Garantías Constitucionales

5,868 views

Published on

Published in: Education, News & Politics
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,868
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
230
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Garantías Constitucionales

  1. 1. INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOSSINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓNPÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.GARANTÍASCONSTITUCIONALESLic. Eynar Enrique Trujillo Hernandez
  2. 2. Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional oextranjero, resida en México o esté de paso, seahombre o mujer, de cualquier raza, debe contar conciertas protecciones legales que en México yprácticamente en todo el mundo son derechos delgobernado frente a la autoridad pública. Por ello, esimportante conocer los derechos que nos otorga laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .Están consignadas en la parte dogmática (del artículo 1al 29) de nuestra constitución, no incluyen todos losderechos del hombre, pero son un noble avance denuestra Legislación en la protección de los derechos delgobernado.
  3. 3. GARANTIAS CONSTITUCIONALESSon aquellas que corresponden al individuo comosujeto de derecho y que son susceptibles de sergozadas exclusivamente por éste.Son irrenunciables en nuestro perjuicio, no puedenrestringirse, ni suspenderse, excepto en los casos ycondiciones que la propia constitución señala, según loestablece en los Artículos 1° y 29. Están divididas encuatro grandes grupos: Garantías de igualdad Garantíasde libertad, Garantías de propiedad, Garantías deseguridad jurídica.
  4. 4. AntecedentesPrimera GeneraciónSurgen como producto del ocaso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo y su desarrollo se ubica desde de 1679(con la promulgación de la Ley de Habeas Corpus en Inglaterra cuya finalidad era proteger ala nobleza de los abusos delRey).Se caracterizan por establecer protecciones a la vida y dignidad humana desde la perspectiva de su individualidad. Entretales derechos podemos citar el derecho a la vida, la libertad, la integridad personal, entre otros. Impone al Estado eldeber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano:•A la vida•A la integridad física y moral•A la libertad personal•A la seguridad personal•A la igualdad ante la ley•A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión•A la libertad de expresión y de opinión•De resistencia y de inviolabilidad del domicilio•A la libertad de movimiento o de libre tránsito•A la justicia•A una nacionalidad•A contraer matrimonio y fundar una familia•A participar en la dirección de asuntos políticos•A elegir y ser elegido a cargos públicos•A formar un partido o afiliarse a alguno•A participar en elecciones democráticas
  5. 5. Segunda GeneraciónSurgen como resultado de la revolución industrial, por la desigualdad económica. México fue el primer país enincluirlas en su Constitución, en 1917. Los derechos económicos, sociales y culturales surgen después de lasegunda guerra mundial.Son derechos humanos de naturaleza económica social cuyo reconocimiento parte del cuestionamiento delsistema capitalista y de la aplicación de las ideas y principios liberales. Están integrados de la siguiente manera:Derechos económicos•A la propiedad (individual y colectiva)•A la seguridad económicaDerechos sociales•A la alimentación•Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga)•A la seguridad social•A la salud•A la vivienda•A la educaciónDerechos culturales•A participar en la vida cultural del país•A gozar de los beneficios de la ciencia•A la investigación científica, literaria y artística.La característica fundamental de los Derechos Humanos de Segunda Generación es que los mismos protegen lavida y la dignidad humana desde la perspectiva de la colectividad y de su desarrollo dentro de determinadogrupo social.
  6. 6. Tercera GeneraciónSurgen como respuesta a la necesidad de cooperación entrelas naciones, así como de los distintos grupos que laintegran. Se forma por los llamados derechos de lospueblos:Se encuentran actualmente en desarrollo y su finalidad esbrindar protección a la vida y a la dignidad humana desde laperspectiva de su pertenencia a determinado pueblo, sonderechos que corresponden a la humanidad comocolectividad universal.•A la paz•Al desarrollo económico•A la autodeterminación A un ambiente sano•A beneficiarse del patrimonio común de la humanidad•A la solidaridad
  7. 7. Cuarta generaciónSon estrictamente conferidos o atribuibles a sereshumanos, sino que son los derechos de losanimales no-humanos.Ejemplos son la conservación de especies en peligrode extinción y trato ético a animales no-humanos.
  8. 8. Quinta generaciónTampoco será estrictamente extensible a sereshumanos, sino a maquinas, artefactos, robots ysoftware inteligente. Ejemplo será el día en que unrobot pueda tener una conducta autárquica conrespecto a su programador y realice un acto ilegal.¿Habrá que castigarle?, ¿otorgarle derechos deprotección legal justa?
  9. 9. Sexta generaciónSi que será aplicable a seres humanos, o noexactamente, porque será a seres trans-humanosyen un estadio ulterior post-humanos, o por utilizaruna expresión mucho mas viable, personas conidentidad genética-cognitiva-informacional alteradapor la modificación geno-nano-robo-tecno
  10. 10. Garantías Individuales en el Derecho MexicanoCONSTITUCION DE APATZINGAN.El Congreso de Anáhuac, Asamblea Constituyente auspiciada por el cura Don José María Morelos y Pavón, el 6de noviembre de 1813, expidió el acta solemne de la Declaración de Independencia de América Septentrional,la disolución definitiva del vínculo de dependencia con el trono español.El 22 de octubre de 1814, el propio congreso expide un trascendental documento jurídico-político, llamadodecreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitucion deApatzingan y contiene un capítulo especial dedicado a las garantías individuales, el artículo 24, se hace unadeclaración general acerca de la relación entre los derechos del hombre, clasificados a modo de la declaraciónfrancesa y el gobierno, ésta constitución reputaba los derechos del hombre o garantías individuales comoelementos insuperables por el poder publico, que siempre debía respetarlos en toda su integridad, influida porlos principios jurídicos y filosóficos de la revolución francesa, estima que los derechos del hombre sonsuperiores a toda organización social, cuyo gobierno, en ejercicio del poder público, debe considerarlosintangibles, pues su protección no es sino la única finalidad del estado.“Artículo 24; la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos, consiste en el goce de la igualdad,seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de losgobiernos y el único fin de las asociaciones políticas”Otras que fue incluida fue la garantía de audiencia, que junto con otras se involucran en nuestro artículo 14,ninguno debe ser juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oído legalmente y ley de la tierra y juiciode pares, de la V enmienda de la constitución americana de 1787 y del artículo 46 de la carta magna inglesarespectivamente.
  11. 11. CONSTITUCION POLITICA DE 1824.El poder legislativo federal se deposita en un congreso general compuesto dedos cámaras la de diputados y senadores, el poder ejecutivo se encomienda a unsolo hombre llamado presidente de los estados unidos mexicanos, y en sudefecto, por encontrarse imposibilitado física o moralmente, asumirá lasfunciones el vicepresidente. El poder judicial de la federación, lo deposita en unasuprema corte de justicia, en los tribunales de distrito y en los jueces de distrito.Bajo el titulo de reglas generales a que se sujetará a todos los estados yterritorios de la federación de la administración de justicia, se comprendendiferentes garantías de seguridad jurídica a favor del gobernado, tales como laprohibición de penas trascendentales, la de confiscación de bienes, los juiciospor comisión, la aplicación retroactiva de las leyes, la abolición de los tormentosy la de la legalidad para los actos de detención y la de registro de casas, papelesu otros efectos de los habitantes de la republica.
  12. 12. LAS LEYES DE REFORMAEl propósito de La Leyes de Reforma era separa la iglesia y el Estado. En adelante, la iglesia no debería tomarparte en los asuntos del Estado.En el movimiento de reforma se distinguen cuatro etapas.1.- Antecediendo a estas leyes, se encuentra la reforma de Valentin Gomez Farías de 1833.2.- La Segunda Reforma que consta de las siguientes leyes:•Ley Lerdo; obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieranocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de máspersonas. Firmada por el presidente Comonfort y Lerdo de Tejada.•Ley Juárez; aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negociosciviles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, iglesia y ejército, se debían concretar a intervenir enlos asuntos de su competencia y no los asuntos civiles.•Ley Iglesias; se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían lossacerdotes a los pobres, considerándose pobres a aquellas personas que no obtuvieron a través de su trabajopersonal mas de la cantidad diaria indispensable para su subsistencia. Autor; José Maria Iglesias.
  13. 13. LA CONSTITUCION DE 1857(en la que triunfaron los liberales moderados)El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de éstas leyes, ya que afirmabanque atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero. El conservador FelixZuloaga, dio a conocer el plan De Tacubaya, el cual demandaba la anulación de la constitución de 1857, lapermanencia De Ignacio Comonfort y la convocatoria de un congreso extraordinario, el cual se encargaría deelaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, garantizara los verdaderos intereses delpueblo.El Presidente Conmonfort se une al plan De Tacubaya y da un golpe de estado, desconoce la constitución,quedando las leyes sin efecto, surgen proclamas por todo el país, y ante su incapacidad, Comonfort abandonaMéxico. Siendo Juárez el ministro de la suprema corte de justicia, asume por derecho la presidencia del país en1958, pero los conservadores habían erigido a otro presidente, a Felix Zuloaga., y se apoderan de la capital,estalla la guerra de tres años 1858-1861, o guerra de reforma, entre liberales y conservadores.Las leyes de reforma; o de guerra de contenido radical, durante la guerra, Juárez es obligado a trasladar sugobierno a varias ciudades del país. Incluso sale de México hacia Panamá y regresa por Veracruz en 1859,donde expide las leyes de reforma, la cual contenía como puntos torales;•Nacionalización de bienes eclesiásticos en 1859.•Matrimonio civil 1859.•Registro civil 1859.•Secularización de cementerios 1859.•Días festivos en 1859.•Libertad de cultos en 1860.
  14. 14. La guerra de reforma dura tres años y en 1861 por fin logran vencer a los conservadores, enero del 61, despuésde que Jesus González Ortega derrotó en Calpulalpan al ejército conservador de Miguel Miramón, regresandoJuárez a la ciudad de México en enero de ese año, durante su gobierno, adiciona las siguientes leyes.• Hospitales y beneficencia en 1861.• Extinción de comunidades religiosas en 1863.La revolución reformista, originada en el Plan De Ayutla y continuada por el partido liberal, proclama el régimenrepublicano, combate por el establecimiento de una igualdad legal, individualista, frente a los privilegiosclasistas de una pseudo-aristocracia, intenta despojar al clero de la preeminencia política, y económica quesiempre tuvo en la vida pública de México, obligándolo a replegarse dentro del ámbito funcional que ledemarca su cometido espiritual, estas tendencias se basan en los siguientes principios de la ideologia liberal: elrepublicanismo, el federalismo, la igualdad individual ante la ley, el respeto a los derechos de la personahumana, al limitación del poder público frente a los gobernados, la formación democrática del gobierno y laseparación de la iglesia y el estado.Desde el punto de vista humano, deontológico-jurídico y aún cristiano, refleja el pensamiento jurídico-político aque en su época había llegado la evolución eidética de la humanidad. Desde el punto de vista puramenteideológico, como sistema de principios, nada tiene de vituperable el liberalismo y si el derecho positivofundamental que de él emanó, fue susceptible de no incorporarse a la realidad nuestra o impotente paraconjurar definitivamente nuestros males inveterados, no por ello dejó de representar un avance decisivo en eldesenvolvimiento político-jurídico de México.
  15. 15. LA CONSTITUCION POLITICA DE 1917.La constitución vigente, se aparta de la doctrina individualista, pues a diferencia de la del 57, ya no considera alos derechos del hombre como la base y objeto de las instituciones sociales, sino que los reputa como unconjunto de garantías individuales que el estado concede y otorga a los gobernados.La constitución del 17 considera que el pueblo es el único depositario del poder soberano, expresa en suartículo primero que los derechos humanos (antes garantías individuales) son instituidas o creadas por el ordenjurídico constitucional.Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanosreconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte,así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en loscasos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.La del 17 no sustenta la teoría individualista y se inclina por la rosseauniana que asevera que las garantías quepueden gozar los individuos frente al poder público, son otorgados a éstas por la propia sociedad, unica titularde la soberanía, en virtud de la renuncia de sus prerrogativas, hecha por sus miembros, las cuales sonposteriormente restituidas al sujeto, pero no como una necesidad derivada de una prescindible obligatoriedad,sino como una gracia o concesión. L a voluntad de la nación es para Rousseau, el elemento supremo en queconsiste la soberanía, sobre la cual no existe ningún poder y a la cual, todos deben sumisiónSeguramente Carranza como los constituyentes del 16-17, tuvieron en cuenta que, al introducirse garantías decarácter social y que al no será ya el individuo el sujeto de protección referente por parte del estado, al otorgara éste mayor intervención en la vida social, la declaración individualista del 57, resultaba incongruente con elcontenido ideológico de la nueva ley fundamental.Palabras de Jose Natividad Macías, constituyente: el hombre tiene un derecho fundamental, que es el derechoa la vida, y en este derecho está comprendido el derecho a la libertad, el cual se traduce por el derecho a todaslas necesidades naturales del individuo, las constituciones no necesitan declarar cuales son los derechos,necesitan garantizar de la manera mas completa y mas absolutas todas las manifestaciones de la libertad. Poreso deben otorgarse las garantías individuales, y esto es lo que se ha hecho en el artículo que está a discusión.
  16. 16. Las garantías sociales, conjunto de derechos otorgados a determinadas clases sociales, que por ende consolidansu situación económica primordialmente, contenidos en los artículos 27 y 123, cristalizan las aspiracionesrevolucionarias fundamentales, consistentes en resolver, en beneficio de las masas desvalidas, los problemasobrero agrario.Por otro lado, en materia de propiedad privada, adopta un concepto correlativo, o sea el de obligacionesindividuales públicas, que tiene la implicación opuesta a la idea de derechos publicos individuales.La obligación publica individual es aquella que el estado impone al individuo, constriñéndolo a obrar o haceruso de sus bienes en beneficio de la sociedad. Artículo 27 constitucional, que considera a la propiedad privada,a la vez como un derecho público individual ara su titular, como una función social, con el correspondientedeber de utilizarla o empleara para le bien general.En la conservación y efectividad de las garantías sociales, se traducen en sendas garantías jurídicas frente alestado, donde se puede palpar con mayor evidencia el intervencionismo estatal. Se ha estimado a dichasgarantías sociales como un conjunto de derechos inalienables e irrenunciables a favor de las claseseconómicamente débiles frente a las poderosas. Así el 123 instituye las bases mínimas generales, conforme alas cuales se debe formar la relación de trabajo y determinar sus consecuencias jurídicas, bases que no puedenser materia de modificación desfavorable para el trabajador y para hacer efectivas esas bases en la realidad ,interviene oficiosamente el estado en beneficio de la clase débil, con el fin de hacerlas respetar en relaciónjurídica entre trabajador y patrón, sancionando los actos que las contravengan con la nulidad o con medidasmas severas según el caso.
  17. 17. Las disposiciones del 27 constitucional que se refieren a las dotaciones y restituciones de tierras y aguasparticularmente erigen al estado, por conducto de sus órganos autoritarios respectivos, en verdadero agente.Pero es mas el estado se ha ido desarrollando con miras a nacionalizar las actividades económicasfundamentales del país, sustrayendo de su esfera de acción a los particulares, como ha sucedido con el petróleoy sus derivados, al expropiarse en marzo de 1938, todos los bienes de las compañías petroleras, el estado seconvirtió en el explotador exclusivo de los yacimientos petrolíferos y con el objeto de evitar reincidenciasrelativas, se adicionó al 27 con la prohibición absoluta de que se otorguen las concesiones respectivas. Adiciónintroducida en 1940, establece categóricamente: tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógenosólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirán concesiones. De tal forma que con lo anterior se ejemplifica lasintervenciones estatales en el régimen jurídico instituido en la constitución del 17, alternando con el liberal-individualista en cuanto a varias de las garantías del gobernado.Sintetizando, la constitución del 57 reputa los derechos del hombre como elementos superestatales, laconstitución vigente los considera como una concesión por parte del orden jurídico del estado y el estadoadopta diferente postura frente a los gobernados, en la del 57, son los principios liberales los que regulan lasrelaciones respectivas y en la vigente, los postulados pertenecientes a diversas tendencias político-jurídicas.Nuestra constitución de 1917, al recoger en sus preceptos y espíritu, los ideales de la revolución de 1910 y alconvertirlos en garantías sociales, paralela y simultáneamente reiteró el respeto a la persona humana y la tutelade sus atributos naturales o esenciales, que eran los objetivos ideológico-políticos fundamentales de la carta del57.
  18. 18. De esta forma se ha realizado el bien común o la justicia social, estableciendo una verdadera síntesis entre elindividualismo y el colectivismo mediante una clara y definitiva demarcación entre las fronteras de ambos,asegurada por el intervencionismo del estado.La tesis, de que el hombre, como ente social, solo es susceptible de ser preservado por el orden jurídico en lamedida de que su conducta no dañe a otro, no perjudique los intereses de la sociedad o no se oponga almejoramiento colectivo, es uno de los aspectos primordiales ideológicos que configuran el espíritu de nuestraley suprema vigente.El otro aspecto, se traduce en la tendencia de elevar constantemente el nivel de vida de la sociedad, en mejorarlas condiciones de existencia de los grandes grupos humanos que la componen y lo señala y hace posible laconstitución del 17 a través de los tres criterios limitativos de la conducta individual que hemos mencionado.La justicia social se condensa con esta máxima: suprimir la explotación del hombre por el hombre y del hombrepor el estado, los dos objetivos que concurren en este desideratum, los realiza en conjunción armoniosanuestra ley fundamental vigente.
  19. 19. ADICIONES CONSTITUCIONALES CONTEMPORANEAS.

×