SlideShare a Scribd company logo
1 of 19
Funciones motoras de la medula espinal; reflejos medulares Catedrático: Carlos Bonilla Haros Alumna: Luz Fabiola  Almazán Luna Tratado de fisiología medica  Guyton .Hall Decima Edición
Organización de la medula espinal para las funciones motoras Casi todas las señales sensitivas penetran en la medula a través de las raíces sensitivas (posteriores). Cada señal sensitiva sigue dos destinos separados  1.Una rama del nervio sensitivo termina de inmediato en la sustancia gris de la medula y desencadena reflejos segmentarios locales y otros efectos de carácter local 2. Otra rama transmite las señales a niveles más altos del sistema nervioso a zonas más altas de la misma medula, el tronco encefálico, o incluso la corteza cerebral. La sustancia gris de cada segmento de la medula espinal. Tiene varios millones de neuronas. Aparte de las neuronas sensitivas de relevo.
Estas neuronas son dos tipos: las motoneuronas anteriores y las interneuronas. Motoneuronas anteriores: dan lugar a las fibras nerviosas que salen de la medula por las raíces anteriores e inervan las fibras musculares esqueléticas. Estas neuronas son de dos tipos: 1.Motoneuronas alfa: transmite de impulsos nerviosos a los músculos esqueléticos de las unidades motoras  2.Motoneuronas gamma: transmiten impulsos a través de fibras motoras  Interneuronas: estas células son numerosas, pequeñas y muy excitables, y muestran a menudo una actividad espontanea y llegan a conducir hasta 1500 impulsos por segundo. Tiene muchas interconexiones entre sí, y muchas de ellas inervan directamente de las motoneuronas. Las interconexiones entre las interneuronas y las motoneuronas anteriores justifican la mayor parte de las funciones integradoras de la medula espinal.
SISTEMA INHIBIDOR DE LAS CÉLULAS DE RENSHAW Son células inhibidoras que transmiten señales  inhibidoras devuelta a las motoneuronas vecinas. Así pues, la estimulación de cada motoneurona tiende a inhibir las motoneuronas circundantes, efecto denominado inhibición recurrente. El principio de inhibición latente para enfocar o limitar sus señales, del mismo modo que lo utiliza el sistema sensitivo, esto es, para permitir en la transmisión impecable de la señal primaria en la dirección deseada al mismo tiempo que se suprime la tendencia de las señales a difundirse a las neuronas adyacentes.
Los receptores sensitivos musculares husos musculares y órganos tendinosos del Golgi y sus funciones en el control muscular  El verdadero control de las funciones musculares requiere no solo la excitación del musculo por las motoneuronas anteriores, sino también una retroalimentación sensitiva y continua de la información de cada músculo de la medula espinal. Los músculos y tendones están provistos en abundancia de dos tipos especiales de receptores sensitivos: Husos musculares: distribuidos por todo el vientre del músculo, que envían información al sistema nervioso sobre la longitud muscular o la velocidad de su cambio. Órganos tendinosos de golgi: localizados en los tendones del musculo, que transmite información sobre la tención tendinosa o la velocidad de su cambio.
Reflejo de estiramiento muscular Circuito neuronal del reflejo de estiramiento  El circuito del reflejo de estiramiento del huso muscular; se ilustra una fibra nerviosa propioceptiva. Se origina en un huso  muscular y penetra en la raíz dorsal de la medula espinal. Al contrario de la mayor parte de las demás fibras nerviosas que entran en la medula Reflejo del estiramiento dinámico frente al estático El reflejo dinámico del estiramiento esta desencadenado por la potente señal dinámica transmitida por las terminaciones sensitivas primarias de los husos musculares tras un estiramiento rápido del músculo. El reflejo dinámico de estiramiento se produce instantes después de estirar el músculo hasta su nueva longitud, pero a continuación, aparece un reflejo estático de estiramiento más débil durante un periodo prolongado.
Reflejo de estiramiento negativo  Este reflejo de estiramiento negativo se opone al acortamiento del musculo del mismo modo que el reflejo de estiramiento positivo se opone al alargamiento del músculo.
Participación del huso muscular en la actividad motora voluntaria Siempre se trasmiten señales desde la corteza motora o cualquier otra área del cerebro a las motoneuronas alfa y gamma. Esto hace que las fibras musculares, tanto extrafusales como intrafusales, se contraigan al mismo tiempo. También persigue un objetivo doble: Evita que se modifique la longitud de la porción receptora del huso muscular e impide que el huso muscular se oponga a la contracción muscular. Mantiene una función adecuada de amortiguamiento del huso muscular con independencia del cambio de la longitud del músculo.
Aplicación clínica del reflejo de estiramiento  Cuando el clínico realiza una exploración física, cuya finalidad es determinar el grado de excitación basal o tono que el cerebro está enviando a la medula espinal. REFLEJO ROTULIANO Y OTROS REFLEJOS MUSCULARES El reflejo rotuliano puede provocarse simplemente mediante la percusión del tendón rotuliano con un martillo de reflejos, este estiramiento del musculo cuádriceps e inicia un reflejo dinámico de estiramiento que, a su vez, sacude la extremidad inferior hacia delante.
Clono: en las condiciones apropiadas, los reflejos musculares pueden oscilar; este fenómeno. Se produce generalmente solo si el reflejo de estiramiento esta muy sensibilizado por impulsos facilitadores procedentes del cerebro.
Reflejo tendinoso de Golgi El órgano tendinoso de Golgi ayuda a controlar la tensión muscular es un receptor sensorial encapsulado a cuyo través pasa un pequeño haz de fibras musculares. El órgano tendinoso tiene una respuesta dinámica y otra estática, y responde con intensidad cuando la tensión muscular aumenta bruscamente (respuesta dinámica), aunque instantes después caiga hasta el grado constante e inferior de descarga, casi siempre proporcional a la tensión muscular (respuesta estática).
Reflejos flexor y reflejos de retirada En principio, una contracción de los músculos flexores, provocando así la retirada del miembro del objeto estimulador. Esto se denomina reflejo flexor. En su forma clásica, el reflejo flexor se desencadena con más potencia por la estimulación de las terminaciones dolorosas.   Si se produce una estimulación dolorosa de otra parte del cuerpo que no sean las extremidades, esta parte, de forma similar, se aparta del estimulo, aunque el reflejo no siempre no siempre quede confinado a los músculos flexores pese a tratarse básicamente del mismo tipo de reflejos. Por lo tanto, los diversos patrones de reflejo de este tipo en las distintas zonas del cuerpo se denominan reflejos de retirada.
Reflejos medulares que producen espasmos musculares Los seres humanos sufren a menudo espasmos musculares locales. La causa obedece, casi siempre o siempre, a dolor local. Espasmos musculares producidos por una fractura Espasmos musculares abdominales de la peritonitis Calambres musculares
Bibliografía: TÍTULO: TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA AUTOR:ARTHUR C. GUYTON, JOHN E. HALL EDITORIAL: ELSEVIER SCIENCE EDICIÓN: 10ª AÑO: 2001 PÁGINAS: 1280 LENGUAJE DE PUBLICACION: CASTELLANO

More Related Content

What's hot

Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares
Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares
Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares Faby Almazán
 
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefaloControl de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefaloAndres Lopez Ugalde
 
Tema 5 Los Receptores Y La CoordinacióN Nerviosa
Tema 5 Los Receptores Y La CoordinacióN NerviosaTema 5 Los Receptores Y La CoordinacióN Nerviosa
Tema 5 Los Receptores Y La CoordinacióN NerviosaFCO JAVIER RUBIO
 
Corteza Cerebral: Funciones Intelectuales del Cerebro
Corteza Cerebral: Funciones Intelectuales del CerebroCorteza Cerebral: Funciones Intelectuales del Cerebro
Corteza Cerebral: Funciones Intelectuales del Cerebrosergio pedraza
 
FISIOLOGÍA II; Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control ...
FISIOLOGÍA II; Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control ...FISIOLOGÍA II; Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control ...
FISIOLOGÍA II; Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control ...Estefanía V. Villarreal
 
Clase 4 - Receptores Sencitivos - Circuitos Neuronales Para El Procesamiento ...
Clase 4 - Receptores Sencitivos - Circuitos Neuronales Para El Procesamiento ...Clase 4 - Receptores Sencitivos - Circuitos Neuronales Para El Procesamiento ...
Clase 4 - Receptores Sencitivos - Circuitos Neuronales Para El Procesamiento ...Patricia Gonzalez
 
Fisiologia Sistema Motor
Fisiologia Sistema MotorFisiologia Sistema Motor
Fisiologia Sistema MotorJhosely Sotelo
 
Neurofisiologia central de la vision ojo iii
Neurofisiologia central de la vision ojo iiiNeurofisiologia central de la vision ojo iii
Neurofisiologia central de la vision ojo iiiBlanca
 
Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor global
Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor globalContribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor global
Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor globalAndres Lopez Ugalde
 
Fisiologia Funciones Motoras
Fisiologia Funciones MotorasFisiologia Funciones Motoras
Fisiologia Funciones MotorasPatricia López
 
Funciones motoras de la medula espina lreflejos medulares
Funciones motoras de la medula espina lreflejos medulares Funciones motoras de la medula espina lreflejos medulares
Funciones motoras de la medula espina lreflejos medulares Andressa Benitez
 
Los sentidos químicos: gusto y olfato Cap . 53 By Josue Gamez
Los sentidos químicos: gusto y olfato Cap . 53 By Josue GamezLos sentidos químicos: gusto y olfato Cap . 53 By Josue Gamez
Los sentidos químicos: gusto y olfato Cap . 53 By Josue GamezJosue Afdiel Gamez
 
Sistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomoSistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomoMarcela
 

What's hot (20)

Fisiologia guyton cap 54.pptx
Fisiologia guyton cap 54.pptxFisiologia guyton cap 54.pptx
Fisiologia guyton cap 54.pptx
 
Control de la función motora por la corteza
Control de la función motora por la cortezaControl de la función motora por la corteza
Control de la función motora por la corteza
 
Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares
Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares
Funciones motoras de la medula espinal reflejos medulares
 
Clase 9
Clase 9Clase 9
Clase 9
 
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefaloControl de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
Control de la función motora por la corteza y el tronco del encefalo
 
Tema 5 Los Receptores Y La CoordinacióN Nerviosa
Tema 5 Los Receptores Y La CoordinacióN NerviosaTema 5 Los Receptores Y La CoordinacióN Nerviosa
Tema 5 Los Receptores Y La CoordinacióN Nerviosa
 
Corteza Cerebral: Funciones Intelectuales del Cerebro
Corteza Cerebral: Funciones Intelectuales del CerebroCorteza Cerebral: Funciones Intelectuales del Cerebro
Corteza Cerebral: Funciones Intelectuales del Cerebro
 
Clase 7
Clase 7Clase 7
Clase 7
 
FISIOLOGÍA II; Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control ...
FISIOLOGÍA II; Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control ...FISIOLOGÍA II; Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control ...
FISIOLOGÍA II; Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control ...
 
Clase 4 - Receptores Sencitivos - Circuitos Neuronales Para El Procesamiento ...
Clase 4 - Receptores Sencitivos - Circuitos Neuronales Para El Procesamiento ...Clase 4 - Receptores Sencitivos - Circuitos Neuronales Para El Procesamiento ...
Clase 4 - Receptores Sencitivos - Circuitos Neuronales Para El Procesamiento ...
 
Fisiologia Sistema Motor
Fisiologia Sistema MotorFisiologia Sistema Motor
Fisiologia Sistema Motor
 
Neurofisiologia central de la vision ojo iii
Neurofisiologia central de la vision ojo iiiNeurofisiologia central de la vision ojo iii
Neurofisiologia central de la vision ojo iii
 
Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor global
Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor globalContribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor global
Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor global
 
Sinapsis
SinapsisSinapsis
Sinapsis
 
La Formación Reticular
La Formación ReticularLa Formación Reticular
La Formación Reticular
 
Fisiologia Funciones Motoras
Fisiologia Funciones MotorasFisiologia Funciones Motoras
Fisiologia Funciones Motoras
 
Funciones motoras de la medula espina lreflejos medulares
Funciones motoras de la medula espina lreflejos medulares Funciones motoras de la medula espina lreflejos medulares
Funciones motoras de la medula espina lreflejos medulares
 
Los sentidos químicos: gusto y olfato Cap . 53 By Josue Gamez
Los sentidos químicos: gusto y olfato Cap . 53 By Josue GamezLos sentidos químicos: gusto y olfato Cap . 53 By Josue Gamez
Los sentidos químicos: gusto y olfato Cap . 53 By Josue Gamez
 
Sistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomoSistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomo
 
Capitulo 45
Capitulo 45Capitulo 45
Capitulo 45
 

Viewers also liked

Neuroanatomia anatomia de la médula espinal
Neuroanatomia   anatomia de la médula espinalNeuroanatomia   anatomia de la médula espinal
Neuroanatomia anatomia de la médula espinalDr. John Pablo Meza B.
 
Reflejos Medulares. Fisiologia
Reflejos Medulares. FisiologiaReflejos Medulares. Fisiologia
Reflejos Medulares. FisiologiaMajo Marquez
 
mecanismos de coagulacion sanguinea
mecanismos de coagulacion sanguineamecanismos de coagulacion sanguinea
mecanismos de coagulacion sanguineamasachuses
 
Fisiología de los Reflejos
Fisiología de los ReflejosFisiología de los Reflejos
Fisiología de los ReflejosLorena Guevara
 
Medula espinal, morfología externa estructura interna sustancia gris sustanci...
Medula espinal, morfología externa estructura interna sustancia gris sustanci...Medula espinal, morfología externa estructura interna sustancia gris sustanci...
Medula espinal, morfología externa estructura interna sustancia gris sustanci...Jimmy Sánchez
 

Viewers also liked (8)

Neuroanatomia anatomia de la médula espinal
Neuroanatomia   anatomia de la médula espinalNeuroanatomia   anatomia de la médula espinal
Neuroanatomia anatomia de la médula espinal
 
MEDULA ESPINAL
MEDULA ESPINALMEDULA ESPINAL
MEDULA ESPINAL
 
Reflejos Medulares. Fisiologia
Reflejos Medulares. FisiologiaReflejos Medulares. Fisiologia
Reflejos Medulares. Fisiologia
 
mecanismos de coagulacion sanguinea
mecanismos de coagulacion sanguineamecanismos de coagulacion sanguinea
mecanismos de coagulacion sanguinea
 
Función motora
Función motoraFunción motora
Función motora
 
Fisiología de los Reflejos
Fisiología de los ReflejosFisiología de los Reflejos
Fisiología de los Reflejos
 
Valoracion de la funcion respiratoria
Valoracion de la funcion respiratoriaValoracion de la funcion respiratoria
Valoracion de la funcion respiratoria
 
Medula espinal, morfología externa estructura interna sustancia gris sustanci...
Medula espinal, morfología externa estructura interna sustancia gris sustanci...Medula espinal, morfología externa estructura interna sustancia gris sustanci...
Medula espinal, morfología externa estructura interna sustancia gris sustanci...
 

Similar to Reflejos medulares y control muscular

Reflejo miotático con base en el libro Guyton
Reflejo miotático con base en el libro GuytonReflejo miotático con base en el libro Guyton
Reflejo miotático con base en el libro GuytonArturo Rocha
 
NEUROFISIOLOGIA funciones mototras 2022.pdf
NEUROFISIOLOGIA funciones mototras 2022.pdfNEUROFISIOLOGIA funciones mototras 2022.pdf
NEUROFISIOLOGIA funciones mototras 2022.pdfHUARANGACUEVALUISJEY
 
Arcoreflejo 111207205100-phpapp02
Arcoreflejo 111207205100-phpapp02Arcoreflejo 111207205100-phpapp02
Arcoreflejo 111207205100-phpapp02chamangus
 
Medicina Fisiologia Reflejos Medulares
Medicina   Fisiologia Reflejos MedularesMedicina   Fisiologia Reflejos Medulares
Medicina Fisiologia Reflejos MedularesRocio Fernández
 
Capitulo 55. EXPOSICIÓN (1).pptx
Capitulo 55. EXPOSICIÓN (1).pptxCapitulo 55. EXPOSICIÓN (1).pptx
Capitulo 55. EXPOSICIÓN (1).pptxPaolaLizeth7
 
Capitulo 55. EXPOSICIÓN.pptx
Capitulo 55. EXPOSICIÓN.pptxCapitulo 55. EXPOSICIÓN.pptx
Capitulo 55. EXPOSICIÓN.pptxPaolaLizeth7
 
Dialnet el movimientohumano-4018449
Dialnet el movimientohumano-4018449Dialnet el movimientohumano-4018449
Dialnet el movimientohumano-4018449Eduardourba
 
4. arco reflejo 2012
4. arco reflejo 20124. arco reflejo 2012
4. arco reflejo 2012Magditita
 
Origen del movimiento muscular y reflejos
Origen del movimiento muscular y reflejosOrigen del movimiento muscular y reflejos
Origen del movimiento muscular y reflejosOzkr Iacôno
 
Husos Neuromusculares
Husos NeuromuscularesHusos Neuromusculares
Husos NeuromuscularesLeslie Pascua
 
O. tendinoso de_golgi
O. tendinoso de_golgiO. tendinoso de_golgi
O. tendinoso de_golgiKatty Dz
 
Unidad motora y sinapsis neuromuscular
Unidad motora y sinapsis neuromuscularUnidad motora y sinapsis neuromuscular
Unidad motora y sinapsis neuromuscularPEDRO DE VALDIVIA
 

Similar to Reflejos medulares y control muscular (20)

Reflejo miotático con base en el libro Guyton
Reflejo miotático con base en el libro GuytonReflejo miotático con base en el libro Guyton
Reflejo miotático con base en el libro Guyton
 
NEUROFISIOLOGIA funciones mototras 2022.pdf
NEUROFISIOLOGIA funciones mototras 2022.pdfNEUROFISIOLOGIA funciones mototras 2022.pdf
NEUROFISIOLOGIA funciones mototras 2022.pdf
 
Arcoreflejo 111207205100-phpapp02
Arcoreflejo 111207205100-phpapp02Arcoreflejo 111207205100-phpapp02
Arcoreflejo 111207205100-phpapp02
 
Medicina Fisiologia Reflejos Medulares
Medicina   Fisiologia Reflejos MedularesMedicina   Fisiologia Reflejos Medulares
Medicina Fisiologia Reflejos Medulares
 
Capitulo 55. EXPOSICIÓN (1).pptx
Capitulo 55. EXPOSICIÓN (1).pptxCapitulo 55. EXPOSICIÓN (1).pptx
Capitulo 55. EXPOSICIÓN (1).pptx
 
Capitulo 55. EXPOSICIÓN.pptx
Capitulo 55. EXPOSICIÓN.pptxCapitulo 55. EXPOSICIÓN.pptx
Capitulo 55. EXPOSICIÓN.pptx
 
Dialnet el movimientohumano-4018449
Dialnet el movimientohumano-4018449Dialnet el movimientohumano-4018449
Dialnet el movimientohumano-4018449
 
Neurofisiologia bolo 2.1 (motor integrador)final
Neurofisiologia bolo 2.1 (motor  integrador)finalNeurofisiologia bolo 2.1 (motor  integrador)final
Neurofisiologia bolo 2.1 (motor integrador)final
 
Los nervios craneales
Los nervios cranealesLos nervios craneales
Los nervios craneales
 
Arco reflejo
Arco reflejoArco reflejo
Arco reflejo
 
4. arco reflejo 2012
4. arco reflejo 20124. arco reflejo 2012
4. arco reflejo 2012
 
Reflejos
ReflejosReflejos
Reflejos
 
Arco reflejo
Arco reflejoArco reflejo
Arco reflejo
 
Fisiologia 2
Fisiologia 2Fisiologia 2
Fisiologia 2
 
Origen del movimiento muscular y reflejos
Origen del movimiento muscular y reflejosOrigen del movimiento muscular y reflejos
Origen del movimiento muscular y reflejos
 
Husos Neuromusculares
Husos NeuromuscularesHusos Neuromusculares
Husos Neuromusculares
 
Husos neuromusculares
Husos neuromuscularesHusos neuromusculares
Husos neuromusculares
 
O. tendinoso de_golgi
O. tendinoso de_golgiO. tendinoso de_golgi
O. tendinoso de_golgi
 
Unidad motora y sinapsis neuromuscular
Unidad motora y sinapsis neuromuscularUnidad motora y sinapsis neuromuscular
Unidad motora y sinapsis neuromuscular
 
Presentación3
Presentación3Presentación3
Presentación3
 

More from Faby Almazán

Proyecto de investigacion "Cuando desperté ya estaba ahí la obesidad".
Proyecto de investigacion "Cuando desperté ya estaba ahí la obesidad".Proyecto de investigacion "Cuando desperté ya estaba ahí la obesidad".
Proyecto de investigacion "Cuando desperté ya estaba ahí la obesidad".Faby Almazán
 
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) 28 feb 11
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) 28 feb 11Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) 28 feb 11
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) 28 feb 11Faby Almazán
 
Tabla mexicana de peso y talla en menores de 5 años
Tabla mexicana de peso y talla en menores de 5 añosTabla mexicana de peso y talla en menores de 5 años
Tabla mexicana de peso y talla en menores de 5 añosFaby Almazán
 
Complicaciones Físicas y Psicológicas en el puerperio
Complicaciones Físicas y Psicológicas en el puerperio Complicaciones Físicas y Psicológicas en el puerperio
Complicaciones Físicas y Psicológicas en el puerperio Faby Almazán
 
Atencion a nino sano
Atencion a nino sanoAtencion a nino sano
Atencion a nino sanoFaby Almazán
 
Tuberculosis pulmonar, hipertension y diabetes
Tuberculosis pulmonar, hipertension y diabetesTuberculosis pulmonar, hipertension y diabetes
Tuberculosis pulmonar, hipertension y diabetesFaby Almazán
 
Sociologia la familia y la salud
Sociologia la familia y la saludSociologia la familia y la salud
Sociologia la familia y la saludFaby Almazán
 
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) luz fabiola almazán luna
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) luz fabiola almazán lunaObesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) luz fabiola almazán luna
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) luz fabiola almazán lunaFaby Almazán
 

More from Faby Almazán (8)

Proyecto de investigacion "Cuando desperté ya estaba ahí la obesidad".
Proyecto de investigacion "Cuando desperté ya estaba ahí la obesidad".Proyecto de investigacion "Cuando desperté ya estaba ahí la obesidad".
Proyecto de investigacion "Cuando desperté ya estaba ahí la obesidad".
 
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) 28 feb 11
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) 28 feb 11Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) 28 feb 11
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) 28 feb 11
 
Tabla mexicana de peso y talla en menores de 5 años
Tabla mexicana de peso y talla en menores de 5 añosTabla mexicana de peso y talla en menores de 5 años
Tabla mexicana de peso y talla en menores de 5 años
 
Complicaciones Físicas y Psicológicas en el puerperio
Complicaciones Físicas y Psicológicas en el puerperio Complicaciones Físicas y Psicológicas en el puerperio
Complicaciones Físicas y Psicológicas en el puerperio
 
Atencion a nino sano
Atencion a nino sanoAtencion a nino sano
Atencion a nino sano
 
Tuberculosis pulmonar, hipertension y diabetes
Tuberculosis pulmonar, hipertension y diabetesTuberculosis pulmonar, hipertension y diabetes
Tuberculosis pulmonar, hipertension y diabetes
 
Sociologia la familia y la salud
Sociologia la familia y la saludSociologia la familia y la salud
Sociologia la familia y la salud
 
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) luz fabiola almazán luna
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) luz fabiola almazán lunaObesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) luz fabiola almazán luna
Obesidad ¿hacia dónde vamos (epidemiología y diabetes) luz fabiola almazán luna
 

Recently uploaded

Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdfRadiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdfAntonioRicardoOrrego
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfgarrotamara01
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.sczearielalejandroce
 
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdfbibianavillazoo
 
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJAanamamani2023
 
PLANTAS MEDICINALES EN HONDURAS EN UN HUERTO CASERO
PLANTAS MEDICINALES EN HONDURAS  EN UN HUERTO CASEROPLANTAS MEDICINALES EN HONDURAS  EN UN HUERTO CASERO
PLANTAS MEDICINALES EN HONDURAS EN UN HUERTO CASEROSeoanySanders
 
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaHistoria Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaJorge Enrique Manrique-Chávez
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaSalomeLoor1
 
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptxSangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptxCarlos Quiroz
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxLoydaMamaniVargas
 
seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptxseminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptxScarletMedina4
 
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICACONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICAmjaicocr
 
Patologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-HistologiaPatologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-Histologia Estefa RM9
 
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
1 mapa mental acerca del virus VIH o sidagsandovalariana
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptxArian753404
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalJanKarlaCanaviriDelg1
 
Clase 14 Articulacion del Codo y Muñeca 2024.pdf
Clase 14 Articulacion del Codo y Muñeca 2024.pdfClase 14 Articulacion del Codo y Muñeca 2024.pdf
Clase 14 Articulacion del Codo y Muñeca 2024.pdfgarrotamara01
 
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdfSISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdfTruGaCshirley
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptxr7dzcbmq2w
 
patologia de robbins capitulo 4 Lesion celular.pdf
patologia de robbins capitulo 4 Lesion celular.pdfpatologia de robbins capitulo 4 Lesion celular.pdf
patologia de robbins capitulo 4 Lesion celular.pdfVilcheGuevaraKimberl
 

Recently uploaded (20)

Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdfRadiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
 
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
 
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
 
PLANTAS MEDICINALES EN HONDURAS EN UN HUERTO CASERO
PLANTAS MEDICINALES EN HONDURAS  EN UN HUERTO CASEROPLANTAS MEDICINALES EN HONDURAS  EN UN HUERTO CASERO
PLANTAS MEDICINALES EN HONDURAS EN UN HUERTO CASERO
 
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaHistoria Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicina
 
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptxSangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
 
seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptxseminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
 
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICACONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
 
Patologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-HistologiaPatologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-Histologia
 
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
 
Clase 14 Articulacion del Codo y Muñeca 2024.pdf
Clase 14 Articulacion del Codo y Muñeca 2024.pdfClase 14 Articulacion del Codo y Muñeca 2024.pdf
Clase 14 Articulacion del Codo y Muñeca 2024.pdf
 
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdfSISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
SISTEMA OBLIGATORIO GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SOGCS.pdf
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
 
patologia de robbins capitulo 4 Lesion celular.pdf
patologia de robbins capitulo 4 Lesion celular.pdfpatologia de robbins capitulo 4 Lesion celular.pdf
patologia de robbins capitulo 4 Lesion celular.pdf
 

Reflejos medulares y control muscular

  • 1. Funciones motoras de la medula espinal; reflejos medulares Catedrático: Carlos Bonilla Haros Alumna: Luz Fabiola Almazán Luna Tratado de fisiología medica Guyton .Hall Decima Edición
  • 2. Organización de la medula espinal para las funciones motoras Casi todas las señales sensitivas penetran en la medula a través de las raíces sensitivas (posteriores). Cada señal sensitiva sigue dos destinos separados 1.Una rama del nervio sensitivo termina de inmediato en la sustancia gris de la medula y desencadena reflejos segmentarios locales y otros efectos de carácter local 2. Otra rama transmite las señales a niveles más altos del sistema nervioso a zonas más altas de la misma medula, el tronco encefálico, o incluso la corteza cerebral. La sustancia gris de cada segmento de la medula espinal. Tiene varios millones de neuronas. Aparte de las neuronas sensitivas de relevo.
  • 3. Estas neuronas son dos tipos: las motoneuronas anteriores y las interneuronas. Motoneuronas anteriores: dan lugar a las fibras nerviosas que salen de la medula por las raíces anteriores e inervan las fibras musculares esqueléticas. Estas neuronas son de dos tipos: 1.Motoneuronas alfa: transmite de impulsos nerviosos a los músculos esqueléticos de las unidades motoras 2.Motoneuronas gamma: transmiten impulsos a través de fibras motoras Interneuronas: estas células son numerosas, pequeñas y muy excitables, y muestran a menudo una actividad espontanea y llegan a conducir hasta 1500 impulsos por segundo. Tiene muchas interconexiones entre sí, y muchas de ellas inervan directamente de las motoneuronas. Las interconexiones entre las interneuronas y las motoneuronas anteriores justifican la mayor parte de las funciones integradoras de la medula espinal.
  • 4.
  • 5. SISTEMA INHIBIDOR DE LAS CÉLULAS DE RENSHAW Son células inhibidoras que transmiten señales inhibidoras devuelta a las motoneuronas vecinas. Así pues, la estimulación de cada motoneurona tiende a inhibir las motoneuronas circundantes, efecto denominado inhibición recurrente. El principio de inhibición latente para enfocar o limitar sus señales, del mismo modo que lo utiliza el sistema sensitivo, esto es, para permitir en la transmisión impecable de la señal primaria en la dirección deseada al mismo tiempo que se suprime la tendencia de las señales a difundirse a las neuronas adyacentes.
  • 6. Los receptores sensitivos musculares husos musculares y órganos tendinosos del Golgi y sus funciones en el control muscular El verdadero control de las funciones musculares requiere no solo la excitación del musculo por las motoneuronas anteriores, sino también una retroalimentación sensitiva y continua de la información de cada músculo de la medula espinal. Los músculos y tendones están provistos en abundancia de dos tipos especiales de receptores sensitivos: Husos musculares: distribuidos por todo el vientre del músculo, que envían información al sistema nervioso sobre la longitud muscular o la velocidad de su cambio. Órganos tendinosos de golgi: localizados en los tendones del musculo, que transmite información sobre la tención tendinosa o la velocidad de su cambio.
  • 7. Reflejo de estiramiento muscular Circuito neuronal del reflejo de estiramiento El circuito del reflejo de estiramiento del huso muscular; se ilustra una fibra nerviosa propioceptiva. Se origina en un huso muscular y penetra en la raíz dorsal de la medula espinal. Al contrario de la mayor parte de las demás fibras nerviosas que entran en la medula Reflejo del estiramiento dinámico frente al estático El reflejo dinámico del estiramiento esta desencadenado por la potente señal dinámica transmitida por las terminaciones sensitivas primarias de los husos musculares tras un estiramiento rápido del músculo. El reflejo dinámico de estiramiento se produce instantes después de estirar el músculo hasta su nueva longitud, pero a continuación, aparece un reflejo estático de estiramiento más débil durante un periodo prolongado.
  • 8. Reflejo de estiramiento negativo Este reflejo de estiramiento negativo se opone al acortamiento del musculo del mismo modo que el reflejo de estiramiento positivo se opone al alargamiento del músculo.
  • 9. Participación del huso muscular en la actividad motora voluntaria Siempre se trasmiten señales desde la corteza motora o cualquier otra área del cerebro a las motoneuronas alfa y gamma. Esto hace que las fibras musculares, tanto extrafusales como intrafusales, se contraigan al mismo tiempo. También persigue un objetivo doble: Evita que se modifique la longitud de la porción receptora del huso muscular e impide que el huso muscular se oponga a la contracción muscular. Mantiene una función adecuada de amortiguamiento del huso muscular con independencia del cambio de la longitud del músculo.
  • 10. Aplicación clínica del reflejo de estiramiento Cuando el clínico realiza una exploración física, cuya finalidad es determinar el grado de excitación basal o tono que el cerebro está enviando a la medula espinal. REFLEJO ROTULIANO Y OTROS REFLEJOS MUSCULARES El reflejo rotuliano puede provocarse simplemente mediante la percusión del tendón rotuliano con un martillo de reflejos, este estiramiento del musculo cuádriceps e inicia un reflejo dinámico de estiramiento que, a su vez, sacude la extremidad inferior hacia delante.
  • 11.
  • 12. Clono: en las condiciones apropiadas, los reflejos musculares pueden oscilar; este fenómeno. Se produce generalmente solo si el reflejo de estiramiento esta muy sensibilizado por impulsos facilitadores procedentes del cerebro.
  • 13. Reflejo tendinoso de Golgi El órgano tendinoso de Golgi ayuda a controlar la tensión muscular es un receptor sensorial encapsulado a cuyo través pasa un pequeño haz de fibras musculares. El órgano tendinoso tiene una respuesta dinámica y otra estática, y responde con intensidad cuando la tensión muscular aumenta bruscamente (respuesta dinámica), aunque instantes después caiga hasta el grado constante e inferior de descarga, casi siempre proporcional a la tensión muscular (respuesta estática).
  • 14.
  • 15. Reflejos flexor y reflejos de retirada En principio, una contracción de los músculos flexores, provocando así la retirada del miembro del objeto estimulador. Esto se denomina reflejo flexor. En su forma clásica, el reflejo flexor se desencadena con más potencia por la estimulación de las terminaciones dolorosas. Si se produce una estimulación dolorosa de otra parte del cuerpo que no sean las extremidades, esta parte, de forma similar, se aparta del estimulo, aunque el reflejo no siempre no siempre quede confinado a los músculos flexores pese a tratarse básicamente del mismo tipo de reflejos. Por lo tanto, los diversos patrones de reflejo de este tipo en las distintas zonas del cuerpo se denominan reflejos de retirada.
  • 16.
  • 17.
  • 18. Reflejos medulares que producen espasmos musculares Los seres humanos sufren a menudo espasmos musculares locales. La causa obedece, casi siempre o siempre, a dolor local. Espasmos musculares producidos por una fractura Espasmos musculares abdominales de la peritonitis Calambres musculares
  • 19. Bibliografía: TÍTULO: TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA AUTOR:ARTHUR C. GUYTON, JOHN E. HALL EDITORIAL: ELSEVIER SCIENCE EDICIÓN: 10ª AÑO: 2001 PÁGINAS: 1280 LENGUAJE DE PUBLICACION: CASTELLANO