Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Módulo Principios de la fotografía (nivel básico)

1,503 views

Published on

El módulo "Principios de la fotografía" es un módulo dirigido a personas adultas interesadas en temas multimedia de nivel básico.

Este módulo forma parte de un conjunto de materiales diseñados y desarrollados en el proyecto Telecentre Multimedia Academy (Lifelong learning - Grundtvig (2012-2014)).

El proyecto Telecentre Multimedia Academy es un proyecto donde Fundación Esplai trabajó conjuntamente con un consorcio de 8 socios de Croacia, Letonia, Lituania, Rumanía, Serbia y Hungría, cuyo coordinador es Telecentre Europe.

Puedes saber más acerca del proyecto Telecentre Multimedia academy en:
http://fundacionesplai.org/e-inclusion-internacional/tma/

Published in: Education
  • Be the first to comment

Módulo Principios de la fotografía (nivel básico)

  1. 1. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 1 1.MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍA BÁSICO CURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA
  2. 2. BÁSICO CURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA AGOSTO 2014 AUTORÍA Autores: Algimantas Merkys,Arpad Csernai,Anita Hegedus, Ferenc Simicz, Marc Sarrats Socios: Telecentre Europe, DemNet, Fundatia EOS - Educating for An Open Society, IAN, Telecentar, LIKTA, Langas ateit, Fundación Esplai. Coordinación del desarrollo de contenidos: Alba Agulló Traducción y adaptación de los contenidos: Marc Sarrats DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO Fundación Esplai (www.fundacionesplai.org) y Niugràfic (www.niugrafic.com) Licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial - ComparteIgual (by-nc-sa) Para obtener el permiso más allá de esta licencia, ponte en contacto con www.fundacionesplai.org y http://tma.telecentre-europe.org/contacts Acceso al Kit Multimedia http://tma.telecentre-europe.org/toolkit AVISO LEGAL Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.
  3. 3. Índice 1MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍA 1.1 Introducción P.4 1.2 Comunicación visual P.4 1.2.1 ¿Qué es una fotografía? 1.2.2 Historia 1.2.3 La relevancia de las fotos 1.2.4 El papel y el uso de las imágenes 1.2.5 Estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado... fotografía periodística 1.2.6 La foto como herramienta objetiva 1.2.7 Imagen digital 1.2.8 Multimedia 1.3 Composición de imagen P.8 1.3.1 La ley de tercios 1.3.2 Líneas 1.3.3 Enmarcar 1.3.4 Fondo y profundidad de campo 1.3.5 Simetría, patrones y Regla de Impares 1.3.6 Vista en ángulos distintos 1.3.7 Hagamos experimentos 1.4 Cámaras DSLR P.12 1.4.1 Objetivo 1.4.2 Visor 1.4.3 Cuerpo 1.4.4 Disparador 1.4.5 Diafragma 1.4.6 Sensor de imagen 1.4.7 Targeta de memoria 1.4.7 Batería 1.5 Exposición de la cámara P.15 1.5.1 Exposición automática 1.5.2 Ajustes de escena predeterminados 1.5.3 Modos manuales y automáticos 1.5.4 Exposición manual 1.5.5 Controles de la cámara 1.6 Control del color P.21 1.6.1 Balance de blancos 1.6.2 Saturación 1.6.3 Procesadores de color 1.7 Light P.22 1.7.1 Luz natural 1.7.2 Luz de estudio 1.7.3 Luz de flash 1.8 Proyectos fotográficos P.25 1.8.1 ¿Cuándo se convierte uno en buen fotógrafo? 1.8.2 Retratos - Gente en las foto- grafías 1.8.3 Fotografía de paisajes, o la belleza del mundo en una sola foto 1.8.4 Fotografiar acontecimientos, o cómo capturar un momento único. 1.8.5 "Fotografía callejera" o, cuando el tema está fuera, en la calle. 1.8.6 Fotografía deportiva para prin- cipiantes 1.8.7 Fotos de edificios, o las casas donde vivimos 1.8.8 Procesar fotos y post-producción 1.8.9 Finalmente ¿Qué debo hacer con mis fotos? 1.9 Edición de imagen P.33 1.9.1 Cortar y redimensionar 1.9.2 Exposición 1.9.3 Color 1.9.4 Formatos de imagen 1.10 Actividades P.38 1.11 Bibliografía P.40
  4. 4. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 4 1.1 Introducción La vista es el sentido más importante del ser humano o, como mínimo, al que nosotros le otorgamos más valor. Generalmente los humanos percibimos lo que nos rodea a partir de procesar imágenes. Es por eso que, des del despertar de la conciencia humano, hemos tratado de capturar lo que veíamos y retenerlo para volverlo a ver. La fotografía aparece para cubrir esa necesidad, y con los años se ha convertido, además, en una importante herramienta artísti- ca y comunicativa. Una imagen vale más que mil palabras. Cualquier cosa se puede explicar mejor con una imagen porqué es una representación fiel de la realidad. A lo largo de las décadas hemos perfeccionado las característi- cas y la técnica de la fotografía y, gracias a la ciencia, la creativi- dad y la investigación, hemos conseguido color, mejor resolución y una mayor facilidad para realizar fotos hasta ahora que todo el mundo dispone de una cámara dentro de su teléfono móvil. ¿Pero qué distingue una fotografía normal y corriente de una buena foto? Todo el mundo puede sacar fotos pero muy pocos pueden sacar buenas fotos. ¿Cuál es la diferencia? Obviamente el contenido siempre es importante pero la forma en cómo capturas dicho contenido tiene la misma o mayor im- portancia. Hay unas reglas, y esas reglas deben ser aprendidas. En este curso vamos a explicar el contenido esencial para ser un buen fotógrafo y hacer que estés orgulloso de tus fotografías, ya sean retratos, paisajes, modelos o lo que quieras. 1.2 Comunicación visual 1.2.1 ¿Qué es una fotografía? Una fotografía es la imagen (en negativo) de una persona o cosa imprimida en un papel fotosensible; es el producto de un proceso óptico y químico. El nombre se origina del Griego φως - phos (luz), y γραφις -gra- phis (gráfico), que juntos crean el concepto "dibujar con luz" o "esbozo de luz".
  5. 5. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 5 1.2.2 Historia Incluso en la Edad de Piedra, la gente ya trataba de documentar momentos específicos, objetos o cosas. Un ejemplo es un esbo- zo de un búfalo con veinte mil años de antigüedad situado en una pared de las cuevas de Altamira (España). Estas representacio- nes artísticas normalmente se hacían por motivos religiosos o se usaban como señales de advertencia o memorándums. Fue con la aparición de la escritura (el 2000AC) que se creó una fuerte relación de causa-efecto en relación a las pintadas y dibujos. Y, milenios más tarde, en el Renacimiento, el concepto de la Estéti- ca cogió importancia. El punto de inflexión ocurrió a mitades del siglo XIX, cuando las pinturas académicas (técnicas) ya eran, prácticamente, trabajos de fotografía. La relación entre la imagen y su realizador se había hecho evidente. El fotógrafo servía para documentar la existencia de una persona, objeto o aconecimiento. Al principio se trató de realizar fotografías con apariencia estética de pinturas, luego se reconocieron las diferencias entre pinturas y fotos y el objetivo pasó a ser el conseguir esa diferencia mediante un efecto foto- gráfico. 1.2.3 La relevancia de las fotos La relevancia de las fotos es difícilmente discutible en nuestros días. Su ausencia sería lo que nos llamaría más la atención ya que las tenemos presentes en prácticamente todos los campos de nuestra vida diaria. Son una parte intrínseca de nuestra rutina. Tratad, si no, de imaginaros un periódico o portal de internet sin fotografías. Hay pocas excepciones, como la influencia conservadora del pe- riódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, publicado des de 1949 y que fue seleccionado como el mejor periódico del mundo en una encuesta internacional, seguido del Financial Times o el New York Times. Este periódico fue publicado en blanco y negro hasta el 2007, y raramente incluye imágenes en su portada. Sin embargo, después del 2007, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, tuvo que cambiar su imagen radicalmente, incluyendo imágenes en color en la portada debido a los cambios en el mercado.
  6. 6. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 6 1.2.4 El papel y el uso de las imágenes Este es uno de los más perfectos re- tratos femeninos en donde la estricta disciplina que representa la compo- sición triangular es resuelta mediante un paisaje imaginario que se difumi- na en niebla al fondo. La mitad sere- na y la mitad severa de la expresión facial de la mujer se hace creíble gracias al uso delicado de las luces y las sombras. Sólo es posible dar consejos fiables de fotografía si uno está familiarizado con sus funciones. Podemos definir que la función de la obra fotográfica es, a parte de llamar la aten- ción, el producir un placer contemplativo. Los trabajos fotográficos artísticos a menudo invitan a la meditación, mientras que las fotos de los periódicos, pensadas para el consumo masivo, se realizan pensadas solo para un visionado. También deben considerarse las fotos de uso privado, con sus funciones correspondientes. 1.2.5 Estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado... fotografía periodística La fotografía para prensa está pensada para los medios de co- municación y dirigida al público. El objetivo es el de dar una infor- mación, cubrir algún acontecimiento de algún aspecto de la vida social, política, artística, cultural o económica de un lugar determi- nado. También el ofrecer información visual para el uso diario que pueda ser interpretada al momento. La fotografía periodística da un uso a la imagen y a su contenido en clave sociológica. Sabien- do que la interpretación de dicha fotografía dependerá de quienes participen en su uso y entendimiento y el significado que le den. Cualquiera de nosotros puede recor- dar conocidísimas fotografías perio- dísticas que consiguieron que un espectador cultural y geográficamente distante, pudiera sentir empatía con el evento fotografiado, o aquellas que se convertían en el resumen gráfico de dicho evento. Estas fotos fueron publicadas en su momento en prensa diaria, en su contexto periodístico particular, y viéndolas retrospectiva- mente, se convierten en documentos históricos de su época. Ésta fotografía muestra un momento histórico como es la apertu- ra de las fronteras de la Unión Soviética en 1989.
  7. 7. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 7 1.2.6 La foto como herramienta objetiva A lo largo de los años la fotografía ha sido aplicada en varios campos. Des del uso amateur con el que miles de fotógrafos aficionados han guardado sus recuerdos dentro de las cámaras, hasta las fotografías profesionales para revistas de cualquier dis- ciplina. Si nos fijamos en un suplemento dominical, o el tipo de revista que sea, nos daremos cuenta de que la imagen ocupa casi el 70% del contenido en el papel. Esto se debe a que la imagen es capaz de transmitir o reforzar la información el artículo en cues- tión de una forma más amena y, cómo no, visual. La imagen es, por lo tanto, la mejor herra- mienta para la documentación, y se ha convertido en indispensable para áreas como la medicina o la criminología. No se podría nombrar un campo de trabajo ac- tual en el que no se use esta técnica. En según que ciencias, ha abierto nuevas áreas de investigación como los rayos X, la microfotografía, lo todo lo que ha veni- do a raíz de la captura de movimiento. Finalmente, la fotografía también ha ofre- cido soluciones en el arte, facilitando su promoción de forma más eficiente que la copia manual de una pintura. 1.2.6 Imagen digital La primera imagen hecha con la ayuda de un ordenador nació la primavera de 1957. Según cuenta la historia, Russell Kirsch, investigaor del National Bureau of Standards se preguntó si un ordenador sería capaz de realizar fotografías. Kirsch y sus compañeros, quiénes habían desarrollado la Standards Eastern Automatic Computer (SEAC), el primer ordenador programable americano, crearon un escáner de tambor para el que diseñaron un programa de lectura de imágenes. La primera imagen esca- neada de la historia representa al hijo recién nacido de Russell Kirsch, llamado Walden. La foto medía 50x50 milímetros y tenía una resolución de 176 x 176 píxeles.
  8. 8. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 8 En la digitalización de la cultura visual, el punto más destacado no es el relacionado con el trabajo e los artistas, si no que la ma- yor transformación ha tenido lugar en el lado de los receptores (y distribuidores). Fue el esparcimiento masivo de los ordena- dores, que, entre otras muchas cosas, hizo público el acceso a fotografías o su intercambio mediante Internet. Y, lo que es más importante para el tema que tratamos, gracias a los programas de edición, ha cambiado la concepción de que una imagen óp- tica grabada era inalterable, ya que ahora se puede manipular al gusto de cada uno. ÉSTA es la diferencia fundamental entre la fotografía analógica y digital, entre la fotografía y la construcción digital de imágenes; las fotografías analógicas también pueden ser modificadas, pero es una práctica más extraña, o al menos, complicada. Sin embargo, en la creación digital de imágenes la manipulación y modificación de la imagen se lleva a cabo des del inicio. La imagen no manipulada, "original", en el entorno di- gital, estrictamente no es posible partiendo de la base de que la imagen será distinta en términos de tamaño y color dependiendo del monitor de ordenador que usemos para verla. 1.2.8 Multimedia Entendemos por "Multimedia", en un sentido amplio de la palabra, a un entorno creativo. Se trata de un sistema que provee al indivi- duo o grupo de acceso de interacción a una serie de contenidos digitales capturados en varios tipos de plataforma (foto, gráfico, película, sonido, texto escrito, lenguaje informático...) sin que es- tén necesariamente en la misma base de datos; el contenido se reinventa en su lugar de uso, hablamos de reestructuración y de expansión. Esto supone que el objetivo pasa de ser la informa- ción a alcanzar un nivel más alto con la estimulación simultánea e todos los sentidos en aras de la eficiencia. Tal y como hemos visto en la descripción anterior, la fotografía forma parte de los contenidos entendidos como multimedia. Esto es por lo que debemos tener en mente que debemos tomar imá- genes como si fueran o pudieran aparecer en otro sitio. Nuestras fotos tienen que ser legítimas ya que podrían llegar a definirnos. Hoy no hay ni una sola revista, periódico o portal de internet que no tenga fotografías y, tal y como se desarrolla la tecnología, es muy probable que las imágenes cada vez ocupen más espacio en la sociedad. 1.3 Composición de imagen La composición es una de las formas más fáciles de crear mejo- res imágenes. No se necesita ningún equipo extra ni una cámara con controles muy sofisticados. Tan sólo siguiendo una serie de normas muy sencillas tus fotos pueden tener mucho más interés y calidad. Por el otro lado, cabe decir que casi todos los defectos de una fotografía pueden ser corregidos con el programa adecuado, in- cluyendo la exposición, el contraste, el color, pero no la compo- sición.
  9. 9. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 9 Muchas cámaras modernas no disponen de visor óptico y la ima- gen se ve directamente por el monitor electrónico. Esto tiene el inconveniente de que es más complicado percibir la atmósfera del entorno debido a que el visor es completamente plano, sin embargo lo bueno es que se puede ver exactamente cómo será la imagen que tomará la cámara. Además el visor puede incluir líneas de guía y otros datos informativos. Las cámaras profesionales normalmente están equipadas con un visor óptico y, a parte, el monitor electrónico o LCD. El botón del disparador está liberado. La cámara irá ajustando sus parámetros a la escena. El disparador está semi-pulsado. La cámara está lista para tomar la foto. El foco y la ex- posición están bloqueados aunque tu pue- des seguir ajustando la composición con los mismos parámetros. El disparador está del todo pulsado. La cá- mara toma la foto con el foco y la exposición bloqueados anteriormente. Hay que vigilar el mantener el pulso firme. 1.3.1 La ley de tercios Dividamos la imagen en una cuadrícula de nueve partes iguales. El ojo humano normalmente se fija en los objetos emplazados en las intersecciones de dicha cuadrícula. Estas imágenes lucen mejor. Muchas de las cámaras digitales actuales incluyen una cuadrícula de tercios en el visor o bien el monitor digital. REGLA DE LOS TERCIOS PROPORCIÓN ÁUREA Un aspecto más avanzado de esta norma es la Regla Áurea, que esta- blece que la belleza humana y na- tural se basa en la relación de as- pecto 1:1.618. Parecida a la Regla Áurea está la llamada Regla de Triangulos por la que se establecen unas líneas perpendiculares que orientan la composición de los objetos en la imagen. Podéis buscar en Google ejemplos de dichas leyes.
  10. 10. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 10 1.3.2 Líneas Muchas imágenes se componen por líneas principales que cap- tan la atención del ojo y marcan un patrón para la percepción visual. Las líneas pueden ser "reales" (geométricas) o imaginarias y su dirección puede ser horizontal, vertical, diagonal o hasta curvas. Si la foto no tiene unas líneas bien definidas será difícil empezar a mirar la imagen por un punto concreto y esto hará que pierda interés. objetos orientados a lo largo de curvas varios puntos de interés Se considera que las líneas hori- zontales y los paisajes provocan una sensación de paz y tranquili- dad. En oposición, las líneas ver- ticales, los polos extremos, los árboles altos o los rascacielos ge- neran un sentimiento de actividad y, según como, preocupación. Las líneas diagonales o curvas pueden crear la impresión de cambio y dinamismo. También se usan para añadir profundidad a la escena. Las normas anteriores también recomiendan crear varios puntos de interés en la imagen ya que, habiendo visto el objeto principal, el ojo se dirige a objetivos se- cundarios, que tienen que estar en sus lugares y orden corres- pondientes. Es muy importante mantener las líneas verticales y horizontales lo más cerca posible de los bordes de la fotografía. 1.3.3 Emmarcar Imágenes creadas a partir de objetos Las imágenes lucen mejor cuan- do los objetos de interés están enmarcados por otros objetos se- cundarios. El ojo siempre fija un punto prioritario y aguanta allí du- rante un tiempo. Para practicar el enmarcado se puede fotografiar el cielo, agua, un bosque, monta- ñas u otros entornos naturales. 1.3.4 Fondo y profundidad de campo Casi en todos los casos se deben evitar los entornos cargados o objetos no relevantes, e incluso colores, que puedan desviar la atención de los objetos principales. La imagen debe ser lo más simple posible para ser percibida de forma sencilla. El ojo huma- no tiende a rechazar cualquier cosa caótica de la localización o los colores de la imagen. Uno de los trucos para evitar esto, es llenar tu imagen al máxi- mo con el objeto principal dejan- do menos espacio al fondo. Por ejemplo: Un retrato se ve más interesante si la cabeza o busto
  11. 11. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 11 de la persona ocupa prácticamente todo el encuadre de la foto- grafía, sin embargo si hay objetos circundantes como una silla, lámpara u otras cosas, puede generar una sensación de aburri- miento. Hay una norma que, en esta línea, habla del espacio negativo o aire en la imagen para que descanse. Este aire puede ser el cie- lo, el mar, césped o sencillamente una sombra ancha. En el peor de los casos se puede regular el foco de la cámara para que deje el fondo o los objetos sin interés desenfocados y sólo se vea nítidamente el objeto principal. 1.3.5 Simetría, patrones y Regla de Impares ILas imágenes pueden verse impresionantes cuando los ob- jetos tienen una simetría vertical u horizontal muy estricta. Por ejemplo un objeto y su reflejo en el agua. Las formas simétri- cas y geométricas, así como los patrones, también pueden ser usadas. Se pueden encontrar tanto en entornos hechos por el hombre como en la naturaleza y nos transmiten harmo- nía y sentido de orden. También existen patrones de textura y de color que aportan un tono o ritmo determinado a la foto. La Regla de Impares nos dice que las escenas donde hay elementos impares gustan más que las que son iguales pero con un número par de objetos. Por ejemplo un grupo de tres pájaros o cinco, resultará más interesante que uno de dos o de cuatro. La explicación de este fenómeno reside en que el ojo humano tiende a buscar el centro de una escena y focali- zar su vista en él. En el caso de que haya objetos pares, el ojo se centrará en el espacio que hay entre los dos. 1.3.6 Vista en ángulos distintos Cuando sacas fotos de cosas concretas puedes escoger distin- tos ángulos de visión des de abajo hasta arriba. Dichos ángulos pueden afectar sustancialmente la percepción de la imagen así como realzar las partes inferiores o superiores del objeto o perso- na fotografiado. Seleccionando uno u otro ángulo de visión pode- mos reducir algunas partes el objeto y engrandecer otras, cam- biando la perspectiva y la sensación producida por la imagen.
  12. 12. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 12 1.3.7 Hagamos experimentos Como habrás podido comprobar, hay muchas reglas y algunas son parecidas e incluso conflictivas. De hecho se pueden com- binar varias reglas e incluso romperlas cuando creas que debes o necesitas hacerlo. Puedes tomar cien o doscientas fotografías sin que te cueste nada y así tendrás ocasión de experimentar, así que vale la pena tomar varias fotos cambiando la composición, en vez de tomar solo una. Después podrás seleccionar la mejor. Otro consejo, en medida de lo posible, trata de encuadrar la es- cena lo más ancha posible ya que después siempre es más fácil recortar la foto usando el programa de edición correspondiente. Las cámaras actuales disponen de una captura con un número enorme de píxeles, 14 millones o más, eso significa que incluso los paisajes que captures tienen dimensiones de un metro o más a escala, en pantalla, y se pueden imprimir en un papel de A3 en color. Así que con esa calidad, te puedes permitir el lujo de recortar las fotos para una mejor composición. 1.4 Cámaras DSLR Actualmente las cámaras de fotos digitales están prácticamente al alcance de todo el mundo. Todos tenemos una cámara. Pero sa- bemos exactamente cómo funciona? En este curso presentamos los rasgos básicos de las cámaras reflex digitales para que les podáis sacar mejor partido y hacer fotografías de mayor calidad. Este es un modelo de cámara reflex o DSLR. En este caso se trata de la Canon 300D.
  13. 13. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 13 Las Cámaras Reflex Digitales de Objetivo Único, son cámaras cuya imagen capturada es almacenada en un sensor electrónico y no en un carrete de película. También, entre sus característi- cas más importantes, está la posibilidad de automatizar prácti- camente todos sus procesos, tanto de enfoque, como de dispo- sitivos de obturación y flashes. Constan de las siguientes partes: 1.4.1 Objetivo El objetivo es la parte de la cámara por la que entra la luz. Es la que nos permite enfocar y desenfocar y, en según que casos, acercarnos a la imagen mediante el zoom. Existen varios tipos de objetivos con distintas características focales, de distancia... Son indispensables para recoger la información del exterior y trans- mitirla al sensor de la cámara. Para colocar bien el objetivo se debe hacer coincidir los indica- dores de óptica y cuerpo de la cámara y girar hasta escuchar el sonido de fijación. Una de las funciones vitales de esta pieza de la cámara es la que realiza el foco. Dicha herramienta que reside en el interior del objetivo tiene por función la de resaltar un objeto o una aria de la fotografía por encima del resto aumentando su nitidez. Esto se entiende como "enfocar" y se logra moviendo la rueda del foco a izquierda o derecha. Este es el efecto que se consigue al enfocar distintos elementos de una misma fotografía. 1.4.2 Visor Es la mirilla donde situamos nuestro ojo antes de tomar la foto- grafía y nos muestra el campo visual que estamos enfocando. Normalmente también aparece en la parte inferior la configura- ción con la que la cámara va a lanzar la foto y las líneas de guía para ayudarnos en la composición y distribución de los elemen- tos dentro de la imagen. 1.4.3 Cuerpo Se trata de la estructura física de la cámara. Su solidez nos fa- cilita el agarre del aparato. También es la base sobre la que se cambian los objetivos y otros complementos como el flash o el trípode.
  14. 14. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 14 1.4.3 Disparador Se trata de la estructura física de la cámara. Su solidez nos facilita el agarre del aparato. También es la base sobre la que se cambian los objetivos y otros complementos como el flash o el trípode. 1.4.4 Diafragma Dispositivo circular situado entre el espejo y el objetivo. Nos permite abrirlo o cerrarlo y es el encargado de regular el paso de la luz al sen- sor. Cuanto más abierto esté más luz dejará pasar y viceversa. 1.4.5 Sensor de imagen Es el substitutivo moderno de la película fotográfica (carrete). Se trata de un chip con miles de sensores lumínicos que traducen la luz que les entra en información, generando la fotografía. 1.4.6 Targeta de memoria Dispositivo de almacenamiento de todas las cámaras reflex digi- tales. En ella se guardan las imágenes capturadas por la cámara y permanecen dentro de la tarjeta hasta que no se eliminan, indi- vidualmente o formateando la tarjeta entera. Este dispositivo nos permite visualizarlas por la pantalla de la cámara o trasladarlas a un ordenador. Existen distintos tipos de tarjetas de memoria. Las más comunes en cámaras DSLR son las SD (pequeñas) o CompactFlash (grandes). Debemos asegurarnos de cuáles son compatibles con nuestra cámara. Dichas tarjetas pueden ser de distinta capacidad de almacenamiento. 1.4.7 Bateria Elemento esencial para el funcionamiento de la cámara. Le pro- porciona energía para permitir que se encienda y realice todas sus funciones correctamente. Hay que ser precavido y llevarla siempre cargada para no sorprendernos sin batería en mitad de una sesión fotográfica. Aquí vemos un ejemplo de visor. En el aparecen las líneas y marcas de guía y, abajo, la configuración de la cámara en ese momento. Como aparece en la fotografía, las curvas del cuerpo de la cámara se adaptan al agarre de las manos del fotógrafo.
  15. 15. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 15 1.5 La Exposición de la Cámara La exposición en fotografía hace referencia a la cantidad de luz que entra en la cámara y activa el film o el sensor digital. Cuanta más exposición es usada o, en otras palabras, cuanta más luz entra en la cámara, la imagen capturada es más luminosa, y vice versa. Actualmente, todas las cámaras disponen de un control de expo- sición automático el cual, normalmente, es suficientemente bueno como para tomar imágenes de calidad. Aun así, en ciertas ocasio- nes, con malas condiciones de luz o bien si se está experimentan- do con los efectos de luz, es aconsejable usar el modo manual. Incluso las cámaras más caras presentan limitaciones a la hora de captar todos los rangos de luz visibles para el ojo humano. 1.5.1 Exposición Automática Casi todas las cámaras digitales modernas disponen de muchos ajustes de exposición automática. En éstos se incluyen por ejem- plo la media ponderada central(centre weighting average), la medición puntual o, o la medición de multizonas. La media ponderada central aparece en la mayoría de casos como un ajuste por defecto. La cámara mide la luminosidad de la escena y, lo más importante, centra el marco (frame). Con la medición puntual la cámara solamente mide una área muy pequeña de la escena (sólo un pequeño porcentaje del área del visor) La medición puntual es muy precisa y normalmente se usa para captar imágenes de noche, o escenas con una intensa luz negra. Usando las dos exposiciones se puede centrar la cámara hacia el objeto más oscuro de la escena, bloquear la exposición y en- focar apretando y manteniendo pulsado el disparador a medias y a continuación componer la escena apuntando hacia objetos más claros. Este método permite captar mejores capturas de escenas sombreadas y con tonos blanco y negro. La medición multi-zonas estima las condiciones de luz en varias (7, 9 o incluso centenares) puntos de la escena. Este sofisticado sistema de medición a menudo tiene en cuenta otros ajustes de la cámara como el enfoque, la distancia la que se encuentra el objeto y su color. Además este modo funciona bastante bien con todos los ajustes automáticos. Cuando se necesita cambiar el modo de medición: Apretar el botón o ir al metering mode menu, Seleccionar metering mode pulsando el botón A continuación, pulsar
  16. 16. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 16 En las cámaras Canon EOS a menudo se usan otros tipos de modos de medición: Evaluative metering en relación con la medición multizona or Partial metering relacionado con la medición puntual. sirve para centrar el medidor de media ponderada. 1.5.2 Ajustes de escena predeterminados La mayoría de cámaras tienen predeterminadas unas funciones de exposición para escenas básicas, que establecen los valores óptimos del tamaño de apertura, ISO y la velocidad de disparo. Las escenas pueden ser fácilmente fijadas usando los controles de la cámara, por ejemplo mediante el anillo de dial en las cá- maras Canon EOS. Los ajustes manuales están disponibles sola- mente en la mencionada "Creative Zone" (Zona Creativa) Retrato. Este modo desenfoca el fondo y resalta al sujeto. Paisaje. Escenas panorámicas, escenas nocturnas. De cerca. Flores, objetos pequeños usando una mínima distancia de enfoque. Deportes. Para tomar imagenes precisas de sujetos en rápido movimiento. Retrato nocturno. Para tomar imagenes en ambiente oscuro. El flash ilumina la persona y el ambiente se captura con una veloci- dad de disparo inferior.
  17. 17. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 17 1.5.3 Modos manuales y automáticos P Program AE mode. Es prácticamente lo mismo que el modo automático, pero permite cambiar el ISO, la compensación de la exposición, la ve- locidad de disparo entre otros ajustes, mientras se mantiene el mismo valor de exposición. Tv Shutter priority AE mode (prioridad de disparo). Se puede cambiar la velocidad de disparo según convenga, y la cámara ajustará el valor de aper- tura automáticamente. La velocidad de disparo influye en la precisión o el difuminado de los obje- tos móviles de la imagen. Av Aperture priority AE mode (prioridad de apertu- ra). Puede cambiar la apertura deseada y la cá- mara ajustará automáticamente la velocidad de disparo para mantener el brillo de la imagen. Una apertura grande da como resultado un fondo di- fuminado, mientras que una apertura pequeña nos da más profundidad de imagen. M Modo de exposición manual. Éste permite cam- biar manualmente tanto la apertura como la velocidad de disparo. Podría ser necesario el in- dicador del nivel de exposición para ajustar los valores adecuadamente. A-Dep Automatic field-of-depth mode (Profundidad de camppo automática). La cámara enfo- cará por igual los elementos lejanos y cerca- nos al objetivo. Automatic mode (modo automático). Todos los ajustes de exposición se establecen auto- máticamente. 1.5.4 Exposición manual Muchas cámaras no toman buenas imágenes en escenas con baja luminosidad debido a que su modo automático no puede captar los objetos de una manera suficientemente clara como para tomar la decisión adecuada sobre los ajustes de exposición. La mayoría de cámaras tienden a maximizar la sensitividad hacia la (ISO) la cual aumenta el ruido de la imagen en lugar de dar más luz su- biendo la velocidad de disparo entre 0,5 y 1 seg. Si se dispone de un tripode será más fácil trabajar en escenas con luz baja y un disparador manual con una velocidad de obturación que puede superar el minuto. 1.5.4.1 Términos básicos del control de ex- posición La velocidad de obturación significa el tiempo de exposición du- rante el que la cámara está captando luz del exterior. Este me- canismo se activa en el momento en el que se presiona el dis- parador. La velocidad de obturación normalmente se indica en segundos y fracciones de segundo como 1/250. Cuanto mayor sea el número más luz entra en la cámara. La velocidad de obtu-
  18. 18. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 18 ración menor de 1/1000 se usa para fotos rápidas con una buena luz, mientras que 1/8 sirve para fotos estáticas con una luz baja y el uso de trípode. En varios manuales de fotografía se puede en- contrar el término "parada" o "stop" referido a la exposición, ISO, velocidad de obturación, lo que significa restablecer los paráme- tros estándares de cada función correspondiente. El término ISO se refiere a la sensitividad a la luz que llega a la película u, hoy en día, al sensor digital. Las cámaras modernas tienen un rango de ISO que va de 1000 a 1600 o incluso más. Cuanto más elevado sea el rango de ISO se requerirá menos luz para generar una foto con el mismo brillo de imagen. Una cámara con menos sensibilidad requerirá una ISO mayor. Tanto en digital como en analógico, cuanto más elevada es la ISO, como norma general, menor es la calidad (aparece ruido en la imagen). f/1.4 f/2 f/4 f/8 Relación entre tamaño de apertura, número de foco y exposición. El valor de exposición "EV" es el número que representa la com- binación de la velocidad de obturación y el número de foco de la cámara. Las distintas combinaciones de velocidades de obtu- ración y números de foco pueden producir el mismo valor de ex- posición. Teóricamente, el brillo de fotos con idéntico EV puede ser el mismo pero la nitidez y la profundidad de la imagen puede variar mucho. Nº de Foco EV 2.8 4.0 5.6 8.0 11 16 2 2 4 8 15 30 60 3 1 2 4 8 15 30 4 1/2 1 2 4 8 15 5 1/4 1/2 1 2 4 8 6 1/8 1/4 1/2 1 2 4 7 1/15 1/8 1/4 1/2 1 2 8 1/3 1/15 1/8 1/4 1/2 1 9 1/60 1/3 1/15 1/8 1/4 1/2 10 1/125 1/60 1/3 1/15 1/8 1/4 11 1/250 1/125 1/60 1/3 1/15 1/8 12 1/500 1/250 1/125 1/60 1/3 1/15 13 1/1000 1/500 1/250 1/125 1/60 1/3 14 1/2000 1/1000 1/500 1/250 1/125 1/60 15 1/2000 1/1000 1/500 1/250 1/125 16 1/2000 1/1000 1/500 1/250 Dependencia entre el nº de foco y la velocidad de obturación (la velocidad de obturación se muestra en las intersecciones)
  19. 19. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 19 La regla "Sunny 16" nos facilita el determinar la exposición en una buena luz de día. Nos dice que la correcta exposición para un día soleado es la que se obtiene con la apertura de f/16 y la velo- cidad de obturación como resultado de dividir un segundo por el valor de ISO usado. Por ejemplo, si se tiene la ISO programada a 100, la velocidad de obturación óptima será 1/100 s. La profundidad de campo aumenta con el nº de foco. Esto signi- fica que las fotos tomadas con un nº de foco bajo provocará que solo se vean claros los objetos enfocados y el resto se difumina- rán. Si se usa un nº de foco alto casi todos los elementos apare- cerán nítidos. Así que si lo que te gusta es que tus fotos tengan un tono infamativo o documental, tal vez lo mejor sería utilizar una apertura de nº de foco f/8, como norma general. Condiciones de Luz Ev Luz de día Escenas de alto contraste (con nieve o arena) 16 Completa luz diurna o pequeñas sombras, cielo claro de fondo. 15 Cielo muy nublado, escenas en sombra durante luz diurna, atardecer 12 Justo después del aterdecer 9–11 Exterior, luz artificial Ev Neón, fuego 9–10 Escenas de calle muy iluminadas 8 Escenas urbanas nocturnas, ferias, parques, escaparates 7–8 Tráfico nocturno, luces de navidad 5 Edificios iluminados, monumentos y fuentes 3–5 Edificios iluminados vistos des de lejos 2 Interior, Luz artificial Galerías 8–11 Espectáculos o eventos deportivos 8–9 Espectáculos de hielo, luces 9 Oficinas o espacios de trabajo 7–8 Interiores domésticos 5–7 La compensación de la exposición es tan simple como usar el control de la cámara para obtener una imagen más clara o más oscura. Normalmente este control tiene el aspecto de un friso con varias marcas que oscilan del negativo al positivo. -3 -2 -1 0 1 2 3
  20. 20. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 20 Las marcas negativas nos llevan a las sombras y a mayor os- curidad y las positivas a más brillo y luz. La EV real puede ser obtenida mediante la resta del valor de compensación de expo- sición del valor de EV que la cámara indica. Por ejemplo, si los parámetros establecidos marcan un EV de 8 y la compensación marca 1, el EV real será 7. Si no estas seguro de que parámetros aplicar es posible que rea- lizar una serie de fotos aumentando la exposición en 1 cada vez te sea de ayuda. A esta técnica se le llama "bracketing". La prioridad en la apertura o la velocidad de obturación te hará controlar el nº de foco sin preocuparte de los otros parámetros establecidos automáticamente por la cámara dependiendo de la luz exterior. 1.5.5 Controles de la cámara El número o velocidad de la ISO normalmente se establece auto- máticamente entre 100 y 400. En los modos de la Zona Creativa puedes establecer otros valores de ISO, normalmente de 100, 200, 400, 800 hasta 1600 o más. Oprime el botón . Así se activará el menú de la veloci- dad de ISO. Selecciona la velocidad dándole al botón y, cuando la tengas aprieta El intervalo de la velocidad puede ser cambiado de segundos a milisegundos mediante la ruleta en el modo de prioridad de disparo. La velocidad de obturación real se indica en el monitor LCD en forma de fracción de segundo. Por ejemplo 125 sería 1/125 se- gundos. El valor de apertura puede cambiarse con la ruleta en modo de prioridad de apertura. La apertura depende del objetivo utilizado en el momento. La apertura real se indica en el monitor LCD también en forma de fracción. Por ejemplo 5,6 en la pantalla sería f/5.6. En modo manual los parametros de apertura deseados se pueden conseguir sosteniendo el botón . El indicador de exposición suele estar cerca del marcador 0 para conseguir un nivel de exposición estándar. Para bajarlo se debe aumentar la velocidad de obturación o seleccionar una apertura menor.
  21. 21. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 21 1.6 Colour control Los colores reales es el problema más importante en la fotogra- fía. Lo primero, muchas cámaras modernas siguen teniendo sen- sores de imagen no lineales y además usan procesadores de color muy sofisticados con algoritmos complejos que mejoran la calidad del color. Y el resultado de este proceso es que a menu- do se diferencian mucho de lo original. Lo segundo, necesitas tener un muy buen monitor de ordenador para reproducir los colores reales. Muchos monitores LCD mues- tran solo los colores aproximados y, a menudo, los pre-sets de color de los monitores no ayudan. Una opción es la de considerar cada foto como una pieza de arte que no debe ser una copia exacta de la realidad. En este caso el control de color automático es suficiente. Pero la otra opción, y más inteligente, es usar bien los parámetros de la cámara para obtener el resultado deseado. 1.6.1 Balance de blancos Ajustar el balance de blancos significa, básicamente, asegurarse de que la parte de la fotografía blanca o gris es realmente blanca o gris, no con tonos rojos, azules o verdes. Si el color blanco o gris corresponde a los colores originales de lo fotografiado pode- mos estar seguros que todos los colores están correctos. Si necesitas asegurarte de cuán exacto es el balance de blancos de tu cámara puedes fotografiar un objeto gris encima de, por ejemplo, una página de periódico. Después, si lo abres con tu editor de imágenes, puedes ver cuán diferencia el tono al pasarlo a "blanco y negro". Colour Temp Fuente de Luz Icono 1000K Velas 2500K Bombillas domésticas 5000K Flash electrónico, luces industriales 6000K Luz brillante con cielo despejado 7000K Cielo semi nublado 8000K Cielo nublado 9000K Sombra en luz del día 10,000K Cielo muy nublado
  22. 22. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 22 1.6.1 Saturación Muchas cámaras tienen control de la saturación. Des de me- nos saturado a opciones más intensas. Los colores intensos son ideales cuando necesitas enfatizar colores primarios para fotos de moda, luces, frutas o flores. La opción "Monocromo" quita el color de la imagen (blanco y negro). Si usas una configuración con el contraste alto tus imágenes se verán más interesantes. Los tonos sepia le dan a la fotografía un aire antiguo. Es el equi- valente al blanco y negro pero con tonos marrones. Muchas cámaras tienen varios filtros de color y pre-sets que le dan a la imagen un tono, saturación o balance de blancos particular. 1.6.3 Procesar el color Se recomienda en todos los casos el mantener el mismo estan- dar de representación de color - RGB. Esta opción puede ser establecida tanto en tu cámara como en tu ordenador. La alter- nativa es el estándar CMYK que, a menudo es el que se usa en las impresoras a color. Siempre es más fácil pasar una imagen de RGB a CMYK que al revés. 1.7 Luz Normalmente en la fotografía se usan varios tipos de luz: natural, de estudio y flash. La luz es más importante en la fotografía en blanco y negro (monocromo), donde la interpretación de la ima- gen depende solo de luces y sombras. Hay varias reglas muy útiles para la luz en la fotografía:  Cuanto más amplia sea la fuente, más suave será la luz que entre, y cuanto más estrecha sea la luz será más dura.  Cuanto más cerca se esté de la fuente, más suave será la luz, y cuanto más lejos se esté será más dura.  Cuanto más claro sea el cielo más oscuras serán las sombras, las nubes reducen las sombras y la niebla las elimina.  La luz sobre el objeto disminuye la distancia al cuadrado. Es decir que si alejamos la luz el doble, en la superficie del objeto se verá cuatro veces más suave.  La luz lateral enfatiza la textura del objeto. La luz frontal en- mascara las asperezas.  Las sombras crean volúmenes en la imagen. 1.7.1 Luz natural La luz natural tiene una intensidad que varia muy rápidamente, así como la temperatura de color y el ángulo de luz. No pode- mos escoger la posición de la luz pero sí que podemos cambiar nosotros de punto de vista, consiguiendo también interesantes efectos de luz y sombras.
  23. 23. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 23 Luz frontal y contraluz Durante períodos de tiempo muy concretos (días luminosos de invierno y a primera hora de los días de primavera) la luz del sol da un contraste fuerte entre las sombras y donde impacta fron- talmente, recordándonos la luz principal de un estudio. Pero en la mayoría de los casos la luz del sol se disipa en la atmosfera y crea un contraluz blando con sombras muy suaves.Cuando el sol está delante de un objeto la atención se centra en su contorno y los efectos lumínicos que se producen sobre él, incrementando la separación entre el objeto y sus alrededores. Con luz diurna se pueden usar algunas herramientas adicionales para reducir sombras en puntos concretos de las áreas de interés, como, por ejemplo, el reflector. El reflector rebota la luz hacia la dirección deseada como un espejo y tiene un manejo muy simple. Framing images by objects Se puede usar una pared brillante o cualquier objeto con una superficie capaz de reflejar la luz.Un reflector manual se puede fabricar fácilmen- te con una hoja de papel, aluminio, cartulina o plástico cualquiera. 1.7.2 Luz de estudio luces de estudio La luz puede ser usada para real- zar o esconder objetos concretos en la imagen. En estudio normal- mente se usan 3 luces. La luz principal, la luz de relleno y el contraluz. Las distintas combina- ciones de estas luces provocan efectos distintos. Por ejemplo, usando solo la luz principal puedes acentuar los contornos o áreas particulares de un objeto, consiguiendo un contraste muy alto entre objeto y fondo. Usando varias luces de este tipo podemos minimizar las som- bras y podremos hacer series rápidas de fotos con los mínimos ajustes, pero tendremos menos contraste y menos detalles. CONTRALUZ LUZ BAJA LUZ ALTA Imágenes: photocritic.digitalphotographycourses.co.za. - http://flickrhivemind.net/Tags/shilluette/Recent
  24. 24. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 24 1.7.3 Luz de flash El flash es un dispositivo que produce impulsos cortos de luz para ayudar a iluminar la escena. La duración de dichos impul- sos suele ser de 1 milisegundo (1/1000s). El Flash se utiliza a menudo para:  iluminar escenas oscuras  Ajustar la luz principal, la intensidad o la temperatura.  Capturar objetos en movimiento. Muchas cámaras llevan incorporado un flash de serie y las profe- sionales tienen la capacidad de equiparse con unidades de flash adicionales de más potencia o distintas características como in- frarrojos o control remoto. Modelo de Flash externo Reflector de flash Cada dispositivo de flash se describe mediante dos parámetros: la duración y la intensidad. La duración a menudo se presenta como un número. Ej: t(tiempo) t.5 o t.3 A mayor número menor duración. La intensidad se suele medir en fracciones (1/2 o 1/4) o números ( 9 o 8). Si el número es mayor la intensidad también. En muchos casos el flash es usado como luz principal cuando la iluminación ambiente no es suficiente, por ejemplo en interiores o después de la puesta de sol. Normalmente un flash de serie in- corporado a la cámara ilumina a unos 3-4 metros de distancia. Si la escena se sitúa al doble de distancia, el efecto de la luz sobre ella decaerá cuatro veces. Pero en distancias cortas el flash es demasiado brillante para sacar imágenes en buena calidad. La distancia mínima es de un metro. Por otro lado el flash también es usado como luz frontal para controlar el contraste y los resaltados en áreas concretas, como en un estudio. Ajustes de flash iluminando a primer plano y a fondo
  25. 25. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 25 En las cámaras Canon EOS el flash está programado de forma automática en el modo de Zonas Básicas pero en la Zona Creati- va lo puedes usar cuando quieras. El flash de serie se enciende de forma automática si es preciso en condiciones de poca luz o contraluz, excepto en "Paisajes", "Deportes" o modos sin flash. En el modo de Prioridad de Aper- tura (Av) el fondo de la escena capta una baja exposición cuan- do se usa flash, y los fondos oscuros se exponen más o menos acorde con la velocidad de obturación. Así que si el ambiente es oscuro, para usar el modo Av vas a necesitar un trípode si quie- res disparar con flash. Cuando el flash se usa en un entorno oscuro los ojos de la gente y los animales se pueden ver de color rojo ya que la luz se refrac- ta en la retina. Muchas cámaras disponen de un modo de flash con "reducción de ojos rojos" en el que una luz auxiliar o pre-flash ilumina los ojos para encoger el iris antes de tomar la foto. Este sistema funciona mejor en condiciones de luz suave o en distan- cias cortas. 1.8 Proyectos fotográficos 1.8.1 Cuándo uno se convierte en buen fotógrafo? Desde que las cámaras digitales (incluidos los smartphones) se han expandido tanto y son tan accesibles, la fotografía es uno de los hobbies más populares del mundo. Todo el mundo tiene una cámara, el único límite está en nuestro nivel de interés y en el tamaño de nuestra cartera. Y mientras que mucha gente se contenta con las fotos que se pueden hacer con las funciones de un teléfono, muchos otros prefieren sacar el máximo partido a su creatividad y con la ayuda del espejo reflectante y el foco de su cámara. Cierto es que, aunque las cámaras de video también se han vuelto muy populares, la gente a menudo sigue prefiriendo quedarse mirando imágenes estáticas, tal vez porque se pueden llevar a todas partes y porque las podemos colgar de las paredes de nuestra casa o regalarlas para conservar la imagen de esa persona o momento. Pero también es posible que capturar una imagen concreta de un momento determinado tiene cierto aire de misticismo que la imagen en movimiento no tiene o no puede reflejar. Probablemente este último punto es la razón de muchos para amar la fotografía.
  26. 26. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 26 Pero ¿ Cuándo uno se convierte en buen fotógrafo? Ocurre cuan- do puedes estar satisfecho de tus propias fotografías. Aunque también ayuda que otros reconozcan tu trabajo por igual, tu crea- tividad o tu punto de vista. Tal vez te encuentras en un nivel más profesional, con una cá- mara más cara en tu hombro y ganándote la vida con esto. A lo mejor tus fotos ganan premios en sectores importantes del ámbi- to y ganas mucho dinero con ellos. O a lo mejor eres alguien que selecciona sus mejores fotos y para mostrárselas a sus amigos y conocidos solo por diversión. ¿En cuál de estos casos serias un buen fotógrafo? ¿Alguien que cobra por su trabajo pero para quien no es más que rutina diaria? ¿ O alguien que su foto es premiada en su sector profesional basándose en sus característi- cas? ¿O alguien que hace feliz a su entorno o a si mismo a través de capturar momentos?. Está en tu mano el decidirlo... Che Guevara, Alberto Korda Fotógrafos trabajando Nacimiento, Ferenc Simicz (f/2.0, 1/45, ISO 800, Leica M9P/Zeiss Planar 50mm) 1.8.2 Retratos. Gente en las fotografías Los retratos de la cabeza o el busto a mucha gente le recuerdan a las orlas de escuela o el carnet de identidad. Esto no es una sorpresa ya que muchos retratos tienen pinta de proceder de los archivos de la policía, donde la gente se para rígida y sin expresión delante del objetivo; y el modelo escaparía de delante de la cámara si pudiese. Estas caras pueden ser viejas o jóve- nes, elegantes o desaliñadas, graciosas o serias, felices o tristes. Capturar esos momentos puede ser uno de los momentos más gratificantes de la experiencia fotográfica. Aunque, en términos de equipo no hay ningún tipo de regulación, las ópticas de 70-200mm son las más aconsejables para retra- tos. El uso de una apertura ancha puede ser importante, una con la que podamos confundir suficientemente el fondo de la imagen y enfatizar y realzar nuestro objeto. Para este propósito, lo mejor
  27. 27. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 27 es escoger el modo AV, que significa establecer los modos diales para el modo de prioridad de apertura. De esta manera podemos regular el tamaño de la apertura y el difuminado del fondo. Tam- bién sería una norma importante el fortalecer alguna parte de la fotografía como los ojos o la cara en sí. Sikh man, Amritsar/India, Ferenc Simicz (f/3.5, 1/160, ISO 100, Canon 40D, Canon 50/1.8) Mientras estemos fotografiando retratos, podemos hacerlo de otras maneras que las ya explicadas referentes a capturar caras y bustos. También podemos sacar retratos de cuerpo entero si tratamos de presentar nuestro objeto al total. La razón puede ser sus ropajes únicos, algún motivo psicológico o sencillamente el carácter que muestra esa persona. El retrato de cuerpo entero no significa que la persona deba estar de pie. Puede estar sentada o incluso tumbada. En caso de un retrato al aire libre se deben tener en cuenta las condiciones de luz. La temperatura de color es más caliente du- rante la mañana y la tarde cuando el sol es alto y los colores son más azulados. Una luz solar fuerte puede producir una sombra en la cara, debajo de los ojos, y cambiar el carácter de nuestro objeto. Dicha luz también puede provocar que nuestro retratado parpadee o haga una mueca, y sin nombrar que tal vez sea- mos nosotros los que proyectemos una sombra encima de él. Los mejores retratos están hechos a la sombra o en un ambiente nublado. A diferencia de cuando es un día soleado, no se hacen muecas ni parpadeos a causa del clima ni hay sombras profun- das en la cara. Sin embargo, si queremos seguir haciendo fotos con mucho sol, debemos asegurarnos de que la luz viene de un costado, así ni el sol caerá en los ojos del retratado ni tendremos problemas de contraluz. Muchas veces, haciendo retratos, usa- mos nuestro flash para generar el conocido como "efecto relle- no". De este modo nuestros retratos quedaran más naturales y, al mismo tiempo, las sombras no le sumarán años a la persona y se suavizarán las muecas. Este método funciona mejor con una luz lateral o contraluz y da una impresión realmente profesional. El fondo seleccionado muchas veces puede empeorar la calidad pero también puede mejorarla. Si el fondo domina demasiado perderemos la importancia de la persona de la foto. Sin embrago, un escenario bien seleccionado nos puede dar mucha informa- ción sobre el retratado. En los estudios profesionales podemos escoger fondos distintos. Aunque, por supuesto, no siempre los tenemos al alcance de la mano así que debemos encontrar nues- tras propias soluciones. La opción más popular es el fondo blan- co, para el que se puede utilizar cualquier pared de ese color. Con eso ya tenemos un estudio improvisado muy digno.
  28. 28. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 28 También, otra idea buena, puede ser el fotografiar a alguien ata- reado en el trabajo, con el que tenemos el mejor fondo asegura- do. Eso hará que nuestra imagen sea atmosférica, sin mencionar el aire documental que le daremos. 1.8.3 Fotografía de paisajes, o la belleza del mundo en una sola foto Hoy en día podemos escoger entre una colorida selección de po- sibilidades de viaje. Pueden ser unas vacaciones de verano en un país remoto de otro continente, una visita de negocios a una ciudad cercana, o un fin de semana en el campo. La idea es que debemos viajar lo máximo posible para tener más oportunidades de usar nuestra cámara. Siempre encontraremos nuevos paisa- jes, temas, climas...así que las variaciones son infinitas. El cambio de estaciones nos otorga amplias oportunidades para sacar fotos. La Primavera es perfecta por sus colores frescos y sus sombras, por otra parte, no debemos preocuparnos por esa niebla que nos dificulta tanto el trabajo en verano. En un día de primavera lo que vemos fotogénico puede desaparecer o perder interés al día siguiente, así que organizarse el tiempo y planificar según las condiciones meteorológicas es muy importante. En Verano el mayor problema es que el aire o bien se llena de hu- medad cuando el sol sube dando un aspecto descolorido y em- botado a las fotos, o bien el clima es muy seco y las posibilidades de que la foto salga quemada son muy altas. A primera hora de la mañana ya hay humedad en el aire en según qué lugares. Sin embargo, en los sitios en que será imposible hacer fotos al me- diodía, la mejor hora es la primera de la mañana. Sin embargo estas dificultades no deben desanimarnos ya que en esta época del año podemos fotografiar la frondosidad de árboles y vegeta- ción, o el cielo y el mar despejados en un día de playa. Sin olvidar la vida animal o las tormentas de verano. El Otoño, junto con la primavera, es la estación de los colores. Puede ser también el momento del año en que tenemos menos tiempo para fotografiar debido a que la naturaleza cambia de un día a otro y el clima constantemente cambiante puede influir mu- cho en una fotografía. Sin embargo los colores de los árboles son brillantes y, en especial si los contraponemos unos con otros. Por ejemplo si capturamos el follaje anaranjado de un árbol caduco enfrente el de un verde árbol perenne.
  29. 29. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 29 El Invierno se fotografía de forma distinta en función de si vives en un lugar en el que la nieve está asegurada o no. Fotografiar con nieve siempre es complicado ya que hay que saber cómo reaccionará la cámara enfrente según qué situaciones. La luz cegadora que rebota en la nieve a menudo puede confundir el medidor lumínico de la cámara y las fotos no nos quedan como quisiéramos. Siempre ayuda el disponer de el foco automático de la cámara que buscará los focos de luz en la nieve y estable- cerá un tono medio, pudiendo, después volver a nuestro modo y sacar la fotografía. Si vivimos en un entorno sin nieve de lo único que deberemos preocuparnos es de que las fotos no nos queden extremadamente tétricas si no es lo que queremos. Aunque el invierno tiene una textura ambiente perfecta para fotografiar en blanco y negro. Para fotografiar paisajes debemos usar el modo "Landscape" (Paisaje). Pinos, Ferenc Simicz (f/9.5, 1/500, ISO 160, Leica M9P, Summicron 50mm) 1.8.4 Fotografiar acontecimientos, o cómo capturar un momento único Los acontecimientos de la vida familiar, amigos u otros entornos son, muchas veces, los temas más importantes. Ya sea una boda o una graduación, aniversario o la Navidad, son momentos que raramente se repiten. Así que es muy importante como nos salen esas fotos. Piensa en esto: Un amigo te pide que fotografíes el beso con su novia en el día de su boda. ¿ Cómo vas a decirle que no salió bien porque estabas jugueteando con el balance de blan- cos o que estabas cambiando el objetivo de la cámara? Es impor- tante conocer los participantes del evento. Si no los conocemos no está de más intercambiar unas palabras con ellos o con la gente familiarizada con el procedimiento que el evento tendrá. Sonrisa, Ferenc Simicz (f/2.8, 1/90, ISO 1600, Leica M9P, Zeiss Planar 50mm)
  30. 30. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 30 De esta manera sabremos el orden de los acontecimientos y qué momentos vale más la pena capturar. Trata de concentrarte en los momentos que reflejen más fielmente la atmósfera o la magia del momento. Intenta ser invisible con tu cámara para no influir en esos instantes y programa tu cámara en Tv, es decir, en modo de prioridad de disparo. Lo más importante es estar allí en el momento que toca. 1.8.5 “Fotografía callejera", o cuan- do el tema está fuera, en la calle A parte de los eventos y funciones organizadas, en la calle ocu- rren muchas cosas aunque no siempre nos fijemos en un tema interesante cuando pasa enfrente de nosotros. Esto es porque este tipo de foto es, más que nada, para fotógrafos entusiastas que siempre van con la cámara encima, no sólo cuando viajan o cuando la van a usar para algo muy específico. ¡Intentémoslo! La próxima vez que vayamos a la escuela o al trabajo vamos a considerar lo que vemos con ojos de fotógrafo, y nos daremos cuenta de que muchas cosas que pasan vale la pena que sean documentadas. Por supuesto mucha gente en la calle no está allí por propia voluntad sino que muchas veces es porque su vida no les ha ido bien. El fotografiarles a veces puede conllevar según que polémica en temas de moral. 1.8.6 Fotografía deportiva para principiantes Los eventos deportivos son momentos muy emocionantes, ya sea la primera competición de natación de nuestro hijo o un partido de fútbol profesional. A su vez, el capturar movimientos rápidos, ya sean de un humano o de un objeto, es un reto importante para fans de la fotografía. Uno de los aspectos más cruciales de la fotografía deportiva es el escoger la velocidad de obturación correcta. Ya que muchos deportes ocurren a gran velocidad debemos usar una velocidad de obturación corta. Recomendaríamos un 1/250 en velocidad de obturación, pero en realidad, cuán más rápida sea la expo- sición, que es lo mejor, menos probabilidades tendrás de que tu objeto o persona aparezca movida. Lógicamente esta frase se aplica más aún en deportes técnicos. Si es posible debemos usar un trípode o un monopié. El primero es muy útil si tenemos un lugar fijo donde fotografiar, mientras que el segundo sirve si tenemos que cambiar rápidamente de posición. Si solo tenemos que hacer fotos des de bastante distancia, como en una carre- ra de coches, debemos usar un teleobjetivo. Con uno de 100- 500mm se pueden hacer excelentes fotos de deportes.
  31. 31. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 31 1.8.7 Fotos de edificios, o las casas donde vivimos Si ya tenemos suficiente de gente, eventos, deportes o naturale- za, lo que nos queda por fotografiar son los edificios. Fotografiar edificios es bueno para el resultado porque nunca se mueven, y esto ya es algo. La fotografía de edificios es un campo para el que el uso del trípode es indispensable. No porque nuestro edificio vaya a echarse a correr, sino porque así podremos dis- poner nuestro dispositivo en una posición vertical perfecta y esto también nos ayudará para trabajar en la Profundidad de Campo. Esto se hace en pro de que cada detalle de nuestra foto tenga su nitidez correspondiente. En el caso de edificios fotografiados desde el exterior, normal- mente usamos la cámara inclinada ligeramente hacia arriba, ex- cepto si nos hemos situado a suficiente distancia, claro está. Este método da como resultado lo que se conoce como "verticales convergentes". Esto significa que el edificio parece estrecharse a medida que sube. Esto, sobre todo en el caso de rascacielos, le otorga a la imagen un efecto dramático. El edificio parecerá mucho más alto en la foto que en la realidad. En ciertos casos, como por ejemplo en las catedrales, se produce el efecto inverso haciendo que la foto no de una buena impresión. Y en el caso de fotografiar edificios urbanos de noche nuestra foto tendrá un look especial a causa de las líneas borrosas pro- ducidas por las luces del tráfico.
  32. 32. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 32 1.8.8 Procesar fotos y post-producción Cuando hemos tomado fotos con nuestra cámara digital debe- mos, entonces, de guardarlas en el ordenador des de la memoria de la cámara o la tarjeta de memoria. Los ordenadores tienen muchos programas relacionados con la fotografía o el procesa- miento de imágenes, pero antes de empezar debemos guardar las fotos. También es importante que, de la misma manera que salvamos el material de un modo específico, la carpeta en la que lo guardemos esté nombrada y fechada. De esa forma podremos encontrar la foto de forma rápida cuando la necesitemos, incluso años más tarde. Normalmente las cámaras están equipadas con un software bá- sico que se centra en los siguientes servicios:  Abre la fotografía  Muestra las instrucciones y el tiempo de exposición  Copia el material en el ordenador  Corta las fotos  Corrige fallos pequeños como el de los ojos rojos  Establece el tinte, la saturación, la temperatura de color, el contraste, el tono, la nitidez y el ruido  Hace una presentación de las diapositivas  Envia la imagen a la impresora  Prepara la imagen para ser compartida (mail, facebook, etc.)  Salva la imagen en su lugar adecuado Estas funciones son suficientes para entusiastas amateurs. De todos modos, cuando se conoce más acerca de la post-produc- ción, el retoque o la manipulación, se puede escoger entre dis- tintos programas, la mayoría con un precio asequible. Lo mejor es trabajar con nuestras fotos en calidad RAW. ya que entonces tenemos mejores opciones para modificar la fotografía sin que esto afecte a su calidad de imagen. Como primer paso debemos tratar de establecer la nitidez de la fotografía, porque, además de los colores, esto le dará a la ima- gen un toque profesional (dejando de lado el tema que retrate). Entonces podemos dirigirnos a cambiar el tono y los colores. Si el balance de blancos automático no es el adecuado lo podemos corregir más tarde. Es recomendable usar "Matiz/Saturación", "Contraste/Niveles" o, en según qué casos la configuración de "Curvas". Con "Sombras/ Resaltados" podemos corregir alguna área de la foto qeu haya quedado quemada para oscurecer o sub-exponer sus bits. si el programa tiene estas funciones, po- demos experimentar con los llamados "filtros", con los que podre- mos jugar con nuestra fotografía a nivel de color. Algunos ejem- plos son los filtros fríos o calientes o los que le dan a la foto un toque "retro", así como filtros distintos de blanco y negro. 1.8.9 Finalmente ¿Qué debo hacer con mis fotos? Si ya hemos pasado por todos estos procesos y nuestro ordena- dor está prácticamente lleno de tantas fotos que hemos hecho, solamente queda un paso, compartir nuestro trabajo con el mun-
  33. 33. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 33 do. De este modo otras personas tendrán la opción de verlo y se podrán maravillar o darnos su crítica constructiva. Las siguientes páginas de internet son perfectas para este propósito: www.facebook.com www.flickr.com www.instagram.com www.youpic.com www.indafoto.hu Siéntete libre de participar también en con- cursos de fotografía: www.i-shot-it.com 1.9 Edición de imagen Existen muchos programas de edición. Muchos de ellos son ca- paces de hacer cualquier cosa con una fotografía, pero requie- ren mucho conocimiento fotográfico ya que están diseñados para profesionales. Así que, si somos aficionados y tan solo queremos sacar el mayor provecho a nuestras fotos, las características e modificación que debemos dominar son las explicadas en esta unidad. Antes de empezar, aclarar que para la edición de imágenes de este curso vamos a utilizar el editor por defecto de Windows que ya viene instalado con el sistema original. Si estás usando Mac- kintosh o Linux no te preocupes ya que seguro que tienen su equivalente de programa editor de imágenes. Seguro que tienes una fotografía que te encanta pero que crees que necesita algunas correcciones antes de podértela colgar en la pared de casa. Así que vamos a ver, paso a paso, cómo ha- cerlo.
  34. 34. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 34 Paso 1: Seleccionamos la fotografía de nuestra carpeta de imá- genes haciendo doble clic sobre ella. Aparecerá esta interfaz: Clicamos "Editar, organizar o compartir", Paso 2: Ya hemos abierto el programa de edición. 1.9.1 Cortar y redimensionar Muchas veces tenemos una foto muy buena pero hay un objeto o espacio en un lateral que nos molesta. O tal vez queramos se- leccionar solo una persona de una foto de grupo. Es por eso que necesitamos la herramienta "Cortar". Por otro lado si hemos sa- cado una foto en alta definición y la queremos colgar en nuestra web o perfil de facebook vamos a tener que reducir su tamaño mediante la herramienta "Redimensionar" 1.9.1.1 Cortar Vamos a ver como se usa la herramienta "Cortar", como hemos dicho antes, pero paso a paso: Paso 1: Nos dirigimos a la opción "Recortar" de la barra de herra- mientas y dentro de las opciones que nos ofrece seleccionamos "Proporción". La siguiente pestaña nos muestra varias opciones de recorte predefinidas, pero si queremos hacerlo a nuestra ma- nera es recomendable clicar "Personalizado". Paso 2: Aparecerá entonces un marco dividido en 9 celdas (que nos orientaran para saber dónde está el centro de la foto tras el recorte). Dicho marco podemos hacerlo crecer o disminuir tiran- do de los punteros que aparecerán en los vértices y en centro de cada uno de los laterales. De ese modo todo lo que quede dentro del marco formará parte de la fotografía tras el recorte y el resto desaparecerá. Paso 3: Tras decidir cómo vamos a recortar la fotografía solo hace falta volver a clicar sobre la opción "Recortar" de la barra de herramientas y aparecerá la porción de foto seleccionada. Si no nos gusta como ha quedado siempre podemos clicar en el botón "Deshacer", en la parte superior izquierda, o oprimir a la vez las teclas Ctrl y Z del teclado (Ctrl+Z).
  35. 35. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 35 1.9.1.2 Redimensionar ¿Cómo podemos redimensionar una fotografía? Hagámoslo paso por paso pero recuerda, es más fácil hacer una foto pequeña que grande. Si lo que quieres es ensanchar la foto para imprimirla y hacer un poster asegúrate de que la habías tomado en alta de- finición. Paso 1: Si le queremos dar un nuevo tamaño a nuestra fotografía debemos dirigirnos al botón "Propiedades", marcado en el recor- te siguiente y, dentro de la pestaña que se abrirá, clicar "Cam- biar tamaño". Al darle a ese botón se nos aparecerá una ventana desde la que podremos modificar el tamaño de la fotografía para que pese menos en calidad de información y poder así subirla a internet o abrirla con según qué programas. Paso 2: No tenemos más que seleccionar el tamaño que quera- mos (ya sea de las opciones que nos da o personalizado)y clicar en "Cambiar tamaño y guardar". 1.9.2 Exposición y color La exposición es la cantidad de luz que hay en la fotografía. Se usa para iluminar u oscurecer la imagen en función de nuestras necesidades. Para modificarla cliquemos en la opción de la de- recha de la pantalla denominada "Ajustar exposición" y veremos como aparece una amalgama de opciones. Puedes usarlo cuan- do has sacado una foto en una habitación con poca luz y quieres que se vean las caras de la gente. También es muy útil par las fotos nocturnas sacadas sin flash. 1.9.2.1 Brillo Se parece a la exposición pero no es lo mismo. La exposición incrementa la luz pero necesita un foco de luz como mínimo. Se usa el brillo para aumentar o disminuir la iluminación general de la fotografía (podemos tratar de subir el brillo de una foto total- mente oscura y el resultado será, probablemente, desastroso). Por consiguiente, si movemos el puntero hacia la derecha obten- dremos más luz, y al revés.
  36. 36. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 36 1.9.2.2 Contraste El contraste es la diferencia que hay entre lo claro o lo oscuro. Hacia la izquierda igualaremos brillos y sombras y hacia la dere- cha los extremaremos. 1.9.2.3 Sombras /Resaltados Las siguientes dos opciones permiten variar los puntos claros y oscuros de la fotografía. La primera controla las sombras, por lo que las hará crecer o disminuir en función de la dirección, y la siguiente hará lo mismo con los resaltados o brillos. Debemos ir con cuidado con esta herramienta si no queremos perder el realismo de la foto ya que, si la forzamos, podemos convertir las sombras en resaltados y al revés. Puedes probarlo, pero es raro. 1.9.2.4 Automático También podemos modificar la exposición de forma automática seleccionando uno de los recuadros que aparecerán tras des- plegar la pestaña "Exposición" en el centro de la barra de herra- mientas. 1.9.3 Color Para modificar el color de forma automática solo deberemos ha- cer lo mismo que con la exposición, pero con la pestaña superior, donde pone "color", y seleccionar alguno de los tintes que propo- ne. Pero para hacerlo manual nos dirigiremos a la opción "Ajustar color", a la derecha de la pantalla y nos aparecerán 3 opciones. 1.9.3.1 Temperatura de color Con esta barra podremos aumentar la calidez (rojo) o el frío (azul) de la temperatura. En función de mover el puntero a izquierda o derecha, la imagen se azulará o enrojecerá respectivamente. 1.9.3.2 Tinte Deslizando el puntero por esta barra obtendremos diferentes tin- tes de color. Es la misma opción que el modificado automático.
  37. 37. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 37 1.9.3.2 Saturación Esta herramienta es muy útil en fotos sacadas en días nublados. La saturación es la potencia del color. De modo que si el puntero está totalmente a la izquierda, la foto quedará en escala de gri- ses y si se encuentra en la derecha los colores ganarán vivaci- dad. Cuando una foto se ve apagada o triste a causa de la luz se le puede dar alegría y color subiendo la saturación. Manejando todas estas opciones de edición básica no podremos hacer milagros, pero sí que lograremos hacer que una buena foto sea aún mejor. Y recuerda que la mejor edición es la que hace el fotógrafo antes de sacar la fotografía. 1.9.4 Formatos de imagen Esta puede que sea la parte más aburrida de todo el curso, pero es necesario conocerla. Los formatos están hechos para darle a una fotografía distintos usos así que es importante manejarlos bien para no tener agobiantes problemas más tarde. Los formatos de imagen digital más utilizados son los siguientes: .JPEG. Tal vez el más común. Pesa muy poco y es compatible con web. Pero pierde información al editarse o cambiarse de tamaño. .PNG. Más utilizado en gráficos digitales que en fotografías, pero no pierde información al comprimirse. Compatible con web. .TIFF. Puede modificarse sin perder calidad ni información, pero debido a que ocupa mucho espacio es poco compatible con web. Es recomendable, si se tiene pensado editar la fotografía, antes de hacerla, programar la cámara en formato .RAW. Este forma- to nos da una resolución impoluta que no varía tras la edición. Sin embargo ocupa mucho espacio y deberemos transformarlo a .JPEG tras editarlo si pretendemos subir la imagen a Internet.
  38. 38. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 38 Actividades1.10 1. Comunicación visual  Comparte tu foto favorita con el grupo y explica el porqué la has seleccionado.  Muestra al grupo que páginas sigues y de dónde sacas la infor- mación. También porqué te gustan dichas páginas. 2. Composición de imagen A. Práctica de composición e imagen 1. Toma algunas imágenes usando normas como la Ley de ter- cios, alineando los objetos de acuerdo con las líneas diagona- les (verticales, horizontales), dando varios puntos de interés y usando distintos enmarcados o encuadres. También, por favor, realiza algunas imágenes incorrectas para comparar. Muestra los resultados en la pantalla del PC y comenta tus impresiones. 2. Trata de usar la simetría, los reflejos e intenta encontrar al- gunos patrones a tu alrededor. También toma algunas fotos de objetos desde distintos ángulos tratando de modificar la luz lo menos posible. Fíjate en cómo cambia el punto de interés en función del ángulo tomado. 3. Cámaras DSLR B. Ejercicio práctico de foco Pon distintos objetos encima de una mesa y sitúate con la cámara a su mismo nivel de altura de manera que queden uno detrás de otro. Toma una foto de cada objeto tratando de enfocar cada vez uno distinto. ¡Así prácticas con el enfoque! 4. Exposición C. Ejercicio de exposición 1. Seleccionando una misma escena toma algunas imáge- nes en automático y después usando ajustes de escena pre- determinados como Retrato, Paisaje, Deporte y Retrato noc- turno. Compara los resultados y explica las diferencias. 2. Toma imágenes usando el disparador, la prioridad de aper- tura y el modo de exposición manual. Trata de mantener el mismo nivel de exposición. Puedes encontrar la dependencia del nº de foco y la velocidad de obturación en esta sección de la unidad. Puedes usar "bracketing" para la exposición y así conseguir mejores resultados. Fíjate en que la profundidad de la imagen cambia según el número de foco. 5. Control del color D. Práctica para el control del color 1. Encuentra los controles de color y saturación de la cá- mara. Coge un objeto gris y hazle fotos en condiciones de luz distintas : luz del sol, sombra, luz artificial (lámpara lumi- niscente y de tungsteno). En todas las situaciones usa tanto color automático como color fijado en 5000K. Compara los resultados. El tono gris puro en todas las series de imágenes probará la calidad de tu cámara. 2. Toma series de imágenes en color y en monocromo. Fíjate en como la impresión que da una foto en monocromo de- pende del contraste y la profundidad de la sombra. Trata de aumentarlos/as.
  39. 39. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 39 6. Luz E. Práctica de luz 1. Crea un ambiente sencillo de estudio con 3 puntos de luz. Necesitarás como mínimo una luz brillante y puedes usar pa- peles o plásticos como reflectores para iluminar los objetos de frente o por detrás. Toma series de fotos usando distintas combinaciones lumínicas. 2. Toma algunas fotos usando flash a distancias de 1 has- ta 4 metros. Haz 3 o 4 fotos usando flash difuso o rebotado (apuntando con él hacia arriba o con un reflector de papel). Compara los resultados: Distribución de la luz, contraste y presencia de sombras. 7. Proyectos fotográficos F. ¿Cuándo se convierte uno en buen fotógrafo? Trae tu fotografía favorita a clase y preséntala basándote en los siguientes criterios (puede ser de un álbum familiar, de tu fotógrafo favorito, encontrada en Internet o, incluso, una fotografía propia): • ¿Cuál es la historia de la fotografía y por qué la has escogi- do? (¿Quién la hizo? ¿Cuál es la localización? ¿Quién o qué aparece?) • ¿Qué te sugirió la primera vez que la viste? • ¿Qué te dice? G. Retratos - Gente en las fotografías. Haz un retrato (de entre un grupo de gente, en muchos estilos, si quieres) de un fami- liar, amigo o desconocido. H. Fotografía de paisajes, o la belleza del mundo en una sola foto. Toma una foto de uno de tus paisajes favoritos en fun- ción de lo que has aprendido. Sal de la ciudad y fotografía la naturaleza des de tu punto de vista. I. Fotografiar acontecimientos, o capturar un momento único. Presenta un acontecimiento en 5-10 fotografías des de su principio hasta su fin. Puede ser un cumpleaños, la boda de un amigo o una fiesta en el trabajo. J. “Fotografía callejera", o cuando el tema está fuera, en la calle. Toma fotos reales del sitio donde vives. K. Fotografía deportiva para principiantes. Documenta un evento deportivo. Captura momentos memorables como la ovación de un gol, la línea de meta, los músculos del atleta en tensión o la concentración en su cara. L. Fotos de edificios, o las casas donde vivimos Fotografía los exteriores e interiores de tu edificio favorito. 8. Edición de imagen M. Práctica de edición de imágenes Elige 4 fotos de tu carpeta de imágenes y pásalas a blanco y negro. N. Práctica de edición de imágenes Selecciona una foto de grupo de tu carpeta de imágenes y recórtala hasta obtener un retrato individual. O. Práctica de edición de imágenes Coge un par de fotos de tu carpeta, ilumínala primero y luego oscurécela todo lo que puedas para ver cómo cambia. P. Práctica de edición de imágenes Sube la intensidad de una foto de tu carpeta y la saturación a otra, fíjate en las diferencias.
  40. 40. MÓDULO PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍACURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA BÁSICO 40 Bibliografía1.11  Basics of photography http://www.exposureguide.com/photography-basics.htm  Canon EOS 5D Instruction Manual Exif Print. DPOF. PictBridge. Direct Print. Bubble Jet Direct apps.carleton.edu/curricular/.../EOS5DIM_EN.pdf  GRIMM, TOM The Basic Book Of Phtography Fifth Edition Paperback (2003)  http://www.expertphotography.com  http://lifehacker.com/5815742  http://digital-photography-school.com/digital-photogra- phy-tips-for-beginner…  http://www.slrphotographyguide.com/  http://www.photoguides.net/category/photography  http://www.digitalcameraworld.com
  41. 41. BÁSICO CURSO DE ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA con el apoyo de: Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea

×