Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curriculum oculto

0 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curriculum oculto

  1. 1. Miguel Ángel López Élez Ester Martín Martín Fátima Sotodosos AlonsoGRADO MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA 2B Grupo 13
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl trabajo consiste en analizar una serie de ejercicios y ver qué es lo que el autor quiereexplicar a los niños a través de las ilustraciones, las palabras, los personajes, las actividadesque propone entre otras cosas.Una vez que hemos realizado este análisis podemos determinar el currículum oculto que seencuentra a través de las actividades mencionadas anteriormente y buscar solucionesalternativas para modificar la forma de impartir el tema determinado.El área de trabajo que vamos a analizar es Lengua del primer ciclo en el curso de 2º deEducación Primaria.DESCUBRO MI LENGUACon este título el autor pretende explicar el uso de la lengua castellana a través de una seriede viñetas con situaciones hipotéticas a través de las cuales los niños tienen que conocer laspalabras de la lengua castellana, su correcta utilización y así poder desenvolverse de una formaadecuada en la sociedad.Página 171 ejercicio 7:  Este ejercicio expone lo siguiente:Si hoy es viernes, contesta con una oración lo que realizó mi madre los días anteriores:Lunes: Ir con Jaime al médicoMartes: felicitar a la abuelaMiércoles: hacer la compraJueves: Visitar a LauraNo presenta fotos ni dibujos.El autor en este ejercicio pretende enseñar los tiempos verbales en una oración completa,como por ejemplo: El lunes fui con Jaime al médico y así sucesivamente, para que el alumnopueda comprender el uso de los tiempos verbales en un contexto determinado.Si lo miramos desde el punto del currículum oculto, podemos llegar a la conclusión de que lamadre es siempre la responsable de las tareas del hogar, de la organización familiar y derepartir las actividades semanales. La madre hace la compra, es la encargada de llamar a losfamiliares y de ir al médico con su hijo y visitar a sus amistades. Pero… ¿No puede también unhombre hacerse cargo de estas actividades domésticas?Actualmente en la sociedad en la que estamos inmersos y las condiciones de trabajo entrehombres y mujeres es conveniente que en los libros se vea reflejado que tanto un hombre
  3. 3. como una mujer puedan hacerse cargo de todas las tareas, de que organicen y decidan lastareas y tengan un trabajo conjunto dentro de la vida familiar.Para cambiar el sentido del ejercicio es conveniente renombrar el enunciado como porejemplo:“Si hoy es viernes, contesta con una oración lo que realizaron mis padres los días anteriores”Con esto vemos la inclusión que tiene el padre y la madre dentro de la vida familiar.Página 177: Ejercicio 1.  Tacha las palabras que no son correctas en la oración. curó Ayer la enfermera cura a mi hermano curará arreglará Ayer el fontanero arregló el grifo. ArreglaEl autor pretende enseñar lo mismo que el ejercicio anterior, que el alumno pueda relacionarlos tiempos verbales con oraciones completas en un contexto determinado y llegar a formaruna oración con sentido completo. Este ejercicio presenta una doble vertiente, ya que presenta una fotografía de una mujervestida de enfermera de raza negra lo que induce a luchar contra la homofobia, estáreconocido los aspectos de la diferencia entre las personas para que el niño no falte a ladiferencia de género y de lenguas entre las diferentes razas. Se tiene que dar cuenta que unapersona de diferentes características puede ser tan buen profesional como otro similar a él, yasí no menospreciar la labor que ejercen todos los sujetos en la sociedad.En la misma unidad que estamos trabajando en la página 176 encontramos un ejercicio en elcual el niño debe trabajar las profesiones y así lo define el propio enunciado de la actividad elcual dice así:
  4. 4. “Tacha la palabra que sobra en cada cuadro.”A continuación se presenta al niño dos tablas: bombero informático zapatero arquitecto carpintero electricista cuaderno abogado barrendero libros escritor conductorDe ellas debe tachar aquella que no encaje con las demás siendo por tanto en la primeracuaderno y en la segunda libros, porque todo lo demás son profesiones.Pero fijándonos en el objetivo de nuestro trabajo diremos que hemos observado en esteejercicio que tiene un sentido en el que masculiniza las profesiones, puede generalizar pormedio del genero de las palabras pero observamos que tienden a ser en masculino queninguna profesión es tratada en femenino.En otro ejercicio se establece el siguiente enunciado:“Subraya las acciones que ya se han realizado y contesta:”¿Cuándo fuimos al cine?La taquillera nos las entradas.¿Qué hizo el acomodador?En este ejercicio deben completar los huecos con los tiempos en pasado así trabajaran laconjugación verbal.Pero lo llamativo es como ubica a la mujer en un oficio de prestación de servicios que está encontacto con la gente mientras que el hombre tiene un oficio de prestación de servicios peromás funcional y más automático es decir debe ser de guía para facilitar la localización de lasbutacas mientras que a la mujer la ubica en una función más cómoda.

×