Dr. enmanuel hernandez H. PYLORI

499 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dr. enmanuel hernandez H. PYLORI

  1. 1. HELICOBACTER PYLORI DR. Enmanuel Hernández Reyes 2012
  2. 2. EL ESTOMAGO  El estomago es una dilatación en forma de J del canal alimentario, continua con el esófago en el sector proximal y al duodeno en el sector distal y funciona principalmente como reservorio para almacenar gran cantidad de comida recién ingerida y así permitir ingestiones intermitente.  El volumen del estomago oscila alrededor 30 ml en un neonato hasta 1,5 a 2 l en un adulto.
  3. 3. ESTOMAGO  L a ubicación definitiva del estomago es variable debido a su doble fijación en la unión esófago gástrico y gastroduodenal que le otorgan una movilidad considerable, por lo general la unión esófago gástrica se ubica a la izquierda del cuerpo de la decima vertebra torácica y entre 1 y 2 campo debajo del hiato diafragmático.
  4. 4. ANATOMIA DEL ESTOMAGO
  5. 5. ANATOMIA DEL ESTOMAGO  El estomago esta rodeado por peritoneo excepto una pequeña área desnuda en la unión esofagogástrica.  Este peritoneo forma una doble capa desde la curvatura menor hasta el hígado, para formar la porción gástro hepática del epiplón menor y luego se inserta en el fondo de la curvatura mayor para formar el epiplón mayor,  y se extiende hasta el colon transverso ( como ligamento gástro cólico) el bazo(como ligamento gástro esplénico) y el diafragma (como ligamento gástro frénico).
  6. 6. ANATOMÍA DEL ESTOMAGO  La curvatura mayor forma el borde izquierdo del estomago, mientras que la curvatura menor forma el borde derecho superior.  En la parte posterior del estomago limita con porciones del páncreas, el colon transverso, el diafragma, el baso, el vértice del riñón izquierdo y la glándula suprarrenal.  El la parte anterior del estomago limita con el hígado, la parte externa de la pared abdominal limita con la cara antero inferior izquierda.
  7. 7. DIVISIÓN DEL ESTOMAGO. • El cardias es el área pequeña y mal delimitada del estomago corresponde a la porción mas fija del estomago. El fondos es el área del estomago en forma de cúpula en su porción mas superior y esta en contacto con el hemidiafragma izquierdo en la parte superior y con el bazo a la izquierda El cuerpo es la porción mas grande del estomago y se ubica justo por debajo y a continuación del fundus . El píloro (canal pilórico) es una estructura tubular que une el duodeno con el estomago y contiene el musculo circular palpebral, el esfínter pilórico.
  8. 8. IRRIGACIÓN DEL ESTOMAGO
  9. 9. ANATOMÍA MICROSCÓPICA  La anatomía de la mucosa gástrica esta compuesta sobre todo por una sola capa de células epiteliales cilíndricas de entre 20 y 40 un de altura.  superficiales que son similares en todo el estomago contienen núcleos basales, corpúsculos de Golgi prominentes y citoplasma denso, con gránulos apicales con mucina unido a la membranas.
  10. 10. FISIOLOGÍA MOTORA GÁSTRICA  Las funciones principales de la motilidad gástricas son acomodar y almacenar la comida ingerida moler o triturar las partículas solidas y luego enviar todos los constituyentes de la comida hacia el duodeno en forma controlada y regulada.  El musculo especializado de los esfínteres esofágicos inferior y pilórico regula el transito a través de estas regiones y evita el reflujo oral. Para realizar estas funciones el estomago revela un alto grado de especialización regional
  11. 11. H.PYLORI es un microrganis mo espiralado gramnegati vo, de crecimiento lento, micro aerofilo y muy móvil, cuya característi ca mas sorprenden te es la prodición abundante de ureasa.
  12. 12.  Esta enzimas es una de varios factores importante para la colonización y constituye un marcador indirecto importante de la presencia del microrganismo, por que en ella se basan las pruebas de ureasa rápida en las biopsia y la prueba del aliento de la urea, y funciona como antígeno parea detección serológica.
  13. 13. EPIDEMIOLOGIA  La prevalencia de pylori en individuo sano varía de acuerdo con la edad, la clase socioeconómica y el país de origen.  La infección se suele adquirir en la infancia.  En los países en vía de desarrollo los niños por lo general se infectan hacia los 10 años, mientras que en los desarrollado se observa un incremento de la prevalencia relacionado con la edad.
  14. 14. EPIDEMIOLOGIA  En los estados unidos la prevalencia de H. pylori disminuyo en los individuo blancos de clase media y alta de 50 años o menos hasta el rededor de un 10 %, pero la infección aun es frecuente en la población con desventajas sociales y en la gran cantidad de inmigrante.
  15. 15. FACTORES DE RIESGO  Edad  Estado socio económico  Hacinamiento  Estrés  Ayuno prolongado  Alcohol  Vida sedentaria
  16. 16. FACTORES DE VIRULENCIA.  Flagelos ( para la motilidad )  Ureasa  Factores de adherencia  Lipopolisacaridos  Reclutamiento de leucocitos y factores activadores  Citoxina vacuolante (vacA)  Antígeno asociado con la citoxina (cagA)  Proteína inflamatoria de la membrana externa (oipA)  Proteínas de shock térmico (HspA, HspB) Promotores de la colonización Inductores de lesión tisular
  17. 17. INFECCIÓN AGUDA  El efecto mas temprano de la infección parece ser un incremento de la secreción basal de acido a la que sigue una reducción de la secreción de acido.  Parece probable que la caída de la secreción de acido se correlacione mejor con el grado de inflamación en el cuerpo del estomago.
  18. 18. INFECCIÓN CRÓNICA  No se sabe con que frecuencia la infección aguda por H.pylori se cura en forma espontanea.  La mayoría de los individuos infectados presentan gastritis crónica activa superficial no atrófica. Esta forma histológica de gastritis por h.pylori suele ser asintomática, pero se puede asocial con enfermedad ulcerosa duodenal y otras anomalías supuestas
  19. 19. .
  20. 20.  _____________________________________  Anemia ferropenica purpura trombocitopenia autoinmune  Enfermedad arterial coronaria hiperamoniemia  Enfermedad cerebro vascular síndrome de muerte súbita del lactante  Hipertensión retraso del crecimiento  Fenómeno de Reyunad anorexia senil  Cefaleas magañosas Rosácea  Vómitos del embarazo urticaria crónica  ________________________________________ Enfermedades no gastrointestinales que es probable que se asocien con la infección por H. pylori
  21. 21. GASTRITIS CRÓNICA ATRÓFICA  En algunos individuos la gastritis crónica superficial progresa con el tiempo hasta una gastritis atrófica. El mecanismo por el cual la lesión de la mucosa gástrica progresa desde la gastritis superficial no esta claro y es probable que sea multifactorial.  El factor principal puede ser ambiental por que la proporción de población infectada baria en forma notable en las diferentes área geográficas.
  22. 22. DIAGNOSTICO  Las pruebas diagnostica para Helicobacter pylori se pueden dividir en la que requieren mucosa gástrica y la que no la precisan. Aunque por lo general el tejido se obtiene por biopsia endoscópicas, hay métodos algo menos invasivos, como el uso de sonda o capsula para biopsia del intestino delgado o pinzas de biopsia que pueden pasarse en forma directa atreves de una sonda nasogástrica modificada, que se ubica en el cuerpo o en el antro gástrico para obtener la muestra
  23. 23. TRATAMIENTO. AMOXICILINA: Hidrocloruro de tetraciclina: Metronidazol: Claritromicina
  24. 24. INHIBIDORES DE LA H+ K+ -ATPASA( BOMBAS DE PROTONES):  OMEPRAZOL  Citrato de Bismuto Ranitidina (CBR)
  25. 25. RÉGIMEN RECOMENDADO PARA H. PYLORI: Tratamiento triple con bismuto: Bismuto 2 tabletas 4 veces por día. Metronidazo 250 mg 3 veces por día. Tetraciclina 500 mg 4 veces por día.
  26. 26. TRATAMIENTO TRIPLE CON IBP:  IBP 2 veces por día.  Amoxicilina 1000mg 2 veces por día.  Claritomicina 500mg 2 veces por día.  Metronidazol 500mg 2 veces por día.
  27. 27. TRATAMIENTO CUADRUPLE:  IBP 2 veces por día.  Bismuto 2 tableta 4 veces por día.  Metronidazol 250 mg 3 veces por día.  Tetraciclina 500mg 4 veces por día.

×