Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La marca en internet

130 views

Published on

Análisis de una marca en internet

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La marca en internet

  1. 1. CASO PRÁCTICO: MICROSOFT. La marca en Internet 1. Branding La multinacional Microsoft está ligada a la tecnología y a la calidad en cuanto a sus productos, así como a la innovación. Una empresa líder y muy ligada a empresas, con la profesionalidad y seriedad que esto conlleva. Estos valores fundamentales de la marca se ven reforzados aún mas si cabe en el entorno digital. La compañía, por su pertenencia al sector tecnológico, cuenta con una amplia y dilatada presencia en la red. Tanto para bien como para mal. Un ejemplo de esta afirmación es el caso del próximo lanzamiento de su consola de videojuegos XBOX, sobre la cual hubo que hacer varios cambios debido a las constantes críticas de los usuarios. Su instrumento fundamental para presentarse en Internet como es el site web, presenta un diseño sobrio y laxo, una imagen atractiva y en consonancia con la personalidad de marca. El color dominante es el azul, el cual está ligado a la tecnología y la electrónica. 2. Totalidad La web ofrece un buen contenido y actualizado sobre noticias y productos. La información que muestra el site está en todo momento segmentada para su heterogéneo público. Mediante apartados para usuarios domésticos y otros dedicados a empresas. Herramienta muy útil, pues las prestaciones de los equipos se adecuarán al entorno de uso. Además de ofrecer soporte online categorizado según sus productos y para todos ellos. Herramienta fundamental para conseguir la imagen de marca de fiabilidad, ya que si el usuario accede al portal de la marca y encuentra ayuda en ésta, no utilizará foros ni comunidades para exponer sus problemas con determinados productos de Microsoft. En este caso la marca podría dar mala imagen por la venta de dispositivos de mala calidad. Pone a disposición del usuario también todo tipo de controladores y actualizaciones para sus equipos sin tener, nuevamente, que moverse de la página para solucionar problemas ocasionados por versiones obsoletas de software. Siendo fiel a uno de sus target más importantes como son las Pymes, dedica un apartado con noticias sobre este tipo de empresas y consejos útiles para éstas. Cumpliendo así con su valor de marca
  2. 2. de profesionalidad y cercanía. Motiva que este tipo de usuario se dirija a la web de la corporación para informarse, colgar en sus sites de empresa estas noticias, lo que aportará a Microsoft mayor presencia y relevancia en Internet. Ofrece información interesante para el usuario, como la mayoría de las páginas web de grandes corporaciones como es el caso, informa a los usuarios sobre el uso que hace el portal de las cookies y sus posibles restricciones. Muestra de esta manera empatía hacia el usuario y seriedad. 3. Funcionalidad y usabilidad Microsoft posee un site funcional con una buena estructura web. Se divide en apartados dedicados a los productos, a los posibles problemas con equipos de la marca, etc. Lo que ayuda al usuario a encontrar la información que busca de una manera rápida y eficaz. Los recursos web son sencillos y fáciles de comprender para el usuario, pues no entrañan ninguna dificultad y se muestran claramente, además de un entorno intuitivo. El único contenido que no se muestra claramente son sus productos, a lo cual hubiera ayudado la inclusión en el site de un catálogo online de todos sus productos. Los colores corporativos dominantes, el azul y el blanco, ofrecen una legibilidad y claridad que el usuario agradece al tratarse de una web tecnológica con información técnica sobre los productos. 4. Interactividad con la marca y conexión con otros usuarios Al tratarse de una web impersonal la interactividad brilla por su ausencia. No se muestra ningún tipo de medio para comunicarse con otros usuarios, ni comunidad, ni blog. Ni siquiera su Twitter o Facebook. Algo que no facilita el feedback del público y la comunicación con la marca. Algo que habría sido de gran utilidad es una dirección de email para poder contactar mediante este medio con la compañía. Pero tan solo se muestran teléfonos 902, algo que tampoco facilita la interactividad del usuario.
  3. 3. 5. Estimulación visual Como crítica, es que tanta sobriedad resulta un tanto tediosa y el impacto visual del site es prácticamente nulo, posiblemente por su relación con una empresa de tecnología. Pese a esto, es un portal demasiado estático, que no ofrece ningún tipo de entretenimiento al usuario. El site resulta algo frío e impersonal. Para ayudar al recorrido visual debería resaltar algunos elementos sobre otros y facilitar la lectura de la página. Como por ejemplo una galería con visualización automática que mostrará sus productos y cualidades. 6. Publicidad relevante En este caso la publicidad es inexistente, salvo la que procede de los productos corporativos; si ésta puede considerarse como tal.
  4. 4. BRANDED CONTENT DE LA MARCA: HALO 4 FORWARD UNTO DAWN Halo 4: Forward Unto Down es una miniserie que consta de 5 capítulos, ambientada en Halo, un videojuego producido por 343 Industries y distribuido por Microsoft, que cuenta la historia de cómo el Jefe Maestro sirvió de inspiración para un joven cadete del UNSC llamado Thomas Lasky y como este mismo luego se convierte en el Comandante de la nave UNSC Infinity. La serie Halo 4: Forward Unto Down se estrenó en octubre de 2012 y se emitió en Machimina Prime, canal de youtube para videogamers y Halo Waypoint, la página web oficial del videojuego. Llegó a tener tal relevancia que alcanzó los 26 millones de visualizaciones en Youtube.

×