Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Area metropolitana.

1,485 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Area metropolitana.

  1. 1. Introducción.CONDICIONES PARA LA CREACIÓN DE UN AREA METROPOLITANA EN EL SINUMEDIO. ( Área metropolitana como mecanismo de control para evitar laconurbación espontanea)De acuerdo con estudios realizados, la problemática social de los Municipios de Montería,Cereté, San Carlos, San Pelayo y Ciénaga de Oro, están ligados a la urbanizaciónmarginal, por esta razón, no debe existir conurbación espontanea para unir el Áreametropolitana de Sinú Medio. La construcción de viviendas sin una planificaciónafectan a la comunidad, es pertinente hacer proyectos de inversión que direccionen yjalonen el desarrollo local sin afectar el ambiente, sin subutilizar el suelo fértil,generando fuentes de empleo, aumentando los niveles de escolaridad, ejecutando unapolítica publica de salud, deporte y recreación, buscando en los jóvenes, decir: no a ladrogas y las pandillas, controlando la impunidad, organizando mejor el territorio,aplicando la transparencia y la honestidad en la política, creando cooperativa para elfortaleciendo el sector solidario de la economía, promoviendo así el desarrollo urbano yla transformación cultural de estos municipios.
  2. 2. Introducción. El área metropolitana de Sinú medio está caracterizada por una infraestructura urbanamal diseñada.Con grandes problemas como: una población en crecimiento que no tiene una política decontrol demográfico, problemas como la violencia, el desplazamiento, el secuestro,hacen parte del área; una población de escasos recursos económicos, una poblaciónsin una vivienda digna, con falta agua potable y saneamiento básico, sin unaverdadera política alimentaria para la niñez, sin cultura vial, avanzando hacia unaeducación de calidad y un empleo de calidad, con jurisdicciones eficaces ycoordinadas, que administren justicia, también existe desinformación y poco manejode la tecnología, falta de oportunidades para los jóvenes, sin verdaderos espaciosdeportivos y lúdicos, sin formación para el liderazgo, con una medicina maladministrada, abiertos a nuevas relaciones regionales, con una explotación de losrecursos ambientales que necesita legalidad vigilancia y sanción.Por estas razones La creación del área metropolitana se hace necesaria.
  3. 3. Planteamiento del problema. ¿Existen condiciones ambientales, sociales, económicas, jurídicas ypolíticas para la creación de un área metropolitana en el Sinú medio quecontribuya a evitar una conurbación espontanea?
  4. 4. Justificación. Medellín, Barranquilla, Manizales, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Tunja,Pasto, Santa Marta, Montería y Valledupar e inclusive municipios máspequeños, han experimentado transformaciones urbanas extraordinariascomo resultado, de políticas, y programas urbanísticos, educativos,sociales, culturales y de liderazgo de los alcaldes en el contexto de laspolíticas públicas nacionales. Dependiendo de la ubicación de la ciudad en el mundo, el gobierno de lamisma se encarga de proveer estos servicios con los impuestos de loscontribuyentes, o como ha sido más frecuente en las ciudadeslatinoamericanas, la gente, por auto construcción, se encarga, de hacerlopor sí misma y crea los característicos cinturones de miseria que aundistinguen a casi todas las urbes. El proyecto se justifica en la medida en que con la creación de un áreametropolitana, se busca evitar la urbanización marginal y la conurbaciónexpontanea, dentro del territorio del área metropolitana, para así logrardesarrollo urbano y transformación cultural.
  5. 5. Objetivo General.Objetivos específicos. Determinar si existen condiciones ambientales, sociales, económicos, jurídicas ypolíticas en el Sinú medio que propicien la creación de un área metropolitana comoforma de control para prevenir la conurbación espontanea.• Identificar las condiciones ambientales existentes en el Sinú medio para la creaciónde un área metropolitana.• Identificar las condiciones sociales existentes en el Sinú medio para la creación de unárea metropolitana.• Identificar las condiciones económicas existentes en el Sinú medio para la creaciónde un área metropolitana. (Demostrar que es viable, y sostenible financiera,presupuestal y tributariamente la creación del área)• Identificar las condiciones jurídicas existentes en el Sinú medio para la creación deun área metropolitana.Identificar las condiciones políticas existentes en el Sinú medio para la creación deun área metropolitana.
  6. 6. Antecedentes Normativos del Área Metropolitana. El articulo 198 de la reforma constitucional de 1968 creo la figurade “Áreas Metropolitanas”. EL articulo 3 de La ley 61 de 1979, obligo al Gobierno a señalarlas relaciones que dan a un conjunto de Municipios lascaracterísticas de Área Metropolitana. El Decreto-ley 3104 de 1979 estableció el marco defuncionamiento para las Áreas Metropolitanas. El Decreto-ley 1333 de 1986 definió instancias y autoridades, asícomo competencias de las Áreas Metropolitanas. Ley 128 de 1994, la cual regula hoy en día esta figura.
  7. 7. Metodología.• ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN: Descriptivo ya que incluye unacaracterización y descripción de las condiciones sociales,económicas, políticas y jurídicas que existen para la creación de unárea metropolitana en el Sinú medio, como un mecanismo de controlpara la conurbación espontanea. Se hará uso del enfoquecuantitativo por cuanto se obtendrá una información que debe serregistrada y tabulada para que con la ayuda de la estadística seinterprete mejor la información. La investigación bibliográfica odocumental es la base de este estudio y se apoyara en instrumentoscomo las entrevistas y encuestas.
  8. 8. Bibliografía.• Covilla Martínez, Juan Carlos, Competencias metropolitanas: La atribución inconstitucional del alcaldemetropolitano. Universidad del Rosario, Bogotá Colombia.pp.101-121.•Rodríguez Rodríguez, Libardo. Derecho administrativo general y colombiano, editorial Temis, Bogotá. D.C.2011 Decreto ley 3109 de 1979.•Penagos, Gustavo. Derecho administrativo, Librería el profesional, Tomo II, pp 99-112 Bogotá. D.C 1995.Vidal Perdomo, Jaime, Derecho administrativo, editorial Temis, décima edición, Bogotá D.C 1994 pp 114-115.•Ley 128 de 1984 arts. 6, 14,17,19,20, 21, 22, 26 y 28•Ley 61 de 1978 ley orgánica del desarrollo urbano.•Ley 388 de 1997.•Ley 142 de 1994.•Acosta Sánchez, Fabián, Pachón, Efraín, Economía y política 11: Régimen y sistema político. Santa fe deBogotá. Grupo editorial norma.•Uribe García, José Ignacio, Ortiz, Carlos Humberto, informalidad laboral en Colombia 1988-2000.Evolución teorías y modelos. primera edición Universidad del Valle.•Pineda Hoyos, Saúl, Bravo Giraldo, Mitchell Humphries Mauricio, 2015 El futuro de la ciudadMetropolitana, Plan estratégico de la Ciudad Metropolitana.•Republica de Colombia, Senado de la Republica Ley 617 de 2000, 9 de octubre de 2000.•Republica de Colombia, Corte constitucional sentencia C-1096 de 01, 17 De octubre de 2001.•Republica de Colombia, Senado de la Republica Ley 819 de 2003, 9 De Julio de 2003.
  9. 9. Área Metropolitana de Montería.
  10. 10. Antecedentes de la Creación de lasÁreas Metropolitanas en Colombia.• Colombia experimentó un aumento acelerado de lapoblación urbana como consecuencia de fenómenosmigratorios del campo a la ciudad, los cualesgeneraron un gran crecimiento de los principalescentros urbanos del país, debido, entre otras cosas, alas trasformaciones en las relaciones de producciónagropecuarias, la intensificación del conflicto armado ylos efectos del proceso de industrialización tardía(ONU-Hábitat; 2005)”.
  11. 11. Las Áreas Metropolitanas de Colombia.Tabla N° 1 Las Áreas Metropolitanas de Colombia, Departamentos que legalmente han conformado ÁreasMetropolitanas, Año en el que fueron creadas, número de Municipios que conforman cada Área y su población.Fuente: elaboración propia basado en datos de Wikipedia; Áreas metropolitanas de Colombia.Tal como se observa en la tabla, son 7 Áreas Metropolitanas las que legalmenteestán constituidas y son la del Valle de Aburrá , la de Barranquilla, la de Cúcuta, lade Bucaramanga, la de Santa Marta, la del Centro Occidente, la de Valledupar.
  12. 12. Sistema Metropolitano.Gestión del suelo. ( valorización, la plusvalía,transferencias de derechos de construcción.)Coordinar el manejo ambiental. ( recursosnaturales de flora y fauna, recurso hídrico, yzonas agroindustriales)Proyectos científicos, tecnológicos e innovación. (infraestructura, redes publicas, transporte.) Servicios públicos. (Educación, seguridad, salud,recreación, transporte.)Ejecutar obras de interés metropolitano. (art. 319inc. 1- y – ley 128 de 1994 art. 3-4.
  13. 13. Área Metropolitana del Sinú Medio.

×