Ensayo final

335 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo final

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO DIRECCION DE EXTENSION DE POSTGRADO COMPONENTE DOCENTE UNIVERSITARIO ENSAYO FINAL MODELO DE LA EDUCACION A DISTANCIA. AUTOR: ERGEY SIERRA CABUDARE, SEPTIEMBRE 2013.
  2. 2. La modalidad de la educación a distancia digamos que surge para dar y recibir formación académica mucho antes de finales del siglo XIX cuando comenzaron a dictarse en Inglaterra clases de taquigrafía por correo postal. En la medida de los avances, el fenómeno de la educación a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización del vídeo como medios pedagógicos. Adicionalmente cubre necesidades individuales y profesionales dados para el crecimiento educativo Actual. La educación a distancia ha alcanzado un auge extraordinario en la última década del siglo XX y se perfila como una de las formas principales de aprendizaje del resto del siglo XXI. Entonces definimos la Educación a Distancia, no es más que la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas. Como pronóstico interesante en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global. Utilizando las definiciones anteriores podemos identificar varios criterios característicos de la Educación a Distancia:  La metodología de Educación a Distancia, no implica lejanías de ninguna naturaleza.  La realidad de la educación a distancia va mucho más allá del simple hecho de superar la necesidad de presencia diaria en el aula de clase
  3. 3.  Ofrece la posibilidad de estudiar, sin dejar de trabajar. La necesidad de trabajar impide a la mayoría de las personas adultas y a muchos jóvenes tener acceso al estudio en la universidad convencional. .  Los costos educativos de esta modalidad son absolutamente asequibles.  Trabaja a su propio ritmo, sabiendo que se trata de procesos de auto aprendizaje, donde con la ayuda de tutores, cada uno va ascendiendo en la escala del conocimiento.  La educación a distancia coloca el centro del aprendizaje en el estudiante, quien debe gestionar su propia formación a través de procesos de aprendizaje dotados de bastante autonomía.  Elimina la barrera de la edad y de la ocupación.  La educación a distancia acoge los diferentes espacios e instancias educativas que ofrece la sociedad actual. El rol de los estudiantes bajo la modalidad de la Educación a distancia, es aprender indistintamente en el contexto en el cual se desarrolle, la mayoría de los casos requiere motivación, planeación y la habilidad para analizar y aplicar los conocimientos, cuya utilización nuevas tecnologías de hace imprescindible. Es importante mencionar que este sistema de estudio brinda la posibilidad de interactuar entre compañeros y fomenta el enriquecimiento, el aprendizaje y las nuevas experiencias dentro del proceso educativo. La efectividad de cualquier proceso de educación a distancia descansa firmemente en el rol del Docente:  Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia.  Adaptar los estilos de enseñanza actuales de acuerdo al contexto pedagógico que se quiere manejar.  Conocer la forma de operar con la tecnología
  4. 4.  Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos. Para hacer de la educación a distancia un proceso exitoso es importante tomar en consideración una planeación y evaluación formativa del material y de los cursos, como también las estrategias adecuadas para la interacción y la retroalimentación para identificar y satisfacer las necesidades individuales tanto de los docentes como del estudiante. Es importante destacar que el éxito o el fracaso del proceso pedagógico va de mano en gran medidas con las herramientas que se utilicen para evaluar o llevar a cabo el aprendizaje, adicionalmente la comunicación es un objetivo importante carácter específico del proceso, brindado así un peso educativo. El uso del internet representa una gran ventaja y facilita la interacción, la retroalimentación, entre el alumno y el docente; la comunicación se establece sin importar la distancia entre ellos. Por con siguiente el manejo de las herramientas del internet permiten al estudiante desarrollar su creatividad y habilidad de investigación. A su vez la red tecnológica de comunicación nos va a permitir el intercambio de información, debatir, planificar y tomar decisiones de forma compartida. Sin embargo en necesario establecer algunas diferencias entre las herramientas que ofrecen el internet, por consiguiente las de comunicación y trabajos colaborativos; como el Chat, wiki, y correos electrónicos. Las herramientas de seguimiento y evaluación de los cursos, como por ejemplo Slideshare, Docstoc, Prezzi. Las herramientas de interacción social, Facebook, Twitter.
  5. 5. Cada una de la herramientas antes mencionadas y el uso adecuado de las mismas van a permitir que la educación a distancia modifique su paradigma y contribuya a adaptarse a los cambios en la sociedad actual. De forma general se considera que la educación a distancia posee ventajas bien importantes ya que a través de las herramientas educativas podemos considerar lo siguiente:  Supera los límites del aula.  Permite un uso flexible del tiempo.  Gran flexibilidad de tiempo dedicado a la formación por parte del estudiante y de los docentes.  Permite adaptarse el modo de aprender.  Emplea una diversidad de medios y recursos.  Fomenta la conciencia de la comunidad profesional y a la interdisciplinariedad.  Estimula la creatividad para la resolución de situaciones diversas al compartir y desarrollar un pensamiento creativo y constructivo.  Permite adquirir un criterio más rico y tolerante ante la diversidad cultural.  Usa la tecnología como apoyo al proceso de aprendizaje. Finalmente lo verdaderamente importante es conocer cómo se da la comprensión y el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Es necesario tener en cuenta que las nuevas tecnologías no son en sí mismas una innovación didáctica, sino un medio para el trabajo pedagógico.
  6. 6. Referencias Bibliográficas Bacallao Rene Florido, La Educación a Distancia, sus retos y Posibilidades Granada España-Julio 2003. Cooperberg Andrea, Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza- aprendizaje en los entornos de educación a distancia. España 2001. Goncalves Ligia, La Educación a Distancia, Revista- Colegio Universitario de Caracas Julio 2006.

×