Los Recursos Educativos Abiertos

1,054 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,054
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
230
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Recursos Educativos Abiertos

  1. 1. ¿QUÉ SON LOS REA?
  2. 2. EDUTEKA, portal educativo que desde que fue creadotiene la filosofía editorial de producir, traducir y publicarRecursos Educativos Abiertos (REA) de alta calidad bajo lalicencia Creative Commons con la cual se publican todossus contenidos.Otros ejemplos: TEMOA, CLARISE, etc.
  3. 3. Para la Fundación Hewlett, los Recursos Educativos Abiertos son: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”
  4. 4.  Pueden ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Residen en un sitio de dominio público o fueron publicados bajo licencias de propiedad intelectual que permiten su libre uso a otras personas, inclusive con propósitos distintos a los que contempló su autor al crearlos.
  5. 5. 1. Contenidoseducativos 2. Herramientas 3. Licencias
  6. 6. Los Recursos Educativos Abiertos, emplean recursos tales como: Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc. Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea. Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales: principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial
  7. 7. La novedad de esta iniciativa radica en la facilidadcon la que, gracias a la tecnología (TIC):  pueden generarse los REA,  distribuirse los REA a audiencias masivas a través de Internet y  la seguridad legal que las licencias gratuitas y de contenido abierto proporcionan a autores y a usuarios de los REA.
  8. 8. El presente recurso libre fue preparado por Caty Trisca, con la finalidad de difundir el concepto de los REA a todo público. Tomado de : Recursos educativos abiertos (REA) http://www.eduteka.org/OER.php Imágenes libres: http://pixabay.com

×