Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Blog

147 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Blog

  1. 1. COLEGIO DE BACCHILLERES DEL ESTADODE TLAXCALA PLANTEL 06 CONTLA MATERIA INFORMATICA PROFESOR: RODRIGO PAQUINI ALUMNOS: ESMERALDA HERNANDEZ FLORES Y JUAN CARLOS GUARNEROS TEMOL
  2. 2. INDICE1.INTRODUCCION .2.-TAREA INTRODUCCION 3.-PROCESO TAREA PROCESO RECURSOS 4.-EVALACION EVALUACION CONCLUCION 5.-CONCLUCION
  3. 3. INTRODUCCIONCumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de laWebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca eincrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezcaatractiva, asequible e importante para su formación.Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como finalidad captar laatención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.En muchas ocasiones, la WebQuest implica la adopción de undeterminado rol o la indicación de un supuesto escenario en el que seencuentra el alumno. Por ejemplo: si la WebQuest desarrolla como temael ciclo del agua, el alumno puede ocupar imaginariamente el papel de undirigente político de un país con problemas de aguas, o el de un científicoque tiene que preparar una conferencia sobre el tema destinada a que lapoblación se conciencie sobre el problema.
  4. 4. PROCESOLos alumnos aprenden qué producto final deberán haberrealizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser denaturaleza muy diversa. Existe una clasificación o taxonomíade tareas, que más adelante analizaremos, en la que seofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función dela naturaleza del trabajo que se exige del alumno. Poranticipar algunos ejemplos concretos, son posibles tareas elgenerar un documento o producto (una máquina que cumpladeterminadas características, por ejemplo), resolver unproblema, inventar un texto o documento creativo, expresarel punto de vista propio ante un determinadoproblema, preparar un debate adoptando un punto de vistadeterminado (por ejemplo, en el conflicto árabe-israelí, adoptar uno u otro punto de vista en un supuestodebate entre ambas partes), hacer un reportaje operiódico, ayudar al asesoramiento histórico de una películade cine o de una novela, etc.Es conveniente indicar el tipo de formato con el que se exigiráel producto final: por poner algunos ejemplos, puede tratarsede un conjunto de páginas web, un trabajo con unapresentación, un sencillo CD, un informe elaborado con unprocesador de textos, o simplemente una presentación verbalen la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
  5. 5. TAREALos alumnos aprenden qué producto final deberán haberrealizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser denaturaleza muy diversa. Existe una clasificación o taxonomíade tareas, que más adelante analizaremos, en la que seofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función dela naturaleza del trabajo que se exige del alumno. Poranticipar algunos ejemplos concretos, son posibles tareas elgenerar un documento o producto (una máquina que cumpladeterminadas características, por ejemplo), resolver unproblema, inventar un texto o documento creativo, expresarel punto de vista propio ante un determinadoproblema, preparar un debate adoptando un punto de vistadeterminado (por ejemplo, en el conflicto árabe-israelí, adoptar uno u otro punto de vista en un supuestodebate entre ambas partes), hacer un reportaje operiódico, ayudar al asesoramiento histórico de una películade cine o de una novela, etc.Es conveniente indicar el tipo de formato con el que se exigiráel producto final: por poner algunos ejemplos, puede tratarsede un conjunto de páginas web, un trabajo con unapresentación, un sencillo CD, un informe elaborado con unprocesador de textos, o simplemente una presentación verbalen la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
  6. 6. EVALUACIONSe indica al alumno de qué forma va a serevaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados entérminos comprensibles y motivantes para el alumno) y apartir de qué instrumentos.
  7. 7. CONCLUCIONMediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad deresumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se haaprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la metacognición yla generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusionesde la WebQuest consisten en algunas frases que resumen ycompletan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en eltranscurso de la WebQuest, o bien plantear algunos puntos queinciten a la reflexión, como una forma de incitar al alumno a quereorganice sus ideas.

×