Qué es innovación técnica

295,302 views

Published on

Published in: Design
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
295,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
145
Actions
Shares
0
Downloads
336
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es innovación técnica

  1. 1. ¿Qué es innovación técnica?"La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevosprocesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organizaciónindustrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor ousuario".De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguienteshechos:Renovación y ampliación de la gama deproductos y servicios,Renovación y ampliación de losprocesos productivos,Cambios en la organización y en lagestión,Cambios en las cualificaciones de losprofesionales.Tres características de la innovación:La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Portero(1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidadde su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventajacompetitiva mediante innovaciones"
  2. 2. OBJETIVOS:El Departamento de Innovación Tecnológica debe contribuir gestionandocon eficiencia (gestión de los recursos) y eficacia (consecución de losobjetivos), a conseguir un País Innovador, Científica y Tecnológicamenteavanzado, dotado de las capacidades necesarias para inventar su propiofuturo sobre las bases de la sostenibilidad en una Sociedad con unrenovado espíritu emprendedor y basada en el conocimiento como motordel desarrollo. PROCESOS PRODUCTIVOS:Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridaspara elaborar un producto (bienes o servicios).Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto gradola productividad del proceso.Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producirun producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosade cada uno de sus pasos y la secuencia deellos nos ayudarán a lograr los principalesobjetivos de producción.1º. Costos (eficiencia)2º. Calidad3º. Confiabilidad4º. Flexibilidad
  3. 3. Los procesos se pueden clasificar:a. Según el tipo de flujo del productoa.1. En Líneaa.2. Intermitentea.3. Por proyectob. Según el tipo de servicio al clienteb.1 Fabricación para inventariosb.2 Fabricación para surtir pedidosLa selección de cada una de estas clasificaciones es estrategica para laempresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad,otras mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atendercambios rápidos de productos.

×