite incorporar bases preformadas a losnucleótidos con la consiguiente economía desustancia y energía. El afecto fundamental de lasíntesis de nucleótidos es la formación de lascorrespondientes bases nitrogenadas. LA RIBOSA: interviene tanto en la reacciones derecuperación de base como en la síntesis de novó delos nucleótidos que es el compuesto denominado 5-fosfo ribosil-1-pirofosfato es decir prpp.
  9. 9. EL PRPP se forma a partir de 5 ribosa fosfatooriginada en el ciclo de la pentosas, por la acción de laenzima ribosa 5 fosfato pirofosfoquinasa en unareacción donde un grupo piro fosfato del ATP estransferido al carbono 1 del monosacáridos. La enzimaresulta d inhibida por el AMP y el GDP en forma nocompetitiva y por le ADPy el acido 2, 3bifosfoglicerido que actúa como un inhibidor.
  10. 10. REACCIONES DE RECUPERACION DE BASE Es donde el organismo posee reacciones metabólicasque permiten la formación de nucleótidos a partir debasas nitrogenadas libres especialmente a partir delasbases puricas. En la llamada recuperación de base seproduce mediante la reacción de base nitrogenadacon el RPPP lo cual da lugar a la formación denucleosido mono fosfato correspondiente conliberación de pirofosfato.
  11. 11. La mayor parte de los nucleótidos formados en le organismo se producen por medio de la recuperación de bases. Se conocen 2 enzimas fundamentales que participan en la recuperación de base puricasLA ADENIAN FOSFORRIBOSIL TRANNFERASAHIPOXANTINA GUANINA FOSFORIBOXILLA GUANINA
  12. 12. Esta reacciones constituyen una importanteposibilidad de sustancias y energía para la célula puespermite utilizar base nitrogenadas proveniente de ladietas de otra fuentes en lugar de llevar a cabo síntesiscompleta. El acido úrico aunque pudiera tener funcionesfisiológicas es considerado un compuesto deexcreción que en determinadas circunstancia puedetener efecto pernicioso sobre el organismo
  13. 13. SINTESIS DE NOVO DE NUCLEOTIDOS PIRIMIDICOS Son dos compuesto precursores básico de la biosíntesis de las base nitrogenadas de los nucleótidos pirimidicos: Se condensan en una reacciónCARBAMIL FOSFATO catalizada por la enzima AlostericaACIDO ASPARTICO Aspartico Carbonil Tranferasa, e intervienen en la síntesis de la urea.
  14. 14. El cierre del anillo purinico se completa con la pérdida de 1 molécula de agua catalizada por la enzima Inocinicasa (IMP ciclohidrolasa) con lo que se forma Inosín-5-Fosfato (IMP) que es el Primer Nucleótido Purínico formado en la vía Biosintética.Consumiendo 6 enlaces ricos en energía.
  15. 15. Los elementos que forman el anillo purínico se originan a partir de distintos precursores:GlutaminaGlicinaAspárticoCOFragmentos de monocarbonados unidos a ácido Tetrahidrofólico
  16. 16. IMP formado Base Nitrogenada: HipoxantinaEn IMP forma los nucleótidos Adenina y Guanina. El ácido aspártico aporta un grupo Amino para convertir el IMP en AMP en una secuencia de dos reacciones.
  17. 17. Canalizaciónn metabólica en lasíntesis de nucleótidos.Las concentraciones intracelulares de metabolitos intermediarios en las vías de síntesis de novo de nucleótidos purínicos y pirimidínicos son muy bajas teniendo en cuenta los precursores y los productos finales.Las enzimas que participan en la síntesis de nucleótidos presentan un elevado grado de organización funcional.
  18. 18. Nucleótidos pirimidínicos: 2 enzimas multifuncionalesEnzima CADConjuga la actividad de:C – Carbamil fosfato sintetasaA – Aspártico carbamil transferasaD – Dihidroorotasa
  19. 19. 2 UMP SintasaConjuga la actividad de:Ácido erótico fosforribosil transferasaDescarboxilasa de orotidín-5.FosfatoEl vínculo entre las Enzimas CAD y UMP Sintasa es la Dihidro rótico deshidrogenada.Ubicada en la cara externa de la membrana interna de la de la mitocondria.
  20. 20. Formación de NucleósidosPolifosfatados.
  21. 21. Sintesis de Desoxirribonucleótidos.
  22. 22. Síntesis de Nucleótidos de Timina.
  23. 23. Catabolismo de PurinasLa degradación de DNA y RNA por nucleasas produce nucleótidos (ribo y desoxiribonucleótidos) y estos a su vez son sometidos a hidrólisis de nucleotidasas con acción fosfatasa dando nucleósidos libres, en el caso de las purinas, adenosina y guanosina; esta última es degradada a guanina y ribosa-1-fosfato por la nucleósido purínico fosforilasa.
  24. 24. El nucleósido adenosina, por acción de la adenosina desaminasa, se convierte en inosina, luego una nucleósido fosforilasa divide a la inosina en hipoxantina y pentosa-1- fosfato. La hipoxantina se oxida a xantina por la xantina oxidasa, flavoproteína que contiene Fe y Mo (molibdeno). Por otro lado la guanina, por acción de la guanasa, se convierte también en xantina. Tanto adenina como guanina convergen en xantina. Este metabolito es sustrato de la xantina oxidasa, nuevamente en escena, que lo convierte en ácido úrico, producto terminal de la degradación de purinas, el cual es escretado principalmente por orina.
  25. 25. Catabolismo de Purinas. Sitio de acción del alopurinol.
  26. 26. Acido ÚricoEn el adulto normal se producen unos 500mg por día de ácido úrico, 80% del cual se excreta por orina, el resto se degrada a CO2 y NH3 o urea.En el plasma normal, el ácido úrico alcanza una concentración de 4 a 6mg por 100ml. Los varones tienen niveles de 1mg por 100ml más que las mujeres, diferencia que desaparece después de los 45-50 años de edad, lo cual se relaciona a diferencias hormonales entre ambos sexos.
  27. 27. Una dieta rica en ácidos nucleicos aumenta la cantidad de purinas y en consecuencia la producción de ácido úrico. Los alimentos que contribuyen a esto son aquellos con alta cantidad de nucleoproteínas, tales como carnes, vísceras, tejidos glandulares, extractos de carne (picadillos), legumbres, hongos y espinaca. Ciertos compuestos químicos del café (cafeína), cacao (teobromina), té (teofilina), mate (mateína) y algunas bebidas carbonatadas contienen gran cantidad de xantinas metiladas, purinas que favorecen la formación de ácido úrico.
  28. 28. Aplicación Clínica:GotaCon el término de gota se designa a la enfermedad caracterizada por niveles elevados de ácido úrico en plasma (hiperuricemia).
  29. 29. Cuadro Clínico: Muchos Se afectan de los síntomas, sino preferentemente las todos, relacionados con la articulaciones hiperuricemia, aparecen interfalángicas y del como resultado de la escasa solubilidad del metatarso, siendo típico ácido úrico, esto junto a el compromiso del dedo su abundancia, lleva a la grueso del pie. También formación y precipitación se producen precipitados de cristales de urato sódico que se depositan de urato sódico en principalmente en las cartílagos, siendo el articulaciones de las cartílago de la oreja el extremidades, más frecuentemente produciendo artritis (inflamación de las comprometido, articulaciones) muy formándose nódulos dolorosas. indurados que se conocen con el nombre de “tofos”.
  30. 30. Tratamiento Para el control del dolor en caso de un cuadro agudo se recurre a analgésicos. Para el control a largo plazo, uno de los fármacos de primera elección es el alopurinol, compuesto con estructura similar a la hipoxantina que tiene la capacidad de inhibir a la xantina oxidasa en forma competitiva, lo que reduce la formación de xantina y ácido úrico.
  31. 31. El efecto global del alopurinol es la disminución de la formación de ácido úrico como de la síntesis de novo de nucleótidos purínicos.Como complemento al tratamiento medicamentoso, se recomienda una dieta baja en purinas para no contribuir con bases adicionales en la formación de ácido úrico y abundante liquido para alcalinizar la orina.
  32. 32. Catabolismo de Bases PirimidínicasEl recambio de los ácidos nucleicos da lugar a la liberación de nucleótidos de pirimidina y purina. La degradación de los nucleótidos pirmidínicos siguen la ruta que los convierte en nucleósidos por acción de fosfatasas inespecíficas. La citidina y desoxicitidina son desaminadas a uridina y desoxiuridina, por la nucleósido pirimidina desaminasa. La uridina fosforilasa cataliza la fosforólisis de la uridina, desoxiuridina y timidita, para formar las bases pirimídinicas uracilo y timina como producto final.
  33. 33. Las bases pirmídicas son degradadas hasta productos muy solubles y fácilmente eliminados o utilizados por las células.El uracilo recibe dos hidrógenos donados por NADPH para convertirse en dihidrouracilo. Posteriormente se produce, por hidrólisis, apertura y ruptura del anillo pirimidínico para formar β-alanina, CO2 y NH3 como producto final. Ninguno de estos productos es exclusivo de la degradación del uracilo, por lo que no puede estimarse el recambio de los nucleótidos de citosina y de uracilo a partir de los productos finales de esta vía.
  34. 34. La timina es hidrogenada a dihidrotimina en una reacción en la cual participa NADPH. Luego el ciclo se abre y se produce β-aminoisobutirato, CO2 y NH3. Eventualmente, el β-aminoisobutirato puede convertirse en succinil-CoA, que puede ingresar al ciclo del ácido cítrico. Por otro lado, el ácido β-aminoisobutírico es excretado por la orina en el hombre, y se origina exclusivamente a partir de la degradación de timina. Se puede, por tanto, estimar el recambio de DNA o de los nucleótidos de timidina midiendo la excreción de β-amino-isobutirato. Pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia o radioterapia, procesos en los que se matan grandes cantidades de células y se degrada DNA, excretan niveles aumentados de ácido β-aminoisobutirico.
  35. 35. Aspectos De Interés Medico En El MetabolismoDe Los Nucleótidos • En el metabolismo de los nucleótidos existen aspectos que tienen un relevante interés médico. • Éste está dado, por una parte, por la existencia de enfermedades que se deben a deficiencias enzimáticas de estas vías; por otra parte, existen diversos medicamentos cuya acción básica es producir modificaciones en el metabolismo de los nucleótidos.
  36. 36. Enfermedades Relacionadas Con ElMetabolismo De Los NucleótidosLa Aciduria OróticaEl Síndrome De Lesch NyhanGota O Artritis GotosaInmunodeficiencia
  37. 37. La es?Que Aciduria OróticaEs una enfermedad hereditaria caracterizada por retardo del crecimiento, anemia megaloblástica y leucopenia. Se encuentra una concentración anormalmente elevada de ácido orótico en la sangre, el cual se excreta por la orina.
  38. 38. Causas?Es debido a la deficiencia de la enzimas orótico fosforribosil transferasa y orotidina 5 -fosfato descarboxilasa. Estas forman la enzima multifuncional UMP sintasa
  39. 39. El Síndrome De Lesch NyhanQue es?Es otra enfermedad de carácter genético que está asociada al cromosoma X. En ella se observa un profundo retardo mental, espasticidad y una gran agresividad, por la cual los pacientes llegan incluso hasta auto mutilarse por mordidas de dedos y labios, y suelen morir en edades tempranas
  40. 40. CausasEs debido a la deficiencia de la enzima hipoxantina- guanina fosforribosil transferasa, que participa en la recuperación de bases purínicas.
  41. 41. Gota o Artritis GotosaQue es?Es un trastorno metabólico en el cual hay una producción excesiva de ácido úrico, El ácido úrico y sus sales son relativamente insolubles en agua. la excesiva concentración de ácido úrico en los líquidos corporales conduce a su precipitación y cristalización en los cartílagos y el riñón, donde da lugar a los denominados tofos. Provocando una artritis muy dolorosa.
  42. 42. Causas?Actualmente se considera que al menos algunos tipos de gota tienen carácter hereditario y se deben a una falla en el control negativo ejercido por los nucleótidos de adenina y guanina sobre la enzima fosforribosil pirofosfato amido transferasa, lo cual conduce a una sobreproducción de nucleótidos purinicos y con ello a la consiguiente estimulación del catabolismo y la hiperuricemia.
  43. 43. InmunodeficienciaQue es?Es un estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección.Los pacientes con esta enfermedad son muy propensos a contraer infecciones, a menos que sean mantenidos en un ambiente estéril.
  44. 44. CausasEs debido a La deficiencia de adenosina desaminasa, una enzima que convierte la adenosina en inosina, esto provoca una grave inmunodeficiencia por un inapropiado desarrollo de los linfocitos T y B.
  45. 45. Drogas con acción sobre elmetabolismo de los nucleótidos
  46. 46. EL ALOPURINOL Es un análogo de la hipoxantina con efectos inhibitorios sobre la xantino oxidasa, y se ha utilizado en el tratamiento de la gota, pues, al provocar una disminución en la formación de ácido úrico, alivia los síntomas, de los cuales el más cruel es el dolor en las articulaciones.
  47. 47. LAS SULFONAMIDAS O SULFAS son compuestos con acción antibacteriana, cuyo efecto principal es impedir la síntesis de purinas limitando con ello la multiplicación de los microorganismos.
  48. 48. Otros Medicamentos Con Acción Sobre ElMetabolismo De Los Nucleótidos Poseen Acción Anticancerosa. La azaserina, compuesto de estructura similar a la glutamina, ejerce una acción anticancerosa por inhibición de la síntesis de nucleótidos. La aminopterina y la ametopterina (metotrexato) son análogas del ácido fólico e Impiden la regeneración del tetrahidrofólico (FH,) a partir del dihidrofólico (FH,). La 6-mercaptopurina, el 5-Húor uracilo, la 8-azoguanina, el 5-iodo urecilo, el 6-azouracilo entre otros
  49. 49. No basta saber, se debetambién aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Ghoete

×