Incisiones quirúrgicas abdominales

131,680 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Incisiones quirúrgicas abdominales

  1. 1. Anny Altamirano Prada
  2. 2. Abdomen Anatomia
  3. 3. Incisiones Abdominales  La apertura de la pared abdominal, con penetración a la cavidad peritoneal, se llama laparotomía. Una incisión es longitudinal cuando se sigue el eje mayor de una extremidad o región anatómica y se le llama incisión transversa a la que es perpendicular a ese eje. Las incisiones diagonales son las que tienen una disposición oblicua. Su longitud se expresa en centímetros lineales.
  4. 4. Incisiones Abdominales  En cuanto a su forma pueden ser rectas, curvas o mixtas. Las incisiones mixtas en forma de “S” muy alargada, suelen llamarse forma de “S” italiana o compararse otras con la letra “L” o la “J”, dependiendo del sentido de su prolongación.
  5. 5. Incisiones Abdominales  Las incisiones curvas se describen señalando hacia que lado se encuentra su concavidad y las diagonales indicando que estructura hacen ángulo o a que línea son paralelas. La incisión fusiforme tiene forma de huso que habitualmente contiene una porción de tejido que ha de resecarse. Los dos principales factores del que depende el tipo de incisión son la dirección y la localización.
  6. 6. Incisiones Abdominales 
  7. 7. Incisión Longitudinal en la Línea Media  Puede ser superior o inferior o una combinación de ambas, alrededor del ombligo. Dependiendo de su longitud, puede iniciarse en el epigastrio, a nivel del apéndice xifoides, y descender en forma vertical hacia la región suprapúbica. Esta incisión cae directamente sobre la línea alba (“línea blanca”) de la pared abdominal. Ofrece un campo prácticamente exangüe y una exposición casi completa de todas las estructuras de la cavidad abdominal.
  8. 8. Incisión Longitudinal en la Línea Media Los planos de la indicción mediana de ventral a dorsal son las siguientes: Piel. Tejido celular subcutáneo. Aponeurosis. Peritoneo abdominal. Ejemplo: Incisión superior para gastrectomía y la inferior para resección intestinal.
  9. 9. Incisión Paramedia Derecha O Izquierda.  Es una incisión vertical a unos 4 centímetros y uno u otro lado de la línea media, en la parte superior o inferior del abdomen. Se utiliza principalmente para exponer el estómago, el duodeno y el páncreas. Permite penetrar la cavidad abdominal con un mínimo de sangrado con una excelente exposición de su contenido, traumatismo limitado, casi sin lesionar nervios, y extender la incisión hacia arriba o hacia abajo según la necesidad del procedimiento y da un cierre firme
  10. 10. Incisión Paramedia Derecha O Izquierda. Los planos de tejido incluyen: Piel. Tejido celular subcutáneo. Músculos rectos anteriores (que se retraen lateralmente, no se seccionan) Aponeurosis del recto. Peritoneo abdominal. Ejemplos: La superior derecha, para vías biliares o páncreas, y la inferior izquierda para la resección del colon sigmoides.
  11. 11. Incisión subcostal oblicua de los cuadrantes superiores  Una incisión oblicua, derecha o izquierda, se inicia en el epigastrio y se extiende de manera lateral, en forma oblicua, muy seca del reborde costal. Aunque incisión permite una exposición limitada, excepto para las viseras abdominales superiores, brinda un buen resultado estético, y produce sólo lesiones limitadas de los nervios. Proporciona una herida postoperatoria resistente, aunque dolorosa.
  12. 12. Incisión subcostal oblicua de los cuadrantes superiores  La incisión subcostal derecha se emplea para exponer la vesícula biliar y sus estructuras asociadas y en ocasiones se le utiliza para operaciones del páncreas. La incisión subcostal izquierda puede se utilizada para exponer el bazo, aunque su limitado campo impide su empleo en caso de traumatismo esplénico, en los cuales una incisión mediana permitirá efectuar una exploración más completa de la cavidad abdominal.
  13. 13. Incisión subcostal oblicua de los cuadrantes superiores Los tejidos involucrados son: Piel. Tejido celular subcutáneo. Músculos restos. Aponeurosis. Peritoneo abdominal.
  14. 14. Incisión de McBurney  La región justo por debajo del ombligo y a unos 4 centímetros de la línea media, a partir de la espina iliaca anterior y superior, señala el punto de McBurney en el cuadrante inferior derecho. La incisión de McBurney se emplea para exploración y extirpación del apéndice. Esta incisión se denomina estrellada, ya que divulsiona manualmente las fibras musculares sin seccionarlas. El campo ofrecido es muy limitado y no es fácil su aplicación.
  15. 15. Incisión de McBurney  La región justo por debajo del ombligo y a unos 4 centímetros de la línea media, a partir de la espina iliaca anterior y superior, señala el punto de McBurney en el cuadrante inferior derecho. La incisión de McBurney se emplea para exploración y extirpación del apéndice. Esta incisión se denomina estrellada, ya que divulsiona manualmente las fibras musculares sin seccionarlas. El campo ofrecido es muy limitado y no es fácil su aplicación.
  16. 16. Incisión de McBurney Los planos de esta incisión incluyen los siguientes: Piel Tejido celular subcutáneo. Aponeurosis. Músculos oblicuos y transversos. Peritoneo abdominal. Ejemplo de su uso: apendicetomía.

×