Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuál es la diferencia entre paradigma y enfoque

6,938 views

Published on

Conceptos Educativos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuál es la diferencia entre paradigma y enfoque

  1. 1. MSC Eutimio Sosa Silva / IT de Villahermosa Foro 2 1. ¿Cuál es la diferencia entre paradigma y enfoque? ¿Entre método y técnica de aprendizaje? Paradigma. El término hace referencia a ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente en alguna etapa de nuestra vida que se aceptan como verdaderas o falsas. Enfoque. Centrar o dirigir la atención hacia un determinado asunto, situación o problema Técnica Conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin, cada persona le imprime su sello personal. Método. Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para enseñar o educar. 2. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Conductismo, el Constructivismo y el Cognitivismo? El conductismo.- Como teoría de aprendizaje, se concentra en el estudio de conductas del ser humano. El aprendizaje se refiere a un cambio sensible de conducta que no hace énfasis en los procesos cognitivos, sino, en el resultado. Existen los premios y castigos para obtener el resultado deseado. El Constructivismo. Al hablar de constructivismo podemos decir que el ser humano construye su percepción del mundo que lo rodea por medio del reflejo de sus experiencias, Según Vigotsky el sujeto no se limita a responder los estímulos del medio, sino que actúa transformándolos. El cognitivismo sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo, como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo, asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad
  2. 2. 3. ¿Cómo se relacionan los 3 paradigmas con el enfoque en competencias? La competencia implica un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinadas, coordinadas e integradas, en el sentido que el individuo ha de “saber hacer” y “saber estar” y continuar construyendo nuevos conocimientos, para el ejercicio profesional, y su relación con el conductivismo implica aspectos intrínsecos, tal es el caso de los valores del individuo, que se encuentran contemplados en las competencias genéricas. Las teorías constructivistas y cognitivista se ponen de manifiesto en la competencia profesional donde se concibe un saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente; son capacidades asociadas a la realización eficaz de tareas determinadas de tipo profesional.

×