Unidad 5 mexico durante el gobierno de porfirio diaz

2,577 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,577
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 5 mexico durante el gobierno de porfirio diaz

  1. 1. México durante los gobiernos dePorfirio Díaz Mori, 1876 -1911Unidad 5
  2. 2. ¿Quién fue Porfirio Díaz?José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (1830-1915)General que participó en múltiples batallascomo: - En el Plan de Ayutla en contra del gobierno de Santa Anna. - En la de Guerra de Reforma
  3. 3. Porfirio Díaz Lucha por el poderEn 1867 Lerdo buscaba reelegirse y Porfirio Díaz, con elapoyo del congreso, pronuncia el Plan de Tuxtepec, con loque logra exiliar a Tejada y es nombrado Presidente de larepública (1877 -1880)
  4. 4. LA ÉPOCA DEL ORDEN Y EL PROGRESO
  5. 5. ORDENAl principio Díaz buscó la unificación del país através de la conciliación de los bandos políticos de Gabinete de Díazla época.
  6. 6. PROGRESOMéxico vivió un proceso de industrialización.El desarrollo industrial que tuvo México durante el Porfiriato fuemuy superior al de la mayor parte de los países de América Latina Sin embargo, los privilegios que el gobierno daba a sus allegados propició una distribución injusta y desigual de los recursos económicos entre los mexicanos.
  7. 7. El ferrocarril favoreció la demanda de tabaco,henequén, café, azúcar y plata. El desarrollo delas industrias y la inversión extranjeraimpulsaron la venta de estos productos.
  8. 8. En lo educativo hiso muchas cosa,como crear la secundaria deinstrucción pública y bellas artes yrelacionados con la educación sonincide analfabeta también se creala escuela normal para maestros yla escuela de altos estudios , yactividades científicas como lasociedad mexicana de geografía yestadística, observatoriosmitología y astronómico, elinstituto de historia natural ytambién el instituto geológica.
  9. 9. Palacio de Bellas Artes se empezó a diseñar en la época de l porfiriato
  10. 10. Crecimiento económico e inversión extranjeraPorfirio Díaz encontrara un país en crisis alcomienzo de su mandato.Porfirio Díaz recurrió a otros países para queinvirtieran en nuestro país. Para ello, debía captar suatención y convencerlos de que México era una buenaopción para invertir.
  11. 11. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES El adelanto económico y el crecimiento social marcaba cada vez más la diferencia entre aquellos que podían mantener los privilegios y los que no. El apoyo que abría brindado a Díaz a las empresas extranjeras y a los grandes hacendados para reactivar la economía del país mostraba al final sus consecuencias.
  12. 12. Los movimientos socialesPorfirio Díaz no intervenía en las decisiones de losgobernadores mientras se mantuvieran fieles a sugobierno. Los gobernadores, por su parte, queríanmantener la paz por medio de la represión de estosmovimientos. Algunos movimientos fueron:
  13. 13. - El pueblo maya del este de Yucatán tomó las armas en 1847 - En sonora, los indios yaquis se enfrentaron al gobierno en diferentes batallas hasta 1909.- Los obreros de RíoBlanco, Veracruz.- Los mineros deCananea.
  14. 14. EL GOBIERNO DE MANUELGONZÁLES (1880-1885) Manuel González rindió la protesta de ley como el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
  15. 15. Manuel González (1833-1893), al ascender a la primeramagistratura trató de continuar la labor que Díaz iniciara deconsolidación de la paz. jovenes liberales entre los que destaca Justo Sierra creadores del partido llamado cientifico
  16. 16. Justo Sierra
  17. 17. Cuatro años después, el 30 de Noviembrede 1884, volvió a entregar la presidecnia lpropio general Díaz, pacíficamente. Hallábase en su hacienda de Chinpingo,en el Estado de México, cuando losorprendió repentinamente la muerte, el 8de Mayo de 1893. El pueblo lo llamaba"El Manco " y armó el gran escándalo consu famosa ley del níquel.
  18. 18. EL RÉGIMEN PORFIRISTA
  19. 19. Díaz era una personalidad que había brincado las fronteras.El Partido Antirreeleccionista sufrió un colapso; si Díaz no sepresentaba como candidato Los acreedores de México preguntaron desde sus oficinas en Nueva York, París o Londres, qué perspectivas políticas había para el futuro El régimen estaba carcomido, se caía, no de ineficacia, no de ineptitud, sino de falta de transformación, Díaz había cambiado el país
  20. 20. Hay 4 ideas ideológicas que son : Positivismo Liberalismo  Socialismo  Anarquismo 
  21. 21. LA ENTREVISTA DÍAZ -CREELMAN El régimen estaba carcomido, se caía, no de ineficacia, no de ineptitud, sino de falta de transformación, Díaz había cambiado el país. Díaz estaba cansado y viejo y sentía oposición por esto accedió a la entrevista
  22. 22. “Es un error suponer que el futuro de lademocracia en México ha sido puesto enpeligro por la prolongada permanencia en elpoder de un solo presidente” -dijo en vozbaja-"Puedo dejar la presidencia de México sinningún remordimiento, pero lo que no puedohacer, es dejar de servir a este país mientrasviva" – añadió. Porfirio Díaz Mori
  23. 23. Se libró una gran batalla en la ciudad de Puebla. Díazera el segundo al mando del general Zaragoza.Aunque los mexicanos eran excedidos numéricamentede 3 a l, infligieron una terrible derrota a los invasores Tan decidido está el presidente Díaz a no dejar caer su país en manos de los monopolios, que el gobierno está tomando posesión y uniendo en una sola corporación nacional.
  24. 24. PARTIDOANTIREELECCIONISTA El Partido Nacional Antireeleccionista fue un partido político creado en 1909 para participar en las elecciones presidenciales de México de 1910. Francisco I. Madero quien dirigió la oposición contra Porfirio Díaz, publicó en 1908 su libro La sucesión presidencial en 1910 en el que analiza la situación política e incita a la transformación democrática del país; con tal motivo, emprende una gira para impulsar la creación de clubes antirreeleccionistas.

×