Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Colangitis

  • Be the first to comment

Colangitis

  1. 1. Nosología y Clínica del Aparato Digestivo Emmanuel Hernández GarcíaDr. Salvador Rodríguez Matricula: 200917623
  2. 2. La colangitis, también conocida como Colangitisaguda ascendente o Sepsis Biliar, se refiere a una inflamación y/o infección de los conductos hepáticos y biliares comunes asociados con la obstrucción del conducto biliar común. Favorece el paso de gérmenes a la circulación portal y linfática, produciendo episodios de bacteriemia con septicemia o sin ella. Descrita por Jean-Martin Charcot en 1877
  3. 3. Colangitis aguda Colangitis(ascendente) esclerosante (tratada en relacionadaeste artículo con SIDA Colangitis Colangitis oriental o esclerosante recurrente primaria
  4. 4. La colangitis aguda sueleclasificarse de acuerdo asu gravedad en colangitis leve (si solo presenta la triada de Charcot) y colangitis grave (Si secomplica con la pentada de Reynolds o desencadena choque séptico).
  5. 5. colangitis aguda secundaria a colecistitis aguda, colangitis no supurativa aguda,Clasificación de colangitis supurativa entidad en 5 tipos: Longmire aguda, Colangitis supurativa aguda obstructiva colangitis supurativa aguda acompañada de absceso hepático.
  6. 6. Tokyo Guidelines – Criterios para el manejo de esta enfermedad, que clasifica a los pacientes en 3 grupos: Colangitis Leve (Grado I), cuando responde al tratamientoColangitis moderada (Grado II), cuando no responde al tratamiento pero no hay compromiso orgánicoColangitis Grave (Grado III) cuando estáasociada con la aparición de disfunción orgánica.
  7. 7. La prevalencia de colelitiasis en la población general es de aproximadamente un 10-15% en Estados Unidos y en Europa. • el riesgo anual de desarrollar un cólico biliar es del 1%, En los pacientes con • una coledocolitiasis sintomática, la causa máscolelitiasis asintomática, frecuente de colangitis, del 0,2% • una pancreatitis biliar de entre el 0,04 y el 1,5%.
  8. 8. La colangitis es resultado: La colangitis agudacomplicación del 1% de los secundaria La edad predominante casos de colelitiasis a cálculos biliares Prevalencia en EEUU de 2 casos por cada trastorno Incidencia en predominante 1000 personas > 70a inusual enpersonas > 70a en mujeres admisiones personas < 50a hospitalarias (2011).
  9. 9. La obstrucción del conducto biliar común causa una rápidaproliferación de bacterias en el árbol biliar, principalmente E. ColiLas causas más comunes de obstrucción del conducto biliar son los cálculos que migran de la vesícula biliar Las causas secundarias incluyen estenosis, las cuales formandespués de la cirugía o la endoscopia o que puede ser secundaria a colangitis esclerosante, quistes, divertículos, malformaciones congénitas; coledococeles, pancreatitis, neoplasias de páncreas o del colédoco
  10. 10. Parásitos (Ascaris lumbricoides o Fasciola hepatica)obstrucción en un tubo de drenaje, o unacompresión extrínseca. También se puede ocasionar por contaminación iatrogénica de un árbol biliar obstruido por Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) o colangiografía transhepática percutánea (CTHP). Causas menos comunes incluyen la colangitis esclerosante primaria y la colangitis esclerosante asociada con el VIH.
  11. 11. El esfínter de Oddi, evita En condiciones el reflujo denormales, las vías biliares microorganismos a partir son estériles: del tracto digestivo. Función fagocitaria Secreción local de células de Küpffer IgA presentes en los sinusoides Propiedades Factoresantibacterianas de inmunológicos las sales biliares hepáticos
  12. 12. Se ha observado que la vía biliar está colonizada 16% de los 90% de los pacientes 50% de los 44% de las 72% de los pacientes con sometidos a casos con colangitis pacientes con ictericia cirugía obstrucción de crónicas, colangitis secundaria aabdominal no la vía biliar, coledocolitiasis. biliar,
  13. 13. La colonizaciónbacteriana de lavía biliar Obstrucción de su luz (Principalmente)
  14. 14. La vía ascendente es la principal puerta de entrada de microorganismos, procedentes del duodeno la presión se transmite retrógradamente hacia la VB Elevación de la presión de la VBintrahepática y produce disrupción debido a la obstrucción del de las uniones intercelulares a colédoco distal. nivel hepatocelular,
  15. 15. También puedeproducirse colonización Provoca la translocaciónbacteriana por siembra de bacterias yhematógena a partir del endotoxinas de la VBsistema venoso portal y hacia el sistema vascular linfáticos –el llamado reflujo periductales, pero esta colangio-venoso- ruta es mucho menos común La hiperbilirrubinemia septicemia, sepsispresente, también altera grave, shock los factores refractario, falla inmunológicos de la VB multiorgánica y muerte.
  16. 16. colelitiasis, colocación de una prótesis biliar y En los pacientes con cirugía de vesícula colangitis a menudo biliar, entrehay una historia previa otras, incluido el de patología biliar antecedente de colangitis. Las manifestaciones clínicas se extienden desde una La edad media de los sintomatología pacientes es de 50 aleve, sobre todo en las 60 años. fases iniciales, hastauna sepsis fulminante.
  17. 17. La fiebre es el síntoma másconstante, ya que está presente en más del 90% de los casos.En aproximadamente 2 tercios de los casos se aprecia ictericia 70% dolor en el hipocondrio derecho. La tríada de Charcot completa está presente hasta en la mitad de los pacientes.
  18. 18. En 2 tercios de los pacientes son prominentes los escalofríos, que suelen correlacionarse con la presencia de bacteriemia. Aproximadamente un 30% de los enfermospresenta hipotensión y entre el 10-20% letargia o confusión mental.La inestabilidad hemodinámica y la alteración del nivel de conciencia, junto a la tríada de Charcot, constituyen la “péntada” de Reynolds, descrita por este autor en 1959.Este síndrome está presente en alrededor del 3-14% de los casos y suele indicar la presencia de una colangitis muy grave.
  19. 19. Se aprecia fiebre elevada, ictericia y dolor intenso a la palpación en el hipocondrio derecho. La presencia de signos de irritación peritoneal puede observarse en el 14-45% de los pacientes. Dolor abdominal, HD / MG puede serintermitente, agudo, tipo cólico o sordo, puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho Ictericia (triada de Charcot).Cuando se añade confusión mental y shock se denomina Pentada de Reynolds, se asocia con una colangitis supurada grave.
  20. 20. Esta entidad suele cursar con leucocitosis con desviación a la izquierda,elevación importante de la proteína C reactivaElevacion de la velocidad de sedimentación globular.La elevación de las enzimas hepáticas es prácticamente constante, sobre todode las indicadoras de colostasis (ALP – GGT)Las fosfatasas alcalinas y la gammaglutamiltranspeptidasa están elevadas enmás del 90% de las ocasiones,los valores de bilirrubina están por encima de la normalidad en el 70-90% delos enfermos.
  21. 21. Entre el 20 y el 80% de los enfermos presentanbacteriemia asociada. El pronóstico de la enfermedad es variable, siendo especialmente grave en pacientes cuando se asocian signos de afectación cuando no hay respuesta multiorgánica (fracaso no puede realizarse una con obstrucción completa con alteración del nivel de al tratamiento antibiótico renal, coagulación descompresión adecuada de la vía biliar, conciencia, intravenoso, intravascular de la vía biliar. diseminada, insuficiencia respiratoria)
  22. 22. El diagnóstico se basa en la presencia de una clínica compatible, asociada conla existencia de marcadores biológicos de inflamación y alteración de laspruebas hepáticas, y con alteraciones de las vías biliares observadas en lastécnicas de imagen.Tokio Guidelines ha establecido criterios diagnósticos basados en 4 puntos: • a) historia de enfermedad biliar; • b) manifestaciones clínicas compatibles; • c) alteraciones de laboratorio con signos inflamatorios y de obstrucción de la vía biliar, • d) técnicas de imagen indicativas de la presencia de obstrucción biliar o que muestren una etiología capaz de causar colangitis.
  23. 23. Las técnicas de imagen no invasivas Ecografía Tomografía Computarizada (TC)Colangiorresonancia magnética (CRM).
  24. 24. TECNICA DE ELECCION INICIAL: por su costo, su facilidad de realización y la ausencia de efectos Para la detección Aunque sude la presencia de sensibilidad paracoledocolitiasis es el diagnóstico de poco sensible litiasis vesicular es(50% de los casos) muy elevada
  25. 25. La ecografíaendoscópica es una Hallazgo de técnica invasiva obstrucción de la muy sensible vía biliar asociada. Hallazgo de coledocolitiasis (superior al 80%)
  26. 26. Es muy útil cuando la causa de la colangitis es un tumor pancreático.Sin embargo, no permite detectar la presencia coledocolitiasisSu sensibilidad para la detección de litiasis vesicular biliar es inferior a la de laecografía.La TC - detección de abscesos hepáticosDESVENTAJAS • Su costo es superior al de la ecografía, • la emisión de radiaciones • Contraindicada durante el embarazo • El empleo de contraste, que puede ser deletéreo en pacientes con insuficiencia renal, • No se puede diferenciar entre estenosis benigna y maligna.
  27. 27. VENTAJAS • Superior a la ecografía en la detección de Coledocolitiasis •  demuestra la causa y localización de la obstrucción de las vías biliares en un paciente con colangitis, • Sensibilidad = 95% • Especificidad = 94%. • Su sensibilidad para diferenciar entre las estenosis benignas y las malignas es del 88%. • CostoDESVENTAJAS • No puede aplicarse en pacientes con prótesis metálicas o claustrofobia • No permite realizar el drenaje de la vía biliar.
  28. 28. • Procedimiento más sensible • Diagnóstico de la presencia de obstrucción (97% de los casos) • Coledocolitiasis (98%),• Permite además, la obtención de muestras • Permite diferenciar entre biópsicas para confirmar el estenosis benigna y maligna diagnóstico anatomopatológico. • Procedimiento invasivo • Riesgo de colangitis, • Utilización: • hemorragia digestiva, • Procedimiento Terapeutico • perforación • pancreatitis
  29. 29. Colecistitis Aguda Pancreatitis Hepatitis Abscesos Hepáticos Pielonefritis en lado derechoNeumonía del lóbulo inferior del pulmón derecho Apendicitis aguda Úlcera péptica duodenal Obstrucción intestinal Litiasis renal derecha Cólico Biliar.
  30. 30. Cuadros Clínicos moderados,• Estabilidad hemodinámica,• Tx = Médico• Antibióticos• Cuidados de soporte • Aporte de fluidos y electrólitos, • corrección de la coagulopatía si está presente • analgesia
  31. 31. La Actividad antimicrobiana frente a las bacterias causantes de la infección la presencia previa La gravedad delde manipulaciones o cuadro clínicocirugía de la vía biliar. La adquisición de la los factores propios infección en el del huésped ámbito comunitario u • Función renal o hepática hospitalario • antecedentes de reacciones alérgicas
  32. 32. Piperacilina 4grs i.v./8h. Tazobactam 4.5grs i.v./8h.Ciprofloxacino 200mgsi.v./12h. Ceftriaxona 1gr i.v/24h. Metronidazol 500mgs i.v/8h.Analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos.
  33. 33. • La descompresión de la vía biliar es esencial en los pacientes concolangitis.• Esta descompresión puede realizarse mediante 3 procedimientos:• Vía endoscópica,• Mediante un sistema de acceso percutáneo transhepático• Cirugía abierta biliar.
  34. 34. Mediante la práctica de una CPRE, es el procedimiento de elección
  35. 35. Consiste en la colocación de un catéter, guiado por ultrasonidos o por fluoroscopiaEn el interior de un conducto biliar intrahepático y/o en el colédoco En los centros con experiencia se puede obtener más de un 90% de éxito terapéutico.Indicación estaría reservada a pacientes en los que no se puede realizar un DBE Las complicaciones más importantes del DBTP hemobilia, la hemorragia intraabdominal, lasepsis, el neumotórax o hidrotórax y la pancreatitis
  36. 36. Es raramente unaterapéutica de primera línea =  morbilidad ymortalidad asociadas. En los pacientes graves la mortalidad En este tipo de cirugía serealiza una coledocotomía yse inserta un tubo en T para la descompresión del árbol biliar. Su realización deemergencia está reservada a pacientes con alteracionesanatómicas o con fracaso delas técnicas de drenaje biliar
  37. 37. Insuficiencia Renal Abscesos Aguda Intrahepáticos Por falla en el Perfusión Renal = Tratamiento de lasBacteriemias Agravadas Colangitis Agudas COLANGITIS PIOGENA Perfusión Renal = RECURRENTE  Bilirrubina (Colangiohepatitis)

×