Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Zonas Francas - Lizette

2,696 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Zonas Francas - Lizette

  1. 1. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Sede del Pacífico Carrera:Administración Aduanera y Comercio Exterior Curso: Derecho Aduanero Tema:Auxiliares de la función pública: Zonas Francas Profesor: Federico González Estudiante: Lizeth Gutiérrez Álvarez Carné: B02878 II Ciclo 2011
  2. 2. IntroducciónLas zonas francas están reconocidas y autorizadas por ley, para establecerse en elterritorio de los países gozando de beneficios tributarios y de preferencias que lespermiten desarrollar su industria y producción. Los países aceptan el establecimientode las zonas francas para mejorar el desarrollo del país y ofrecerles a sus habitantesmayores oportunidades de empleo en pro de brindar condiciones de vida favorables.Las zonas francas se rigen mediante su propia ley, la Ley de Zonas Francas de CostaRica, donde se definen las obligaciones que éstas deben de cumplir y de los beneficiosque el país les puede dar, además deduce a que disposiciones deben de someterse lasempresas para poder formar parte del Régimen de Zonas Francas.Por otro lado, las empresas de Zona Franca son auxiliares de la función públicaaduanera, estando esto establecido a nivel nacional en la Ley General de Aduanas y surespectivo reglamento, y a nivel centroamericano en el CAUCA y su reglamento; siendoéstas de suma importancia para la función pública aduanera.Las zonas francas ayudan a promover el comercio exterior de los países y laindustrialización de estos, haciéndolos competentes en el mercado comercial para quepuedan acceder a un mejor desarrollo económico y no solo comercial.La mayoría de las veces se exageran los beneficios que éstas generan en los países yno se ve claro que de igual forma traen consigo aspectos negativos para los habitantesy la economía del país, ya que esas por ser foráneas no piensan en los intereses de lapoblación. Además que reciben mucho por parte de los países y lo que ofrecen acambio son unos cuantos empleos o aumento de exportaciones que de igual forma nocambio mucho la situación del país.
  3. 3. Definición de Zona Franca“El Régimen de Zonas Francas es el conjunto de incentivos y beneficios que el Estadootorga a las empresas que realicen inversiones nuevas en el país, siempre y cuandocumplan los demás requisitos y las obligaciones establecidos en esta ley y susreglamentos. Las empresas beneficiadas con este Régimen se dedicarán a lamanipulación, el procesamiento, la manufactura, la producción, la reparación y elmantenimiento de bienes y la prestación de servicios destinados a la exportación oreexportación. El lugar donde se establezca un grupo de empresas beneficiadas coneste Régimen, se denomina "zona franca" y será un área delimitada, sin poblaciónresidente, autorizada por el Poder Ejecutivo para funcionar como tal.” (Ley 7210.Artículo 1)Para instalarse en Costa Rica bajo el régimen de Zona Franca las empresas deben dedisponer de una inversión inicial de de al menos US $150,000 para empresas que seinstalen dentro de un parque industrial de Zona Franca, y con US $2,000,000 paraempresas que se instalen fuera de un parque industrial.1 Las empresas que se acojan al Régimen de Zonas Francas se clasificarán de lasiguiente manera:a) Industrias que producen, procesan o ensamblan para la exportación o reexportación.b) Empresas comerciales de exportación, no productoras, que simplemente manipulan,reempacan o redistribuyen mercaderías no tradicionales y productos para laexportación o reexportación.c) Industrias y empresas de servicios que los exporten a personas físicas y jurídicas,domiciliadas en el exterior o que lo provean a compañías beneficiarias del Régimen deZonas Francas.d) Empresas administradoras de parques destinados a la instalación de empresas bajoel Régimen de Zonas Francas, siempre que los parques cumplan condiciones mínimasde infraestructura y disponibilidad de servicios.1 Ley de Zonas Francas de Costa Rica. Ley No 7210. Capítulo Primero. Artículo 1º .
  4. 4. e) Empresas o entidades que se dediquen a la investigación científica para elmejoramiento del nivel tecnológico de la actividad industrial o agroindustrial y delComercio Exterior del país.f) Empresas que operen astilleros y diques secos o flotantes para la construcción,reparación o mantenimiento de las embarcaciones.Ingreso de mercancías a Zona Franca Internamiento al Régimen de Zona Franca:Para el Ingreso al Régimen de Zonas Francas de mercancías procedentes delextranjero, se utilizará el mensaje del DUA de importación con forma dedespacho VAD, siguiendo el apartado “Importación Definitiva con Autorización deLevante en Aduana Distinta a la de Ingreso (VAD)”, del procedimiento de importacióncuando la Zonas Francas se encuentre en jurisdicción diferente a la aduana deingreso. Caso contrario, no será necesario presentarlo con esta forma de despacho.La importación al Régimen de Zonas Francas comprende las materias ymercancías, maquinaria y equipo importado desde el exterior y que ingresan alrégimen como aquellas que a ser incorporadas en la construcción de la planta física einstalaciones, antes de su autorización como auxiliar de la función pública aduanera. Reingreso de Mercancías por Subcontratación desde Zonas Francas o Perfeccionamiento Activo:Para el Reingreso de mercancías al Régimen de Zonas Francas, la empresasubcontratada (Zonas Francas o de Perfeccionamiento Activo), deberá presentar enel mensaje de exportación, el DUA de Ingreso, modalidad “Reingreso porsubcontratación”, con forma de despacho Normal, con indicación del DUA precedente,con que salió originalmente. Cuando la subcontratación la realizóuna empresa nacional, corresponderá al beneficiario presentarla, en los términos antesindicados.
  5. 5. Reingreso de Maquinaria y Equipo por Subcontratación entre Empresas de Zonas Franca:Para el Reingreso de Maquinaria y Equipo por Subcontratación entre Empresas deZonas Francas, la empresa subcontratada deberá, presentar en el mensaje deexportación, el DUA de reingreso por internamiento temporal de maquinaria y equipo,con indicación del DUA precedente, con que salió originalmente. Reingresos por Internamiento Temporal:Para el Reingreso de las mercancías al Régimen de Zonas Francas de ZonasFrancas, el beneficiario deberá presentar en el mensaje de exportación, el DUA deingreso al Régimen de Zonas Francas modalidad “Reingreso de Internamientotemporal”, con indicación del número del DUA precedente conque salió la mercancíadel Régimen de Zonas Francas. Reingreso al Régimen de Zonas Francas de mercancías, maquinaria y equipos por Subcontratación entre empresas de Zonas Francas o con empresas nacionales:Para el Reingreso al Régimen de Zonas Francas de maquinaria y equipo porsubcontratación entre empresas de Zonas Francas, la empresa subcontratada deberáutilizar el mensaje exportación, el DUA de Reingreso al Régimen de Zonas Francas,modalidad Reingreso por internamiento temporal de maquinaria y equipos, con formade despacho VAD, indicando el número de DUA precedente.Salidas de Mercancías en el Régimen de Zonas Francas Salidas del Régimen de Zonas Francas:Para las salidas de mercancías del Régimen de Zonas Francas al exterior, elbeneficiario deberá presentar en el mensaje de exportación, el DUA de Salida elRégimen de Zonas Francas, modalidad Exportación, para lo cual el declarantedeberá cumplir con lo establecido en el Procedimiento de Exportación de mercancías.
  6. 6. Salidas de Mercancías por Subcontratación de Parte del Proceso Productivo con Empresas de Zonas Francas, Perfeccionamiento Activo o Empresa Nacional:Para las salidas de mercancías del Régimen de Zonas Francas porSubcontratación con Empresas de Zonas Francas, Perfeccionamiento Activo oEmpresa Nacional, el beneficiario deberá presentar en el mensaje de importación elDUA de salida del Régimen de Zonas Francas, modalidad “Salida Temporal porSubcontratación”. Salida Temporal de Maquinaria y Equipos por Subcontratación entre empresas de Zonas Francas:Para las salidas temporales de maquinaria y equipos por subcontratación entreempresas de Zonas Francas, el beneficiario deberá, presentar en el mensajede importación, el DUA de salida, modalidad exportación temporal. Salida por Internamientos Temporales:Para las salidas de mercancías del Régimen de Zonas Francas por internamientotemporal al territorio aduanero nacional de maquinaria, vehículos y equipo, con elobjeto de transformar, reparar en el territorio nacional,reconstruir, montar, ensamblar o para la incorporación a conjuntos, ferias,entrenamientos de personal, presentación de las compañías o demostraciones,siempre y cuando la actividad no represente la elaboración de parte del procesoproductivo de la empresa instalada, el beneficiario deberá presentar ala aduana, el original y copia de la prenda aduanera, que garantiza el reingreso de losbienes a la Zonas Francas. Salida por Ventas Locales de Bienes de Zonas FrancasPara las salidas de mercancías del Régimen de Zonas Francas por Ventas Localesde producto terminado, el comprador (importador) deberá declarar, utilizando elmensaje de importación, el DUA de importación, modalidad Ventas Locales deBienes, con forma de despacho Normal. Para la elaboración del DUA de importación,
  7. 7. el declarante deberá cumplir con lo establecido en el procedimiento de importacióndefinitiva.Requisitos que deben cumplir las zonas francas como auxiliares de la funciónpública:Según la Ley General de AduanasArt. 29 Deben de tener la capacidad legal para actuar; Estar anotados en el registro de auxiliares; Mantenerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias;Art. 50 Obtener autorización para operar como auxiliar de la Dirección General de Aduanas, previa demostración del cumplimiento de los requisitos que exige esta ley y sus reglamentos. Inscribir, en los registros de la empresa, las mercancías recibidas en sus recintos, según los procedimientos y medios que establezca la Dirección General de Aduanas. Contar con instalaciones adecuadas para realizar operaciones de recepción, depósito, inspección y despacho de mercancías. Permitir el acceso de la autoridad aduanera a sus instalaciones, zonas de producción, bodegas y registros de costos de producción para el ejercicio del control aduanero.Según el Reglamento de la Ley General de AduanasArt. 82 Disponer de un medio autorizado para realizar procesos de transmisión electrónica a cada una de las aduanas bajo cuya jurisdicción operará.
  8. 8. Adquirir e instalar el equipo y el “software” necesario para implantar los medios obligatorios u opcionales que se permitan en cada aduana. Contar con las oficinas e instalaciones que se exijan para cada auxiliar. Cumplir con los formatos y procedimientos de transmisión electrónica de datos de acuerdo con lo establecido por la Dirección General siguiendo los requerimientos para la integración con el Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero. Este requisito se acreditará mediante certificación de la Dirección de Tecnología Aduanera.Beneficios que el Estado brinda a las Zonas Francas: Exención del pago de todo tributo y derecho consular sobre la importación de materia prima, productos elaborados o semi-elaborados, componentes y partes, materiales de empaque y envase, así como de otras mercaderías y bienes requeridos para su operación. Exención de todo tributo y derecho consular que afecte la importación de maquinaria y equipo, lo mismo que sus accesorios y repuestos, así como la importación de vehículos automotores necesarios para su operación, producción, administración y transporte. Exención de todo tributo y derecho consular que pese sobre la importación de los combustibles, aceites y lubricantes requeridos para la operación de estas empresas. Tal exención se otorgará únicamente cuando estos bienes no se produzcan dentro del país en la calidad, cantidad y oportunidad necesarias. Para importarlos, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio deberá otorgar la autorización previa y pronunciarse, mediante resolución razonada, en un plazo máximo de quince días hábiles. Exención de todo tributo asociado con la exportación o reexportación de productos. Esta exención se otorgará para la reexportación de la maquinaria de producción y equipos de las Zonas Francas. Exención, por un período de diez años a partir de la iniciación de las operaciones, del pago de impuestos sobre el capital y el activo neto, del pago del impuesto territorial y del impuesto de traspaso de bienes inmuebles.
  9. 9. Exención del impuesto de ventas y consumo sobre las compras de bienes y Servicios. Exención de todo tributo que pese sobre las remesas al extranjero. Exención de todos los tributos a las utilidades, así como de cualquier otro, cuya base imponible se determine en relación con las ganancias brutas o netas, los dividendos abonados a los accionistas o ingresos o ventas.Beneficios de las zonas francas para el país: Generar empleo, haciendo que se disminuyan los índices de desempleo en el país y se mejore el desarrollo de los habitantes de la nación. Atracción de inversión extranjera directa, ya que incentivan a que empresas inviertan en el país. Aumento de las exportaciones, porque bajo este régimen las empresas exportan hacia otros países ayudando a combatir el déficit de la balanza comercial del país. Ayudar al desarrollo económico del país, mejorando la competitividad del mismo para que tenga una mejor proyección en el mercado internacional.Perjuicios del establecimiento de Zonas Francas: No se perciben impuestos por el establecimiento de las zonas Francas, desaprovechándose dinero que podría ser utilizado para mejoras del país. Por ser empresas de capital extranjero, las ganancias generadas por concepto exportaciones no se quedan en el país. Si se compara el empleo que éstas generan con los beneficios que el país les otorga, pues éstas se quedan cortas. Muchas veces los salarios pagados en empresas de Zona Franca son muy bajos.Empresas de zona franca en Costa Rica
  10. 10. En el país hay un total de 298 empresas activas bajo el régimen de zona franca,algunas de de esas son: BABYLISS (COSTA RICA), S.A., INTEL SERVICE CENTERCOSTA RICA, S.A., COCA COLA INDUSTRIAS S.R.L., RAINBOW EXPORTPROCESSING, S.A., FIRESTONE INDUSTRIAL PRODUCTS DE COSTA RICA, S.A.,SARDIMAR, S.A. , IBM BUSINESS TRANSFORMATION CENTER S.R.L.Para el año 2008 Costa Rica era el tercer país de América Latina que másdependencia tenía de las Zonas Francas, y eso es claro al ver que el 54% de lasexportaciones del país son de empresas que están bajo ese régimen, ademásrepresentan el 5,1% del PIB y el 7% de los empleos a nivel nacional.En el 2010 se da la reforma a la Ley de Zonas Francas con el propósito de promover laatracción de inversiones y ser así un destino óptimo para que las empresas se instalen.Además las modificaciones a la ley permiten la venta de productos manufacturados enéstas en el mercado nacional y fomenta el encadenamiento empresarial. La reforma ala Ley de Zonas Francas tiene los siguientes objetivos: Cumplir con el Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, de manera que no se diferencie entre empresas manufactureras exportadoras y no exportadoras. Mantener la competitividad del país en el factor tributario. Proveer incentivos para lograr el establecimiento de empresas en polos de menor desarrollo.Acotaciones finalesEs muy evidente la importancia del establecimiento de Zonas Francas en el territorionacional, pero de igual forma es preocupante el hecho de que en algunos casos losterritorios destinados para parques de Zona Franca no sean utilizados para un mayor
  11. 11. provecho. Ejemplo de lo anterior es la Zona Franca de Puntarenas, ésta cuenta condimensiones territoriales muy amplias y tan solo un 30% de ese espacio está siendoutilizado, además que dentro de este parque industrial solo dos empresas seencuentran bajo el régimen de Zona Franca. También se debe considerar que siendoPuntarenas una provincia que necesita de mayor inversión para fomentar el desarrollode la región del Pacífico debería el gobierno incentivar la inversión de empresas en eseParque de Zona Franca para sacarle provecho al espacio territorial sin utilizar y a losrecursos que puede ofrecer esta región.Por otro lado la reciente noticia de que la Presidenta de la República Laura Chinchilladecidió, debido a la puntuación de 5% de déficit fiscal, que va a implementar dentro depoco el cobro de un impuesto a las empresas que se encuentran bajo el régimen dezonas francas para así contrarrestar el peso del déficit fiscal, y que en parte es unabuena solución para no atacar son alza de impuestos solo a la población, pero comoera de esperarse muchos se oponen a esta iniciativa ya que afirman que esto puededesincentivar la inversión de empresas en el país, y retroceder en todo lo que se haavanzado con respecto a este régimen.Aunque hay que recordar que el Régimen de Zona Franca es clasificado por la OMCdentro de las “subvenciones prohibidas”, por ser consideradas que van en contra de lasprácticas de comercio leal, quedándoles a éstas poco tiempo de existencia.
  12. 12. Bibliografíahttp://www.cinde.org/attachments/089_Regimen%20de%20Zonas%20Francas%20en%20Costa%20Rica.pdfhttp://www.comex.go.cr/infog/Documentos%20legislacion%20relevante/Ley%20No.7210.pdfhttp://www.nacion.com/2011-09-22/ElPais/impuestos-a-las-zonas-francas-enfrentan-al-comex-y-chinchilla-.aspxhttp://www.zonasfrancas2011.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=194http://www.comitezonasfrancas.org/cms/index.php?option=com.

×